Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 10 de noviembre de 2015

El biciregistro es de cartón piedra

biciregistro
Me gusta el biciregistro, es una gran idea.

En realidad no es mas que la aplicación a las bicicletas de las técnicas de matriculación y registro empleadas en el resto de vehículos.
De hecho, ni siquiera es original, tiempo atrás, cuando la bicicleta era considerada un vehículo y no un juguete o un aparato de gimnasia, se las identificaba con una matrícula, como a todos los demás vehículos.
biciregistro

Hoy en día la matrícula se asocia a estar controlado para posteriormente ser multado por los malos actos. Se ha olvidado que cada vez que se ha añadido un número de registro a un tipo de objeto, ha disminuido la incidencia de robo del mismo.
Es por esto que cuesta convencer a los propietarios de bicicleta para que las protejan mediante este sistema.

Pero ¿qué es el biciregistro?
"El Biciregistro es un sistema Informativo nacional de registro de bicicletas, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta que cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y Ayuntamientos"

No es mas que un sistema de numeración en el que se asocia cada bici con su propietario creando una base de datos a disposición de las fuerzas del orden público de forma que cuando se recupere una bici, pueda ser entregada a su legítimo dueño. Además esta información faculta a la policía a comprobar inmediatamente si un sujeto sospechoso se ha agenciado una bici ajena, con solo pararle y comprobar el número de registro en la base de datos.

Tiene una página web muy sencilla en la que registrar las bicicletas o ver las que sus dueños han marcado como robadas.

Hasta aquí todo muy bien, pero resulta que tiene un serias limitaciones:

lunes, 9 de noviembre de 2015

Se insta a los ciclistas a evitar las calles peligrosas de Melbourne.


Leído en The Age 
Traducción: Anónimez

Los ciclistas serán invitados a evitar ciertas calles del centro puesto que el ayuntamiento persigue reducir el número de muertes y lesiones severas. Un borrador de plan que se presentó el jueves declara parte del ensanche, incluyendo Lonsdale Street, Flinders Street y King Street, como " ruta no recomendada" para ciclistas" por considerarse insegura.

texto alternativo


viernes, 6 de noviembre de 2015

En PatadeCabra ¿Bicicrítica sí o no? Segundo Round


En 2014, EnbiciporMadrid se enfrentó a La Bicicrítica en el programa de Ágora Sol Radio "Barrio Canino".

Un año después, volvemos a encontrarnos. Misma radio, mismos protagonistas, distinto programa.

¿Quién ganará esta vez? ¿Habremos cambiado nuestra visión de tan controvertido evento? ¿Habrá mutado la bicicrítica en este tiempo?

No se pierdan el PodCast de Pata de Cabra.



Y además, la participación estelar de Juanítez, que nos habla de La bici de la Razón, con impactantes testimonios de las víctimas.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Hacen falta políticas de "Inmovilidad"

De un cambio de medio a un cambio de planteamiento: empecemos a hablar de “políticas para la Inmovilidad”…y dejemos de dar vuelta como pollos sin cabeza.


Por Emanuele “Piero” Pierobon

Con las lluvias y los atascos otoñales vuelve a estar en auge el debate sobre la movilidad, si es que en algún momento había pasado de moda… Entre los políticos, la “emergencia” constante de los atascos es utilizada por uno u otro bando para lanzarse acusaciones respectivamente de actuaciones ineficaces y de modelos de movilidad equivocados. También en el debate más sosegado entre los técnicos y expertos el foco de atención sigue estando polarizado por el “cómo”, es decir la búsqueda de la solución más adecuada, más qué por el “qué”, entendido como la naturaleza y razón de ser del propio problema.

Sin embargo, con estas líneas quisiera contribuir a una inversión de prioridades y poner una primera humilde piedra en favor de un debate sobre la necesidad de ir pensando en políticas para la inmovilidad y la proximidad. Es decir: si adoptamos una perspectiva estratégica de medio-largo plazo para nuestras ciudades y territorios urbanizados, deberíamos empezar a cuestionarnos seriamente y sistemáticamente sobre la sensatez de la movilidad que generamos, con independencia de cuáles son los medios más o menos sostenibles a los que recurrimos para satisfacerla.
¡Ey, esperad un momento!¡No tenemos que ser sólo ovejas!

