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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 24 de diciembre de 2015

35 nuevas vías ciclistas para 2016

Se han presupuestado 43 millones de euros para 89 km


Según anuncia la web de noticias del Ayuntamiento parte del dinero que el Ministerio de Hacienda obligaba a destinar a pagar la abultada deuda madrileña se puede destinar también a actuaciones relacionadas con la sostenibilidad.

De los 266 millones que se emplearán para tales actuaciones, 43 se destinarán a las vías ciclistas que se pueden consultar en este mapa:



Cada vía ciclista en euros y metros


¿Qué se va a hacer?


miércoles, 23 de diciembre de 2015

Vuelta Nocturna al Soto de Viñuelas. Sábado 26 de Diciembre 2015 ¿Te apuntas?

Una ruta fácil pero con la emoción extra de la noche


Seguro que en estas fechas tan entrañables vas a aprovechar para disfrutar en compañía de familia y amigos, y, como no, para comer un poquito de más. Así que seguro que te apetece aprovechar el sábado para desengrasar un poco de los excesos, y disfrutar de tu afición favorita durante un rato. Por eso te proponemos una divertida ruta en bici de montaña rodeando el Soto de Viñuelas ....¡DE NOCHE!! [Track de la ruta]

Ruta nocturna ¿Te apuntas?
Es todo un clásico que esta vez te proponemos revisitar, con una pequeña innovación, hacerla a la luz de los focos, y de la luna, que estará casi llena. Como sabes, las rutas nocturnas nos encantan, pero nunca habíamos probado a hacer esta. Es una ruta sencilla, de apenas 35 km con mucha pista ancha, y también algunos senderos estrechos entre dehesas, que de noche serán pura emoción. Hay continuas subidas y bajadas, pero muy cortas y bastante asequibles... Así que es una ruta al alcance de cualquier  ciclista, y una buena iniciación para descubrir como es rodar por el campo de noche.

Ruta nocturna ¿Te apuntas?

martes, 22 de diciembre de 2015

Dementidos: ni carril-bici en Arturo Soria esta semana, ni selva en la Castellana


Aprovechamos un reciente encuentro con Carlos Corral, responsable de planificación ciclista del Ayuntamiento de Madrid para preguntarle por dos rumores de inminentes obras que corrían por las redes estos días. En ambos casos no tienen fundamento.

1. ¿Empiezan las obras de un carril-bici en Arturo Soria?

No está claro de dónde nació el rumor, pero saltó en la última reunión del Observatorio Metropolitano de la Movilidad que esta semana tendría que empezar la obra de un supuesto carril-bici en Arturo Soria tras la prueba piloto hecha en la Semana de la Movilidad.
texto alternativo
Carlos Corral nos desmiente este rumor. No se sabe todavía qué se va a hacer en esa arteria, y si se supiera, las obras tienen unos pliegos públicos, plazos de contratación, etc. Y por supuesto, un período previo de información pública. No es el caso.



2. ¿Cortar 6 carriles de la Castellana para convertirlo en un vergel?

En este caso la noticia nace de OKdiario, que publicaba la noticia con esta infografía.

texto alternativo
Si bien es cierto que hay intención de tocar el eje Prado-Castellana para aumentar aceras y facilitar la vida a la bici como informábamos aquí, no está todavía definida la actuación, y mucho menos se piensa en algo de tal envergadura. El propio Carlos Corral nos confirmó que el director de Espacios Públicos, Obras e Infraestructuras Jose Luis Infanzón desconocía también la fuente de dicha información.

Desde EnbiciporMadrid hemos solicitado explicaciones a OKdiario, aunque no nos han respondido hasta el momento.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Cartografiados un 25% de los accidentes ciclistas de Madrid ¿quieres ayudarnos?


Gracias a la colaboración desinteresada de una decena de lectores, hemos podido localizar en una semana más de 700 accidentes en los que se ha visto involucrada una bici sucedidos en 2013 según el SAMUR.



Esta información, que nadie había hecho antes, nos servirá para detectar puntos negros en una primera fase de los que os podremos advertir (y advertir al Ayuntamiento para que corrija). Más adelante esperamos llegar a conclusiones de cuáles son los accidentes más comunes para así poderlos evitar.

Un primer ejemplo que os podemos contar ya es el peligro que supone el Anillo Ciclista en el tramo que transcurre junto a la calle Versalles, allá por Las Rosas. 6 accidentes en 8 meses. Y sin embargo, el punto negro por excelencia, este paso bajo la A-4, no registra ninguno. No es lo que la gente tiene en la cabeza, pero es lo que dicen los datos del SAMUR. Por eso es importante completar esta tarea.

