Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 14 de abril de 2014

¡Papá, no corras!

Con el paulatino aumento del numero de ciclistas urbanos se están modificando las condiciones de circulación en la calzada. Los conductores de vehículos a motor, hasta ahora, usuarios exclusivos, ven perjudicada su movilidad por la presencia de otros vehículos mas lentos, con una legitimidad poco clara.

Los ciclistas reclaman al resto de los conductores que se respeten velocidades máximas y distancias de seguridad con mas rigor y que se tenga en cuenta su vulnerabilidad y menor velocidad.

Los conductores no están habituados a la circulación de bicicletas y ni siquiera tienen claro que deban compartir el espacio. Bueno, algunos si que tienen claro que no tienen por qué compartir su espacio.

papá no corras

La DGT lejos de resolver el conflicto mantiene y propone leyes ambiguas y contradictorias que no hacen otra cosa que confundir a todos los usuarios de las vías y potenciar la violencia circulatoria pues todos creen tener razón.

Desde este blog explicamos y razonamos todos los motivos por los que circulamos de una forma determinada, que entendemos es la única admisible. Pero este razonamiento no se puede realizar en 15 segundos a través de una ventanilla a medio bajar:

domingo, 13 de abril de 2014

Preparación, bicis públicas, moda, disfraces, infracciones e impuestos en bici

Pedro Bravo para eldiario.es

Le hemos pedido a Pedro Bravo, autor del libro "Biciosos", que nos desmonte seis argumentos que suelen ir asociados a uso urbano de la bicicleta

Los españoles no estamos preparados para la bici

Circular por Madrid en bici no sólo no es imposible sino que es muy gratificante. Imagen cortesía Miguel Ángel
Salvo cuando hablamos de comer y beber, los habitantes de este pintoresco país llamado España tendemos a tener la autoestima baja. Con la bici nos pasa. En las ciudades en las que su uso no está muy generalizado, se tiene a pensar que eso es cosa de europeos del norte, altos, rubios, cívicos y disciplinados que son. Se olvida la gente, o quizás desconoce, que hay un porrón de ciudades españolas en las que la bici es un vehículo corriente para todos. Barcelona, que fue posiblemente la primera, pero también Córdoba, Zaragoza, Vitoria, Castellón y, sobre todo, Sevilla, que se ha convertido en los últimos años en un ejemplo de buenas prácticas en cuanto a políticas de movilidad y aceptación de las mismas por parte de los ciudadanos. Un ejemplo a nivel mundial, ojo.

viernes, 11 de abril de 2014

Casco para menores de 16 en la Ley de Seguridad Vial desde el 9 de mayo

bergamont.files.wordpress.com
El próximo 9 de mayo entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial que se publicó el martes 8 de abril en el BOE. El nuevo texto hace referencia a la obligatoriedad del uso del casco para ciclistas y ocupantes de bicicletas en vías interurbanas, tal y como ya estaba establecido e introduce como novedad que los menores de 16 años siempre deben ir protegidos con el casco, independientemente de la vía por la que circulen.

Además, se les permite circular por debajo del límite de velocidad establecido y se refuerzan las medidas de seguridad de los ciclistas cuando son adelantados por otros vehículos:

- El vehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario.
- Debe guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros.
- En los adelantamientos no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario.

jueves, 10 de abril de 2014

Madrid, la ciudad de los niños y Francesco Tonucci

Este texto de la revista cultural y artística Alenarte lleva unos meses esperando en nuestra redacción a tener el video que finalmente acaba de publicar EUStarsMadrid.

Junto a las ilustraciones del propio Francesco Tonucci, componen este maravilloso relato

El 12 de noviembre de 2013 el psicopedagogo, pensador e ilustrador italiano Francesco Tonucci fue el protagonista de una mesa redonda en Matadero sobre el programa europeo STARS que se está empezando a aplicar en unos cuantos centros escolares de Madrid tal y como lo aplican algunas ciudades europeas, sobre todo Italia y otras metrópolis como Buenos Aires o Rosario en Argentina.

Antes de explicarles en resumen el contenido de esta iniciativa quiero acercarles unos retazo s biográficos de Tonucci, que en el mundo de la psicopedagogía está considerado como una de las más importantes autoridades en investigar el desarrollo cognitivo de los niños y la metodología educacional.

Nacido en la ciudad italiana de Fato hace ya más de sesnta años se licenció en Pedagogía en Milán y en los años noventa fue presidente e investigador en el Instituo Psicológico del Conseo Nacional de Investigación de Italia, que lleva a cabo un interesante proyecto de educación ambiental en el que los niños juegan un papel esencial.

Escuelas para vivirtexto alternativo




















Tonucci critica la escuela actual y hace hincapié en los pecados capitales que la sociedad desarollada comete contra los niños, pero buscando y proponiendo soluciones que se retroalimentan desde la experiencia de su aplicación en distintos tipos de sociedades para hacer niños más libres y creativos, más ecologistas y democráticos, niños que "Tengan algo que contar en la escuela o cuando llegan a casa". Niños a los que les pase algo, porque están tan sobreprotegidos contra lo malo que tampoco les pasa nada de bueno o extraordinario.

miércoles, 9 de abril de 2014

Presentada la campaña 'Concienciación del uso de la Bicicleta' del Ayuntamiento de Madrid

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid: 'Botella anuncia que BiciMad cambiará el paisaje urbano'

Ana Botella ha señalado que en mayo la bici cambiará el paisaje urbano de la ciudad "cuando pongamos en funcionamiento el servicio de bicicleta pública, BiciMAD, e incorporemos cerca de 70 nuevos kilómetros de ciclocalles y ciclocarriles en el centro de la capital, para facilitar su implantación". La alcaldesa ha hecho este anuncio en el transcurso de la presentación de la campaña de concienciación del uso de la bicicleta.

Presentada la campaña 'Concienciación del uso de la Bicicleta' del Ayuntamiento de Madrid
"Hace años moverse en bicicleta por el centro de Madrid era un sueño en el que pocos creían -ha añadido la alcaldesa-. Hoy es una alternativa real al uso del vehículo privado, una posibilidad complementaria al transporte público".

Campaña de convivencia 'Nos mueve el respeto. Gracias Madrid'

La cada vez mayor presencia de bicicletas en la calle nos obliga a aprender a convivir unos con otros. A respetarnos conductores, ciclistas y peatones. Para incidir en esta cuestión, a la vez que trasladamos algunos mensajes sobre cómo se debe actuar, hemos elaborado esta campaña, cuyos detalles y algunos elementos están disponibles en la información relacionada.

Campaña de convivencia 'Nos mueve el respeto. Gracias Madrid' - pincha para ampliar
Clic en la imagen para agrandar
Presentada la campaña 'Concienciación del uso de la Bicicleta' del Ayuntamiento de Madrid
Documento enlace: http://goo.gl/syZR4l

Más información en www.madrid.es/oficinadelabici

Ruta en bici de Madrid a Alcalá de Henares, sábado 12 de abril de 2014 ¿Te apuntas?

... con un "extra" opcional por los Cerros de Alcalá


En nuestras rutas MTB buscamos conocer nuevos caminos, paisajes espectaculares, dejar atrás la ciudad y acercarnos a la Naturaleza. El próximo sábado vamos a hacer una excepción y aunque es cierto que conoceremos nuevos caminos, recorreremos muchos kilómetros de asfalto por las calles de Madrid, Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. ¿Quién dijo que no se podía salir de Madrid hacia el Este en bici?

En la Puerta del Sol, delante del Oso y el Madroño - RED MTB 2011 a Alcalá de Henares
Para llegar a Alcalá de Henares seguiremos, con pequeñas variaciones, la misma ruta que hicimos el 20 de marzo de 2011 con la Red MTB, saliendo desde la Puerta del Sol, guiados por David Dalopo. Ver track en Wikiloc

El sábado 12 de abril hemos quedado en la Puerta del Sol a las 8:45. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 09:00

La distancia hasta la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares es de unos 50 km, que tardaremos unas 5 horas en recorrer a un ritmo tranquilo, haciendo varias paradas para reagruparnos, para descansar y para comer. También pasaremos por el Parque Europa de Torrejón de Ardoz y daremos un paseo por su interior. En definitiva, es una ruta asequible para cualquier ciclista, un paseo. Quizás la única dificultad sea la distancia para el que no esté acostumbrado.

Parque Europa, en Torrejón de Ardoz
Seguro que no habrá ningún problema técnico o físico que nos impida acabar la ruta, pero por si lo hubiese, pasaremos cerca de muchas estaciones de Metro y Cercanías en Coslada, San Fernando de Henares, y Torrejón de Ardoz, que nos pueden permitir volver a Madrid.

Esperamos llegar a la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares a las 14:00. Nos haremos una foto de grupo en el Templete y daremos por acabada la ruta. Para volver, podemos utilizar el Cercanías, con trenes cada 10 minutos (aprox.) hacia Madrid.

Bueno, a los que tengan más ganas de rodar les proponemos una segunda ruta de 25 km por el Parque de los Cerros de Alcalá de Henares, subiendo a las crestas para contemplar desde arriba la ciudad y Madrid al fondo. La bajada por los senderos promete ser muy, pero que muy divertida. Ver track en Wikiloc, (Ver vídeo), (Ver vídeo)

¿Nos acompañas el sábado a Alcalá de Henares?


Plaza de Cervantes, en Alcalá de Henares