Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 12 de septiembre de 2013

Sillitas de bici para niños: ¿niño delante o niño detrás?

Si tú fueses el pequeñajo, ¿Preferirías ver un culo o el paisaje?




En España, lo habitual en sillitas de niño son las que se llevan detrás del sillín de la bici. Son tan habituales que, hasta que no vi cómo circulaban en Holanda y otros países, no sabía ni que existiera otra opción. Pero existe, y cuando vi sillitas colocadas entre el manillar y el padre, me gustaron. Mucho. No voy a tratar aquí de las soluciones para varios niños que ya mostró Wheels en el artículo de “Al cole en bici” . Trataré solo de  la duda que normalmente no tenemos, pero que creo que deberíamos plantearnos para llevar en nuestra bici a un pequeñajo: ¿niño delante o niño detrás?

Ruta por los valles de la Fuenfría y río Moros, 14 de septiembre 2013 ¿Nos acompañas?

Cercedilla - Puerto de la Fuenfría - Valle del Río Moros - Alto de El León - Cercedilla (o El Escorial)


El próximo fin de semana se celebran dos ferias ciclistas en Madrid, Expobike en IFEMA y Festibike en la Casa de Campo, y seguro que muchos de nuestros lectores pasarán por allí para ver todas las novedades que nos presentarán las marcas para el próximo año. Para los que prefieran un paseo en bici por la Sierra madrileña (y segoviana), hemos preparado una ruta por los valles de la Fuenfría y Río Moros.

Valle de la Fuenfría, visto desde el Mirador de la Reina
Seguro que a más de uno le pillamos desentrenado después de las vacaciones, por eso la ruta será relativamente sencilla, de unos 42 km y 870 metros de desnivel positivo, casi todo por pistas, y que podríamos hacer en menos de 5 horas. [Ver ruta en Wikiloc]

Como no nos importa madrugar, cogeremos el primer tren a Cercedilla, que sale de Atocha 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24. A las 8:30 estaremos rodando hacia el Puerto de la Fuenfría. Precio billete: 5.30 euros (Familia Numerosa 4.24 euros). No cojáis billete de ida y vuelta.

Saldremos de la Estación de Cercanías por el Camino Puricelli hasta las Dehesas de Cercedilla, y seguiremos subiendo por el Camino de la República hasta el Puerto de la Fuenfría. La subida por el valle de la Fuenfría es por una pista forestal, suave y muy asequible. En el puerto giraremos a la izquierda por el Camino del Infante, hacia el Collado de Marichiva, y por una corta trialera bajaremos al valle del río Moros. Recorreremos el valle también por una cuidada pista forestal, subiremos el Alto del León (el mal llamado "Puerto de los leones"), y allí optaremos por bajar directamente a Cercedilla o si todos vamos bien de fuerzas, seguir subiendo hacia el Alto de Abantos (o Monte Abantos), para acabar en El Escorial. En ese caso la ruta sería de unos 60 km y 1.200m de subida.

El sábado volvemos a rodar por la Sierra ¿Nos acompañas?

La Vuelta 2013. Etapa 18. Burgos - Peña Cabarga

Jueves 12 de septiembre. 186,5 km

La Vuelta 2013. Etapa 18. Burgos - Peña Cabarga. @ Unipublic
Antes de afrontar los dos días definitivos, el pelotón volverá a disfrutar de un final explosivo en el Alto de Peña Cabarga. Joaquim Rodríguez y Chris Froome, ya saben lo que es cruzar primero esta línea de meta. En 2010 y 2011 lograron dos victorias recordadas por su espectacularidad y sobre todo, por el ambiente que siempre se disfruta en las rampas finales. Antes de afrontar las montañas asturianas, los ciclistas intentarán guardar las pocas fuerzas que les queden tras casi tres semanas de Vuelta.

