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lunes, 16 de junio de 2014

Propuestas de acupuntura urbana para desbloquear itinerarios

Acciones de bajo presupuesto para poder ir en bici y andando entre Madrid y periferia


Hace algún tiempo comentamos al Ayuntamiento que quizá no fuera buena inversión gastarse el poco dinero que tenemos en fomentar la bici en barrios donde sin hacer nada la bici cada vez se usa más y el coche está ya estaba muy restringido.

¿Por qué no priorizar aquellos trayectos de distancias razonables que dependen mucho más del coche al no tener tan buen transporte público y que son ahora muy difíciles de hacer en bici e incluso andando? Se trata sobre todo de conexiones con la periferia que sólo fallan en puntos muy concretos, por lo que sólo haría falta intervenir en esos sitios.

En muchos casos son competencia de 2 y hasta 3 administraciones. El Ayuntamiento se mostró dispuesto a facilitar la negociación con una condición: Como nadie la quiere pagar, habrían de ser intervenciones de bajo presupuesto.

Bien, aceptamos el reto y aquí están nuestras propuestas de acupuntura urbana: arregla un punto y abrirás un canal de comunicación. Las ideas de los lectores son bienvenidas.

Acupuntura urbana

domingo, 15 de junio de 2014

Entrevista en 'La aventura del saber' de TVE



El pasado jueves 12 se emitió una entrevista que nos hizo el programa 'La aventura del saber' de La2. Agradecemos a todo el equipo su atención y les felicitamos por el reportaje

sábado, 14 de junio de 2014

B de Bici en el matadero 2014: un vistazo rápido

Tiendas no convencionales y una bici sorprendente


El sábado 7 me di una vuelta por el festival con b de bici.
Os comento mi visión del festival, por supuesto, absolutamente parcial y nada objetiva, como es lógico.
Solo fui un rato por la mañana y no tuve ocasión de ver las actividades más espectaculares y divertidas, que eran por la tarde, pero tuve ocasión de ver unos cuantos stands con cosas bastante chulas.
Tampoco me metí en la slow race, que era por la tarde, aparte de que me pone un poco nervioso eso de “despacio pero sin parar”, que es una regla tan retorcida como las de la marcha atlética.

Como fui simplemente a saludar a algún amigo (hola Dudu, Wheels y Navalex :-) y a ver stands de tiendas bonitas y originales, es justo lo que hice.

 


viernes, 13 de junio de 2014

Cómo sujetar unas luces a la bici

Soluciones fáciles y baratas o chapucillas low cost que funcionan bien


Ya estamos acostumbrados a que, para cualquier cosa que necesitemos, tengamos que ir corriendo a la tienda. Y si hablamos de low cost, pues a una tienda de cositas baratas o a un chino. Pues hoy no. Esto es low cost, pero low low de verdad, o sea, de no gastar ni un euro.




jueves, 12 de junio de 2014

Madrid y Barcelona: dos modelos de bici pública antagónicos


Leído en diario ara.cat


El 22 de septiembre de 2009, coincidiendo con el Día Europeo sin Coches, el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentaba MyBici, un sistema de transporte público muy similar al Bicing. “Este será el lenguaje del siglo XXI”, señalaba el actual ministro de Justícia, descubriendo por primera vez la bici tras más de seis años de reivindicaciones de asociaciones pidiendo extender la red de vías ciclistas.

MyBici tenía que comenzar a funcionar la primavera del 2011, pero han tenido que pasar cinco años para que finalmente el Ayuntamiento. Y el estreno del rebautizado BiciMAD, tercer intento de implantar un servicio de bici pública, también va con retraso. El consistorio de Ana Botella se había fijado mayo como límite para inaugurar el nuevo sistema. Las estacions hace tiempo que están instaladas, pero las bicis no llegan. “Estamos esperando que el Ayuntamiento nos dé el visto bueno”, explica Miguel Vital, consejero delegado de Bonopark, la empresa navarra que ha ganado el concurso. Hay tanta exasperación por la falta de información del consistorio -los responsables de movilidad aseguran que avisarán en cuanto se ponga en marcha el servicio- que asociaciones como En Bici por Madrid han hecho una porra por las redes sociales para ver quién acierta cuándo dará señales de vida Ana Botella. “A quien acierte le regalamos un mapa ciclista de Madrid”, promocionan en Facebook.

