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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 20 de julio de 2016

Hasta el 27 de Julio, vota por un banco para Madrid que ayuda a la movilidad sostenible

Hasa el 27 de Julio, los empadronados en Madrid mayores de 16 años que estén ya dados de alta en la página de decide.madrid.es pueden elegir un nuevo modelo de banco para la ciudad.

Dentro de los 12 modelos finalistas que podéis ver aquí, nos ha encantado a los redactores de EnbiciporMadrid uno que mejora la movilidad de bicis y peatones recogiendo las siguientes peticiones vecinales:
  • Aparcabicis en calzada
  • Espacios para sentarse también en calles estrechas
  • Reducir el espacio de aparcamiento de coches para que pueda tener otros usos
Se trata del modelo A-Park-ando que sustituye cada plaza de aparcamiento por una pequeña grada donde se pueden sentar hasta 12 personas y en las que caben 3 bicis aparcadas debajo a cubierto. A su utilidad e ingenioso diseño que permite ganar espacio para bicis y ciudadanos en las calles más estrechas, así como generar unos pequeños miradores por encima de los coches aparcados, se le añade una importante función didáctica de lo que se podría hacer en todo ese espacio público que actualmente destinamos a almacenar una propiedad privada y que ya es motivo de reflexión durante el parking-day.

Y si sois como nosotros, que estamos un poco miopes y la imagen no la vemos muy bien en el blog,  pinchando se agranda.

Pincha y me verás más grande

martes, 19 de julio de 2016

Se busca voluntario Bicifinde Pza. España - Fuencarral

Hola: Soy Belinda (@BelinLT). Creo q alguno me conoceréis.



1. Desde dónde quieres salir. Me gustaría ir desde Pza España.

2. Hasta dónde quieres llegar. Fuencarral. Zona Chamberí.

3. Medio de transporte actual
.Metrosur y Metro o Bus y metro. Unos 45'

4. Tiempo máximo que estás dispuesto a emplear No se... Lo importante es llegar y aparacar en frente de donde vaya. Q para eso voy en bici

5. Experiencia circulando con la bici en Madrid Ninguna, solo carriles bici y carreteras x Comunidad de Madrid. La verdad, tengo miedo hace unos 2 años me caí y me rompí la clavícula y estoy operada 4 veces de la rodilla y tengo una hernia L5. Completita 😊 . Cuando voy por la calzada x Alcorcon o Leganes, algunos coches no respetan el metro y medio de seguridad y en los. carriles bici van los peatones. Estoy muy indignada.

 6. Un teléfono móvil. 6****** (se dará sólo al guía interesado)

Coméntanos tu disponibilidad en los próximos fines de semana. Como estoy desempleada puedo entre semana o finde.

En un principio estoy aquí en Julio y Agosto. No creo que me vaya. Lo de difundir. Os apoyo en el twitter 😊. Facebook no lo uso. Encantada de ayudaros en lo que me pedís a cambio. Gracias Saludos Espero noticias vuestras

Buenos días,



Recomendaciones para el guía voluntario

Quien quiera hacer de guía para esta ruta, que deje un comentario, por favor.

Por supuesto, nada de acera. Hay suficientes itinerarios asequibles por calzada para un principiante en la ruta solicitada.

El principal problema, que es una cuesta, se soluciona al hacerse el recorrido en biciMAD.




Participa en el proyecto MoveUs de movilidad urbana

Colabora en el proyecto europeo MoveUs con una aplicación en tu móvil MoveUs es un proyecto del Séptimo Programa Marco consistente en diseñar, implantar, pilotar, evaluar, difundir y explotar nuevas herramientas TIC para la movilidad inteligente en el contexto de las 'Smart Cities'.

Pretende cambiar los hábitos de movilidad de los usuarios europeos mediante la potenciación de los servicios de movilidad ofreciendo un uso más inteligente de sus recursos ITS así como la integración de TIC, proporcionando a los usuarios servicios de viajes personalizados basados en análisis de datos inteligentes en la parte superior de una infraestructura de la nube en las ciudades de Madrid, Tampere y Génova.

lunes, 18 de julio de 2016

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Puerta de Hierro y El Pardo

Tercer artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de EnBiciporMadrid como empresa EBxM, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios.


 

Situación actual

La carretera del Pardo (M-605) transcurre entre el Anillo Verde Ciclista y El Pardo. En sus 5 km ha habido más de 40 accidentes ciclistas con intervención del SAMUR entre 2013 y 2015. Entre el PK 2,000 (Cruce del camino del Tiro al Pichón) y el PK 5,000 (El Pardo) hay una alternativa mucho más segura sin tráfico fácilmente ciclable que transcurre junto al río Manzanares.

Sin embargo las alternativas entre el PK 0,000 (Anillo Verde) y el PK 2,000 son mucho más complejas, prefiriendo muchos ciclistas usar la propia carretera que atraviesa un complejo nudo de carreteras plagados de puntos negros.

