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viernes, 30 de mayo de 2014

Conferencia coloquio: El carril-bici en Chamartín

Martes 3 de junio, 19h en el Nicolás Salmerón

La Asociación de Vecinos El Madroño propone un interesante coloquio este próximo martes. Representantes del ayuntamiento, usuarios de la bici y los propios vecinos debatirán sobre las posibilidades del uso de la bici en el distrito de Chamartín, y si esto es posible sin haber carriles-bici en el barrio.

Los lectores habituales ya saben que es posible, y en no pocos casos, recorrerán con cierta frecuencia el distrito. ¿Significa eso que ya está todo bien? Ni mucho menos, pero quizá las intervenciones que haya que hacer sean otras bien distintas a los 3 ejes de carril-bici que planteaba el Plan Director y que podéis ver en azul en este mapa.

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Nos han pasado las siguientes reflexiones vecinales respecto a los planes del Ayuntamiento de realizar esta red ciclista que quisieran ver respondidas en el coloquio. Cualquier reflexión de los lectores será bienvenida:

Reflexiones espontáneas ( Antes de conocer el proyecto):
  • Que bien como en otras ciudades europeas. 
  • Madrid no es compatible con el uso de la bicicleta. Pero cuando se les habla de las bicicletas eléctricas, entonces comentan que los ciclistas corren mucho peligro integrándose en la circulación habitual. 
  • Otros comentan que ya han ocurrido varios percances entre peatones y ciclistas en las aceras de calles tan importantes como Príncipe de Vergara. 
Reflexiones más maduras. Después de comentarles lo que pretende el Ayuntamiento, en líneas generales a casi todas personas les parece una medida positiva la utilización de la bicicleta como medio de transporte y las objeciones que presentan son:
  • Para evitar los conflictos peatón-ciclista, hay que evitar que los carriles bici estén en las aceras. 
  • Hay que educar a los ciclistas para que no vayan por las aceras. 
  • El carril bici de la calle Alcalá, que discurre por detrás de las paradas de los autobuses, representa un peligro potencial para aquellos peatones que deben cruzarlo para coger el autobús. Sobre todo cuando se apresuran para que no se les escape. 
  • Los carriles bici son exclusivos para las bicicletas lo que disminuyen la capacidad de circular para el resto de vehículos. 
  • Si los carriles bici se instalan en la calzada, en el carril más próximo a las aceras, los vehículos estacionados en doble fila, costumbre muy extendida, dificultarán enormemente la circulación de ciclistas e incrementarán el riesgo de colisión.
  • Hay que educar al peatón para que no invada algunos carriles bici ya establecidos 
  • Habría que promover la instalación de aparcamientos de bicicletas dentro de las Comunidades de vecinos 
  •  En el uso lúdico de la bicicleta, los fines de semana y frecuentemente con niños, algunos vecinos desearían poder utilizar un carril bici, en Chamartín, que les lleve con seguridad a las zonas seguras que utilizan actualmente como: el parque Juan Carlos I, Madrid Rio, el anillo verde, sin la necesidad actual de meter las bicis en el coche y transportarlas en él, hasta llegar a dichas zonas. 
  • Fomentar el uso de la bici para ir al colegio, instalando zonas de aparcamiento en los colegios.


El elenco de actuaciones será el siguiente:

miércoles, 28 de mayo de 2014

Ruta MTB a las cascadas del Purgatorio. Sábado 31 de mayo 2014 ¿Te apuntas?

Subiendo dos veces el puerto de la Morcuera

Las Cascadas del Purgatorio son un conjunto de cascadas situadas en la zona central de la Sierra de Guadarrama, en la cabecera del Valle del Lozoya, en la vertiente norte de la alineación montañosa de Cuerda Larga. Administrativamente están dentro del término municipal de Rascafría, en el noroeste de la Comunidad de Madrid.

