Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 8 de julio de 2014

Signal, luces de microleds para la bici recargables por USB

Signal BLS-81 + Signal BLS-82 = 59.90 €


Si circulas en bici por la ciudad necesitas llevar unas buenas luces que te permitan ser visto por los conductores del resto de los vehículos. Es obligatorio si circulas por la noche, pero también es muy recomendable llevarlas encendidas por el día. La seguridad es lo primero.

Hace unas semanas motordealer.com nos dejó varios modelos de luces BBB para probar durante nuestros desplazamientos en bici y poder compartir nuestras impresiones con los lectores.

Signal, luces de microleds para la bici recargables por USB
De entre todas las luces que he probado, las que me han sorprendido más gratamente han sido las Signal, unas potentes y originales luces de señalización de microleds, que se recargan por USB. Por desgracia este modelo no estará en las tiendas hasta septiembre y si quiero comprármelo tendré que esperar todavía unos meses.

Hace unos días escribía sobre otro modelo de esta misma marca que también se recarga por USB, el Spark. Si aquel modelo me pareció muy bueno, este todavía me gusta más.

Las luces recargables por USB son muy prácticas y permiten olvidarte de las pilas desechables, ayudando así al medioambiente. Quizás su mayor inconveniente sea el precio (en este caso de 29,95 euros cada luz), aunque cambiarle las pilas a un foco "normal" a lo largo del tiempo tampoco es barato.

Signal, luces de microleds para la bici recargables por USB

Mas bicis en TV

La bici sigue imparable y no solo se ven mas bicis por la calle, también está presente en anuncios, escaparates, prensa y por supuesto en la tele.

Lástima que algunos sigan dando mal ejemplo circulando por las aceras, con cascos auriculares y saltándose semáforos :-(

Menos mal que las nuevas generaciones son mas civilizadas :-)

Día 30 de Junio en tve 1 20:30h.
Minutos 8 y 25



Y anoche, en La2 Noticias, BiciMAD
Minuto 9




lunes, 7 de julio de 2014

Adiós a las mascarillas, con filtros Nosk

En breve podremos salir a la calle sin miedo a respirar gases y partículas dañinas para nuestra salud, esas que matan prematuramente a personas mayores y hacen sufrir a los bebés. Esas que convierten algo tan natural como el polen en un agresivo enemigo....

Pues va a ser que no

Los planes de gubernamentales a todos los niveles: europeo, nacional, autonómico y municipal, o bien son prácticamente inexistentes, o son tan tibios que apenas tienen efectos reales sobre la salud de la población. Las alergias respiratorias, un posible indicador de la situación, no solo no descienden sino que van en aumento: cada vez mas, se oye decir a la gente: “...si yo nunca había tenido alergia”. Como siempre, pesa mas la inercia y la industria que la salud.

filtros nosk

Yendo esto para largo, la única alternativa va a ser, ademas de seguir protestando, protegerse como mejor se pueda.
Yo cada vez veo mas gente por la calle con mascarillas y no solo a los ciclistas urbanos.
La verdad es que la imagen es llamativa a la par que preocupante. Los ciclistas con sus mascaras Darth Vader, dan una sensación apocalíptica de “esta ciudad se está yendo a la mierda” o de “No se puede montar en bici sin morir intoxicado en pocos años”. Y los peatones te dan el mal rollo de “enfermedad hipercontagiosa mortal-mejor ni te acerques”.

Filtros nasales: Protección con discreción

¿Y no se podría proteger solo la nariz?. Algo que se metiese dentro sería menos aparatoso. Cada vez que se me ocurre algo, lo busco primero en Internet porque casi siempre se le ha ocurrido a alguien antes.filtros nosk
Busqué por filtros nasales y encontré un producto surcoreano (creo que en Seul están mucho peor que aquí) llamado Nosk.
Estos filtros, se introducen en las fosas nasales, quedando solo en el exterior un arco de plástico elastómero.
Están compuestos de tres capas que, según los test del fabricante, "tienen un poder de parada del 100% para partículas de 10 micras, 96,3% para partículas de hasta 2,5 micras, de un 96,1% para partículas de 1 micra y del 69,7% de las partículas de 0,3 micras (las denominadas ultrafinas) lo que bloquea al instante y de manera eficaz el 100% de los alérgenos, ácaros, y las principales fuentes de polución urbana.

El problema de la polución de Madrid y las principales ciudades son las peligrosas partículas en suspensión , clasificadas en PM 10 (polución hasta 10 micras) y PM 2,5 (polución de menos de 2,5 micras). Si observamos nuestros test de filtrado, el uso de Nosk esta indicado para la protección del ciclista, filtrando y evitando así inhalar estas partículas dañinas.
filtros nosk

domingo, 6 de julio de 2014

Luces led para la bici recargables por USB, Sparkcombo BLS-48

Spark BLS-46 + Spark BLS-47 = 49.95€


Si circulas en bici por la ciudad seguro que llevas unas buenas luces en tu bici que te permitan ser visto por el resto de los vehículos. Es obligatorio si circulas por la noche, pero también es muy recomendable llevarlas encendidas por el día. La seguridad es lo primero.

