Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Te perdiste Bikes Vs Cars? Segunda oportunidad, y esta vez rodando con el director por las calles de Madrid

Miércoles 11 de Noviembre, a las 19h en La Casa Encendida






Estamos inmersos en una gran crisis global que tarde o temprano se tendrá que afrontar: el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles, la contaminación urbana y de los océanos. En este contexto la bicicleta se erige como una poderosa herramienta para el cambio. Es una lucha de David contra Goliat, ya que la industria automovilística invierte millones de dólares para mantener su negocio. Actualmente se venden más coches que nunca y hay más de mil millones de vehículos en todo el mundo. Activistas y pensadores de todo el mundo, desde São Paulo a Los Ángeles, pasando por la situación idílica de Copenhague, se organizan para cambiar la situación y conseguir ciudades más sostenibles. Juntamente con los ciudadanos que se niegan a dejar la bicicleta, a pesar del aumento de ciclistas muertos en accidentes de tráfico, realizan un pequeño gesto que puede provocar grandes cambios.

Participan en el coloquio: 
  • Fredrik Gertten, director del documental.
  • Iñaki Díaz de Etura López, Presidente de la Asociación Pedalibre. 
  • José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, Coordinador General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. 
  • Modera: Pedro Bravo, periodista y escritor. 

Y unas horas antes, el mismo miércoles...

viernes, 30 de octubre de 2015

Este domingo en ciclovía del Prado, Calle Abierta

texto alternativo Este domingo empieza Calle Abierta en Ciclovía del Prado, un programa para disfrutar de la cultura en la calle

A partir de las 10.30, tres conciertos gratuitos para todas las personas que acudan a la Ciclovía del Paseo del Prado. 

Old Dixieland Band, Antonio de La Pura y Machuca y Canti Vagante inauguran este espacio para disfrutar del espacio público. 

Este domingo 1 de noviembre da comienzo Calle Abierta, el programa de cultura y música en la calle de la Ciclovía del Paseo del Prado. Como sabes, desde el pasado 20 de septiembre, cada domingo el Paseo del Prado se abre para el disfrute de las personas que quieran pasear, montar en bici, patinar o, simplemente, estar en la calle. El cierre del tráfico en el tramo de Atocha a Cibeles, por la calzada próxima al Museo del Prado, es una oportunidad semanal para todos los madrileños de recuperar y disfrutar el espacio público de una forma sana, segura y tranquila.

Canti Vaganti

El programa Calle Abierta viene a completar esta oportunidad con una oferta cultural para todos los públicos que empieza este domingo con el primero de los tres eventos que sucederán hasta finales de año. Con Calle Abierta, vuelve la música a la calle en una serie de conciertos con formatos muy especiales:

  • Música nómada: músicos en bicicleta de carga que animan la jornada paseando a lo largo de la Ciclovía.
  • Música en clave: pequeños escenarios situados en zonas clave de la Ciclovía. En esta edición, en la Cuesta de Moyano.
  • Cicloescenario: en la Plaza de Murillo, es el eje central de la programación, un espacio de música y baile que cierra la jornada. Es un escenario 100% sostenible alimentado por el propio público dando pedales en bicicletas que alimentan el equipo de sonido.
La programación de este primer domingo de Calle Abierta es la siguiente:

miércoles, 28 de octubre de 2015

'El mismo día' Campaña de la DGT



Todos los días, el mismo día es el nombre de la nueva campaña de movilidad de DGT 2015.

El objetivo de esta campaña de DGT es concienciar a todos los ciudadanos del uso del transporte público, de la bicicleta o simplemente moverse de un lugar a otro caminando, para evitar atascos, contaminación, gasto económico, etc.

Ruta MTB 31 de Octubre: Ruta otoñal por la Sierra de la Morcuera

El otoño se acerca con muy poco ruido:
apagadas cigarras, unos grillos apenas,
defienden el reducto
de un verano obstinado en perpetuarse,
cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.
    Angel González

Casi sin darnos cuenta, el otoño ha llegado, y con él, pensarán algunos, el frío y el mal tiempo. ¿Hora de guardar la bici en el trastero? Nada de eso! Es una de las mejores estaciones para disfrutar de ella, sin el problema del calor, y con la posibilidad de disfrutar de paisajes especialmente hermosos en esta estación: Bosques de hoja caduca y montañas, antes de que la nieve las cubra por completo.



martes, 27 de octubre de 2015

Canción del cicloturista, por Fernando Santos

Este verano, mientras disfrutaba del paisaje a punto de coronar la Bola del Mundo, se me vinieron a la cabeza unos versos (modificados) de la Canción del pirata de Espronceda: "Segovia a un lado, al otro Madrid, y allá a mi frente, un cielo azul". En cierto modo, y cambiando su barco por mi bici, ahí arriba me sentía como el pirata del poema, que se escapa de la vida mundana y goza de la libertad que le da el viaje.

Salvando las distancias, creo que los ciclistas comparten algunos de los ideales del Romanticismo, como las ganas de aventuras o ese amor pasional por la bicicleta y su deporte, a veces incomprendido. Aquéllos que son más fuertes (de piernas o de cabeza) nada tienen que envidiar a los héroes románticos: son atrevidos, enérgicos y, en algunos casos, puede que tengan un puntito rebelde y altivo. Si bien el ciclista no es un alma atormentada e insatisfecha que rechaza la sociedad, ¿acaso no desea evadirse de su día a día cuando coge la bici? ¿No aprecia el contacto con la naturaleza en las rutas? Por no hablar de la dimensión reivindicativa del ciclismo urbano, que desafía el orden establecido en el que ciudades y carreteras parecen sólo para automóviles.

Canción del cicloturista
Esta reflexión me llevó a adaptar la Canción del pirata al mundillo del aficionado cicloturista. Además de respetar la métrica, he procurado que haya versos que conserven la rima y he mantenido alguno tal cual, de forma que el poema original sea reconocible en la versión ciclista.

¡Espero que os sintáis identificados y os arranque una sonrisa!

lunes, 26 de octubre de 2015

El carril bici no es la solución

Esta ciudad tiene un gran problema y el carril bici no es la solución

El estado actual de la movilidad urbana está bastante asumido por los ciudadanos: transporte público, coche particular, bicicletas... todos tienen sus problemas y posibilidades de mejora, quejas no faltan, pero si se mira a cualquier otra ciudad y todas estań en la misma situación, generalmente transporte público caro e insuficiente, atascos diarios para desplazarse en coche, dificultad para aparcar, etc.

Solo en cuanto a movilidad ciclista se pueden apreciar diferencias, dos tipos de ciudades, las consideradas adaptadas a la bici y las que no.
En el primer grupo se incluyen básicamente aquellas que tienen una red de carriles segregados para la circulación de bicicleta, que cubren la mayor parte de la ciudad. Opcionalmente pueden contar con otras ventajas como excepciones en algunas normas de circulación, atajos, aparcamientos, etc, aunque no es la característica más destacada.

Con todo, mal que bien, esta situación se podría perpetuar eternamente mientras partidarios de diferentes modelos de ciudad discuten hasta el infinito.
Sin embargo , la tecnología utilizada actualmente en el transporte genera un gravísimo problema de salud pública. La contaminación del aire que respiramos las 24h del día y el permanente ruido generado en las calles, crea muchas enfermedades y agrava otras.
En Europa ya se ha tomado la decisión de proteger al ciudadano exigiendo unos límites de salubridad de los que la Madrid se queda fuera con demasiada frecuencia. Esto es el origen de la famosa multa aplazada que se nos viene encima.



Se buscan posibles soluciones

viernes, 23 de octubre de 2015

¿Dónde debe actuar la Comunidad de Madrid?

En paralelo a los debates sobre qué vias debe reformar el Ayuntamiento en primer lugar, y qué tipo de diseño han de tener, atacamos ahora al área metropolitana, con sus fallidas conexiones con Madrid capital.

¿Cuál de estos puntos negros ha de ser prioritario en solucionarse?  


Puedes leer una descripción detallada de cada punto negro en este artículo.




Ver encuesta