Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 14 de abril de 2016

La Ciudad 30 y sus vehículos

Escrito por Iñaki Díaz de Etura

La reivindicación de la Ciudad 30 es legítima y necesaria pero está coja. Es inviable mientras haya coches. Sí, volvemos siempre al punto de partida: sobran los coches en la ciudad. No, no sobran algunos coches; sobran todos. Y, no, no es una fijación dogmática: es porque los coches son incompatibles con la ciudad a la que aspiramos.

La Ciudad 30 y sus vehículos
Un coche está diseñado para recorrer largas distancias a altas velocidades: docenas o cientos de kilómetros a un ritmo de casi 3 dígitos. Eso lo hace bien. Arrastra muchas externalidades negativas, sí, ya sabemos, pero, funcionalmente hablando, es una tarea que hace bien. Es normal: los coches actuales están diseñados para eso. Habitualmente habréis oído que los/as automovilistas se quejan de que no pueden ir a 30, que es demasiado lento, que el coche no va bien, que no saben qué marcha usar, que en segunda va muy revolucionado y en tercera se ahoga… tienen razón.

miércoles, 13 de abril de 2016

Ruta MTB por la Hoya de San Blas. Sábado 16, domingo 17 de Abril... ¿o los dos días?

Ruta de montaña suave con unas vistas espectaculares


Ruta MTB por la Hoya de San Blas
En vista del éxito de la ruta que organizamos las chicas la semana pasada, está semana volvemos a organizar otra ruta ¡y esta vez también estáis invitados los chicos a participar! Es más, os queremos acompañando, animando y disfrutando de la bici.

Y queremos que todas aquellas que os animasteis y lo pasasteis tan bien la semana pasada, y las que no pudisteis venir, os sigáis enganchando a ese espíritu que une buena compañía, bicicleta de montaña y preciosos paisajes.

Para eso hemos pensado en una ruta idónea para seguir rodando un poco más al ritmo de enbicipormadrid: la Hoya de San Blas. Aumenta en dificultad respecto a la semana pasada, tanto en kilómetros como en desnivel, pero aumenta de forma descomunal en el paisaje. Es una buena oportunidad para iniciarse en rutas en montaña, y tomarle el pulso a los ascensos, y por supuesto, tener el premio del descenso.

Ruta MTB por la Hoya de San Blas

martes, 12 de abril de 2016

De fietser verovert Madrid (Los ciclistas ganan Madrid)

Artículo leído en Volkskran
 
Publicado originalmente en Neerlandés el 12 de abril de 2016 por Maartje Bakker.
Imágenes del concurso #FotoMadridCiclista 

texto alternativo

Conduzco una bici en Madrid. Mejor dicho: en la marginación. En el tráfico de las avenidas de Madrid la bici tiene su hueco en el carril central. Los buses y los taxis a toda mecha te empujan a la izquierda, el resto de los coches a la derecha. Entre medias del furioso tráfico los ciclistas se entrecruzan miradas.

El ciclista en la capital de España es parte de una subcultura. Sola está mi bici holandesa en el garaje que hay enfrente de mi casa (sí, el sitio para la bici está ahí). Tras un viaje inicial a la ferretería, aparco mi bici. Allí veo a otro ciclista que me dice con sorpresa: "¡Hey, también tú vienes en bici!". 

lunes, 11 de abril de 2016

Las 22 iniciativas pro-bici aprobadas por el Ayuntamiento, a examen: 2. Seguridad vial

Segunda entrega analizando los pormenores de las 22 medidas que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad hace unos días. En esta ocasión vemos algunas estupendas iniciativas a favor de la seguridad vial y alguna que otra ocurrencia.
¿Quieres conocer más medidas en detalle?

texto alternativo

 

1. Aprobación de un Protocolo de Actuación y de Seguimiento en caso de accidentes (independientemente de su gravedad) que afecten a ciclistas urbanos y a otros colectivos vulnerables (como peatones y motoristas) que incremente su protección jurídica en caso de litigios.  

sábado, 9 de abril de 2016

Concurso de fotografía "Madrid Ciclista"

#FotoMadridCiclista


Publicado por @MADCiclista

texto alternativo


Todos estamos encantados con el aumento de gente que se mueve en bici por Madrid, y esto es como una bola de nieve, que según va rodando va creciendo. Todos los que circuláis en bici estáis dando un mensaje muy poderoso: se puede, es seguro, es divertido, con licra o sin ella, con casco o sin él, pero siempre siguiendo las normas de tráfico porque somos tráfico.