Hasta hace poco tiempo las luces que podíamos encontrar en el mercado eran de pilas (generalmente AA, AAA, o N), con el consiguiente gasto y engorro. Si estás cansado de comprar pilas para las luces de tu bici, quizás haya llegado el momento de pensar en las luces recargables por USB.

Luces led para la bici recargables USB, Sparkcombo BLS-48
Hoy analizamos el Sparkcombo BLS-48, un conjunto completo que incluye el faro delantero blanco Spark BLS-46 y el piloto trasero rojo Spark BLS-47 (también pueden adquirirse de forma separada).

El diseño ligero y compacto del faro delantero es el mismo que el del piloto trasero. Su carcasa de plástico resistente podemos encontrarla en color blanco o negro. Tiene un peso de 25 gramos y unas medidas de 56 x 31 x 16 mm.

El foco incluye un soporte ajustable de silicona StrapMount en ángulo fácil de montar. Se adapta tanto al diámetro del manillar estándar como al oversize. También a las tijas de distintos diámetros.

sábado, 5 de julio de 2014

Luces BBB - Strike 500, un foco ligero y compacto

Potencia 500 lumen - Batería interna 2300 mAh, 3.7 V - Autonomía 1.7 horas, 2.3 horas, 4.0 horas, 8.0 horas - Peso 127 gramos (con batería) - Precio: 104.95 €


Me gustaría empezar este artículo agradeciendo a motordealer.com el habernos dejado varios modelos de luces BBB para probar durante estas últimas semanas y poder compartir nuestras impresiones con los lectores.

Si estás buscando un foco para hacer rutas nocturnas deberías plantearte qué potencia necesitas. Si vas a circular por las calles de tu ciudad, por carriles bici o por amplios caminos, puede que con 500 lumens sea suficiente. Si lo tuyo son las rutas MTB y quieres rodar por cualquier camino, cuanto mayor sea la potencia de la luz que montes en tu bici, mayor seguridad te dará al afrontar una ruta nocturna.

Luces BBB - Strike 500

Strike 500

BLS-72 [Ver características]

Este foco de la marca BBB anuncia una potencia de 500 lumens, suministrada por un potente Led XM-L CREE, y es justo decir que después de haberlo probado junto a otros focos de 500 lumens de otras marcas, la potencia real del Strike 500 es mucho mayor.

El foco, que podemos encontrar en blanco o en negro, destaca por su bajo peso de sólo 127 gramos incluyendo la batería interna, y por su pequeño tamaño (112 x 35 x 40).

Luces BBB - Strike 500

viernes, 4 de julio de 2014

Spot de La Vuelta Ciclista a España 2014



La Vuelta a España 2014 ya tiene sintonía oficial. Sara Baras, la artista protagonista del espectáculo preparado para acompañar al pelotón durante los 21 días de carrera, ha presentado junto al presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, el Director General de la Vuelta, Javier Guillén, y Paloma del Ríos, de la Dirección de Deportes de TVE, el spot que desde mañana será emitido en TVE. Hay tres tipos de spot, de 20”, 30” y 45”, que serán emitidos en 500 pases entre la 1, la 2 y Teledeporte hasta el 14 de septiembre, día que finalizará la Vuelta 2014. Las imágenes han sido rodadas íntegramente en la provincia de Cádiz y muestran algunos de los rincones más espectaculares de una tierra de la que partirá la carrera el sábado 23 de agosto.

Las lesiones craneales no han aumentado en ciudades con bici pública. Han disminuido

Las lesiones craneales bajaron un 14% tras la puesta en marcha de la bici pública

Artículo de Eric Jaffe para Citylab.com
Traducción de EnbiciporMadrid

El pasado mes, varios medios de EEUU se hicieron eco de un estudio del American Journal of Public Health que supuestamente mostraba un aumento de las lesiones craneales en las ciudades en las que se había implantado un sistema de bici pública. Kay Teschke, que investiga el fenómeno del ciclismo urbano en la Universidad de British Columbia, leyó las noticias con gran interés. Luego leyo el estudio y su interés mutó en escándalo.

"Cuando miré los datos pensé, Dios mío, si las lesiones están disminuyendo" dice. "En las ciudades con bici pública, el número total de heridos ha bajado y las lesiones craneales también".

¿Qué ha pasado para que los medios lleguen a la conclusión contraria a la realidad?