La Vuelta 2013. Etapa 18. Burgos - Peña Cabarga. @ Unipublic
Información e imágenes sacadas de la Web Oficial de La Vuelta a España 2013

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El twitter de la DGT y su 'perla'



Parece mentira pero es totalmente cierto. La DGT debe promover la circulación ciclista segura y dejarse de emitir tweets basura de este tipo. ¿De quién se supone que escapa el ciclista?

En la Ciudad de Madrid la Ordenanza de Movilidad obliga al ciclista a circular por el centro de su carril.

Las bicis circularán por el centro del carril
... y en calles de varios carriles, lo harán por el carril derecho
Voy por el centro del carril correctamente, confundido conductor
¿Por qué está esa bici en mitad del carril?
¿Por qué el Reglamento no tiene medidas para reducir accidentes ciclistas? Propuestas de Enbicipormadrid

Propuesta para el futuro Reglamento 1: el derecho de ir en bici despacio y con espacio

Esta es la primera de una serie de propuestas para mejorar la seguridad ciclistas que el nuevo Reglamento de Circulación debería contemplar, tal como comentábamos en este artículo:

¿Por qué el Reglamento no tiene medidas para reducir accidentes ciclista? 
1. El derecho de ir en bici despacio y con espacio
2. Acabar con la violencia vial 
3. El casco con criterio
 


La mayor parte de accidentes graves que involucran a un ciclista son evitables circulando con la bici a una velocidad adecuada (generalmente lenta) y en una posición en calzada que permita tener suficiente espacio de seguridad.

Gracias a estas dos medidas, el ciclista tiene tiempo de reacción para esquivar imprevistos, o en caso de caída evita golpearse con objetos que pudieran convertir una simple contusión en un trauma grave.

Circular despacio y con espacio, una práctica mal vista

Existe una auténtica desinformación de conductores a motor y DGT, que consideran a la bici un estorbo para el tráfico. Esto provoca presión para que el ciclista corra o se eche a un lado y dejar paso, haciendo desaparecer las dos medidas de seguridad antes descritas. Los mismos ciclistas han adquirido esta práctica en carretera, y muchos de ellos la trasladan a ciudad, donde los peligros laterales son mucho más numerosos: coches o personas que salen de los lados, puertas que se abren, vehículos que cierran el paso al girar, etc.

En definitiva, se está primando la fluidez del tráfico frente a la seguridad.


La legislación ha de incluir el derecho a no correr y a tener distancia de seguridad sin excepción

La Vuelta 2013. Etapa 17. Calahorra - Burgos

Miércoles 11 de septiembre. 189 km

La Vuelta 2013. Etapa 17. Calahorra - Burgos. @ Unipublic
Después de varios días consecutivos de montaña regresan las oportunidades para los sprinters. Sólo quedarán cinco días antes de llegar a la Castellana y el pelotón tendrá que recorrer 184 kilómetros entre Calahorra y Burgos. Los ciclistas habrán tenido un día de descanso tras el esfuerzo de los Pirineos y en la memoria de todos estará la exhibición de Alberto Contador en Fuente Dé después del segundo día de descanso de la edición de 2012. Será un día propicio para buscar la fuga y para intentar recuperar antes de afrontar las temidas montañas asturianas.

La Vuelta 2013. Etapa 17. Calahorra - Burgos. @ Unipublic
Información e imágenes sacadas de la Web Oficial de La Vuelta a España 2013

martes, 10 de septiembre de 2013

El alcalde de Boadilla se pasa a la bici y deja el coche oficial

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acaba de estrenar un nuevo vehículo oficial. A partir de ahora, sus desplazamientos por el municipio, que cuenta con una extensión de 47 km2 y 375 kms de calles, los realizará en una bicicleta eléctrica, siempre que las condiciones atmosféricas así lo permitan.

El alcalde de Boadilla se pasa a la bici y deja el coche oficial
Además de ahorrar el coste que supone el uso del coche oficial, los desplazamientos en bicicleta responden al modelo de movilidad sostenible que promueve el Ayuntamiento de Boadilla, que está construyendo distintos tramos de carril bici que, a lo largo de más de 9 kilómetros, acabará uniendo las zonas nuevas del municipio con el monte.