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sábado, 21 de diciembre de 2013

Lee esto si yendo en bici has tenido una mala experiencia con algún conductor

Conductores ¿furibundos? y ciclistas urbanos


Escrito por Isa

Esta historia está dedicada a todos los ciclistas urbanos que le echáis dos huevos/ovarios cogiendo la bici a menudo para vuestro transporte por Madrid. ¡¡Hay esperanza en la humanidad y en los conductores!! La historia empieza mal, y luego se pone peor… ¡pero acaba muy bien!



El sábado pasado (19/12/2013) iba mi pareja, Jose, en bici, por la Ronda de Atocha, subiendo desde Embajadores, sobre las 18:30. Iba por su carril (el derecho, que no el carril bus) que casualmente es uno de los que recientemente el ayuntamiento ha pintado con señales de bici, y limitado la velocidad a 30 km/hora. Además, esa calle tiene otro carril más, y no era un momento especialmente cargado de tráfico, por lo que era fácil adelantar.

Por si no queda clara la normativa, en algunos sitios está pintada en el suelo

Desgraciadamente, Jose tuvo la mala suerte de que detrás suyo iba circulando en coche uno de estos entes energúmenos con los que a veces nos cruzamos y nos arruinan el viaje. Este personaje empezó a pitar insistentemente ¿para que Jose se quitara y le dejara pasar? Jose, que es muy apacible, hizo caso omiso y siguió pedaleando, como es lógico. También el personaje podía adelantarle sin ningún problema cambiándose de carril…pero hay gente que esto de razonar…no se le da bien: la rabia les nubla el cerebro. El conductor furibundo, siguió detrás de él pitando y pitando y pitando…y Jose según pasaba por encima de la señal de la bici pintada en el asfalto aprovechó para señalársela reiteradas veces, en plan “Mira, que por aquí también pueden circular bicicletas”.

viernes, 20 de diciembre de 2013

bici, ¿deporte o transporte?

Si ir en bici a todas partes les parece raro, te harán preguntas raras.


Traducido de bikeyface.com
Lo de tener que explicar la diferencia entre ir en bici como transporte y hacerlo como deporte, ya huele.

jueves, 19 de diciembre de 2013

NaturalShine Half Egg 5000 NG5... tanta luz, que no parecerá una ruta nocturna

Potencia 5000 lumens. Ángulo de luz 30º-90º. Batería 15000mAh. Autonomía 90min, 6 horas, 15 horas. Peso 170 gramos (450 con batería). Precio: 249 euros




Me gustaría empezar este artículo con un vídeo de 30 segundos que grabó Sergio en la ruta nocturna al puerto de la Fuenfría que realizamos hace unos días. El foco de su bici tiene 1600 lumens y en el casco lleva otro de 1000, luz de sobra para afrontar cualquier ruta nocturna.

Yo iba detrás de Sergio con el NG5 al 10%. En el minuto 0:15 del vídeo pongo el foco al 100% y le adelanto por la izquierda. Con los 5000 lumens parece que se hace de día.

NaturalShine Half Egg 5000 NG5
Si decíamos que el modelo Half Egg 1500 NG3 era un foco muy potente ideal para MTB, que permitía circular con seguridad y rapidez por cualquier tipo de terreno, el NaturalShine Half Egg 5000 NG5, el foco más potente de esta marca, va todavía más allá aumentando la potencia hasta los 5000 lumens y abriendo un poco más el haz de luz hasta los 30º. Una claridad de luz que nos hará pensar que estamos a plena luz del día y no en una ruta nocturna.

NaturalShine Half Egg 5000 NG5
Sé que muchos pensarán que no merecen la pena pagar un precio tan elevado para llevar esta potencia de luz en la bici, y como siempre la respuesta está muy clara: si te gusta el MTB, correr por todo tipo de caminos y bajar por trialeras con seguridad, cuanta más potencia de luz tengas, y mayor sea el haz, mucho mejor. Con 1500 lumens puedes hacer cualquier ruta con garantía, aunque con 2000 o con 5000 verás mucho más iluminado tu camino e irás más seguro. Por supuesto, siempre con la ayuda un segundo foco potente en el casco como el 1000 NG Pico que ya hemos analizado anteriormente.

NaturalShine Half Egg 5000 NG5NaturalShine Half Egg 5000 NG5
El material, al igual que el resto de modelos de NaturalShine, es aluminio aeronáutico CNC, y acrílico óptico reforzado para la lente, lo que conjuga perfectamente una gran resistencia ante golpes y un peso muy liviano. Si en el resto de modelos el cuerpo del foco era negro y el anillo de la lente de color, en este caso tanto el cuerpo como el anillo son de color verdoso metalizado.

El modelo Half Egg 1500 NG3 tiene un peso de 170 gramos que se convierten en 450 gramos si sumamos el de la batería (El modelo NG3 tenía 110 y 330 gramos). En este caso, la batería de 6 celdas contribuye a que ese peso sea mayor. El peso es muy importante si quieres utilizar el foco para llevarlo en el casco, cuanto menor sea el peso más cómoda será llevarlo (Sería bueno recordar que el NG Pico tenía un peso bastante inferior, 57 y 150 gramos).

