Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 16 de julio de 2014

Ruta de Madrid a El Escorial, o Ruta de El Escorial a Madrid ¿A cuál te apuntas?

Dos rutas MTB para el sábado 19 de julio de 2014


Desde el blog enbicipormadrid te proponemos para cada sábado que nos acompañes en una ruta en bicicleta de montaña por los alrededores de Madrid, pero para el próximo sábado 19 de julio nos gustaría proponerte dos, la ruta de Madrid a El Escorial, y la ruta de El Escorial a Madrid. Así según tus preferencias podrás apuntarte a una, a la otra... o a las dos.

Ruta de Madrid a El Escorial, o Ruta de El Escorial a Madrid ¿A cuál te apuntas?

-- Por la mañana, de Madrid a El Escorial --


El grupo ha quedado a las 7:50 de la mañana en la Puerta del Sol. Tras la foto delante del Oso y el madroño, a las 8:00 empezará a rodar hacia el Escorial siguiendo este track, una alternativa a la Senda de las Merinas que evita las urbanizaciones Monteclaro y Bonanza.

Saliendo de Madrid por la Casa de Campo, se pasará por Majadahonda, Villafranca del Castillo, Villanueva del Pardillo, Zarzalejo, la Silla de Felipe II, acabando en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Una ruta de 60 km, con un desnivel+ de 966 metros, que se espera realizar en unas 5 horas y media (llegar sobre las 13:30).

El que quiera volver a Madrid en tren, puede hacerlo en el Cercanías de las 14:14.

-- Por la tarde, de El Escorial a Madrid --


La ruta de la tarde empezará desde la explanada del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Para llegar hasta allí (en el caso de que no hayas realizado la ruta de la mañana) puedes coger el Cercanías que sale de Atocha a las 12:35 y llega a El Escorial a las 13:41. Luego tienes un par de kilómetros de subida en bici hasta el Monasterio.

Después de una nueva foto de grupo delante del Monasterio, a las 14:00 se empezará a rodar en la ruta de vuelta a Madrid, siguiendo este track que bordea el embalse de Valmayor por el Este y enlaza con la Senda de las Merinas en Villafranca del Castillo. Una ruta de 60 km, con un desnivel+ de 477 metros, que puede realizarse en unas 5 horas (para llegar a la Puerta del Sol sobre las 19:00).

¿Te apuntas el sábado a la primera ruta, prefieres hacerlo a la segunda... o mejor a las dos?

martes, 15 de julio de 2014

Cómo llevar un bicibus escolar por Madrid

Impagables consejos del colegio Zuloaga, fruto de su experiencia estos últimos meses

Leer entrada original en el blog del centro escolar.

Ya habíamos explicado, en una entrada anterior, cómo organizar un bicibús. Ahora vamos a dar unos consejos para que la experiencia sea más gratificante o, por lo menos, esté -desde nuestro punto de vista- mejor organizada y ofrezca mayor seguridad.

texto alternativo1) Es conveniente que los adultos que organizan el bicibús lleven consigo un listado con todos los datos de los participantes (nombre, domicilio, teléfono...) para que, una vez llegados a la parada del niño en cuestión, podamos llamar a su portero automático, o a su teléfono, y saber si hay algún problema por el cual se retrasa.




texto alternativo2) El bicibús no espera. Que todos nos detengamos en la calzada puede ocasionar atascos e incomodidades innecesarias, por lo tanto es aconsejable que los niños estén "en su parada" algunos minutos antes y que se incorporen al grupo en marcha, sin necesidad de que éste pare.






texto alternativo3) Si vamos muy bien de tiempo, y por lo tanto hemos de esperar o detenernos por alguna otra causa, es preciso ser ágiles. Aquí la mirada de lince del adulto que va en cabeza es imprescindible: busca una salida de garage, o unas plazas de aparcamiento vacías próximas en las que el grupo pueda detenerse tranquilamente, cuidando que nadie deje asomar su rueda trasera al carril de circulación, detalle este que incluso muchos adultos, charlando, olvidan.


texto alternativo4) Las reincorporaciones al tráfico han de cuidarse mucho. No os precipitéis. Se ha de reiniciar la marcha con tiempo y seguridad, contando con el espacio y organización necesarias (nosotros lo hacemos en parejas) para que todos lo hagan calmadamente. Es probable que necesitéis que algún adulto se ponga de tapón, atravesado en la calzada, en la parte trasera, hasta que todos los bicibuseros estén circulando correctamente.


texto alternativo5) Cuidad, si es que habéis tenido que subiros a la acera, que no se obstaculice el paso a los peatones. Esta es una lucha sin fin que tendremos que realizar siempre pues, como decimos, hay aprendizajes que, incomprensiblemente, no acaban de producirse. Los adultos también suelen pecar de esa falta de respeto con más frecuencia de lo que imaginamos.



