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martes, 8 de septiembre de 2015

La bici en Oxford

Escrito por Anónimez

No se sabe bien cuándo, pero alrededor del año 1000, en un valle con varios ríos había un paso por donde cruzaban los bueyes. Allí se estableció una oleada de gente que venía huyendo de muchas cosas -presión demográfica, guerras- y que, en su lengua, dió nombre al sito, el vado de los bueyes: oxen(a) ford(a), muy parecido a Ochsen-furt, otra ciudad cuyo nombre significa lo mismo en Alemania.

En los siguientes 1000 años pasaron muchas cosas: se fundaron monasterios y grupos de estudio que dieron lugar a una universidad que se hizo famosa y que continuó y continúa rivalizando en autoridad con el ayuntamiento y que ante cualquier disputa saca una lista de premios Nobel para hacer presión. Hubo cambios de religión, masacres por ellas, "oscuras fábricas de Satán" de todos los tipos, explotación laboral digna de Dickens y ostentación inimaginable de riqueza mediante edificios que son difíciles de describir con palabras y cuyas torres dan el sobrenombre moderno a la ciudad: la ciudad de las agujas que sueñan. Alguna gente escribió libros de ficción destacables y otros descubrieron cosas.

Nada de eso cabe en un párrafo al igual que no cabe la vida, deseos y esperanzas de toda la gente que la habitó durante tanto tiempo; por eso mismo no lo intentaré, aunque diré una cosa más: bajo el plomo de las agujas se estableció una fábrica de bicis que cometió el error de empezar a fabricar coches. Como era de esperar creció, se estableció en un pueblo próximo y cerró. Se llamó Morris.

Tras estos mil años está la ciudad que podemos ver actualmente, el Oxford del año 2015.

texto alternativo

lunes, 7 de septiembre de 2015

Intenciones de los distritos de Madrid en proyectos para la bici - septiembre 2015

Estación nº 144 C/Juan Bravo 50. Ahora Madrid no lleva ni 100 días en el gobierno de la Ciudad de Madrid y nos impacientamos por saber las medidas pro-bici, o mejor dicho, medidas para mejorar la movilidad y el aire que van a llevar a cabo. Dentro de los cauces oficiales no sabemos nada puesto que no ha habido reunión hasta el momento de la comisión del PDMC pero sí sabemos o podemos discernir por las declaraciones públicas de los responsables políticos que hay en mente no pocas medidas del tipo carril-bici o extensión de BiciMAD. Tenemos que estar expectantes y detectar rápidamente lo que se pretende hacer para que no se perjudique de ninguna forma la movilidad ciclista en la ciudad.

Ser responsable de un distrito es gestionar no pocas cosas con poco dinero. Entre las competencias está la movilidad y el ocio de los habitantes de ese distrito. Está claro que los planes de movilidad integrales no son su competencia pero tienen libertad para meterse en esto con pequeños proyectos.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Sorteamos 2 entradas VIP para ver el final de la Vuelta Ciclista a España 2015

Sorteamos 2 entradas VIP para ver el final de la Vuelta Ciclista a España 2015Autoescuela Gala sortea 2 ENTRADAS EN ZONA VIP para la llegada de la última etapa de la VUELTA CICLISTA A ESPAÑA que tendrá lugar el Domingo 13 de Septiembre en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Para participar en el sorteo tienes que:

1. Compartir en Facebook en “Público” el vídeo "¿En Madrid Pueden circular las bicis por el centro?" - https://youtu.be/noYyY0N3vFY

2. Contestar a esta pregunta en los comentarios: ¿Por dónde deben circular las bicis en Madrid?

Por la acera
Por el carril bus
Por el centro del carril
Por la parte derecha del carril

El sorteo lo haremos el Jueves día 10. Tenéis hasta el mismo día a las 10:00 AM para participar.

(El premio no lo enviamos, tendrá que ser recogido en una de las sucursales de Autoescuela Gala)

¡SUERTE!

viernes, 4 de septiembre de 2015

La bici en Laos (III): Luang Nam Tha

ລົດຖີບໃນປະເທດລາວໄດ້ (III): ຫຼວງພຣະບາງ

Artículos anteriores

La bici en Laos (I): Vientiane
La bici en Laos (II): Luang Prabang


Cuenta Thua que en el Gran Río Tha vive el Gran Dragón Plateado, porque el Gran Río Tha es un gran dragón plateado. Cuenta Thua que cuando los chinos empezaron a hacer presas en el Gran Río Tha para generar electricidad hicieron enfadar al Gran Dragón Plateado y éste se manifestó en los sueños de los ingenieros, que no supieron escucharle.
Cuenta Thua que varias personas oriundas de la región vieron también al Gran Dragón en sueños y entendieron su mensaje, porque nunca han dejado de estar en contacto con los Dioses. Que intentaron sin éxito advertir a los ingenieros chinos del peligro.

Cuenta, en fin, Thua que nueve personas murieron en la ejecución de la obra, y que la carretera que va bordeando el Río Tha se ha vuelto peligrosa desde que el Gran Dragón está represado, y que ya no es recomendable atravesarla en coche.

El norte de Laos fue un reino independiente hasta hace poco tiempo, donde el budismo llegó poco y las religiones animistas todavía se hacen sentir con fuerza entre las diversas etnias que conforman la región del gran río Tha, o Luang Nam Tha. Es un ejemplo de economía local en el que la bici ha aparecido como la herramienta más sutil de hacer turismo sin alterar este universo, una manera de decirle al mundo (y a los jerarcas y empresarios chinos): mirad, hay otras formas lejos del hormigón y los coches de hacer las cosas. La Unesco apoya este proyecto alternativo.. y los Dioses también.

