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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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martes, 9 de junio de 2015

Recordando mis inicios... por K-li

Es buen momento para recordar mis comienzos sobre las dos ruedas, en Madrid


Recordando mis inicios... por K-liHe practicado deportes desde muy temprana edad; natación, taekwondo, surf, atletismo, escalada, entre otros. Con espacios entre ellos a lo largo de mi vida. Fue en el 2008 cuando luego de 5 meses de inactividad deportiva y de llegar a España, que una amiga de curro me ofreció gustosa su bicicleta; encantada me propuse conocer Madrid sobre dos ruedas. Me conquistó la ciudad vista sobre una bici; sin saber que años después, me conquistarían sus alrededores.

Poco a poco me fui enterando del recorrido del Anillo Ciclista; de manos del grupo de la Comunidad del Anillo Verde. Grupo majo, pero de escasos recorridos como para conocer el resto de paisajes que encierran la comunidad de Madrid. Poco a poco fui experimentando salidas con otros grupos, gracias al aumento de tiendas y grupos ciclistas; Más que Parches, Biciados, entre otros. En muchos me di cuenta de la gran inexperiencia que tenía con respecto a este mundo ciclista, de la falta de colaboración y compañerismo entre los asistentes a paseos y rutas; sino vas con los duros, mejor no vengas.

En el 2011 conocí el blog de enbicipormadrid, las fotos, las rutas, me enamoraban y ansiaba conocer esos parajes que tan alegremente recorrían muchos. Todas las semanas visitaba el blog y me empeñaba en mejorar condición física para probar los kilómetros que publicaban en él.

Cuando completé el anillo ciclista me decidí a probar con ellos, pensé: "si me hago 64 km ya estoy lista para hacer uno de 24 km" ¡¡¡ja ja!!! tonta de mi que nunca había rodado fuera del asfalto y desconocía la palabra "trialera". Fue en la ruta al Pardo cuando estreché la mano de Antonio por primera vez y fue esa ruta la que marcaría mi despegue hacia nuevos caminos. Recuerdo que en el tren a Pitis coincidí con un chico majo e intercambiamos impresiones sobre la ruta; resultó ser mi estimado Alonso. En la ruta pensé que moriría; bajadas de vértigo, subidas impresionantes, toboganes que ni sabía como afrontar. Habíamos recorrido unos 10 km y sentía que eran 60 km, con la arenilla del Pardo, no se juega. Segura me sentí siempre, un chico muy agradable se mantenía acompañando al último, es decir, yo. Antonio se percataba de mi sufrimiento y me animaba una y otra vez en cada parada, entre varios intentaban enseñarme sobre la marcha, como se pasan los toboganes; pero mis vértigos no me dejaban. La ruta para mi finalizó por una avería gorda en la patilla del cambio trasero; Antonio y el chico que me acompañaba como cierre, se esforzaron en intentar reparar, pero no se pudo. Llamada de emergencia para que me buscaran en coche y correspondiente despedida. Al taller y a seguir mejorando mi condición física; estaba muerta con tan solo 14 km.

Continúo repasando mis recuerdos... debo verificar que están intactos luego del porrazo que me dio la Morcuera jejeje.

lunes, 8 de junio de 2015

La seguridad subjetiva es importante para todos

Sara Dorman en deceasedcanine.blogspot.com.es
Enviado y traducido por Anónimo Anónimez

Hay una gran chanza con las divisiones y separaciones en los grupos ciclistas, pero una de las alegrías de colaborar en "En bici al parlamento" ha sido nuestra negativa a reconocer esas divisiones. "Somos todos", hemos dicho ciclistas y no ciclistas. Y así nuestras protestas lo han probado, con la participación de todo tipo de gente en bici y a pie.

La seguridad subjetiva es importante para todos
Pero me estoy dando cada vez más cuenta de la división que amenaza con rasgar todas nuestras desenfadadas reivindicaciones y e imponerse sobre ellas. Estaba posponiendo escribir sobre ello por que sé que generará tensiones entre gente cuya energía, compromiso y pura brillantez admiro rendidamente.

sábado, 6 de junio de 2015

Adelantamientos correctos en carretera a ciclistas



En esta píldora informativa Centro Zaragoza TV muestra como debe realizarse el adelantamiento a los ciclistas por los conductores de vehículos tanto desde la propia seguridad física de los ciclistas como por la normativa legal de seguridad vial.

jueves, 4 de junio de 2015

Por qué retiró Suiza el seguro obligatorio para ciclistas

Al estado le cuesta más gestionar la obligación del seguro que asumir los escasos daños que los ciclistas provocan a terceros

Lean cualquier noticia  en la prensa digital española en el que se hable de la bici. Cualquiera. Siempre encontrará un comentario fuera de contexto diciendo que "Cuando los ciclistas respeten las normas, paguen impuesto de circulación y tengan seguro obligatorio como cualquier otro vehículo, hablamos", independientemente del contenido del artículo o del comentario al que responden.

