Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 25 de julio de 2013

Lo que NO (y lo que SI...) debe hacer un taller de bicis

Esa no es forma de hacer negocios




Un taller de bicis profesional, como cualquier taller profesional, es un negocio. Con esto me refiero a que debe ganar su dinero para seguir estando ahí y para eso debe hacer bien sus reparaciones, conservar sus clientes e ir haciendo otros nuevos. Eso está muy bien y no digo nada nuevo.

Eso es lo que deben hacer. El problema es cuando hacen lo que NO deben.

Esto le pasó a mi amigo R.

miércoles, 24 de julio de 2013

¿Sin bici para la Bicicrítica de mañana? Mobeo te alquila una plegable eléctrica o una Brompton hasta el viernes por la tarde desde 10€

Los 10 primeros lectores se llevarán las bicis al mejor precio

Los 10 siguientes también tendrán bicis... al segundo mejor precio

Como sabéis, mañana es el último jueves de Julio... Eso significa Bicicrítica

Una vez más, los amigos de Mobeo.es quieren que invites a ese amigo, hermano, padre, abuelo, que no ha vivido esta experiencia. Están seguros que después de que esa persona pedalee por Madrid, duerma con una de estas bicis plegada en su casa y vaya al trabajo en bici al día siguiente, seguro se decidirá a moverse normalmente en bici por Madrid.

Para ello, los 10 primeros lectores que escriban a info@mobeo.es podrán tener una bici desde mañana Jueves hasta el Viernes a las 20h por 10€ en el caso de la Brompton, o por 11€ si quieres probar una bici eléctrica Mobiky.

Si eres el lector nº 11, no te preocupes, que hay otras 10 bicis más a precio especial (ver más abajo).

Bici a elegir 1: Una Brompton

,
texto alternativo
texto alternativo












Bici a elegir 2: Una Mobiky eléctrica

texto alternativo
texto alternativo












¿Cómo consigo mi bici a precio especial?

Escribe a info@mobeo.es
Los 10 primeros lectores tendrán una bici plegable desde el jueves hasta el viernes con los siguientes precios:
  • Brompton: 10 €
  • Moviky (eléctrica): 11 €

¿Has leído esto tarde? No te preocupes, que todavía tienes una oportunidad. Para los 10 siguientes, hay otras 10 bicis a este precio:
  • Brompton: 20 €
  • Moviky (eléctrica): 22 €

¿Dónde y cuándo recoger la bici?

Lugar: HUB, calle Gobernador 26 (por Huertas, ver mapa)
Recogida: 25 de Julio, jueves de 11 a 20h
Devolución: 26 de Julio, viernes de 11 a 20h



View Larger Map

La M-10 ciclista empezará a ejecutarse en septiembre

Un anillo para los autobuses y un ciclocarril listo para noviembre

Bruno García Gallo para elpais.com

El Ayuntamiento robará en septiembre dos carriles a los coches en la M-10, el cinturón de calles que rodea el centro de la capital.

La M-10 ciclista empezará a ejecutarse en septiembre
En un esfuerzo por reducir el tráfico y la contaminación al menor coste posible, se restringirá el carril de la derecha para los autobuses allí donde no lo estuviera ya, y en el contiguo se dará preferencia a las bicicletas, pero también podrán circular por él los coches a menos de 30 por hora. Además, se habilitará un espacio por delante de los coches en los semáforos reservado para las motos y bicicletas.

Una promesa pendiente


La alcaldesa, Ana Botella (PP), no sólo está pagando la deuda y las facturas que dejó pendientes su predecesor, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), cuando marchó al Ministerio de Justicia en diciembre de 2011, sino que además está cumpliendo, en la medida de lo que las apreturas económicas se lo permiten, algunas de las promesas que olvidó en los cajones. Prioritariamente, aquellas que ella pergeñó como concejal de Medio Ambiente y Movilidad (2007-11).

Cómo puedes ayudar a que en Madrid más gente use la bici (aunque no seas tú)

Leído en el blog Ciudadano 0,0 
 
Madrid, mejor en bici Hay quien piensa que para que en Madrid se use la bici es necesario una buena red de carriles-bici. Es una opción, aunque depende de que los ayuntamientos hagan una inversión fuerte, sin que estén exentos de problemas.

Otros dicen que igual no es necesario rehacer las calles, sino que basta con cambiar las reglas del juego, bajando la velocidad de las vías a 30 km/h. Es más universal y barato, aunque también depende de que el ayuntamiento quiera hacerlo… y que la gente no acabe votando por el partido que prometa lo contrario.

Propongo una tercera opción: usar la bici con la ciudad que tenemos ahora, sin necesidad de tener que cambiar las leyes o forzar a crear espacios exclusivos para la bicicleta. ¿Inviable? No tanto, basta con seguir unas normas sencillas y comentarlas a la gente que conozcas.