M-605 entre PK 0,000 (Anillo Verde) y PK 0,700 (entrada Club Somontes)
Los primeros 700 m transcurren por el margen oeste de la M-605/M-30 usando arcenes peligrosos y caminos en mal estado. Se accede a ese lado de la autovía desde el Anillo Verde Ciclista por la pasarela que hay en la salida de la M30 hacia c/ Arroyofresno.

Se puede evitar ese tramo realizando un rodeo de 3km por calles secundarias de Puerta de Hierro y así cruzar la M-30/M-605 por la siguiente pasarela, a la altura de c/Alberca.

Puerta de Hierro - El Pardo. Situación actual en detalle



Conexión entre pasarela sobre M-30 y Anillo Ciclista en calle Arroyofresno PK 0,000. Si la ida requiere hacer una incorporación a calzada en la salida de la M30, la vuelta no es posible sin bajarse y caminar por la acera.


Escalón entre camino paralelo a M-605 y pasarela c/Alberca PK 0,500



Tramo M-605 entre PK 0,700 y PK 2,000
Los 1300 metros restantes de este trayecto transcurren por la propia carretera M-605, siendo especialmente peligrosos en sentido El Pardo, ya que los ciclistas han de circular por arcén en sentido contrario desde el PK 0,700 hasta el PK 1,000, luego hay que cambiar al sentido correcto de circulación en una rotonda que concentra la mayor parte de accidentes (9 entre 2013 y 2015). La alternativa es un camino sólo apto para bici de montaña y gente con ganas de terrenos complejos. Por último, pasar a la tranquila senda del río requiere volver a cruzar la M-605 en otro cruce semaforizado a la altura de la Carretera de Tiro al Pichón.

La M-605 es un itinerario habitual para ciclistas con bicis de carretera que prefieren el uso de trayectos asfaltados, por lo que cualquier solución ha de resultar útil para este colectivo.
 Puerta de Hierro - El Pardo. Situación actual

Paso por la entrada de Club Somontes PK 0,700. Las bicis aquí tienen que ir en sentido contrario.




Camino actual en rotonda PK 1,000. Tras la rotonda las bicis pasan al sentido correcto de circulación cruzando la carretera sin un paso habilitado claro.

Propuesta

domingo, 17 de julio de 2016

Abrimos canal de difusión en Telegram, una nueva forma de seguirnos

Abrimos canal de difusión en Telegram, una nueva forma de seguirnos Telegram es una app móvil de mensajería, que tiene también versión web para usar en el PC. Desde EBxM queremos facilitar aún más los medios de leernos y participar. Si bien cierto es que los canales de difusión de Telegram son unidireccionales (no puedes contestar como un chat al uso) son muy útiles para notificar de cualquier información de forma rápida a las personas que nos leen y participan en el blog.




¿Qué publicaremos ahí? "¿Me vais a bombardear a mensajes?"

La idea es usarlo como difusión de los artículos que publicamos en el blog, como hace un lector de feeds, y añadir información interesante o destacada.

  • Debates interesantes en los comentarios de los artículos, twitter o facebook
  • Resumen semanal o mensual de los artículos más leídos o participados.
  • Mensajes con noticias urgentes, última hora.

Procuraremos no incordiar mucho pero de cualquier forma existe la opción de silenciar o desactivar las notificaciones

Muy útil para leernos este verano desde cualquier rincón de descanso.

Otras redes



viernes, 15 de julio de 2016

Las propuestas de Decide Madrid que se harán en 2017


Hoy se han hecho públicas las propuestas que han obtenido mayor apoyo popular y que serán aprobadas en los presupuestos de Septiembre para ejecutarse a lo largo de 2017.

Han sido 206 las propuestas aprobadas. De ellas, 41 habían sido difundidas por este blog, así que igual hemos contribuido  a su difusión*. Esto supone que el 36% de las propuestas que hemos publicitado han salido adelante. De estas, 3 son propuestas redactadas por EnbiciporMadrid.

A todos los que habéis participado en el proceso, gracias por difundirlas. A partir del año que viene, Madrid será un poco más fácil para quien decida no usar el coche para moverse.

*Ojo a la perogrullada

Propuestas para toda la ciudad que se realizarán en 2017, zonas emblemáticas o que afectan a más de un distrito

jueves, 14 de julio de 2016

Ruta MTB de Cercedilla a Segovia por el Valle de Valsaín y el Eresma. Sábado 16 de julio de 2016

Llegar hasta Segovia no puede ser más fácil ni más bonito

Puede parecer que llegar hasta Segovia es uno de los grandes retos que se puede plantear un ciclista de montaña. Y así es. Pero una vez que lo haces, te das cuenta que con paisajes así y en buena compañía, se trata de un reto sencillo.

Por eso esta semana os queremos proponer una de esas rutas que nos encantan. Lo primero, porque  nos damos el gustazo de llegar hasta Segovia, y lo segundo, porque disfrutamos de los paisajes de nuestra sierra en su esplendor.