Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 20 de agosto de 2013

Ruta por las Zetas de la Pedriza, sábado 24 de agosto de 2013 ¿Te apuntas?

Ruta por las Zetas de la Pedriza, sábado 24 de agosto de 2013
Las Zetas de la Pedriza son todo un "clásico" de los ciclistas MTB madrileños, un recorrido de unos 1.200 metros de desnivel acumulado positivo, y unos 50 km (saliendo desde Manzanares el Real), que discurre por pistas 100% ciclables y bien conservadas. La subida será muy dura, pero merecerá la pena el esfuerzo por las espectaculares vistas que tendremos desde arriba.

Como a nosotros no nos gusta utilizar el coche para nuestras salidas en bici, nuestro punto de inicio de la marcha será Colmenar Viejo. Hemos quedado en la Estación de Cercanías a las 8:02 (llegaremos en el tren que sale de Atocha a las 7:21, Nuevos Ministerios 7:30, Chamartín 7:35...). Desde allí tenemos unos 19 km a Manzanares el Real con zonas muy divertidas como las trialeras del Camino Bajo de Cerceda, y otras más pesadas como la subida al Alto del Enebrillo tenemos unos 21 km a Manzanares el Real por el carril bici y la carreta de Soto a Manzanares (rodaremos por asfalto para llegar más frescos a La Pedriza).

El sábado las temperaturas previstas serán bastante elevadas, con máximas por encima de los 30ºC. Hay alguna fuente en el camino y un restaurante en Canto Cochino, pero por si acaso, es conveniente llevar bastante agua para la ruta.

Inicio: Estación de Cercanías de Colmenar Viejo. 8:02 horas
Final: Estación Cercanías de Colmenar Viejo (ruta circular). 17:00-18:00 h.
(unas 9-10 horas de ruta, contando paradas)

Distancia total: 85 km
Desnivel acumulado positivo: 1.500 metros

Dificultad técnica: Baja (todo por pistas excepto trialeras de Colmenar Viejo)
Dificultad física: Ruta muy dura (por calor, distancia y desnivel acumulado)

Ver ruta de las Zetas de la Pedriza, desde Manzanares el Real, en Wikiloc. Opción sin subida a la Nava Grande, son 10 km menos, por si fallan las fuerzas.


El sábado nos vamos a conocer las Zetas de La Pedriza

¿Te apuntas?

Nueva víctima ciclista de la violencia vial en Madrid – NOTA DE PRENSA

Nota de prensa de la asociación pedalibre - 08/08/2013

Ghost bike
Fí­jense que escribimos Violencia Vial así­, con mayúsculas, porque es el nombre propio de lo que acabó ayer, día 7 de agosto de 2013, con la vida de un ciclista, otro más, en las calles de nuestra ciudad. Un automovilista que embistió a una persona que circulaba en bici y la lanzó a varios metros de distancia. No sabemos más de las circunstancias del atropello salvo que el conductor del coche circulaba sin permiso tras habérsele sido retirado por antecedentes de malas conductas reiteradas al volante.

Nos negamos a llamar a esto “accidente” porque no lo es. Es el resultado de unas nefastas polí­ticas de movilidad que permiten impunidad a los vehí­culos a motor y generan esa Violencia Vial que alguna vez se lleva vidas inocentes pero que está ahí­ siempre, cada día.

Violencia Vial es la velocidad excesiva o el adelantamiento sin distancia mí­nima de seguridad pero también es Violencia Vial el bocinazo para que te apartes, el improperio porque molestas, el acoso por el simple hecho de estar ahí­ y circular más despacio de lo que a sus motorizados culos les gustarí­a.

Violencia Vial amparada por una sociedad que le tiene demasiado miedo al coche como para hacerle frente y decirle que ya basta, que no podemos asumir, como sociedad, este goteo continuo de personas sacrificadas sólo por estar ahí.

Exigimos responsabilidades y empezamos a exigirlas por las propias normas y sus fuentes, Dirección General de Tráfico a la cabeza, que hacen normas para el coche y para invisibilizar y arrinconar a las bicicletas en el tráfico, reforzando esa idea de que las bicis “molestan” y deben apartarse para dejar paso a los veloces amos del asfalto. La Violencia Vial empieza por ahí­. Cada caso de “mobbing” vial tiene detrás unas normas que lo alimentan.

Hoy mismo, la conclusión de muchos noticieros era “si circula en bici, lleve casco, luces y reflectantes”. Ya…

No hay casco que te salve de morir cuando un coche te golpea y te lanza varios metros más allá. Y no hay luces ni reflectantes que te hagan visible para alguien que circula como si no existieran las bicis. La visibilidad del tráfico en bici empieza por una normativa responsable que deje clara la legitimidad del tráfico ciclista y el hecho de que nadie tiene derecho a cuestionarla. Por desgracia, nuestra normativa camina en la dirección justamente contraria, considerando a la bicicleta como un estorbo y trasladándole la responsabilidad de los atropellos que sufre.

