Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 29 de septiembre de 2015

Previo Fiesta de la Bici de Madrid, sábado 3 de octubre 2015

En Menéndez Pelayo a las 10:00

Previo Fiesta de la Bici de Madrid, sábado 3 de octubre 2015
El próximo domingo 4 de octubre de 2015 se celebrará por las calles de nuestra ciudad la edición número 37 de la Fiesta de la Bici.

La Fiesta de la Bicicleta, rodando por un circuito cerrado, sin coches, no es una situación real de ciclismo urbano. Un día cualquiera en Madrid no vamos a encontrarnos con las calles cortadas, y tendremos que compartir la calzada con el resto de vehículos. Muchos de esos cientos de miles de ciclistas que circularán el domingo por Madrid se harán una pregunta: ¿Sería posible realizar en bici el recorrido de la Fiesta de la Bicicleta sin tener las calles cortadas?

Nosotros, como hemos hecho los tres últimos años, el día de antes, sábado 3 de octubre, queremos realizar el mismo recorrido, pero junto al resto del tráfico, para demostrar que no es necesario que nos corten las calles de Madrid para poder circular por ellas en bicicleta.

¡Súmate a Nuestra Pre-Fiesta de la Bici!



Fecha: Sábado 3 de octubre de 2015
Lugar: Menéndez Pelayo esquina con Ibiza
Hora: 10:00 de la mañana

• La participación es totalmente gratuita.
• Cada participante es responsable de sus actos, y respetará todas las normas de tráfico, circulando por el centro del carril, respetando semáforos y señales, no invadiendo el carril bus ni las aceras, señalizando sus maniobras... ciclismo urbano en estado puro.
• La ruta completa son unos 20 Km. Si no conoces el camino, consulta el mapa y trata de mantenerte en un grupo con alguien que sí lo conozca.
• Este año no habrá "guías" de enbicipormadrid, si algún redactor participa lo hará a título particular.
• Esto no es una marcha ciclista oficialmente organizada, solo somos ciclistas que de manera individual circularemos por las calles de Madrid como el resto de vehículos.
• No circularemos en "pelotón", ni buscamos hacer una "Masa Crítica" de ciclistas. Intentaremos circular en grupos separados de 5 personas o menos. El objetivo es que se vean muchas bicis circulando correctamente durante la mañana del sábado.
• Se recomienda llevar cámara para grabar la ruta y lo que pueda surgir
.

lunes, 28 de septiembre de 2015

El espacio informativo más desaprovechado de Madrid: Manillares de BiciMAD

¿Se puede decir menos en un espacio tan importante?


Una de las mayores quejas que tenemos los que vamos asiduamente en bici por Madrid es el desconocimiento de la normativa y buenas costumbres por parte de ciclistas y automovilistas.



El problema es que ese desconocimiento de la normativa y buenas costumbres suele estar relacionado con acosos y molestias al ciclista o a peatones y con colocaciones del ciclista en sitios muy peligrosos. He visto biciMADs circulando en Gran Vía sobre la raya de separación del Carril Bus. Como forma de suicidio puede funcionar, pero no, en general no es buena idea.

sábado, 26 de septiembre de 2015

9 opciones para reformar el Paseo de la Castellana: Vota tus favoritas

-Pº Castellana y Recoletos
-Pº Prado
-Arterias de doble sentido con carril bus
-Arterias de sentido único
Parece que esta legislatura sí. Después de innumerables promesas una y otra vez aplazadas es muy probable que el Ayuntamiento esté pensando por fin en cambiar la configuración del principal eje de Madrid para hacerlo más amable a las bicis.

Al mismo tiempo, las propuestas vinculantes de la página Decide Madrid muestran la idea de hacer un carril-bici por el paseo de la Castellana como una de las 10 propuestas más votadas. Si llega a 54.000 votos, se aprobará su ejecución.

Sin embargo son ya innumerables las vías ciclistas que una y otra vez decepcionan a quienes esperaban "algo mejor", así que para evitar otra chapuza con puntos negros en cada cruce vamos a presentaros 8 propuestas en base a las que tienen más aceptación de esta encuesta.

Detrás de cada propuesta podéis votar vuestro parecer.

Cómo son las propuestas

Las ideas más votadas proponen sin excepción la adaptación de los laterales de la Castellana para que sean más amables de usar. Pero dejan bastantes flecos por resolver, así que las hemos puesto a prueba en las siguientes situaciones:
  • Un cruce
  • Una salida de garaje
  • Un par de plazas reservadas (carga y descarga, taxis o lo que sea)
En todas las propuestas hemos tomado además una serie de decisiones que vemos que generan consenso entre los lectores del blog:
  • Al peatón no se le roba espacio para la bici, si acaso se le da más
  • Todas las soluciones incorporan un ciclocarril en la calzada central, para dejar claro el derecho de la bici a ir también por ahí
  • Cuando hay carril-bici es siempre unidireccional, de ancho mínimo 2,5m con 0,50 de separación con el siguiente carril, con cruces integrados con el tráfico para evitar ángulos muertos y dejando clara su no obligatoriedad.
Por último, estas soluciones son sólo válidas para los tramos con vías laterales, es decir, desde Plaza Castilla hasta Cibeles. Para el Paseo del Prado esto no vale, y se discute en este enlace.

    Esto es lo que hay ahora


    Paseo Castellana: Lo que hay ahora
    survey software




    Y estas son las propuestas

    viernes, 25 de septiembre de 2015

    Se buscan repartidores en bici de comida a domicilio

    Desde EnbiciporMadrid limitamos la publicación de iniciativas de otros a aquellas que nos parezca que normalizan el uso de la bici en Madrid, independientemente de quién las gestione o de si la finalidad es altruista o lucrativa. Este es uno de esos casos.
    texto alternativo Creada en el 2013 en Bruselas, Take Eat Easy es una startup de comida a domicilio que conecta los restaurante mas de moda, con repartidores apasionados por la bici y los amantes de la comida, a través de una plataforma online y una app; ofreciendo un sistema de reparto fiable y eco-friendly.

    Take Eat Easy tiene un modelo único de negocio que ofrece a los restaurantes una solución de entrega a domicilio lo cual les permite aumentar sus ingresos. El servicio de entrega a domicilio es complejo y muy diferente del negocio tradicional de restaurantes. Con Take Eat Easy, restaurantes pueden incrementar sus ingresos, de una manera segura y sin ninguna coste adicional.

    Take Eat Easy va un paso mas allá, permitiendo a los clientes la opción de seguir su pedido en tiempo real y saber exactamente la hora de entrega. El algoritmo único de reparto desarrollado por el equipo, permite a la compañía entregar la comida en tiempo record.

    texto alternativo

    ¿Quieres unirte a nuestro equipo de ciclistas? 

    jueves, 24 de septiembre de 2015

    Ruta Verde 'Monte de Valdelatas' desde la estación de Metro de La Granja en Alcobendas

    Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

    Ruta Verde desde la estación de Metro de La Granja en Alcobendas La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y Metro, ha señalizado una nueva ruta verde con la que anima a los amantes de la naturaleza a descubrir a pie o en bicicleta el Monte de Valdelatas partiendo de la estación de Metro de La Granja en línea 10 (MetroNorte). Con este nuevo itinerario ya son doce las rutas verdes con origen y destino en una estación de Metro diseñadas por el Gobierno regional.

    El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha presentado esta nueva ruta verde coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará hasta el próximo día 22. Acompañado de alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, el consejero ha colocado en el vestíbulo de la estación de Metro de La Granja el cartel explicativo de esta Ruta Verde, donde se ofrecen datos sobre el itinerario, la distancia a recorrer, los parajes de interés o la propia dificultad de la ruta. Generalmente todas son muy sencillas y aptas para todos los públicos.

    La ruta verde del Monte de Valdelatas permite conocer una zona de bosque mediterráneo muy parecido a El Pardo y ubicado entre los municipios de Alcobendas y Madrid. Al tratarse de un paraje no muy conocido, para muchos puede suponer todo un descubrimiento, ya que se trata de un pequeño e interesante espacio natural plagado de rincones con encanto.

    La ruta se puede visualizar a través de la APP de información en tiempo real del CRTM “Mi Transporte” y también se puede descargar el PDF desde la Web de Metro de Madrid y del Consorcio Regional de Transportes. En ellos se puede consultar al detalle toda la información sobre la ruta, curiosidades, historia, y aquello que no podemos dejar de visitar.