texto alternativo6) Muy importante: cuando estamos circulando y el que va en cabeza ve un obstáculo que va a obligar al cambio de carril (el típico coche en segunda fila, por ejemplo), os aconsejamos que, a través de una eficiente comunicación con el que va el último, se produzca el cambio de carril desde atrás hacia adelante, lo cual significa que ES MÁS SEGURO QUE EL PRIMERO QUE SE DESPLACE AL CARRIL CONTIGUO SEA EL ÚLTIMO ADULTO. Una vez realizado, el resto de participantes podrá hacerlo con la seguridad de que ningún vehículo se va a meter entre ellos, problema que se origina cuando el cambio de carril lo inicia el que va en cabeza. Creedme. Nos pasó al principio varias veces y es muy incómodo.

texto alternativo7) Cruces complicados: aquí la presencia de un adulto "liberado" que pueda taponar uno de los sentidos de circulación (o los dos, si sois muchos adultos) es fundamental para que el pelotón realice el giro con seguridad.





texto alternativo8) Nos gusta enseñar a los niños educación vial in situ, lo cual significa que el adulto que va en cabeza va haciendo rotar (un bicibusero por día), con un orden establecido en su tabla de participantes, a cada uno de los niños para que le acompañe en la cabecera e ir hablando sobre cómo estamos circulando (señales de tráfico, preferencia en intersecciones...)





texto alternativo9) Cuando estamos detenidos, es bueno recordar a los niños que esperen con un pedal preparado para el impulso inicial, sobre todo si estamos en cuesta.





texto alternativo10) Avisar con tiempo a los niños -máxime cuando aún no se ve- que se va a necesitar cambiar de marcha porque estemos a punto de encontrarnos con una cuesta. Esperamos que estas indicaciones os sirvan para hacer vuestro bicibús más agradable. ¡Feliz pedaleada!

lunes, 14 de julio de 2014

Brooks Cambium C17

O de cómo cuidar tu culo como se merece

Cuando vamos a adquirir una bicicleta solemos dar muchas vueltas a la marca y al modelo que vamos a elegir, a la ligereza del cuadro, al sistema de cambios que lleva o al tipo de cubiertas que queremos montar pero, por alguna extraña razón, no le damos la importancia que deberíamos al lugar donde se van a asentar nuestras posaderas durante miles y miles de kilómetros y nos olvidamos de una parte fundamental de nuestra ciclante anatomía: el culo.


sábado, 12 de julio de 2014

Highlaser, una potente luz roja trasera para tu bici o tu mochila

Highlaser BLS-36, 19.95 €


Highlaser, una potente luz roja trasera para tu bici o tu mochilaEn los últimos artículos sobre luces que he probado en mi bici he defendido las luces led recargables por USB porque me parecen más prácticas y ecológicas que las tradicionales de pilas.

No obstante, me gustaría analizar un modelo de luz de pilas desechables que me ha parecido muy interesante por su polivalencia, ya que puede ser utilizado tanto en la bici como en la mochila o alforjas.

Agradecemos a motordealer.com el habernos dejado este modelo de BBB para probarlo durante las últimas semanas y poder compartir nuestras impresiones con los lectores.

El Highlaser BLS-36 es un piloto trasero compacto, dotado con un LED súper brillante de 0,5 vatios y 2 LED normales.

La polivalencia de este foco permite utilizarlo como cualquier otro foco, fijado en la tija de la bici con un cierre rápido por correas. Pero no siempre la tija es el mejor sitio para colocar una luz, sobre todo si llevas trasportín y alforjas, en ese caso podemos utilizarlo en "modo clip" colgado de nuestras alforjas o mochila.

Highlaser, una potente luz roja trasera para tu bici o tu mochila

viernes, 11 de julio de 2014

Bonopark se disculpa con los usuarios por los problemas de biciMAD

Los 12 meses de abono anual empezarán a contar desde el 10 de julio

Ayer, 10 de Julio, los abonados de BiciMAD han recibido este aviso:

texto alternativo

jueves, 10 de julio de 2014

Saltarse un semáforo en bici, 200 € de multa

Incluso si sólo es un paso de peatones

Avisados están los lectores: la vista gorda de la Policía Municipal ante las infracciones de los ciclistas se ha acabado. Desde noviembre pasado, el Ayuntamiento está realizando varias campañas sancionadoras enfocadas a la bicicleta con objeto de evitar que su creciente número implique accidentes por incumplimiento de normas básicas.