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Propuesta de Bicilineal para un itinerario ciclista en Arturo Soria

TRAMO PILOTO: Gª NOBLEJAS - JOSE DEL HIERRO

Esta propuesta se presentó al ayuntamiento en Septiembre de 2013, aunque por el momento no ha sido aceptada. Cualquier aportación será bienvenida en los comentarios.
 
Enviado por Bicilizado



La presente propuesta elaborada por la Plataforma ciudadana Bicilineal pretende lograr la máxima utilización de la bicicleta, con independencia del tipo de persona que la use. Como podéis leer más abajo con todo detalle, proponemos una vía ciclista bidireccional, segregada del resto del tráfico, en el sentido norte y un ciclocarril unidireccional en sentido sur, ambas ocupando espacio actual de calzada y al mismo nivel que ésta. Esta propuesta toma este tramo como tramo piloto, planteando soluciones y criterios extrapolables a todo lo largo de la calle Arturo Soria.

texto alternativo


Con ello se pretende que tanto los ciclistas más vulnerables (menores fundamentalmente) como los más experimentados, dispongan del grado de seguridad necesario. Hemos de recordar que la bicicleta puede circular tanto por las vías ciclistas como por el resto de la calzada por lo que se amplía el abanico de posibilidades.

La vía ciclista, aparte de facilitar el tránsito de bicicletas, tiene otra particularidad igual de importante, que es la pacificación del resto del tráfico. Desde el momento en que se sitúa en la calzada, obliga a estrechar el resto de los carriles y con ello, la velocidad de los vehículos que por ahí circulan, con el corolario de que se consiguen menores niveles de emisiones atmosféricas y de ruido, y por lo tanto mayor calidad de vida para los residentes y usuarios de la vía pública.

No podemos, ni debemos, olvidar que en gran medida el origen de la Plataforma estuvo en los centros escolares de la zona, siendo el colectivo infantil y juvenil uno de los destinatarios principales de la propuesta que se plantea. Esto es especialmente significativo en el contexto del proyecto europeo STARS, sobre acceso al colegio en bici para alumnos de enseñanza secundaria que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto impulsar a partir de enero de 2014.

Otros estudios, como el publicado recientemente en Dinamarca dentro del proyecto "Mass Experiment 2012" y que el Ayuntamiento de Madrid recoge en su propia página web (Oficina de la bici), apuestan porque “Caminar o ir en bici al cole puede mejorar la concentración de los escolares”. El objetivo de enlazar centros escolares cercanos a esta vía, hará recomendables conectores ciclistas adicionales de diverso tipo, en determinadas calles transversales a Arturo Soria, así como otros elementos complementarios.

La propuesta que se plantea busca la minimización de costes, planteando una ordenación basada fundamentalmente en señalización horizontal y vertical, con las actuaciones mínimas imprescindibles de obra civil, como rebaje de bordillos, retirada de bolardos, etc, con la única excepción del adelantamiento de las paradas de autobús situadas junto al centro comercial Alcalá Norte La descripción que sigue es un tanto telegráfica, describiendo las secciones viarias ordenadas de  izquierda a derecha, desde el eje de la calle al bordillo de la acera, pero haciendo especial énfasis en un aspecto a veces olvidado, como es el de la conectividad.

martes, 17 de diciembre de 2013

No más robos: colabora para acabar con el mercado de bicis robadas

Exige siempre un contrato de compraventa siempre que compres o vendas una bici de segunda mano

Lo que te puede pasar si compras una bici robadaHay gente que roba bicis porque "otros" están dispuestos a comprarlas sin hacer preguntas. Esos "otros" somos nosotros, los ciudadanos.
 
Ahora que la demanda de bicis se dispara por navidad, queremos iniciar una campaña para hundir el mercado de bicis robadas, para que el material robado pierda valor y el robo de bicis deje de ser un negocio lucrativo.

Aunque esto no evitará el 100% de los robos, sí que hará menos lucrativa esta actividad, expulsando del mercado negro a no pocos ladrones por falta de demanda.


El contrato de compraventa para evitar material robado

Cuando vayas a comprar o vender una bici de segunda mano, usa siempre un contrato de compraventa entre particulares.

Hay varios modelos por la red, aquí te dejamos dos:

Bicicletas.es  (PDF)
Foro MTB (Google Doc)


¿Por qué me interesa (egoístamente) hacer un contrato de compraventa?

Esto no es sólo una acción altruista:
  • Exigir un contrato de compraventa evita que compres material robado. Si el vendedor no quiere hacerlo, posiblemente sea una bici robada. En tal caso, envíanos un correo a enbici@espormadrid.es comentándonos el caso lo más pronto posible.
  • Si te han vendido una bici robada sin saberlo y aparece el dueño, tienes un documento para descargar tu responsabilidad en el vendedor.
  • Con un mercado negro menos rentable, el robo de tu bici será menos probable.

