Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 29 de enero de 2015

Manual para políticos: Ventajas de apoyar la industria del automóvil

Si es usted un político con inquietudes ecologistas que trata de cambiar la sociedad actual y el exceso de coches que tantos males provoca, debería de revisar sus valores.

Con el siguiente texto le queremos demostrar que hay motivos sobrados para realizar políticas a favor del motor, y hasta quedar bien de cara a una opinión pública cada vez más sensibilizada con los temas medioambientales.

1. Convénzase: el abuso del coche es bueno

Hay varios motivos para que usted apoye un uso cada vez más desaforado del coche, por encima de lo que se consideraría adecuado para el normal funcionamiento de la sociedad:

  • Porque le ayuda a pagar las facturas de la administración. Los hidrocarburos son ahora mismo una de las principales fuentes de dinero público. Es cierto que apostar por el coche genera gastos: sanidad, infraestructuras, dependencia energética… pero eso son problemas por los que nunca van a juzgarle, su electorado no mira a largo plazo. En cambio, si reduce los ingresos que vienen del coche, se le caerá el pelo: o sube impuestos directos o reduce servicios públicos.
  • Por interés en la industria. Esto no es un bien común, pero el lobby del automóvil estará encantado de gastarse lo indecible en publicidad para convencer a la gente de que un puesto de trabajo en una fábrica de coches es algo bueno para la sociedad. Ellos sabrán recompensarle si les ayuda.
  • Por pacifismo. Nada mejor que acelerar el fin del petróleo para acabar con las guerras que éste provoca y ayudar a que la investigación en otras energías alternativas sea más rentable.
  • Por fascinación estética. ¿Conoce el Manifiesto Futurista? Una oda a la velocidad que supuso el arranque de las vanguardias, el periodo artístico más importante del siglo XX. Mire alguna de las sugerentes imágenes de Sant’Elia y piense “yo puedo contribuir a que el futuro se parezca a esa visión de hace 100 años”. En China ya están cerca.

Cómo y para qué aumentar el uso del coche
Cómo y para qué aumentar el uso del coche
Cómo y para qué aumentar el uso del coche

¿Convencido? Bien, el siguiente manual le enseñará las políticas más efectivas para lograr un uso del coche muy por encima de lo razonable, a la vez que logra el apoyo de los sectores de la sociedad más sensibles con los temas ambientales. ¿Imposible?

Siga leyendo.


miércoles, 28 de enero de 2015

Los vecinos de Las Tablas proponen medidas para reducir atropellos

Remitido por la Asociación de Vecinos de Las Tablas

Objeto del documento

El presente documento tiene como objetivo establecer una serie de peticiones, con el fin último mejorar la seguridad vial del barrio madrileño de Las Tablas, y muy especialmente, en el entorno de los numerosos centros educativos que tiene dicho barrio, con el fin de prevenir y evitar accidentes que pongan en peligro la seguridad e integridad física de nuestros hijos, así como reducir los problemas de tráfico por los muchos vehículos que confluyen en la zona en determinadas horas.

Quién lo solicita

La Asociación de Vecinos de las Tablas, junto a las diferentes Asociaciones de Padres y Madres de los centros educativos ubicados en el mismo.


Los vecinos de Las Tablas proponen medidas para reducir atropellos

¿Qué se solicita?

El AMPA del citado colegio demanda la puesta en marcha de las siguientes medidas (que se desarrollan con más profundidad en las siguientes páginas de este documento):

1. Aumentar el número de elementos disuasorios de velocidad. Incrementar la presencia policial en los puntos más conflictivos, modificación de algunos elementos estructurales (carril bici, larguísimas y muy anchas avenidas en la que se circula en algunos casos por encima de los 100km/h, sin ningún tipo de obstáculo que obligue a reducir la velocidad, etc...)

2. Habilitar un paso de peatones para acceder al colegio Calvo Sotelo
, así como eliminar la parada de la línea T61 de la EMT, que aumenta, de forma innecesaria, la peligrosidad por la proximidad con la calle por la que entran y salen los alumnos del centro

3. Entorno Josep Tarradellas:
Planificación e instalación de semáforos (con botón de paso de peatón) en los pasos de cebra de la calle PALAS DE REY, a la altura de la calle Triacastela. Instalación INMEDIATA de bandas reductoras de velocidad (badenes) en dichos puntos, de la misma forma que lo hay en otras muchas calles del barrio (como la calle Fromista) como medida paliativa de rápida implantación y prevención de accidentes, como el que ya ocurrió, desgraciadamente, en este punto y que casi cuesta la vida a un bebé de seis meses.

4. Entorno colegio El Valle:
mejorar la señalización, señalizar nuevos pasos de peatones para un mejor y más seguro acceso, y modificar la forma de aparcar, para evitar aglomeraciones.

5. Entorno colegio Estudiantes: habilitar un semáforo en el cruce entre las calles Fromista y Federico Mompou, para permitir el acceso seguro de los alumnos al centro.

6. Entorno colegio Gabriela Mistral: instalación de nuevos pasos de peatones e isletas que impidan el aparcamiento en esquinas, que limitan muchísimo la visilibilidad de los alumnos que quieren acceder o salir del centro.

¿Por qué se solicita?


A continuación explicamos los motivos por los que se han solicitado las medidas anteriores

martes, 27 de enero de 2015

Se buscan negocios de bici en distrito Chamartín para fiesta de la bici de barrio

Por iniciativa de la Asociación de Vecinos de Chamartín "El Madroño" se está planeando un recorrido ciclista para Abril con intención de dar a conocer los nuevos ciclocarriles, con la esperanza de ir generando más masa crítica en la calzada y animar así a los que todavía siguen usando la acera para ir en bici.

El recorrido está sin definir pero ya tiene el visto bueno del Ayuntamiento. Una idea que nos ha llegado es aprovechar el evento para dar a conocer los negocios del barrio que un ciclista pueda necesitar. Estos negocios a cambio podrían servir de apoyo logístico para ese día (por ejemplo, para reparaciones, recambios, etc).

Interesados, dejar un comentario aquí abajo. En función de los comercios que quieran participar se podrá modificar el recorrido para pasar por delante.


lunes, 26 de enero de 2015

La Red MTB 2015 será en Cercedilla, el domingo 22 de marzo

La Red MTB 2015 será en Cercedilla, el domingo 22 de marzoApunta esta fecha en tu agenda:
domingo 22 de marzo.

Ese es el día elegido para celebrar la Red MTB 2015, que en esta ocasión tendrá como destino Cercedilla.

Nosotros, como hemos hecho en todas las ediciones anteriores, saldremos desde la Puerta del Sol para hacer en un gran grupo el recorrido hasta el destino final y hacernos la foto junto al resto de participantes.

Esto es solo un avance.
Os mantendremos informados.

Más información, Blog, Facebook y Twitter

Nace Bicity: todos a montar (negocios) en bici

Nota de prensa de los organizadores

  • El evento potenciará las mejores ideas de negocio para fomentar una nueva economía en torno a la bicicleta.
  • La Red de Ciudades por la Bicicleta patrocina esta primera edición.
  • La I Edición de Bicity se celebrará en Madrid del 27 de febrero al 1 de marzo.


El sector de la bicicleta comienza a pedalear, pero esta vez no por las calles de la ciudad sino para montar negocios y ayudar a emprendedores. El uso de la bicicleta va exponencialmente en aumento y ahora necesitamos crear nuevos negocios que dinamicen la economía de este sector.


Para impulsar a estos emprendedores del sector de la bicicleta nace Bicity. Se trata de una iniciativa desarrollada por Enviroo, portal de empleo verde de referencia en España e impulsor de la ya asentada iniciativa internacional Greenweekend.org.

La Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que actualmente el Ayuntamiento de Murcia ostenta la presidencia, hace posible con su apoyo la celebración de la primera edición de esta iniciativa.

El evento será gratuito para los asistentes que sólo tendrán que reservar su plaza con una fianza de 20€ a devolver durante el evento.

La I edición se celebrará en Madrid el fin de semana del 27 de febrero al 1 de marzo en el Gar AJE, la sede de la Asociación de Jovenes Empresarios de AJE Madrid. Desde el viernes por la tarde hasta el domingo los emprendedores podrán exponer y votar las mejores ideas, trabajar en equipo para desarrollarlas y recibir la ayuda de mentores y ponentes que les ofrecerán charlas de formación.

Bicity contará además con la presencia de las personalidades más representativas del sector de la bicicleta en España.

Toda la información e inscripción al evento en la web: http://bicity.org

viernes, 23 de enero de 2015

Cómo reclamar a la Administración


Una idea de Sebatián, un lector del blog. 

Actualizado en diciembre 2020

 Bienvenido, Míster Marshall! (1953) de Luis García Berlanga (El  Despotricador Cinéfilo) - YouTube

 

Este es un documento abierto que esperamos completar con vuestra colaboración. Aunque originalmente incluía varias administraciones, hemos comprobado que sólo tiene utilidad reclamar al ayuntamiento, la menos sorda de todas. 

Si tienes una petición y no sabes dónde enviarla, déjanos un comentario.
Si has hecho una reclamación y quieres comentarnos su resultado, déjanos un comentario.

Temas generales

Sugerencias y reclamaciones al Ayuntamiento de Madrid
Están obligados a darte una respuesta por escrito antes de tres meses. Por lo general son muy autojustificativas, del tipo "lo estamos haciendo bien", aunque algunas veces sirven para algo.

Para qué puedes usar este canal con cierto éxito:
  • Pedir contenedores de reciclaje 
  • Pedir bolardos o vallas para proteger la acera 
  • Solicitar a la policía que hagan un seguimiento durante unas semanas sobre coches mal aparcados en una acera o una calle
  • Ampliar las plataformas donde se encuentran las paradas de bus en caso de que sean pequeñas y mucha gente use la parada y así ganar espacio y comodidad
PLATAFORMA SINDICAL EMT MADRID: Mejoras en 190 paradas de la EMT 
 
Solicitudes a los grupos políticos
Se les puede solicitar que se debatan temas en la junta de distrito, o incluso que se formulen preguntas a la corporación municipal, que son contestadas. Por lo general, las propuestas de la oposición no tienen demasiado recorrido cuando hay mayorías absolutas.

Aparcabicis 

jueves, 22 de enero de 2015

Vuelta al embalse de Valmayor, sábado 24 de enero 2015 ¿Nos acompañas?

Ruta dura, 62 km, desnivel+ 943m, IBP=64


Como la nieve caída estos últimos días nos impide subir a las zonas más altas de la Sierra, este fin de semana nos quedaremos a medio camino, en la zona de Galapagar. Puede que encontremos algo de nieve, y por supuesto hará frío, que para eso estamos en enero, pero esperamos que no nos impida disfrutar de una divertida ruta en bici.

Vuelta al embalse de Valmayor, sábado 24 de enero 2015 ¿Nos acompañas?
El próximo sábado 24 de enero hemos quedado a las 8:37 en la estación de Cercanías de Las Zorreras para desde allí empezar nuestra ruta circular alrededor del embalse de Valmayor. Seguiremos el recorrido del Rally de los Embalses, con algunas pequeñas variaciones [Ver track en Wikiloc]

La ruta es dura, de unos 62 km, y un desnivel positivo acumulado de 943 metros. Tiene dos subidas impresionantes, muchos tramos rompepiernas, pero promete ser muy divertida. Rodaremos por amplios caminos, algunos senderos divertidos, pero no es una ruta complicada técnicamente.

Podemos tardar entre 6 y 7 horas en hacer el recorrido completo, con lo que acabaríamos en Las Zorreras alrededor de las 15:00 horas.

¿Nos acompañas a conocer el embalse de Valmayor?