Ya hemos tratado de una manera científica cómo solucionar el respeto a las normas de tráfico aquí, y de la nula utilidad fiscal de implantar un impuesto de circulación ciclista acá.

Hoy vamos a ver por qué no tiene sentido el seguro obligatorio a terceros en la bici viendo el caso suizo, que lo desterró de su legislación en 2010 después de décadas. ¿El motivo? Es más barato para todos que el estado asuma los daños a terceros que causan los ciclistas que gestionar la obligación de un seguro.
 Chapa de identificación obligatoria para bicis suizas

miércoles, 3 de junio de 2015

Acuerdo histórico del Congreso sobre la bicicleta como vehículo de transporte preferente

Escrito por Odón Elorza en su blog


Han sido casi cuatro años de iniciativas en el Congreso para conseguir que se aprobara una Proposición de claro apoyo a la bicicleta. Y ayer, habiendo perdido la esperanza, llegó el acuerdo transaccionado entre PP, PSOE e IU y aprobado -por unanimidad- en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

Es una excelente noticia porque, desde ahora, los ciclistas urbanos contamos con un compromiso político en favor del impulso a la bici como medio de transporte preferente a contemplar en las políticas de movilidad sostenible. También se insta al Gobierno a elaborar un Plan Estatal de carácter estratégico.

Por tanto, debemos aprovechar este acuerdo de referencia para demandar, en coherencia, su desarrollo y cumplimiento por parte de las diferentes administraciones públicas. En especial por los nuevos Ayuntamientos que tienen que hacer una apuesta radical por la bici en las ciudades.

Considero que la constitución del Grupo Interparlamentario de la Bicicleta en el Congreso, con la participación y gran complicidad de todas las entidades cívicas que forman parte de la Mesa Nacional de la Bicicleta, ha ayudado a crear las condiciones para este logro tan demandado por Conbici y otros colectivos, AMBE, etc.

A continuación transcribo el texto aprobado:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a incluir, en el nuevo Reglamento General de Circulación, la movilidad de la bicicleta como medio de transporte preferente en el ámbito urbano, de acuerdo con la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020. Insta, también, a la elaboración de un Plan Estatal de carácter estratégico para la promoción de la bicicleta".

Madrid a 28 de mayo de 2015

Ruta MTB Madrid-Cuenca: Viernes 5 de Junio


Atención, retrasamos la hora de salida a las 21:00

"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. Honor y reconocimiento en caso de éxito"

Con este anuncio en el Times en el año 1907 Ernest Shackleton, gran explorador, reclutó a los que serían su compañía para lo que pretendía  ser el primer viaje cruzando la Antártida. Aquel viaje sería uno de los más famosos fracasos de la historia de la exploración.

Todos los meses nos gusta proponeros rutas fáciles, rutas medias, y, normalmente a fin de mes (aunque esta vez con el Soplao  hemos tenido que hacer una excepción) un Gran Reto.  Algo a todas luces "imposible", y que cuando lo conseguimos, solo pueda hacernos pensar: ¿Se puede complicar un poco más?

El año pasado,  varios  de nuestros compañeros rompieron las barreras del número de kilómetros, y de horas sobre la bici con una ruta épica: Cuenca-Madrid. Non-Stop.

martes, 2 de junio de 2015

El British Council de Madrid es bike friendly pero...

... solamente con sus profesores


La sede que el British Council tiene en el número 31 del Paseo del General Martínez Campos dispone de una superficie de más de 3.338 m2 en pleno centro de Madrid. En sus señoriales instalaciones, además de las aulas, biblioteca y cafetería, podemos encontrar amplios espacios abiertos y en uno de ellos nos encontramos con un aparcamiento para bicicletas, hecho al que ya deberíamos estar acostumbrados en espacios como este pero que, desgraciadamente, todavía nos resultan exóticos.

El pasado martes, una alumna de este centro que está iniciándose en las lides de circular en bici por Madrid, y animada con la posibilidad de aparcarla con seguridad en esas horquillas que lleva observando desde principio de curso, decidió desplazarse hasta allí para darse de bruces con la triste realidad.