¿Cómo rellenarlo?

NaturalShine Half Egg 1500 NG3, un foco muy potente ideal para MTB

Potencia 1500 lumens. Ángulo de luz 20º-90º. Batería 10000mAh. Autonomía 210min, 9 horas, 20 horas. Peso 110 gramos (330 con batería). Precio: 165 euros


NaturalShine Half Egg 1500 NG3
Si decíamos que el modelo Half Egg 900 NG1 era potente, y nos permitía circular con seguridad por cualquier tipo de terreno, el NaturalShine Half Egg 1500 NG3 va un paso más allá aumentando la potencia hasta los 1500 lumens y abriendo un poco más el haz de luz hasta los 20º.

Más de uno se preguntará si merecen la pena esas mejoras, a cambio de un mayor precio, y la respuesta está muy clara: si te gusta el MTB, correr por todo tipo de caminos y bajar por trialeras con seguridad, cuanta más potencia de luz tengas, y mayor sea el haz, mucho mejor. Por supuesto, siempre es de gran ayuda un segundo foco potente en el casco como el 1000 NG Pico que ya hemos analizado anteriormente.

NaturalShine Half Egg 1500 NG3NaturalShine Half Egg 1500 NG3
El material, al igual que el resto de modelos de NaturalShine, es aluminio aeronáutico CNC, y acrílico óptico reforzado para la lente, lo que conjuga perfectamente una gran resistencia ante golpes y un peso muy liviano. El color del anillo de la lente, que nos ayuda a distinguir rápidamente unos modelos de otros, en este caso es azul claro (No confundir con el modelo 2000 NG4, con el anillo azul oscuro, y que no hemos analizado en esta comparativa).

El modelo Half Egg 1500 NG3 tiene un peso de 110 gramos que se convierten en 330 gramos si sumamos el de la batería (El modelo 1000 NG Pico es más pequeño y tiene un peso bastante inferior, 57 y 150 gramos). El peso es muy importante si quieres utilizar el foco para llevarlo en el casco. En este caso, la batería de 4 celdas contribuye a que ese peso sea mayor.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Eje Mayor-Alcalá a debate 6. La respuesta del ayuntamiento

1. Aciertos y errores
2. Valorar los aciertos y errores
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Informe presentado al Ayuntamiento

6. La respuesta del ayuntamiento

Tema tratado en la Comisión del Plan Director Ciclista el pasado 4 de Diciembre de 2013

El pasado día 4 EnbiciporMadrid presentó el informe que refleja la opinión y propuestas de los lectores del blog acerca del itinerario ciclista Mayor-Alcalá.

Tras los agradecimientos pertinentes, el documento fue recibido para estudiar con detalle todas las propuestas. En todo caso, algunas de las cuestiones planteadas sí tuvieron respuesta ya que eran temas que se estaban estudiando previamente. Pasamos a detallarlas.

Campañas de información a la población sobre la circulación de bicicletas
Está prevista una campaña fuerte en marzo de 2014 de derechos, deberes y consejos, para ir preparando el terreno a la futura bici pública que se abrirá en mayo. Posteriormente, la empresa concesionaria del sistema también tiene que llevar a cabo otra campaña.

En paralelo, además de los cursos municipales de circulación de bicis que el ayuntamiento está dando, se han formado a diversos policías y profesores para atender a los colegios que desde Enero enseñarán a sus alumnos a circular, dentro del programa STARS.

Campañas de sanción
Desde Octubre se está procediendo a sancionar infracciones concretas a vehículos a motor y bicicletas. Alrededor de 500 coches y 500 ciclistas fueron amonestados por no respetar preferencias de paso, aparcar en el carril-bici o circular a velocidad excesiva. La gran mayoría de los coches sufrieron sanción por ello, algo que afecto sólo a 1 de cada 10 ciclistas amonestados.

Hacemos un inciso para hacer notar que de vez en cuando nos llegan noticia de ciclistas, indignados por haber sido multados por ir por la acera y pidiéndonos consejo, ya que creen que estaban haciendo lo correcto. El ayuntamiento está sancionando antes de informar.

texto alternativoCampañas de información a la Policía Municipal
Ante nuestra queja concreta de haber recibido varios testimonios de flagrante desconocimiento de la norma (y ante la cara de espanto de la Directora de Sostenibilidad Elisa Barahona al oir lo que los agentes están diciendo a los ciclistas de cómo circular), el responsable de la Policía Municipal negó que hubiera un problema de desconocimiento global de la ordenanza por parte de los agentes:


"Les aseguro que un 95% la conocen. No se puede sacar conclusiones por un caso concreto que sucedió en Alberto Aguilera". Acto seguido comentó que se están realizando cursos de reciclaje dentro del Cuerpo para enseñar la ordenanza. Algunos de ellos se están convirtiendo en monitores o están patrullando algunas calles del centro en bici.