1. ¿Conduces un vehículo a motor por Madrid? Te interesa que haya más bicis circulando por la calzada

Si vas en coche 

Por qué me interesa como conductor que haya más bicis circulando

lunes, 22 de julio de 2013

PMUS Centro (IV): Encuesta para valorar las invervenciones puntuales del distrito Centro

Última fase de participación. Mira las propuestas en el mapa y vota las mejores

I. Propuestas generales de los lectores
II. Valoración de los temas generales que han propuesto los lectores
III. Acupuntura urbana: Intervenciones puntuales
IV. Encuesta para valorar las intervenciones puntuales

La semana pasada los lectores propusieron una serie de intervenciones puntuales para todo el distrito Centro. Se podían escoger 4 tipos de intervenciones (podéis ver una explicación mejor aquí):

  • CARRIL DE SENTIDO RESERVADO Se puede hacer en calles de único sentido que tengan varios carriles. Uno de ellos se convierte en un carril de sentido contrario que sólo pueden usar las bicis.
  • CALLES A CONTRAMANO  Se permite circular en sentido contrario a las bicis en calles tranquilas de un único carril, sin necesidad de carril propio
  • CIRCULACIÓN POR CALLE PEATONAL Se permite el paso de bicis con ciertas condiciones, a veces sólo en horas de poca afluencia.
  • PASO PARA ATRAVESAR BARRERA Avenidas de mucho tráfico que actualmente no se pueda atravesar. Se pone un semáforo y ya está.

Cómo votar


Aunque en otro artículo hemos pedido votar cada propuesta en los comentarios, el sistema es poco claro a la hora de votar, así que mejor esto:


1. Mira el mapa y pincha en cada calle coloreada para ver una descripción de por qué es importante esa acción.
2. Si alguna de esas propuestas te convence, vótalo en las encuestas que hay debajo (pueden tardar un poco en cargarse, paciencia)


¿Fácil, no?
Las respuestas se enviarán al ayuntamiento el 26 de julio, (este viernes)


Ver PMUS Centro - Tramos que deben abrirse a la circulación de bicis en pantalla completa


Las 4 encuestas (una por cada tipo de intervención):

viernes, 19 de julio de 2013

Pues claro que se puede


Escribo este texto para animar a la gente a que coja la bici. Lo que yo hago ahora, antes me parecía una locura. Ahora la locura es no hacerlo... Nunca he sido deportista; no entiendo que la gente disfrute yendo a un gimnasio o corriendo sin ir a ningún sitio. A regañadientes, ahora reconozco que todas esas zarandajas de las endorfinas que genera el cerebro con la actividad física sean ciertas, pero ojo, yo la bici no la uso por deporte, la uso para moverme. Y para moverme de la forma más eficaz, ahora sí que lo digo convencido. Bueno, y a este paso me acabo animando a una ruta de las del blog, que salir al campo siempre me ha gustado.

Aprendí tarde a montar bici, con más de doce años, yo creo. Con una BH naranja de mi hermana. Estuve un tiempo cogiéndola con ruedines y todo. Un tipo de doce añazos con ruedines, la vergüenza de la mocedad en el pueblo... y encima ya entonces debía parecer mayor que mi hermana, que me saca seis años... Luego mis padres me regalaron una ‘mountain bike’, una GAC modelo “Tucán”, colores fosforito por doquier además, muy noventas todo. Un hierraco con tres platos y seis piñones que a mi me parecía el colmo de la tecnología. Creo que me costó varias semanas entender lo de los cambios...

Foto de lucastar.com

En primavera del año pasado me traje la bici del pueblo. Llevaría unos quince años cogiendo polvo debajo de las escaleras de las cuadras. Y la última vez que la usé allí, me llevé pegados en el cuerpo unos quince metros de asfalto. Todavía recuerdo a la cabrona de mi hermana con la botella de alcohol en la mano cuando llegué a casa, después de arrastrar la bici durante seis kilómetros (la rueda delantera se había torcido completamente). No puedo decir que le cogiese manía, pero sí un poco de respeto... bueno, digámoslo claro, miedo. Después de aquello me la traje una temporada a Madrid y fui un par de veces con mi vecino desde el barrio hasta el Retiro. Íbamos por detrás de Moratalaz, por donde luego hicieron la ampliación de O’Donnell. Hasta que un día en el Pueblo de Vallecas “atropellé” a un coche por no parar a tiempo en un semáforo. Después de aquello, el hierro se quedó un tiempo cogiendo polvo en el cuarto de las bicis del bloque de mis padres, hasta que me la volví a llevar a su hueco debajo de la escalera. Allí al menos vivía más tranquila.

Pero hace un año pensé que ya era hora de darle otra oportunidad.

jueves, 18 de julio de 2013

Bicifinde Latina - Cuatro Caminos, sábado 20 de julio de 2013

Si quieres participar, envíanos un correo


En bici al trabajo: Viernes 28 de Septiembre de 2012Si quieres aprender a circular por Madrid tienes una oportunidad este sábado.

Si estás interesado en participar en esta ruta, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es



Ruta: La Latina - Cuatro Caminos
Sábado 20 de Julio a las 9:00
c/ Embajadores con c/ Oso
Guía: Villarramblas
Distancia: 5 km
Duración aprox 3h

Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. 

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

Dos años bicifindes: Resultados