El último anuncio de implantación del sistema público de bicis se hizo a bombo y platillo a finales del año pasado. Sin embargo, los usuarios reclaman que no se empiece la casa por el tejado, ya que Madrid tiene pocos kilómetros de carril bici. “Es como si quisieras ir hasta los Monegros con una zodiac”, señala Carlos, un profesor de 30 años que desde pequeño se ha desplazado por la ciudad en bici. “Tota la remodelación en torno al Manzanares que ideó Gallardón, que son 10 kilómetros de vías verdes, se ha hecho sin construir un solo kilómetro de carril bici ni dejar espacio entre viandantes y ciclistas. Los 25 millones de euros de presupuesta habrían podido servir para crear carriles bici”, añade indignado.

Apuesta por un nuevo modelo

 Madrid ha apostado, sobre todo, por los ciclocarriles: espacios de convivencia entre los coches y las bicicletas. Barcelona, en canbio, ha optado por carriles bici. No es la única diferencia entre dos modelos más bien antagónicos. Barcelona ha sido una de las grandes ciudades europees pioneras con la implantación del Bicing en 2007, mientras que Madrid es la última en llegar. Eso sí, será la primera capital europea en inaugurar un sistema de bicis eléctricas. “Yo no diria que Madrid llega tarde a las bicis públicas, sino que llega la primera en tener un sistema de bicis eléctricas”, subraya Vital, de Bonopark, consciente también de los grandes retos que supone coordinar un sistema que pretende llegar a las 5.000 bicis y salir de la almendra central -el centro de la ciudad-.

Esta compañía navarra sólo ha puesto a prueba las bicis -de unos 22 kilos y que en Madrid podrán llegar a los 18 km/h- en San Sebastián durante cuatro meses y en una zona dos veces más pequeña que la que ahora empieza en Madrid. “Barcelona tiene mucha más cultura de la bicicleta y también está mejor adaptada, tiene una infraestructura y un clima mejores -puntualiza Miguel Vital-. Pero modelos como el nuestro, eléctricos, permitirán que haya mucha más movilidad y equilibrio de distribución entre estación en una ciudad con muchas subidas y bajadas", añade.

Un campo de pruebas

Para  entidades como En Bici por Madrid, nadie puede saber qué pasará el día que inauguren el sistema. En primer lugar porque además del abono anual de 25 euros se cobrará desde el primer minuto -serán 0,50€ cada media hora hasta las dos horas-. Y en segundo lugar porque se trata de un amplio sistema eléctrico más complejo que el de otras ciudades, y puede haber problemas técnicos.

Desde En Bici por Madrid, cautos, lanzan una advertencia: “Madrid es ahora mismo un campo de pruebas. Fracase o triunfe la iniciativa, lo que queda claro es que habrá que estar vigilantes, porque mucho de lo que aquí pase en próximos años servirá de modelo para otras ciudades... tanto para imitarlo como para evitarlo".

De momento, en el barrio de Lavapiés por ahora sólo padecen las consecuencias de las nuevas estaciones. "De golpe han desaparecido todos los contenedores de reciclaje y nadie nos ha informado de nada. Han hecho hueco para las bicis", comenta enfadado Roberto Vázquez, vecino del barrio.

miércoles, 11 de junio de 2014

Ruta nocturna a la Pedriza con luna llena, sábado 14 de junio 2014 ¿Te apuntas?

Ruta nocturna a la Pedriza con luna llena, sábado 14 de junio 2014 ¿Te apuntas?
Llegan los días calurosos y apetece salir en bici aprovechando el frescor de la noche. Nosotros vamos a empezar nuestras rutas nocturnas veraniegas a lo grande, con una vuelta a La Pedriza saliendo desde Colmenar Viejo, y si las fuerzas acompañan, subiendo hasta La Nava. Será una ruta de unos 90 kilómetros, con casi 2000 metros de desnivel positivo acumulado... y nocturna. [Ver track en Wikiloc]

El próximo sábado 14 de junio hemos quedado a las 21:44 en la Estación de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 21:03, Nuevos Ministerios 21:12, Chamartín, 21:17...). Precio billete IDA: 3,35 euros, Familia Numerosa IDA: 2,68 euros.

Esperamos empezar a rodar con la puesta de sol (21:45) y acabar con el amanecer (6:44), unas 9 horas de ruta bajo la luz de la luna casi llena (98,83%).

Los primeros 20 km hasta la entrada a La Pedriza los haremos por asfalto: las calles de Colmenar Viejo, el carril bici y la carretera a Manzanares el Real. En ese tramo, además de la luz roja trasera sería conveniente llevar alguna prenda reflectante.

La Vuelta a La Pedriza la haremos por pistas de arena 100% ciclables y bien conservadas. La luna llena iluminará bastante nuestro camino, pero unas buenas luces ayudarán a que veamos mucho mejor. La subida será dura, pero merecerá la pena el esfuerzo por las espectaculares vistas nocturnas que tendremos desde allí arriba. La bajada será divertida, pero habrá que controlarse e ir un poco más despacio de lo que te pida el cuerpo.

El sábado estará despejado, las temperaturas previstas en las zonas más altas estarán alrededor de 9ºC, y en las más bajas, sobre los 18ºC. No hay fuentes en el camino por lo que llevaremos bastante agua (aunque no es muy conveniente, al final sé que acabaremos bebiendo en los arroyos).

¿Te apuntas a nuestra primera Nocturna del verano?


Ruta nocturna a la Pedriza con luna llena, sábado 14 de junio 2014 ¿Te apuntas?

martes, 10 de junio de 2014

La bici pública. Madrid - Barcelona: Para cambiar las cosas, mejor juntos.

Durante el festiBal, Biernes con B (de bici), se celebró un coloquio a dos bandas integradas por los equipos:

Tandem Madrid:
Joaquín Jiménez Barral, Responsable Técnico del Sistema de Bici Pública de Madrid y Elisa Barahona, Directora General Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Tandem Barcelona:
Joan Valls, Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta y Ángel López, Responsable del Programa de Movilidad Eléctrica del Ayuntamiento de Barcelona.

Moderado por David Bartolomé (Biernes con B) y acompañados por David Lois García, Profesor Ayudante. Dto. Psicología Social y de las Organizaciones (UNED)

Toma la palabra Ángel López para introducir el sistema público de Barcelona, que lleva en funcionamiento desde el año 2006, y explica que "el servicio no debe ser un objetivo en si mismo sino que debe formar parte de una estrategia mas general, entre otros motivos porque implica mas cosas que el propio servicio, por ejemplo cambios en la reglamentación. Nosotros tuvimos que cambiar el artículo 14 de la ordenanza". "El objetivo principal es hacer que la bicicleta sea considerada normal. Mas allá de fijarse en los datos de reparto modal es muchísimo mas interesante dar normalidad a la bici como medio de transporte".
Tandem_Mad-Barna

¿Por qué ha tardado tanto tiempo en llegar a Madrid?

Elisa Barahona: En esa época yo no estaba en el cargo. La EMT lo estaba diseñando pero se abandonó el proyecto debido que en ese momento no se consideró apropiado debido al coste económico. Utilizando la financiación del SER se ha podido rescatar el proyecto.
López, recuerda que en su momento recomendó no poner bici publica hasta que se pudiera ir en bici por la puerta del sol.