Un lector que circulaba por la calzada en bici lo ha vivido en primera persona tras saltarse un semáforo, justo cuando un coche de la Policía Municipal que circulaba por el sentido contrario presenció la escena. El resultado lo podéis ver aquí.

Multa de 200€ por saltarse un semáforo en bici
Nada que objetar, una sanción así presenciada por un agente es incuestionable en su ejecución. Ahora bien, hay dos decisiones que están por encima de la acción del agente que tenemos que denunciar  desde este foro:

 1. Que la sanción no sea proporcional al riesgo. No es lo mismo saltarse un semáforo para invadir un cruce por donde pasan coches que un paso de peatones como el de la denuncia, que incluye una fase ámbar intermitente donde los vehículos pueden pasar cediendo el paso a peatones. Si tan peligroso es que vehículos y peatones puedan pasar a la vez, que se anule esa fase ámbar tan común en Madrid que la legaliza. Y si no, que se aplique el principio de proporcionalidad de la sanción al perjuicio que pudiera causar la infracción.

2. Que el acoso que los vehículos a motor inflingen a las bicis que circulan correctamente no se incluya en estas campañas sancionadoras. ¿Sabías que más del 40% de las infracciones que cometen los ciclistas en ciudad se hacen exclusivamente como defensa ante este acoso? Lo puedes ver aquí. Elimínese el origen del problema y bajarán las infracciones.



Por último, siempre existe la duda de si estas medidas pretenden corregir comportamientos o recaudar. Eso depende de vosotros. Cuanto más se conozcan noticias como ésta, más se respetarán los semáforos y menos multas pagaremos. Coméntaselo a quien conozcas que use la bici, por favor.



miércoles, 9 de julio de 2014

Ruta Nocturna de Segovia a Madrid bajo la luz de la luna llena, sábado 12 de julio de 2014 ¿Nos acompañas?

Una de las rutas del verano que más nos gusta, y que repetimos año tras año, es la Ruta Nocturna de Segovia a Madrid que siempre aprovechamos para hacer bajo la luz de la luna llena.

¿Nos acompañas en nuestra Ruta nocturna Segovia-Madrid bajo la luna llena?
La noche del sábado 12 al domingo 13 de julio tendremos luna llena. El sábado el sol se pondrá a las 21:47, y saldrá en la mañana del domingo a las 6:54. La luna saldrá a las 21:35 y se pondrá a las 8:09 del domingo. Es decir, la luna, además de ser llena, iluminará durante toda la noche, lo que puede permitirnos hacer una ruta con bastante luz ambiental. Empezaremos la ruta al ocaso, y nos amanecerá antes de llegar a Madrid. [Ver track de la ruta]

El día será caluroso, pero por la noche refrescará en las cumbres, con temperaturas de unos 9ºC, por lo que es conveniente llevar algo de manga larga o un cortavientos al menos para bajar el puerto de la Fuenfría.

El sábado cogeremos el tren que sale de Atocha a las 19:01 (Nuevos Ministerios 19:08, Chamartín 19:16), y llega a Segovia a las 21:10.

Nota: Para consultar horario de salida desde otras estaciones, buscar el Cercanías que llega a Cercedilla a las 20:25 (C2). En Cercedilla hay que cambiar de tren y coger el que sigue a Segovia.

Al llegar a vuestra estación de salida, acordaos que el billete hay que sacarlo en ventanilla, no vayáis con el tiempo muy justo por si hay cola (el año pasado varios compañeros se quedaron en el andén y perdieron el tren por tan solo unos minutos). El precio del billete es de 8,10 euros. Hay descuentos de Carnet Joven (6,50 euros), Familia Numerosa (6,50 euros), Joven Familia Numerosa (5,20 euros).

Llegaremos a Segovia con tiempo para hacer algunas fotos con luz delante del Acueducto, y empezar a pedalear al ocaso.

La distancia total de la ruta dependerá de dónde viva cada uno en Madrid, o de la estación de Cercanías que elija para volver a casa. De Segovia a Madrid saldrán unos 110 km. El que crea que es una ruta muy larga, también tiene la posibilidad de acompañarnos de Segovia a Colmenar Viejo, unos 75 km, y coger allí el Cercanías a Madrid (el primero pasa a las 5:51, y los siguientes cada 20 minutos).

Si digo que la ruta es "un paseo cuesta abajo" mis compañeros se van a cachondear un rato, por eso lo dejaré en que es una ruta con muchos tramos descendentes, aunque también hay que subir el puerto de la Fuenfría y algún que otro cuestarrón por el camino. Digamos que es una ruta de nivel medio por la pendiente y la distancia, asequible a cualquiera que utilice la bici habitualmente.

¿Nos acompañas en nuestra Ruta nocturna de Segovia a Madrid bajo la luz de la luna llena?