La Dirección General de Tráfico y el mismo Congreso de los Diputados deben ser conscientes de que esta muerte, así­ como muchas de las que pasaron y de las que vendrán, son el resultado de sus erróneas polí­ticas, plegadas a los intereses del “lobby” automovilí­stico y no a los de las personas a las que debieran servir. Y de que estaremos aquí para recordárselo cada vez que ocurra.

Exigimos la tipificación de la Violencia Vial como delito específico.


Asociación Pedalibre
Miembro de ConBici



Recordamos que esta tarde a las 20:00h partirá de la plaza de Cibeles, una marcha reivindicativa homenaje al ciclista atropellado

lunes, 19 de agosto de 2013

¿Por qué los ciclistas no pagan Impuesto de Circulación?

Hace algún tiempo se hizo popular un artículo en VocesdeCuenca.com explicando que los ciclistas sí que pagaban impuestos, en contra de lo que mucha gente piensa.

Sin embargo, el autor yerra cuando explica porqué no paga Impuesto de Circulación el ciclista.

¿Está preparado para saber la verdad sobre el Impuesto de Circulación?


¿Por qué los ciclistas no pagan Impuesto de Circulación?

El verdadero motivo por el que un ciclista no paga Impuesto de Circulación es...

domingo, 18 de agosto de 2013

Espacio para la auto-reparación de bicicletas en la Casa de la Juventud de Parla

¿Conoces alguna iniciativa similar en tu municipio?

Espacio para la auto-reparación de bicicletas en la Casa de la Juventud de Parla
Los aficionados al mundo de las dos ruedas cuentan en la Casa de la Juventud de Parla con un sitio destinado a la auto-reparación de sus bicicletas. Es una sala en la que los usuarios pueden poner a punto la bici, dado que en muchos domicilios no se dispone del sitio o de las herramientas necesarias para poder hacerlo.

El taller de bicis cuenta con dos caballetes grandes para facilitar cualquier tipo de reparación manual o mecánica, herramientas básicas para ajustes y algunas más específicas, como tronchacadenas, llave de radios, extractores de bielas, extractor de cassette, llaves de conos y dirección, desengrasantes, aceites y lubricantes.

Para hacer uso de esta sala, que es gratuita, sólo es necesario tener el carné de la Casa de la Juventud. Conseguir el carné no tiene coste alguno y se hace en el momento, en horario de atención al público. Hay tres tipos de carné: el de jóvenes de 12 a 17 años, el de 18 a 29 años y, finalmente, el de personas mayores de 30 años, sin límite de edad.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Entrevista a Ricardo Marqués (Conbici) sobre la próxima reforma del Reglamento

Canal Sur ofreció hace unos días esta entrevista donde se explica claramente el efecto del Reglamento de aprobarse tal y como está:

martes, 13 de agosto de 2013

Marcha reivindicativa por el atropello de un ciclista en Tetuán

El colectivo bicicrítica ha convocado una marcha reivindicativa y en memoria del ciclista atropellado el pasado jueves en el barrio de Tetuán. Descanse en paz.

Ghost bike

Marcha reivindicativa el próximo martes 20 de agosto ¡Todos con Óscar! Atropello de un compañero en el distrito de Tetuan

Pues sí, una vez más nos toca hablar de ello; el jueves 8 de agosto Óscar Fernández Pérez de 37 años fallece atropellado en el distrito de Tetuan, mientras se dirigía a su trabajo en bicicleta. Parece que ni los conductores ni la policía se da cuenta de lo vulnerable que es el ciclista en la calzada. Los conductores siguen queriendo llegar cuanto antes al siguiente semáforo en rojo sin tener en cuenta la vida ajena de los que circulan a su alredor; mientras la policía sólo se molesta en multar al que tiene más a mano en vez de concienciar al ciudadano para que se llegue a una convivencia entre todos. Se me ocurre que el próximo día 20 de agosto hagamos una marcha desde Cibeles a las 20:00 (hora habitual) terminado bajo la Puerta de la ilustración en apoyo a la familia de este compañero y como reivindicación para cambiar las malas prácticas explicadas anteriormente... P.D.: Para la marcha podéis traer pancartas, camisetas o lo que se os ocurra para que sea vistoso. También aprovecho para decir que no tengo ninguna relación con Óscar o familiares pero este tema nos toca de plano y no podemos quedar impasibles. Por supuesto si alguien lee esta información y conocéis a sus familiares hacérselo saber. Un saludo a todos.