En bici por Madrid ha estado allí.

Carretera de Laos

jueves, 3 de septiembre de 2015

Ruta MTB 5-9-2015: Vuelta al "Cole" con un paseo por el Canal del Guadarrama


Tras el periodo de descanso "activo" de nuestras rutas (hasta tres grupos diferentes han hecho distintas versiones del Camino de Santiago este verano)  toca el re-encuentro con las salidas de MTB de todos los sábados.

Pensamos que lo mejor para regresar a los pedales es una  ruta asequible y divertida que permita a los que se han tomado vacaciones ciclistas, retomar un poco la forma pero sin aburrir a los que han "aprovechado" el verano. En fin, algo para todos los gustos.

La ruta que os proponemos nos llevará a la zona del Embalse de Valmayor y el antiguo Canal del Guadarrama,  atravesando montes de encinas por divertidos senderos. El Canal de Guadarrama es una obra hidráulica inconclusa realizada a finales del siglo XVIII, llamada a formar parte de lo que pretendía unir con un canal navegable Madrid y el océano Atlántico comunicando las aguas del Guadarrama, el Tajo, el Manzanares y el Guadalquivir. Proyectada por el ingeniero Francés Charles Lemaur en 1786, bajo el reinado de de Carlos III, recorría 770 km de Longitud. Tras el derrumbe en 1799 de parte del dique, y la muerte del ingeniero poco después, la obra no se abandonó, terminó, pero nos quedan como restos 27 km del canal y la presa del Gasco, su embalse regulador.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Actividades y talleres de bici del Ayuntamiento - septiembre 2015

Actividades y talleres de bici del Ayuntamiento - septiembre 2015
El Ayuntamiento de Madrid promueve actividades formativas con la intención de promover la cultura de la bici en la ciudad de Madrid, incidiendo en el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, no solo como opción de ocio y deporte en el tiempo libre. Con ello se pretende fomentar la convivencia entre ciclistas, peatones y conductores de vehículos motorizados, además de formar a cualquier ciudadano que opte por desplazarse en bicicleta por Madrid, así como a aquellos potenciales usuarios del Sistema de Bici Pública Municipal BiciMAD.

Se realizarán talleres, actividades teórico-prácticas y rutas para animarnos a salir con la bici a disfrutar de nuestro entorno y capacitarnos para usarla de forma segura como un medio de transporte habitual en nuestros desplazamientos por la ciudad.

Imprescindibles bici y chaleco reflectante propios. Casco obligatorio para menores de 16 años.




Taller dirigido a quienes quieran aprender los procedimientos para el mantenimiento periódico de una bicicleta dedicada al transporte urbano: cambio de cámaras, cubiertas, lubricación, iluminación, entre otros.




Taller de tres horas de duración aproximada, dirigido a aquellos ciudadanos adultos que saben montar en bici y quieren utilizar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

En la primera parte del taller, se pondrá el acento en la forma correcta de circular en bicicleta por la ciudad y se facilitará información sobre la normativa municipal que les afecta y los complementos que requiere el vehículo para la circulación, además de difundir el funcionamiento del Sistema de Bici Público Municipal.

A continuación se realizará una ruta por calzada, guiada por educadores ambientales especializados, tomando como punto de partida el Centro de Información y Educación Ambiental el Huerto del Retiro, que reúne las principales maniobras de circulación a las que se puede enfrentar el ciclista urbano.

Es imprescindible bicicleta y chaleco reflectante propios.



Taller, de dos horas y media de duración aproximada, dirigido a aquellos adultos y niños que quieran perfeccionar sus habilidades sobre la bicicleta antes de plantearse la circulación por calzada.

Se difundirá inicialmente el funcionamiento del Sistema de Bici Público Municipal para después continuar con ejercicios específicos para el perfeccionamiento del manejo de la bicicleta. Las habilidades adquiridas se pondrán en práctica en un recorrido por vías ciclistas con salida desde el lugar de realización.

Es imprescindible bicicleta y chaleco reflectante propios; casco obligatorio para menores de 16 años (niños mayores de 7 años acompañados de adultos).

martes, 1 de septiembre de 2015

¿Por qué frena menos una bici de 29" que una de 26"? y ¿por qué los radios no son radiales?

Por el momento...

Frenos, radios y los tres cruces en un gráfico interactivo


¿Frena menos una 29'' que una 26''?
- . Con la misma fuerza en la pinza de freno y un mismo disco, una 29'' frena aproximadamente un 10% menos que una 26''. Con freno de zapata frenaría igual con 29'' y con 26''.
¿Y una 27,5''?
-Pues intermedia: 5%.



¿Qué es eso de que los radios no son radiales?
- En la rueda trasera o con discos de freno, los radios no pueden ir alineados (radialmente) desde el eje de la rueda hacia la llanta sino que se desvían en un sentido y el otro, como ves en la foto. Por eso cada radio se cruza, típicamente, con otros tres del mismo lado de la rueda. Eso son los tres cruces.

¿Por qué? y ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?
- Para poder transmitir el momento (par de giro) y que no se rompa todo.

Lo comento con algo más de detalle y os pongo un gráfico de geogebra para ilustrar el asunto.