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lunes, 9 de mayo de 2016

Por qué los políticos jamás aprobarán un peaje para entrar a Madrid

Por qué los políticos jamás aprobarán un peaje para entrar a Madrid
El peaje a coches para acceder a las zonas más congestionadas ha sido probado con éxito en Londres, Estocolmo, Milán o Goteburgo, reduciendo el tráfico en zonas en las que existen suficientes alternativas de transporte como para que nadie pueda verse excluido por la medida (incluso con exenciones a transportistas y personas de movilidad reducida). Mejoran el funcionamiento del transporte público y hace más fácil moverse en bici o andando, y para colmo genera unos ingresos extra al ayuntamiento que son pagados voluntariamente por quienes más tienen ¿puede haber medida más progresiva?

El blog de economía Nadaesgratis hacía un análisis certero de las ventajas de estos peajes para optimizar dos recursos escasos como son el espacio de circulación y el tiempo de los viajeros, sin entrar siquiera en las cuestiones medioambientales o de seguridad vial, que daría para artículos propios.

Pues siendo una medida tan racional que lograría un beneficio para todos, no la veremos en Madrid, porque los partidos que podrían defenderla no son lo que dicen ser.

viernes, 6 de mayo de 2016

Londres abre su nuevo super carril bici CS6 Norte-Sur, este es el resultado



Las Cycle Superhigways de Londres pretenden ser vías ciclistas de gran capacidad que comuniquen la zona centro de la capital británica con los barrios periféricos. Deben ser rápidas, anchas y prioritarias para moverse en bici.

jueves, 5 de mayo de 2016

Se busca voluntario para bicifinde Ibiza-Aravaca

Buenos días,

En primer lugar quería agradeceros la iniciativa que me parece genial pues creo que hay mucha gente que no usa la bici para ir al trabajo porque no tiene claro el camino a escoger o le da miedo.

1. Desde dónde quieres salir Barrio Ibiza (Calle Doctor Castelo), aunque si la ruta por ciudad fuera complicada, igual me podría encajar la combinación de ir en metro (con la bici) desde Goya hasta Arguelles y desde Arguelles en bici hasta el destino.

2. Hasta dónde quieres llegar. Valdemarín (Aravaca)

3. Medio de transporte actual Suelo ir en coche y tardo 30 minutos aprox.

4. Tiempo máximo que estás dispuesto a emplear Entiendo que si voy a buen ritmo podría tardar una hora.

5. Experiencia circulando con la bici en Madrid algo por carril bici, por parques y campo si que he montado bastante y tengo fondo para subir pendientes. Alguna vez he cogido carretera en ciudad pero me ha desanimado el ir tragando humo de los coches, cuanto más pueda circular por carril-bici o incluso aceras y después campo (desde Moncloa) a Valdemarín más feliz seré y más posibilidades habrá de que empiece a realizar el trayecto al trabajo en bici. Estuve un año viviendo en Bélgica y ahí me movía siempre en bici y por ciudad pero creo que no cuenta porque la actitud con respecto a las bicis es muy diferente en ambos países.

 6. Un teléfono móvil. 6****** (se dará sólo al guía interesado)

Coméntanos tu disponibilidad en los próximos fines de semana. En principio, excepto el fin de semana que viene (del 13 al 15 de Mayo) , tendría disponibilidad para cualquier sábado o domingo por la mañana. Gracias de nuevo por la iniciativa. Saludos!

Miguel


Recomendaciones para el guía voluntario

Quien quiera hacer de guía para esta ruta, que deje un comentario, por favor.

Por supuesto, nada de acera. Hay suficientes itinerarios asequibles por calzada para un principiante en la ruta solicitada

La ruta es demasiado larga para plantearse sin apoyo de transporte público los primeros días. Recomendamos realizar la siguiente combinación:
  • Bici: Ibiza-Ppe.Pío (20 minutos)
  • Tren: Príncipe Pío-Aravaca (10 minutos)
  • Bici: Aravaca-Valdemarín (atravesando la A-6 por el paso indicado)


El tramo de tren será fácilmente sustituible por la bici cuando ya se haya creado el hábito, al transcurrir íntegramente por la Casa de Campo.





Aparcamientos para bicicletas en Municipios. El caso de la urbanización Ciudalcampo

Bici + bus, intermodalidad en el transporte público


No sé si conocéis la urbanización Ciudalcampo, en el km 28 de la A-1, pasado el RACE. Es una urbanización muy extensa con un campo de golf en su interior, y la distancia desde las viviendas más alejadas a la entrada es de más de 5 km.

Hasta hace poco tiempo, había gente que bajaba desde su casa a la entrada de la urbanización en coche, aparcaba allí junto a la garita, y cogía el bus hacia Madrid.

Un día un vecino decidió bajar en bici, y la dejó atada a unas barras separadoras. Al poco tiempo fueron dos bicis... y los que bajaban hasta allí en coche empezaron a ver que no era mala idea hacerlo en bici.

Aparcamientos para bicicletas en Municipios. El caso de la urbanización Ciudalcampo

miércoles, 4 de mayo de 2016

Ruta MTB a la Sierra de La Cabrera, sábado 7 de mayo de 2016 ¿Te apuntas?

Ruta larga rodeando la Sierra de La Cabrera, 100 km
Ruta corta hasta la Cascada del Hervidero, 48 km


Si la semana pasada dábamos un paseo hasta Bustarviejo y cruzábamos la Sierra de La Cabrera, esta semana queremos volver por la zona pero haciendo el camino en sentido inverso. Empezaremos en Tres Cantos, pasaremos por San Agustín del Guadalix, El Molar, La Cabrera, Bustarviejo, Miraflores de la Sierra, Soto del Real, para acabar en Colmenar Viejo. [Ver track ruta larga]

Ruta MTB a la Sierra de La Cabrera, sábado 7 de mayo de 2016 ¿Te apuntas?
Será una ruta dura, de unos 100 km, aunque si alguno quiere salir de Madrid y volver a casa rodando, se le convertirán en 150 km. Rodaremos por los Caminos del Canal, por algún tramo de asfalto y por amplios caminos de arena. No hay gran dificultad técnica, aunque hay que estar fuerte para enfrentarse a algunas subidas duras como el puerto de Valgallegos, más conocido como "la trampa".

Como hemos hecho las últimas semanas, también haremos una ruta más corta [Ver track ruta corta] para los que el sábado tengan que volver a comer a casa. Saldremos todos juntos de Tres Cantos (hemos quedado en la estación a las 7:53), rodaremos hasta la Cascada del Hervidero, y aquí nos dividiremos, unos seguirán hacia La Cabrera, y otros volverán rodando por el Canal Alto y el carril bici hacia Tres Cantos.

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

¿Te apuntas a una divertida ruta de primavera?

martes, 3 de mayo de 2016

¿Tren o bus para subir en bici a la Sierra?

Hoy es martes 3 de mayo de 2020, y estoy preparando la convocatoria para la ruta MTB del próximo sábado, que empezará en el puerto de Navacerrada. No acabo de decidirme si ir hasta allí en tren o en bus. En todas nuestras rutas nos gusta utilizar el transporte público para llegar al punto de inicio, por la comodidad que supone, y por el respeto al Medio Ambiente.

En estos últimos años el Consorcio de Transportes ha apostado muy fuerte por la intermodalidad bici + transporte público en la Comunidad de Madrid.

Se instalaron aparcamientos para bicicletas en los Intercambiadores de transporte, en estaciones de Metro y Cercanías, en paradas de Interurbanos. Se eliminaron muchos puntos negros, discontinuidades que impedían la conexión ciclista entre municipios. Se integró la Tarjeta de Transporte Público en los sistemas de préstamo de bicicleta de muchos municipios. Se permitió el transporte de bicis en Metro en todos los horarios al igual que en el Cercanías, y también se permitió llevar bicis en los autobuses interurbanos con bodega. Se crearon nuevas vías ciclistas entre municipios, se mejoraron los caminos y la señalización…

Fueron pequeñas acciones, pero la suma de todas ellas hizo que aumentara exponencialmente la cantidad de bicis que hoy se mueven por nuestras ciudades y por nuestros caminos.

Vagón para bicis en la línea C9 de Cercedilla al Puerto de Navacerrada y Cotos
Para los ciclistas de montaña fue una gran noticia cuando anunciaron que la línea C9 que sube de Cercedilla al Puerto de Navacerrada y Cotos, y que estaba limitada a 6 bicis, aumentaba su capacidad a 30 bicis. Primero pusieron un vagón exterior con capacidad para 12 bicis, que iba delante del tren, y como tuvo tan buena acogida pusieron otro más en la parte trasera. Una gozada poder bajar una y otra vez por el Camino del Calvario o por el Whistler sin tener que machacarse en la subida.