Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 18 de abril de 2016

Las 22 iniciativas pro-bici aprobadas por el Ayuntamiento, a examen: 3. La Administración

Seguimos con el análisis de las medidas que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad hace unos días para mejorar el tema de la bici en Madrid.

Hoy hablamos de propuestas que no tendrían que existir, ya que son obstáculos de la Administración que inexplicablemente siguen vigentes y que no cuesta un duro eliminar.

Para quien quiera leer el resto de propuestas:
Las 22 iniciativas pro-bici aprobadas por el Ayuntamiento, a examen: 3. La Administración

En colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, favorecer el acceso al transporte público con bicicletas en aquellos modos de transporte y líneas en que no se perjudique la operatividad del sistema, en cualquier horario, para fomentar de la intermodalidad en los desplazamientos de largo recorrido. 

sábado, 16 de abril de 2016

Cosillas en un paseo por el anillo ciclista

El anillo en remojo


Aprovechando que hoy no iba a hacer buen tiempo, he ido a hacer el anillo. Con el otro plan que tenía para  hoy me iba a dar mucho el aire pero hacía falta buen tiempo, así que, en lugar de aire, agua. Mucho y bien. Realmente, demasiado agua, pero no pasa nada. A disfrutarlo.



Hace mucho que no me hacía el anillo y, según iba, he visto un par de pequeños detalles que me apetece compartir con vosotros.

jueves, 14 de abril de 2016

La Ciudad 30 y sus vehículos

Escrito por Iñaki Díaz de Etura

La reivindicación de la Ciudad 30 es legítima y necesaria pero está coja. Es inviable mientras haya coches. Sí, volvemos siempre al punto de partida: sobran los coches en la ciudad. No, no sobran algunos coches; sobran todos. Y, no, no es una fijación dogmática: es porque los coches son incompatibles con la ciudad a la que aspiramos.

La Ciudad 30 y sus vehículos
Un coche está diseñado para recorrer largas distancias a altas velocidades: docenas o cientos de kilómetros a un ritmo de casi 3 dígitos. Eso lo hace bien. Arrastra muchas externalidades negativas, sí, ya sabemos, pero, funcionalmente hablando, es una tarea que hace bien. Es normal: los coches actuales están diseñados para eso. Habitualmente habréis oído que los/as automovilistas se quejan de que no pueden ir a 30, que es demasiado lento, que el coche no va bien, que no saben qué marcha usar, que en segunda va muy revolucionado y en tercera se ahoga… tienen razón.

miércoles, 13 de abril de 2016

Ruta MTB por la Hoya de San Blas. Sábado 16, domingo 17 de Abril... ¿o los dos días?

Ruta de montaña suave con unas vistas espectaculares


Ruta MTB por la Hoya de San Blas
En vista del éxito de la ruta que organizamos las chicas la semana pasada, está semana volvemos a organizar otra ruta ¡y esta vez también estáis invitados los chicos a participar! Es más, os queremos acompañando, animando y disfrutando de la bici.

Y queremos que todas aquellas que os animasteis y lo pasasteis tan bien la semana pasada, y las que no pudisteis venir, os sigáis enganchando a ese espíritu que une buena compañía, bicicleta de montaña y preciosos paisajes.

Para eso hemos pensado en una ruta idónea para seguir rodando un poco más al ritmo de enbicipormadrid: la Hoya de San Blas. Aumenta en dificultad respecto a la semana pasada, tanto en kilómetros como en desnivel, pero aumenta de forma descomunal en el paisaje. Es una buena oportunidad para iniciarse en rutas en montaña, y tomarle el pulso a los ascensos, y por supuesto, tener el premio del descenso.

Ruta MTB por la Hoya de San Blas

martes, 12 de abril de 2016

De fietser verovert Madrid (Los ciclistas ganan Madrid)

Artículo leído en Volkskran
 
Publicado originalmente en Neerlandés el 12 de abril de 2016 por Maartje Bakker.
Imágenes del concurso #FotoMadridCiclista 

texto alternativo

Conduzco una bici en Madrid. Mejor dicho: en la marginación. En el tráfico de las avenidas de Madrid la bici tiene su hueco en el carril central. Los buses y los taxis a toda mecha te empujan a la izquierda, el resto de los coches a la derecha. Entre medias del furioso tráfico los ciclistas se entrecruzan miradas.

El ciclista en la capital de España es parte de una subcultura. Sola está mi bici holandesa en el garaje que hay enfrente de mi casa (sí, el sitio para la bici está ahí). Tras un viaje inicial a la ferretería, aparco mi bici. Allí veo a otro ciclista que me dice con sorpresa: "¡Hey, también tú vienes en bici!". 

lunes, 11 de abril de 2016

Las 22 iniciativas pro-bici aprobadas por el Ayuntamiento, a examen: 2. Seguridad vial

Segunda entrega analizando los pormenores de las 22 medidas que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad hace unos días. En esta ocasión vemos algunas estupendas iniciativas a favor de la seguridad vial y alguna que otra ocurrencia.
¿Quieres conocer más medidas en detalle?

texto alternativo

 

1. Aprobación de un Protocolo de Actuación y de Seguimiento en caso de accidentes (independientemente de su gravedad) que afecten a ciclistas urbanos y a otros colectivos vulnerables (como peatones y motoristas) que incremente su protección jurídica en caso de litigios.  

sábado, 9 de abril de 2016

Concurso de fotografía "Madrid Ciclista"

#FotoMadridCiclista


Publicado por @MADCiclista

texto alternativo


Todos estamos encantados con el aumento de gente que se mueve en bici por Madrid, y esto es como una bola de nieve, que según va rodando va creciendo. Todos los que circuláis en bici estáis dando un mensaje muy poderoso: se puede, es seguro, es divertido, con licra o sin ella, con casco o sin él, pero siempre siguiendo las normas de tráfico porque somos tráfico.

Pensamos que esta primavera vamos a ver un boom ciclista en Madrid, pero como muchos no se han asustado del frío invierno (bueno, no tan frío), como basta con darse una vuelta para ver ya mucha gente en bici, queremos enseñárselo al mundo, sobre todo a esos escépticos que no consideran Madrid una ciudad ciclista.

Por eso os pedimos colaboración: QUEREMOS VER MUCHAS FOTOS DE CICLISTAS circulando por Madrid, circulando bien, circulando por la calzada, haciéndose con su carril, empoderados, como se dice ahora, siguiendo las reglas del juego del tráfico.

Sal a la calle con tu móvil o con tu cámara y retrátalos, de día o de noche, en bicimad o en sus propias bicis, hombres, mujeres, calvos, melenudos, todos son ciclistas en Madrid y queremos verlos a todos.


Para concursar