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Solucionando puntos negros: La conexión entre Alcobendas y Madrid llega al pleno de Alcobendas

Nota de prensa de "Sí se Puede Alcobendas"

El pasado 27 de octubre, el grupo de candidatura popular presentó una pregunta al equipo de gobierno sobre el peligro que corren peatones y ciclistas con la desaparición del carril bici y acera peatonal al término del municipio en la Avenida del Monte de Valdelatas.

texto alternativo

martes, 3 de noviembre de 2015

Ruta por el Castañar del Tiemblo - Sábado 7 de noviembre 2015 ¡Apúntate!

Si la ruta otoñal a La Morcuera fue mágica, la del próximo sábado promete serlo aún más


El Otoño es una de las mejores épocas del año para disfrutar de la Naturaleza. Los bosques de hayas, robles o castaños, con su variedad de colores amarillentos, anaranjados, rojizos o marrones, hacen que nuestras rutas se conviertan en algo mágico que solo podemos disfrutar durante unas pocas semanas. El Hayedo de Montejo, el Hayedo de la Tejera Negra, el Castañar de El Tiemblo... son algunos de esos enclaves que no podemos perdernos en esta época del año.

Ruta por el Castañar del Tiemblo - Sábado 7 de noviembre 2015 ¡Apúntate!
Si quieres disfrutar de una ruta otoñal en bici por el Castañar de El Tiemblo, el próximo sábado 7 de noviembre te invitamos a acompañarnos.

Todas nuestras rutas MTB las hacemos saliendo en bici desde Madrid, o utilizando el transporte público para llegar al punto de inicio, pero en esta ocasión vamos a hacer una excepción y utilizaremos nuestros coches para llegar hasta el punto de origen de nuestra ruta: El Tiemblo, en Ávila.

El sábado hemos quedado a las 9:30 de la mañana en El Tiemblo, Ávila (Travesía del Paseo de Recoletos, 30, junto al Restaurante-Hotel Toros de Guisando). Una vez sobre la bici cruzaremos El Tiemblo para dirigirnos hacia el embalse del Burguillo, recorreremos el valle de Iruelas, subiremos el duro puerto de Casillas, para adentrarnos en los robledales y finalmente en el Castañar de El Tiemblo. Un paisaje de cuento, con foto de grupo en "el abuelo" y rápido descenso a El Tiemblo como cierre.

Será una ruta de unos 45 km, 1.300m. de desnivel+, que tardaremos unas 6 horas en realizar. [Ver track en Wikiloc]

Una ruta inolvidable, una ruta mágica ¡No te la puedes perder!


Ruta por el Castañar del Tiemblo - Sábado 7 de noviembre 2015 ¡Apúntate!

lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Te perdiste Bikes Vs Cars? Segunda oportunidad, y esta vez rodando con el director por las calles de Madrid

Miércoles 11 de Noviembre, a las 19h en La Casa Encendida






Estamos inmersos en una gran crisis global que tarde o temprano se tendrá que afrontar: el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles, la contaminación urbana y de los océanos. En este contexto la bicicleta se erige como una poderosa herramienta para el cambio. Es una lucha de David contra Goliat, ya que la industria automovilística invierte millones de dólares para mantener su negocio. Actualmente se venden más coches que nunca y hay más de mil millones de vehículos en todo el mundo. Activistas y pensadores de todo el mundo, desde São Paulo a Los Ángeles, pasando por la situación idílica de Copenhague, se organizan para cambiar la situación y conseguir ciudades más sostenibles. Juntamente con los ciudadanos que se niegan a dejar la bicicleta, a pesar del aumento de ciclistas muertos en accidentes de tráfico, realizan un pequeño gesto que puede provocar grandes cambios.

Participan en el coloquio: 
  • Fredrik Gertten, director del documental.
  • Iñaki Díaz de Etura López, Presidente de la Asociación Pedalibre. 
  • José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, Coordinador General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. 
  • Modera: Pedro Bravo, periodista y escritor. 

Y unas horas antes, el mismo miércoles...