Pero esto no podemos hacerlo solos

La tarea es bastante grande, puesto que se trata de 3000 accidentes sucedidos entre 2013 y 2015, pero es abarcable con pequeñas ayudas de cada uno de vosotros. Esta semana cada voluntario ha pasado unos 50 datos a través de Google Maps, algo que casi ninguno había hecho antes, así que es bastante fácil.

Si quieres ser uno más de los que está colaborando con este estudio vital para la seguridad de los que vamos en bici escríbenos a enbici@espormadrid.es y te damos instrucciones para que puedas ayudarnos en los ratos libres que tengas.


jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Quieres que reparen las grietas, baches y socavones de Madrid?

Denuncia y serás escuchado


Quien no se haya encontrado en su camino con una rejilla mal puesta, con un socavón inesperado o con un peligroso bache, es que no ha circulado por las calles de Madrid. Sufrir estas irregularidades al conducir un vehículo grande no nos supone más que pegar un pequeño bote en el asiento, pero si los pisamos con las ruedas de nuestra bici, las consecuencias pueden ser muchísimo más graves.

Tras la publicación del artículo sobre accidentes ciclistas en Madrid, sospechamos que muchos de ellos han podido ser causados por estas deficiencias del asfalto, pero lo más interesante es que con la colaboración ciudadana se podría evitar gran parte de estos accidentes.

¿Cómo? Pues es más sencillo y efectivo de lo que uno puede imaginar. En lugar de quejarnos día tras día con el típico "hay que ver la grieta de la calle tal y que no la arreglan, y es que no hay derecho, oiga...", os vamos a contar un método para que, en un abrir y cerrar de ojos, el Ayuntamiento de Madrid solucione el problema.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Ruta MTB al Puerto de Pasapán, sábado 19 de diciembre 2015 ¡Apúntate!

Ruta dificultad media, 50 kilómetros, Desnivel+ acumulado 1.027m

Después del rutón de la semana pasada por el Camino del Ingeniero, esta semana os queremos llevar un poquito más lejos, pero con unas vistas mucho más espectaculares. Para ello contamos con la ayuda de Alonso Romero, que hará de guía de la ruta.

Ruta MTB al Puerto de Pasapán
• El sábado 19 de diciembre hemos quedado en la estación de El Espinar, a las 10:01 de la mañana (Tren en dirección a Cercedilla que sale de Atocha a las 8:31, Nuevos Ministerios 8:38, Chamartín 8:45...). Precio del billete 7,15€, Familia numerosa 6,35€.

Iniciaremos la ruta desde la estación de El Espinar para rodar hacia la Cañada Real occidental soriana, bordeando la falda de La Mujer Muerta en una pista con divertidos toboganes y alguna rampita que no se puede subir con inercia. A unos cuantos kilómetros mas adelante iniciaremos la subida que tanto estamos esperando, la del Puerto de Pasapán con unos 1.846 m. de altitud, algo parecido a la Morcuera, quizás un poco mas suave, pero con mejores vistas. [Ver track en wikiloc]

Una vez en el puerto, el que quiera acompañarnos puede subir unos dos kilómetros más hacia la cima, un poco mas suaves, pudiendo disfrutar de unas panorámicas a más de 1.900 m de altitud que merecen la pena, el resto nos puede esperar abajo reponiendo fuerzas.

Una vez aquí iniciaremos el descenso hasta el Valle del Río Moros, donde nos esperará una pequeña bajada de unos 300 metros un poco más técnica, con algunas piedras sueltas (vamos que es una trialera para los mas exigentes) el que no se atreva siempre puede poner el pie a tierra. Una vez bajado este pequeño tramo llegaremos a una buena pista, donde podemos prescindir de los frenos y dejarnos llevar solo por la inercia para que nos de el aire fresco. Dejando atrás el embalse del Tejo llegaremos al área recreativa de La Panera donde pararemos para reponer fuerzas o hacer alguna foto. Desde aquí nos quedarán sólo 4,0 kilómetros para terminar la ruta.

Ruta MTB al Puerto de Pasapán

martes, 15 de diciembre de 2015

DECLARACIÓN DE MADRID

Por una movilidad limpia y eficiente


La semana pasada pudimos asistir a las Jornadas Técnicas Objetivo Doble Cero: Cero emisiones, cero congestión, en las que representantes de administraciones públicas, asociaciones y empresas privadas (la mayoría relacionadas con el sector del automóvil) debatieron sobre los efectos de la congestión en las ciudades y de la contaminación resultante de las emisiones que arrojan al aire los vehículos a motor.

Durante las jornadas, realizamos un seguimiento de las declaraciones más relevantes de los ponentes a través de Twitter y que hemos resumido en este extracto.

En la clausura de las jornadas, el Delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, hizo lectura de la Declaración de Madrid por una movilidad limpia y eficiente, y aquí la transcribimos: