Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 12 de marzo de 2015

Ruta de Madrid a Alcalá de Henares, sábado 14 de marzo 2015 ¿Te apuntas?

Ruta muy fácil, 50 km, desnivel+ 300 metros, IBP=30

... con dos "opcionales" para los que tengan ganas de "más"


Ruta de Madrid a Alcalá de Henares, sábado 14 de marzo 2015 ¿Te apuntas?
Todos los meses solemos hacer una ruta fácil y asequible, pero este mes vamos a hacer dos. Así, los que estén más flojos, tendrán otra oportunidad de entrenar con nosotros antes de la Red MTB del domingo 22 de marzo.

Si la semana pasada hacíamos la ruta de Colmenar Viejo a Cercedilla, para el próximo sábado 14 de marzo queremos hacer una ruta mucho más fácil, que nos lleve de Madrid a Alcalá de Henares. Serán unos 50 kilómetros muy planos, la mayor parte por asfalto de las calles de Madrid, Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. [Ver track en Wikiloc]


El sábado hemos quedado en la Puerta del Sol a las 7:50. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 8:00.

Esperamos completar el recorrido en unas 5 horas, a un ritmo tranquilo, haciendo varias paradas para reagruparnos, para descansar y para comer. También pasaremos por el Parque Europa de Torrejón de Ardoz y daremos un paseo por su interior. En definitiva, es una ruta asequible para cualquier ciclista, vamos, un paseo. No hay muchas cuestas y quizás la única dificultad sea la distancia para el que no esté acostumbrado.

¿Nos acompañas en nuestro paseo a Alcalá de Henares?


Opcional 1: Para los que tengan ganas de "más", prolongaremos la ruta 25 km más subiendo al Ecce Homo y los Cerros de Alcalá. Una ruta con subidas muy duras y bajadas muy, pero que muy divertidas. [Ver track en Wikiloc]

Opcional 2: Para los que todavía tengan ganas de "más", al acabar de recorrer los Cerros, en vez de dirigirnos a la Estación de Alcalá de Henares, seguiremos rodando de vuelta a Madrid otros 50 km más.

Ruta de Madrid a Alcalá de Henares, sábado 14 de marzo 2015 ¿Te apuntas?

miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Es obligatorio saltarse un prohibido para llegar al carril bici de Colmenar?

Hace unos días leíamos que la Comunidad de Madrid había habilitado un arcén seguro para ciclistas en el túnel de la M-111 bajo las pistas del Aeropuerto de Barajas. Una decisión acertada que hay que aplaudir. Al parecer por aquel punto pasaban 850 ciclistas cada mes y esas obras han hecho que su recorrido sea mucho más seguro.

Hasta ahora el paso por ese túnel, de unos 2,5 km por sentido, estaba prohibido para ciclistas. A partir de ahora, además de circular por ese punto con más seguridad, podrán hacerlo legalmente.

Está bien que se haya solucionado ese “punto negro” pero hay muchos más por solucionar y alguno con urgencia. Sin duda, el más importante es la salida al carril bici de Colmenar Viejo.

¿Es obligatorio saltarse un prohibido para llegar al carril bici de Colmenar?
Somos cientos, por no decir miles de ciclistas, los que diariamente pasamos por ese punto. A diario somos muchos estudiantes los que lo utilizamos para llegar a la Universidad Autónoma, y muchos trabajadores los que lo utilizan para llegar a Alcobendas o Tres Cantos. Los fines de semana es el turno de los ciclistas deportivos, y grupos bastante grandes pasan por ese punto durante todo el día, en los dos sentidos.

Si venimos en dirección sur, desde el carril bici hacia Madrid, no hay problema, utilizamos el arcén que es bastante ancho. El problema lo tenemos cuando vamos en dirección norte porque tenemos que hacer esos 250 metros desde la glorieta, pasando bajo la carretera de Fuencarral a Alcobendas, por el arcén, pero por dirección prohibida.

martes, 10 de marzo de 2015

La bicicleta: herramienta de mejora social

Nota de prensa de BiciMadrid

- El día nueve de marzo comenzó un nuevo ciclo de formación en BiciMadrid.
- Las bicicletas donadas son reparadas y destinadas a cubrir las necesidades de transporte de jóvenes con pocos recursos.

El objetivo del taller es dotar de los conocimientos necesarios a aquellos jóvenes que quieren trabajar en el sector de la bicicleta.

BiciMadrid ha encargado a Ángel Baz y Ángel Francisco la docencia del curso.  Los dos, profesores de la Escuela de Mountain Bike de Madrid (EMTBM), han programado para la siguiente edición un taller basado en tres módulos: mecánica nivel medio, conducción y prácticas en empresas colaboradoras.



lunes, 9 de marzo de 2015

Nuevo horario de acceso en bicicletas a la red de Metro desde abril de 2015

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

Metro de Madrid ampliará, a partir del próximo 1 de abril, el horario de acceso de bicicletas a la red del suburbano con el objetivo de fomentar en la región el uso del transporte público y de la bicicleta en detrimento del coche, reforzando así la apuesta de la Comunidad de Madrid por la movilidad sostenible. Así lo anunciaron hoy el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, Borja Sarasola, quienes han viajado en Metro hasta El Retiro en bici y han probado la excelente combinación que supone el uso conjunto de Metro más bicicleta.

Nuevo horario de acceso en bicicletas a la red de Metro desde abril de 2015
Cavero explicó que hasta ahora la entrada con bicicleta en la red de Metro sólo podía hacerse sábados, domingos y festivos a lo largo de todo el horario de servicio del suburbano, y de lunes a viernes de 10 a 12:30 y de 21 hasta el cierre de servicio. “La nueva propuesta incluye todas las horas del día excepto las horas punta (7:30-9:30, 14:00-16:00, 18:00-20:00), es decir, 6,5 horas más al día, evitando los momentos en que se registran mayor número de viajeros en los trenes”, dijo.

El Casco: Póntelo, pero póntelo bien.

Si hay un elemento en el equipamiento de un ciclista cuyo fin fundamental es la seguridad, ese es el casco. Fuera de los debates sobre su obligatoriedad, es importante que, si lo usas, lo hagas correctamente. Porque llevar puesto el casco incorrectamente no solo eliminará su capacidad de protegernos ante un impacto, sino que incluso puede llegar a ser perjudicial. Y llevar mal algo, de estética en general dudosa, es tontería.

Hace poco, en una caída de esas tontas, tuve la oportunidad de comprobar la importancia de llevar un buen casco, bien colocado, que sirvió como "tren de aterrizaje" en una caída que acabó "solo" en una mano rota pero que bien podría haber terminado en algo mucho más serio.

Por eso os queremos ayudar a usar mejor este elemento pasivo pero imprescindible en todas tus salidas MTB y Carretera, y opcional en ciudad (pero ya que lo tienes....).



Paso 1: Elige bien tu casco


El primer paso para ponerse bien el casco, es elegirlo bien. Es fundamental tener un casco cómodo y bien adaptado a nuestra cabeza. Un casco incómodo, seguramente no está bien ajustado, o no sea de nuestra talla, y es más fácil que caigamos en la tentación de llevarlo mal colocado, o no llevarlo.

Así pues, ¿Qué casco me compro? A la hora de adquirir nuestro casco hay tres puntos que conviene tener en cuenta:


domingo, 8 de marzo de 2015

Cómo empecé a montar en bici, por Laura

Cómo empecé a montar en bici, por Laura
A veces sale la pregunta de cómo una mujercilla sedentaria como yo empezó a montar en bici, y cómo llegué de no pasar la segunda cuesta de la Casa de Campo a hacer 1000 km de Madrid a La Coruña en 13 etapas, subir la Bola del Mundo sin bajarme de la bici después de pasar la noche pedaleando, o hacer 150 km con 2500 de desnivel positivo y no morir en el intento.

Esta idea viene dada también por preguntarme por qué hay tan pocas mujeres que monten en bicicleta y muchas menos que se planteen participar en marchas ciclistas, ahora que algunos me tientan con participar en el Soplao.

Cómo empecé a montar en bici, por LauraNunca fue cuestión de qué bici lleves, sino las ganas que le pongas. Mi primera bici recorrió: tramos del Camino del Cid, del Ebro y del Tajo... unas cuantas rutas más por Madrid, y mis primeras incursiones volviendo del trabajo

Y creo que empecé, entre otras cosas, por ayudar a otra persona. Así somos. Creía profundamente en que mi ayuda y mi empeño bajarían su peso y su colesterol. Al mismo tiempo, me podía la bucólica imagen de moverme camino arriba camino abajo a visitar a mis padres y otros menesteres como hacer la compra, menos coche, y menos contaminación. Y así fue, me regalaron una bicicleta que cumplía con creces esa voluntad de contacto con el mundo rodatorio. Y así fue, mi compañero bajó su nivel de colesterol.

Otro gran hito en este proceso fue la unión de dos circunstancias, recorrer las calles de Montréal en bici, ver que es fácil, que abarcas la ciudad y la haces tuya.

Luego vendrían los viajes. Compartir un espacio así con los amigos fue más que un descubrimiento, y en ese momento me prometí que habría más como ese.

viernes, 6 de marzo de 2015

¿Te han robado alguna bici?

¿Te han robado alguna bici?Según el Observatorio de la delincuencia de 2009, la bici fue el vehículo más robado entre 2004 y 2009. Un 3,9% de la población fue víctima del robo de bici en ese período, más que coches (3%) y que motos (1,9%), siendo además la única categoría de vehículo en que los robos han ido en aumento respecto a lustros anteriores.


Desde EnbiciporMadrid estamos investigando datos más recientes referidos a Madrid, pero la colaboración de la Administración está siendo lenta. Para conocer la magnitud del problema y causas, nada mejor que preguntar directamente a los afectados con estas 12+1 preguntas. A partir de los datos que obtengamos, vamos a ver qué soluciones podemos encontrar para reducir esta lacra.


Nota: Las encuestas pueden tardar un poco en aparecer. Si no las conseguís ver directamente, pinchad en cada pregunta.