Las cascadas se localizan en el arroyo del Aguilón, uno de los más caudalosos afluentes del río Lozoya, en el punto en que supera una barrera rocosa. Hay dos saltos principales: la cascada Baja, un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros y situada a una altitud de 1.350 m y, a unos 200 metros aguas arriba, la cascada Alta. Este segundo salto es de 15 metros y más encajonado.

Ruta MTB a las cascadas del Purgatorio. Sábado 31 de mayo 2014 ¿Te apuntas?
Cada semana que pasa ponemos el listón un poco más alto. Si en nuestra última ruta de Cercedilla a El Escorial recorríamos 68 km con un desnivel positivo de 1.500 metros, para el próximo sábado tenemos prevista una ruta hasta las Cascadas del Purgatorio, de 100 km con un desnivel positivo de 2.000 metros, en la que subiremos el puerto de La Morcuera dos veces, por su cara Sur y su cara Norte. Ver track de la ruta en Wikiloc.

El sábado 31 de mayo hemos quedado a las 8:02 en la estación de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 7:21, Nuevos Ministerios 7:30, Chamartín 7:35... consulta los horarios de Cercanías). Precio billete IDA: 3,35 euros, Familia Numerosa IDA: 2,68 euros.

Cruzaremos Colmenar Viejo, seguiremos por el carril bici hasta Soto del Real, y subiremos por la cara Sur al puerto de La Morcuera (1.796 m). Después de las fotos y repostar agua en la fuente de Cossio bajaremos por la Majada del Cojo hacia el valle del Lozoya. Pasaremos por Alameda del Valle, Oteruelo del Valle, Rascafría, y en el Monasterio de El Paular nos desviaremos hacia las cascadas del Purgatorio.

Después de las fotos volveremos al camino que nos llevará de nuevo en una larga subida de 12 km por la cara Norte hasta el Puerto de la Morcuera. Desde allí, y por el mismo camino que haremos por la mañana, volveremos a Soto del Real y Colmenar Viejo.

La ruta es muy dura. Son 100 kilómetros, subir dos veces un puerto como la Morcuera y salvar un desnivel positivo acumulado de 2.000 metros. Técnicamente es sencilla porque rodaremos por carril bici, pistas forestales y algún tramo de carretera (2km antes y 2 km después del Puerto). La subida a las Cascadas del Purgatorio es por un sendero de unos 3,5 km con algún tramo poco ciclable que haremos a pie.

¿Nos acompañas en nuestra ruta a las cascadas del Purgatorio?

martes, 27 de mayo de 2014

Se buscan más centros escolares para Proyecto STARS

Abierto el plazo de solicitudes hasta el 20 de junio


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El próximo 3 de junio tendrá lugar una sesión informativa sobre el proyecto STARS (objetivos, metodología, compromisos, criterios de selección para la participación, etc) destinada a los directivos y profesores de los centros escolares interesados en participar. El proyecto se corresponde con el módulo de movilidad de la oferta educativa municipal y los interesados en asistir deben contactar con el Departamento de Educación Ambiental.

Si un centro educativo de Madrid quiere adherirse al proyecto STARS, ha de seguir los siguientes pasos:

lunes, 26 de mayo de 2014

Documental 'Madrid y la Bicicleta'

El documental que Samuel Monge y Óscar Jiménez, alumnos del IES Ortega y Gasset, han hecho sobre la situación de la bici en Madrid no tiene desperdicio.


El blog del Proyecto Stars lo ha compartido hace unos días, pero no ha tenido todavía la repercusión merecida (44 visitas cuando se publica este artículo). Da para no pocas reflexiones, que esperamos leer en los comentarios.





Por cierto ¿sabéis que se buscan nuevos centros escolares para ampliar el proyecto STARS?

sábado, 24 de mayo de 2014

Yo 'de mayor' quiero ser como Herman

Yo 'de mayor' quiero ser como Herman
En nuestras rutas MTB hay mucha gente joven con ganas de divertirse, pero también hay gente con el pelo blanco y muchos años en sus espaldas, con las mismas ganas de pasarlo bien. Herman es uno de ellos.