    Con esta nueva ruta presentada ya hay 12 señalizadas: Ruta verde desde Metrosur, Ciudad Universitaria, Casa de Campo, Madrid Río, Monte de Boadilla, Parque Juan Carlos I, Vía verde del Tajuña, Parque Regional del Sureste, Anillo Verde Ciclista, Monte del Pilar de Majadahonda, las Presillas y Valdelatas. A estas se les sumarán tres nuevas rutas en un futuro: Parque Lineal del Arroyo Butarque, Parque de Valdebebas-Rey Felipe VI, y Ribera del Jarama.

    SEM

    Durante esta semana se quiere hacer reflexionar sobre el modo en que los ciudadanos realizan sus desplazamientos. El eslogan de este año, “Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad”, anima al ciudadano a optar por la multimodalidad y la movilidad sostenible.

    La presente edición de la Semana de la Movilidad trata de concienciar a los ciudadanos de que un pequeño cambio en sus hábitos puede hacer mucho por su salud y por la de los demás. Ir andando o en bicicleta, en lugar de utilizar el vehículo privado, mejora la calidad del aire, reduce el ruido al que estamos sometidos en las ciudades y previene la obesidad al hacer ejercicio.

    miércoles, 23 de septiembre de 2015

    Ruta MTB de Madrid a Aranjuez. Sábado 26 de septiembre 2015 ¡Apúntate!

    Ruta muy fácil, 60 km, 325m desnivel+, IBP=40


    Si la semana pasada nos juntábamos 80 ciclistas para hacer una ruta de Madrid a Manzanares el Real, esta semana queremos hacer una ruta en bici más fácil todavía, la ruta de Madrid a Aranjuez.

    Además estamos de suerte porque tendremos un día casi veraniego con temperaturas por encima de los 20º y mucho sol. ¡Vaya día para disfrutar de la bici!

    Palacio Real de Aranjuez
    El 26 de septiembre te invitamos a acompañarnos en una ruta muy fácil, un recorrido de unos 60 km que no tiene mucha dificultad técnica, discurre en su mayoría por caminos anchos, y aunque habrá alguna subida tiene un perfil es claramente descendente. Como suelen decir mis compañeros "todo cuesta abajo" [Track en Wikiloc]

    Hemos quedado a las 9:00 de la mañana en la Puerta del Sol. Tras la foto de grupo junto al Oso y el madroño, a las 9:10 empezaremos a rodar hacia el Parque Lineal del Manzanares. Subiremos la Marañosa por el carril bici, y tras cruzar la vega del Jarama nos dirigiremos hacia Titulcia subiendo antes el alto del Pingarrón, lo más duro de la jornada. Desde allí, rodando por amplios caminos llegaremos a Aranjuez.

    Tras la foto de grupo frente al Palacio (esperamos que sobre las 14:00 horas), cogeremos el Cercanías para volver a Madrid... bueno, seguro que alguno se anima y se vuelve a casa en bici por la vega del Jarama, o por Chinchón.

    ¡Apúntate y no te pierdas esta ruta!


    Subida al alto del Pingarrón

    martes, 22 de septiembre de 2015

    enbicipormadrid ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2015'

    Junto a los blogs Urbanismo y Transporte y Ecomovlidad

    La Fundación para el Fomento Industrial, las empresas Ericsson y Down Chemical, los blogs ‘En bici por Madrid' y ‘Ecomovilidad.net', la Asociación de Ciencias Ambientales, Carlos Blanco @deteibols, el colegio Montserrat y la Plataforma ciudadana Bicilineal han sido los ganadores de la novena edición de los premios Muévete Verde, que ha entregado hoy el Ayuntamiento de Madrid dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

    enbicipormadrid ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2015'
    Estos premios, que convoca el Área de Medio Ambiente y Movilidad, reconocen las mejores prácticas en movilidad urbana sostenible emprendidas en la ciudad de Madrid por empresas, asociaciones, instituciones e incluso ciudadanos particulares, con el fin de reforzar estos comportamientos y promover su imitación, destacando los beneficios que reportan. Por parte del Área, han otorgado los premios la Subdirectora de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia.