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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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martes, 16 de junio de 2015

Madrid se ha transformado en capital mundial del ciclismo urbano

Imaginando el futuro en clave bici


Publicado por César Martín (Ciclista urbano y socio fundador de Rider State)

(Lo que a continuación van a leer es fruto de la imaginación de un ciclista urbano. Cualquier relación con la realidad es pura coincidencia).

Son las 7:35 de la mañana y tras un abundante desayuno compuesto de café, leche con cereales y galletas, llega el momento de salir. Tras bajar los 36 escalones que me separan de la calle y abrir la interminable puerta de hierro y enormes cristales de mi portal, dejo que el aire frío de la mañana me ponga en marcha. 

Por delante esperan cerca de 10 kilómetros para llegar a la oficina y un nuevo viaje para descubrir la ciudad en la que vivo. Recojo la pernera derecha de mi pantalón, coloco el pie encima del pedal y me acomodo encima del sillín. Todo listo. Tras recorrer los 200 metros que separan mi casa del carril bici me preparo para sumarme a los decenas de ciclistas que en ese momento inundan la calle.

lunes, 15 de junio de 2015

Modelo del choque de una bici con una piedra

Radiografía de un accidente: flaca+ distracción + piedra = hostión

Escrito por Joaquín



A raíz del accidente de bicicleta que tuve al tropezar con una piedra en el arcén y caer por delante de la bicicleta con el resultado de una clavícula rota, mi amigo Baldo me animó a escribir sobre ello, con el espíritu científico que le caracteriza.
Me pareció un asunto interesante y me puse a ello.

sábado, 13 de junio de 2015

La bici en el reto #DesAUTOxícate



El 7 de junio de 2015 arrancó el reto #DesAUTOxícate en el Centro de Educación Ambiental de El Retiro, en Madrid. Los "retados" entregaron sus llaves y recibieron herramientas para comenzar a moverse con modos de movilidad más sostenibles.

DesAUTOxícate invita a los participantes – cuatro usuarios del coche particular seleccionados con un perfil muy diferente – a prescindir de su vehículo privado durante los 30 días que dura el proyecto. El reto es que los cuatro seleccionados cubran la totalidad de sus desplazamientos usando otras alternativas de movilidad, como los autobuses urbanos. Otros modos para moverse por la ciudad, además del transporte público, serán el coche compartido, los itinerarios a pie y la bicicleta.

Este proyecto, que lleva el lema “Hacia modos de movilidad más sostenibles”, pretende informar y favorecer el cambio de hábitos desde el uso privativo del coche hacia otras formas de transporte más sostenibles. Se trata de demostrar los beneficios de la multimodalidad haciendo un seguimiento de cada uno de los cuatro participantes e identificando aquellas dificultades que ellos, durante el mes de junio, atraviesen para así buscar incentivos a favor del cambio de hábitos. Para ayudar a los participantes del reto, se darán a conocer las aplicaciones móviles existentes y se mostrarán experiencias o proyectos ejemplares sobre movilidad sostenible. También se les formará sobre aspectos como la conducción eficiente o la conducción urbana en bicicleta, entre otros.

viernes, 12 de junio de 2015

Seis actitudes de los madrileños ante la bici

Este estudio fue presentado en las Jornadas  "Ciudades en Bicicleta" el 9 y 10 de Marzo.
Publicado en la página del Ayuntamiento de Madrid


El Ayuntamiento de Madrid y Coca-Cola están trabajando en un proyecto conjunto cuyo principal objetivo es el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid. Este proyecto se enmarca dentro del objetivo común de promover hábitos de vida a través de la promoción de actividad física diaria.

Este proyecto, con espíritu multistakeholder, tiene una clara voluntad de trascender el impacto en la ciudad de Madrid, para poder ser referente y extrapolable a otras ciudades.

Dentro de este proyecto de colaboración público-privada se inició en 2014 un proceso que, tras explorar cómo se relacionan los ciudadanos con la bicicleta en la ciudad y cuáles son sus barreras y motivaciones para usarla, tiene como siguiente paso definir las acciones concretas a llevar a cabo para el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad.

jueves, 11 de junio de 2015

Cuenca... Misión ¿Imposible?

Escrito por Natalia Bermejo



En cuanto salió la publicación del reto de esta semana y leí la introducción, se me pusieron los pelos de punta y me pude hacer una idea de cómo iba a ser la ruta. ¿Hacer Madrid-Cuenca en bici?, ¿Yo? Imposible. Ni fue una decisión difícil de tomar ni lo tuve que meditar mucho tiempo, enseguida dije que a esta ruta yo NO iba. Lo tenía más claro que el agua. Y a pesar de que el martes, tanto Antonio como Agus, me intentaran convencer, mi respuesta fue clara y directa: “No creo que vaya a la ruta, por muchas razones. Porque el viernes trabajaba todo el día, porque iba a estar muy cansada y con sueño, porque tendría que estar toda la noche pedaleando, porque nunca había hecho más de 100 kilómetros, porque les iba a retrasar todo el tiempo, porque además sólo había una escapatoria, porque...”  Lo primero que pensé fue que estaban locos. En primer lugar, por querer hacer esa ruta de infarto pero, más locos aún, por querer que fuera yo con ellos. ¿Qué necesidad tenían de querer llevar un lastre al que tuvieran que estar esperando todo el camino? Esa pregunta que se me vino a la mente fue lo que realmente me hizo reflexionar y empezar a planteármelo.

Cuenca... Misión ¿imposible?
Ellos desde un principio confiaron en mí y me dijeron que yo podía llegar hasta Cuenca. Quizá no era más que la imaginación haciéndome cosquillas, pero, por una milésima de segundo, me pareció que Cuenca concentraba su mirada en mí. Pasaban los días, y durante mi tiempo de reflexión acerca de si ir o no a la ruta, volvió a llamar a la puerta de mi conciencia la pregunta que tamborileaba en mi cabeza desde hace un par de días atrás ¿Me embarco en esta aventura? Era una lucha interna entre querer y poder. Poder sabía que no iba a poder, porque físicamente no estaba preparada para afrontar una ruta de estas características (nocturnidad, duración, kilómetros…) pero por otro lado quería. Por dentro me moría de ganas por ir, así que acepté. Aun sabiendo que era una locura. Por qué, por qué, por qué. ¿Por qué había aceptado aquello?, ¿Por qué iba a embarcarme en esa aventura?, ¿Por qué? Seguía sin respuesta. O, al menos, sin una respuesta definida. Tal vez accedí por las molestias que se tomaron conmigo (el detalle de escribirme para que fuera, las facilidades que me brindaron como prestarme un foco o atrasar la hora de salida para que me diera tiempo a llegar al salir del trabajo). O tal vez porque creía que me tenía que dar una oportunidad a mí misma. Lo cierto era que había dicho sí, adelante; con plena conciencia y prometiéndome abordar aquella aventura con determinación y sin dudas, sin recelos, ni inseguridades. ¿Tenía miedo? Sí, todo el miedo del universo aferrado a la boca del estómago. Pero a raya. Domesticado. A mis órdenes.

miércoles, 10 de junio de 2015

Ruta MTB por el Carril del Gallo y el río Eresma, sábado 13 de junio 2015 ¿Te apuntas?

Una ruta fresca y veraniega por el valle de Valsaín


Después de que algunos hayan cumplido la proeza de llegar hasta Cuenca sin parar, de noche y bajo el calor que nos está abrasando, el común de los mortales vamos a volver a la sierra para disfrutar del fresco con los días de calor que nos están cayendo.

Aún no ha llegado el verano, pero el cuerpo pide baño a gritos, así que vamos a repetir la ruta que algunos ya hicieron hace un año, para afrontar un reto bien diferente: ver quién es el valiente que se atreve a bañarse en el Río Eresma.

Nuestra ruta empezará en la estación de Cercedilla. Fieles a nuestras costumbres madrugadoras, cogeremos el primer tren a Cercedilla, que pasa por Atocha a las 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24 (Precio billete Ida 5,50 euros, Familia Numerosa 4,40 euros).  Cercanías Madrid 

Subiremos a las Dehesas por la divertida Senda del Agua. Una vez coronado el puerto de la Fuenfría (13 km y un par de horitas de subida), bajaremos por el Carril del Gallo hacia el río Eresma, una bajada estrecha y divertida con muchas piedras, raíces, y vadeando algún arroyo.

El siguiente tramo, las Pesquerías Reales, discurre por los Montes de Valsaín, junto al río Eresma por una zona tipo calzada romana con grandes piedras y muchas raíces. Una zona muy recomendable y unos paisajes alucinantes, que no te puedes perder..  El valle de Valsaín contiene 10545 has. de pinares y está considerado como un valioso ejemplo de explotación maderera sin degradar la naturaleza. También se pueden encontrar ejemplares de roble y castaño. La supeficie que ocupan los Montes de Valsaín es de 10.672 ha, de las cuales, 7.622 son del Monte Pinar y 3.046 del Monte Matas; estando ocupadas por diferentes especies arbóleas dependiendo de la altitud. Predomina el pino silvestre, que ha recibido el sobrenombre de Pino de Valsaín que da una excelente madera y es explotado desde tiempos inmemoriales, siendo el motor económico del valle.

martes, 9 de junio de 2015

Este miércoles estreno documental Bicicletas Vs Coches

Único pase a las 20:30 en Cineteca del Matadero 



Bicicletas Vs Coches

El mundo está inmerso en una gran crisis global que tarde o temprano se deberá afrontar: el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y la contaminación urbana y la de los océanos.

La bicicleta se erige como una poderosa herramienta para el cambio, pero la industria automovilística invierte millones de dólares cada año para favorecer sus negocios.

Bicicletas vs. Coches nos presenta varios activistas y pensadores que luchan para conseguir ciudades más sostenibles. Se niegan a dejar de ir en bicicleta, a pesar del aumento del nombre de muertos en accidentes de tráfico.

Idioma: Inglés, portugués y español con subtíulos en español

Dónde: Cineteca del Matadero

Cuándo: 20:30h

Entradas: 3,50€ A través de este enlace