Herman nació en Haarlem, una pequeña ciudad holandesa cercana a Ámsterdam, hace ya casi 63 años. Pasó muchos años trabajando en Argentina y los últimos años lo está haciendo en Madrid.

Todas las mañanas Herman coge su bici, se monta en el Cercanías y se viene desde su casa en Las Matas a su trabajo en Madrid. La vuelta a casa, un trayecto de más de 40 km, lo hace diariamente en bici.

Este holandés, muy delgado y con unas piernas de acero, utiliza la bici como transporte, pero además los fines de semana que puede también sale con ella a disfrutar de la Naturaleza. En muchas ocasiones hemos tenido la suerte de que nos acompañe en nuestras rutas por el monte.

Yo 'de mayor' quiero ser como Herman
Recuerdo la primera ruta a la que se apuntó con nosotros, en julio de 2012, para recorrer la Hoya de San Blas. Cuando vi aparecer a un señor mayor con una bici plegable pensé que se había equivocado de ruta, nosotros íbamos a hacer una ruta de montaña y "eso" era una bici de ciudad. Yo iba probando una bici con ruedas de 29", y él llevaba una bici plegable con ruedas finas de 20", que parecía de juguete al lado de la mía. Cuando me adelantó en el carril bici y me dejó atrás, entendí que más importante que la bici es el ciclista que va sobre ella. Por supuesto, acabó la ruta de montaña sin problema.

viernes, 23 de mayo de 2014

XV paseo reivindicativo por un carril-bici en Ciudad Lineal

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Como cada año por estas fechas la Plataforma Bicilineal invita a todas a este paseo, para reivindicar la implantación de un adecuado carril bici en la calle Arturo Soria.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial, sábado 24 de mayo 2014 ¿Te apuntas?

Pasando por el Puerto de la Fuenfría, el Alto del León y el Monte Abantos


La semana pasada empezamos nuestras rutas veraniegas por la Sierra de Guadarrama, recorriendo los valles de la Fuenfría, Valsaín y Navalmedio, en una divertida ruta de unos 45 km en la que atravesamos los puertos de La Fuenfría, Cotos y Navacerrada.

El próximo sábado 24 de mayo volveremos a Cercedilla para realizar una ruta que nos llevará hasta El Escorial subiendo el Puerto de la Fuenfría, el Alto del León y el Monte Abantos. Nuestro camino discurrirá por las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. [Track de la ruta]

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial, sábado 24 de mayo 2014 ¿Te apuntas?Foto de Miguel Ángel y Jesús publicada en la revista BIKE, tomada hace ya unos cuantos años en Abantos con el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial al fondo. Una de las muchas vistas espectaculares que tendremos a lo largo de nuestra ruta

Saldremos de Cercedilla, recorreremos el Valle de la Fuenfría subiendo al Puerto de la Fuenfría, bajaremos por el Collado de Marichiva hacia el Valle del río Moros, subiremos al Alto del León, seguiremos por pistas hacia Peguerinos, subiremos el Pico Abantos y acabaremos bajando al Escorial por sus famosas "Zetas" (Gabi nos recomienda acercarnos a Peguerinos y evitar las Zetas por carretera [Track])

Será una ruta dura, como todas las que hacemos por la Sierra, con 67 km y un desnivel positivo acumulado de unos 1.500 metros.

Como no nos importa madrugar, cogeremos el primer tren a Cercedilla, que sale de Atocha 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24 (Precio billete Ida 5,40 euros, Familia Numerosa 4,32 euros).

A las 8:30 estaremos rodando hacia el Puerto de la Fuenfría. En rutas de montaña es un poco aventurado calcular tiempos, y más sin saber si el grupo será muy grande, pero yo espero que podamos hacerla en unas 7 horas, llegando a El Escorial sobre las 15:30, y después de fotos y cañas, coger el Cercanías de las 16:15 (14:15, 16:15, 17:15...), para llegar a Madrid una hora más tarde.

¿Nos acompañas en nuestra ruta de Cercedilla a El Escorial?