Pensamos que esta primavera vamos a ver un boom ciclista en Madrid, pero como muchos no se han asustado del frío invierno (bueno, no tan frío), como basta con darse una vuelta para ver ya mucha gente en bici, queremos enseñárselo al mundo, sobre todo a esos escépticos que no consideran Madrid una ciudad ciclista.

Por eso os pedimos colaboración: QUEREMOS VER MUCHAS FOTOS DE CICLISTAS circulando por Madrid, circulando bien, circulando por la calzada, haciéndose con su carril, empoderados, como se dice ahora, siguiendo las reglas del juego del tráfico.

Sal a la calle con tu móvil o con tu cámara y retrátalos, de día o de noche, en bicimad o en sus propias bicis, hombres, mujeres, calvos, melenudos, todos son ciclistas en Madrid y queremos verlos a todos.


Para concursar

viernes, 8 de abril de 2016

Ruta Verde 'Valdebebas' desde Álvarez de Villaamil en la línea ML1 o Cercanías

Son ya 15 las rutas disponibles y señalizadas

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

Ruta Verde La Comunidad cuentacon una nueva Ruta Verde con la que poder descubrir el parque forestal de Valdebebas o Parque Felipe VI, tomando como punto de partida la estación de Metro Ligero de Álvarez de Villaamil en la línea ML1, o desde la estación de Cercanías-Renfe de Valdebebas, en la línea C-1. Estas dos estaciones pueden ser tomadas bien como punto de partida o como punto final de la misma creando un recorrido circular.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha presentado esta mañana la nueva ruta, realizando parte de su recorrido en bicicleta, y ha recordado que “la creación de las nuevas rutas verdes es una de las actuaciones que está poniendo en marcha la Comunidad de Madrid para fomentar y desarrollar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público en la región, además de potenciar el uso de la misma como modo saludable, ecológico, eficiente y complementario al transporte público”. Bajo el nombre de “Ruta Verde de Valdebebas” (en PDF) el Consorcio Regional de Transportes de Madrid propone recorrer este espacio que discurre por diferentes puntos de interés como son el Parque Felipe VI, la Ciudad Deportiva del Real Madrid o la próxima terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

jueves, 7 de abril de 2016

Aprobado doble sentido para bicis en Mauricio Legendre y Dr. Arce

El pasado 12 de Enero, la Junta del distrito Chamartín aprobó por unanimidad dos actuaciones de mejora de la movilidad ciclista en la zona (pag 27). Quedan pendiente de ser estudiadas y presupuestadas por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Ambos tramos habían sido detectados como prioritarios en la encuesta de actuaciones puntuales que EnbiciporMadrid realizó por aquellas fechas entre sus lectores. Se ve que el vocal de Ahora Madrid que presentó la iniciativa también es uno de ellos.

Doble sentido en Dr. Arce

Donde ahora hay sólo un carril-bus de subida, se aprueba habilitar también un itinerario ciclista, sin haberse especificado la solución técnica (sea autorizar el paso de bicis o realizar una vía ciclista aparte). La actuación implica también resolver la transición entre Vitrubio y Dr. Arce a través de la plaza de República Argentina.

Esta acción habilitará un itinerario directo entre Pº Castellana y Colombia que ahora requiere callejeos y rodeos varios.





Doble sentido en Mauricio Legendre

La calle Mauricio Legendre está sin terminar en un tramo que obliga a los ciclistas a salirse a Pº Castellana o a hacer pirulas por la acera, siendo la principal conexión hacia Fuencarral y carril-bici de Colmenar.

Se propone terminar este tramo para las bicis y aprovechar que el resto de la calle es tranquila para habilitar un ciclocarril.

Nota: Resulta divertido leer en el acta la inquietud de algunos vocales de la oposición, creyendo que se está proponiendo llevar las bicis por las aceras. El vocal de Ahora Madrid hace labor didáctica indicando la no necesidad de hacer aceras-bici en una calle tan tranquila como Mauricio Legendre, que no tiene tráfico de paso al estar cortada.