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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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sábado, 6 de junio de 2015

Adelantamientos correctos en carretera a ciclistas



En esta píldora informativa Centro Zaragoza TV muestra como debe realizarse el adelantamiento a los ciclistas por los conductores de vehículos tanto desde la propia seguridad física de los ciclistas como por la normativa legal de seguridad vial.

jueves, 4 de junio de 2015

Por qué retiró Suiza el seguro obligatorio para ciclistas

Al estado le cuesta más gestionar la obligación del seguro que asumir los escasos daños que los ciclistas provocan a terceros

Lean cualquier noticia  en la prensa digital española en el que se hable de la bici. Cualquiera. Siempre encontrará un comentario fuera de contexto diciendo que "Cuando los ciclistas respeten las normas, paguen impuesto de circulación y tengan seguro obligatorio como cualquier otro vehículo, hablamos", independientemente del contenido del artículo o del comentario al que responden.

Ya hemos tratado de una manera científica cómo solucionar el respeto a las normas de tráfico aquí, y de la nula utilidad fiscal de implantar un impuesto de circulación ciclista acá.

Hoy vamos a ver por qué no tiene sentido el seguro obligatorio a terceros en la bici viendo el caso suizo, que lo desterró de su legislación en 2010 después de décadas. ¿El motivo? Es más barato para todos que el estado asuma los daños a terceros que causan los ciclistas que gestionar la obligación de un seguro.
 Chapa de identificación obligatoria para bicis suizas

miércoles, 3 de junio de 2015

Acuerdo histórico del Congreso sobre la bicicleta como vehículo de transporte preferente

Escrito por Odón Elorza en su blog


Han sido casi cuatro años de iniciativas en el Congreso para conseguir que se aprobara una Proposición de claro apoyo a la bicicleta. Y ayer, habiendo perdido la esperanza, llegó el acuerdo transaccionado entre PP, PSOE e IU y aprobado -por unanimidad- en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

Es una excelente noticia porque, desde ahora, los ciclistas urbanos contamos con un compromiso político en favor del impulso a la bici como medio de transporte preferente a contemplar en las políticas de movilidad sostenible. También se insta al Gobierno a elaborar un Plan Estatal de carácter estratégico.

Por tanto, debemos aprovechar este acuerdo de referencia para demandar, en coherencia, su desarrollo y cumplimiento por parte de las diferentes administraciones públicas. En especial por los nuevos Ayuntamientos que tienen que hacer una apuesta radical por la bici en las ciudades.

Considero que la constitución del Grupo Interparlamentario de la Bicicleta en el Congreso, con la participación y gran complicidad de todas las entidades cívicas que forman parte de la Mesa Nacional de la Bicicleta, ha ayudado a crear las condiciones para este logro tan demandado por Conbici y otros colectivos, AMBE, etc.

A continuación transcribo el texto aprobado:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a incluir, en el nuevo Reglamento General de Circulación, la movilidad de la bicicleta como medio de transporte preferente en el ámbito urbano, de acuerdo con la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020. Insta, también, a la elaboración de un Plan Estatal de carácter estratégico para la promoción de la bicicleta".

Madrid a 28 de mayo de 2015

Ruta MTB Madrid-Cuenca: Viernes 5 de Junio


Atención, retrasamos la hora de salida a las 21:00

"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. Honor y reconocimiento en caso de éxito"

Con este anuncio en el Times en el año 1907 Ernest Shackleton, gran explorador, reclutó a los que serían su compañía para lo que pretendía  ser el primer viaje cruzando la Antártida. Aquel viaje sería uno de los más famosos fracasos de la historia de la exploración.

Todos los meses nos gusta proponeros rutas fáciles, rutas medias, y, normalmente a fin de mes (aunque esta vez con el Soplao  hemos tenido que hacer una excepción) un Gran Reto.  Algo a todas luces "imposible", y que cuando lo conseguimos, solo pueda hacernos pensar: ¿Se puede complicar un poco más?

El año pasado,  varios  de nuestros compañeros rompieron las barreras del número de kilómetros, y de horas sobre la bici con una ruta épica: Cuenca-Madrid. Non-Stop.

martes, 2 de junio de 2015

El British Council de Madrid es bike friendly pero...

... solamente con sus profesores


La sede que el British Council tiene en el número 31 del Paseo del General Martínez Campos dispone de una superficie de más de 3.338 m2 en pleno centro de Madrid. En sus señoriales instalaciones, además de las aulas, biblioteca y cafetería, podemos encontrar amplios espacios abiertos y en uno de ellos nos encontramos con un aparcamiento para bicicletas, hecho al que ya deberíamos estar acostumbrados en espacios como este pero que, desgraciadamente, todavía nos resultan exóticos.

El pasado martes, una alumna de este centro que está iniciándose en las lides de circular en bici por Madrid, y animada con la posibilidad de aparcarla con seguridad en esas horquillas que lleva observando desde principio de curso, decidió desplazarse hasta allí para darse de bruces con la triste realidad. 

lunes, 1 de junio de 2015

Nace la Asociación En Bici Por Madrid, servicios para empresas

Nace la Asociación En Bici PorMadrid, servicios para empresas
El blog enbicipormadrid.es se creó en febrero de 2010 y rápidamente creció gracias a la colaboración de redactores y lectores. Durante todo este tiempo hemos realizado múltiples acciones con el fin de mejorar la bici en nuestra ciudad y región. Iniciativas ciudadanas que ha resultado sorprendentes por su impacto y por su gran acogida. Mecanismos de participación que dejan claro que la suma de las opiniones y vivencias de personas que se mueven en bici es más valioso que el diseño frío y distante de políticas ciclistas desde la cátedra o el cargo de turno. Y así seguirá siendo si nos sigues leyendo, si sigues opinando o colaboras con nosotros en la medida de tus posibilidades.

Hace un tiempo que nos rondaba por la cabeza a varios redactores dedicarnos profesionalmente a temas de movilidad, al ámbito de los servicios para empresas e instituciones. Es en éstas donde la sociedad debe avanzar un poco más. El 70% de los desplazamientos diarios son obligados al centro de trabajo y queremos ayudar a mejorarlo: reduciendo el uso del coche y diseñar y poner en práctica planes para ir a la oficina/puesto de trabajo caminando, en bici, trasporte público, car-pooling o coche compartido y la combinación de todas.

Por tanto emprendemos este reto con empresas e instituciones pero siempre irá en paralelo y sin conflicto a la actividades habituales del blog. Enbicipormadrid.es sigue ayudando desde las redes sociales a la bici, sigue ayudando gratis a toda persona que nos contacte para preguntar sobre itinerarios, consejos o trucos. Sigue poniendo en contacto a personas que ayudan desinteresádamente a otras a iniciarse en la bici y sigue defendiendo y promoviendo la bici en las Administraciones Públicas.

En bici por Madrid para empresas


"En el año 2020, todas las empresas de más de 100 empleados deberían haber realizado planes de transporte para sus empleados (unas 15.000 empresas)" Esto lo fija el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011- 2020 del IDAE. Y va más allá de ser un requisito por ley, es una responsabilidad social corporativa de las empresas. Cada día una gran parte de nuestro tiempo lo empleamos en ir y volver al lugar de trabajo, y estos desplazamientos tienen unas externalidades claras en nuestras vidas y en nuestro entorno: pérdida de tiempo, estrés, humos, ruido, accidentalidad... Nuestros servicios tendrán como objetivo diseñar, implantar y hacer el seguimiento de un plan de movilidad para la empresa o Planes de transporte sostenible al centro de trabajo (PTT), que racionalice y mejore de la calidad de los desplazamientos.

Por nuestra experiencia previa, por los reconocimientos recibidos en forma de premios institucionales, agradecimientos o por los hoy ya ciclistas habituales asesorados creemos que tenemos un valor añadido. Hemos 'lidiado' con Ayuntamiento y Comunidad, con formaciones políticas, con medios de comunicación o con asociaciones de vecinos/ciclistas y eso nos ha valido para saber por donde van los tiros a la hora de hablar de movilidad en el mundo real.

Nuestro e-mail de contacto para empresas o instituciones interesadas en conocer nuestros servicios es a partir de ahora:


viernes, 29 de mayo de 2015

Los 10.000 del Soplao vistos desde los ojos de un paquete

2/2 El gran reto:


El viernes, llenos de nervios, salimos juntos desde Madrid. Serán 4 horas de viaje en coche que acometemos en grupo. Los maleteros llenos de recambios, herramientas, mudas. Por si acaso, nunca se sabe. Laura y Niko salieron unas horas antes con las bicicletas. Y a el resto de Soplaos (Fernando, Jarein y yo) nos acompañan nuestras parejas/sufridoras. Vienen a darnos unos ánimos que seguro que necesitaremos, y soporte vital en ruta, si algo falla. Llevo toda la mañana nervioso en el trabajo, pensando una y otra vez dónde me he metido.

Por el camino rememoro los puntos por donde pasamos en la ruta desde el Burgo de Osma, donde nos  quedamos arreglando la avería de David, donde nos perdimos… Vaya Odisea

Atravesamos Burgos y Palencia entre fuertes ráfagas de viento que no hacen sino acrecentar mis nervios… Odio el viento. Nada me desmotiva más sobre la bici.

Al cabo de tres horas de viaje, empezamos a acercarnos a Cantabria, y el horizonte se cubre de nubes, y peor aún, de montañas. Empiezo a resoplar, mientras Marta, mi  mujer al lado se ríe: ¿Qué pasa? ¿Esto era lo que querías no?

La verdad es que da miedo, hasta que subimos los primeros puertos y llegamos a Cantabria. No es que la cosa mejore, pero sí la perspectiva. Tremendos paisajes de colinas de verdes pastos en las que las vacas rumian tranquilas. Las vistas son emocionantes. Aquí  y allá se ve alguna pista con cuestarrones de vértigo,  y pienso que alguna será para nosotros. Pero nos puede la belleza del paisaje. Lo tenemos claro. Fácil no va a ser, pero sí bonito.