Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 16 de febrero de 2017

Ruta al Camino de la Carrasqueta y el Valle de los Caidos. Sábado 18 de Febrero de 2017

Ruta Corta: 56 km 1200 m D+ IBP index: 96
Con Prolongacion Opcional al Altar Mayor: 62 km 1400 m D+ IBP index :115

Uno de nuestros grandes descubrimientos de la temporada pasada fue la zona de la Jarosa. Sus pinares y campos de Jaras, y las espectaculares vistas sobre el embalse nos conquistaron para siempre. 
Esta semana de la mano de nuestro compañero Mauro, gran conocedor de toda la zona que rodea Guadarrama, os proponemos una ruta que nos permitirá recorrer algunos de sus mejores paisajes, en un recorrido por el Camino de la Carrasqueta y rodearemos la Cruz del Valle de los Caidos.

Paisaje espectacular y una ruta totalmente libre de barro para evitar las últimas lluvias.

miércoles, 15 de febrero de 2017

El informe Liberty (VII): Lo que cada ciudad puede enseñar a las otras



INTRODUCCION: 6 meses promocionando la bici entre empleados
Descarga el informe completo en PDF

Hasta aquí hemos contado el resultado que el programa de Liberty ha tenido sin importar las características de cada ciudad. Lo bueno de haber hecho esto en tres ciudades tan distintas en cuanto a clima, tipo de usuario ciclista o sistemas de transporte es que también hemos podido constatar las diferencias, y lo que es mejor, qué diferencias han supuesto un mayor uso de la bici.
Lo bueno es que algunas de esas ventajas no dependen tanto en cómo es cada lugar sino en cómo lo usan sus habitantes. Eso significa que cada ciudad puede enseñar algo a las otras.

martes, 14 de febrero de 2017

Hasta el 19 de Febrero, decide sobre Plaza España, Gran Vía, billete único y otros cosas del querer

Toca ya. Quien no esté registrado, que entre aquí y lo haga ya, que tenéis esta semana. Comienza la primera votación ciudadana de Madrid sobre varias cuestiones que resumimos aquí, dándoos asistencia por si todavía no lo tenéis claro.


1. Plaza España (votar)

Gran final, tras haber los ciudadanos decidido algunas cuestiones sobre las bases del concuros y filtrado los 75 proyectos iniciales. Ya sólo quedan dos y es difícil decidirse por la cantidad de información que hay, pero el resultado será vinculante, así que más nos vale votar con criterio ¿Cómo decidirse? Consulta estos enlaces:
  • Ecomovilidad: Analiza los cambios en el tráfico y transporte público que tendrá la zona.
  • Nación Rotonda: Analiza si el obrón que ambos proyectos proponen junto al paso elevado de Bailén merece la pena.
  • EnbiciporMadrid: Separamos trigo de paja dejando claro qué es igual en ambos proyectos para centrarnos sólo en lo que cambia. Por supuesto, con apartado específico de movilidad ciclista y peatonal.


2. Gran Vía (votar)

En este caso la votación consta de cuatro preguntas también vinculantes de cara a seguir para adelante con la reforma de Gran Vía de ampliación de aceras que ya se probó en navidades. Las dos primeras son muy concretas (aunque con una redacción tendenciosa que deja clara la preferencia del redactor de la pregunta), las otras pecan de vaguedad al no dejar claro qué implican.
  • ¿Estás de acuerdo con mejorar el espacio peatonal de la Gran Vía mediante la ampliación de sus aceras? 
  •  ¿Consideras que sería necesario incrementar el número de pasos peatonales de la Gran Vía para mejorar la comunicación peatonal? 
  • ¿Estás de acuerdo en que el transporte público colectivo debe mantener su prioridad en la circulación rodada en la Gran Vía? 
  • ¿Consideras necesario mejorar las condiciones de las plazas traseras vinculadas a Gran Vía para que puedan ser utilizadas como espacio de descanso y/o de estancia? 


3. Billete único (votar)

Una demanda obvia que no debería ni de preguntarse, con la que todos están haciendo campaña a favor y nadie en contra, y además el Ayuntamiento no tiene competencias ¿Qué sentido tiene esta pregunta? Básicamente, hacer presión para que el PP entienda de una vez que es un clamor ciudadano y que dejen de bloquearla de una vez. Hasta votaron en contra en la Asamblea el año pasado, que sí tiene competencias. 
"No te lo perdonaré jamás, Cifuentes", y esas cosas que se dicen ahora.

 

4. Madrid 100% sostenible (votar)

De nuevo, otra cuestión ante la que es difícil estar en desacuerdo en titulares, pero en este caso incluye multitud de propuestas genéricas de difícil concreción y que podéis leer aquí. ¿Qué implica? ¿Qué coste tiene? ¿Es factible? Lo ignoramos.


 


5. Preguntas de distrito

Aprovechando el evento, en varios distritos se preguntan cuestiones sobre nombres de lugares públicos y algún otro tema como protección de edificios. Sin embargo, Barajas y San Blas tienen en su mano priorizar las 10 medidas más prioritarias dentro de una batería más amplia, por lo que aconsejamos a sus vecinos participar activamente.

Cómo votar:

Aquí, bien por internet o en las mesas presenciales que se indican al final de la página

lunes, 13 de febrero de 2017

El informe Liberty (VI): El apoyo institucional


INTRODUCCION: 6 meses promocionando la bici entre empleados
Descarga el informe completo en PDF


Una de las conclusiones más sorprendentes no formaba parte de la evaluación que se ha hecho a los empleados. Esto surgió gracias a la existencia de algunas preguntas de respuesta libre en la encuesta.
A lo largo de la entrevista, se les preguntaba qué barreras les impedían usar la bici antes del programa y hasta qué punto las medidas concretas de éste habían supuesto el salto necesario para empezar: incentivo económico, la formación, el lugar para guardar la bici, etc.

En varios casos en las tres ciudades, hubo gente que no tenía muy clara la barrera anterior: no era miedo al tráfico, no era problema de robo, distancia o pereza. Simplemente "no se lo habían planteado porque no consideraban que fuera una opción a tener en cuenta". Ahondando más en el factor que les había hecho cambiar eso, todos contestaron que el apoyo oficial de Liberty supuso para ellos la diferencia, más allá de pagos o duchas.

La policía municipal pincha de nuevo en normativa ciclista

La Calle Nuestra Señora de Valverde forma parte de la antigua carretera de Irún, que fue sustiuida por la N1, y enlaza con la salida norte de Madrid a través de Mauricio Legendre y Llano Castellano cruzando el hoy anexionado antiguo pueblo de Fuencarral.
Prácticamente toda la calle es de un solo carril por sentido, dejando en la parte central del pueblo unas aceras minúsculas que en algunos puntos llegan a desaparecer.

Una vez sobrepasado el colegio Vasco Núñez de Balboa en sentido norte, el horizonte se despeja, un parque y zonas sin urbanizar, salpicadas por gasolinera y varias naves dan la impresión de la carretera que antes era. Aunque levantando la vista se aprecia a pocos metros al este, la urbanización Afueras de Valverde y el polígono, la estación de cercanías y el extremo de las tablas con algunos de sus edificios de oficinas al oeste.


En este tramo hasta hace muy poco había señales de limitación a 70 km/h aunque aun quedan las de prohibido adelantar. Por aquí circulan muchísimos ciclistas deportivos, que se incorporan al carril bici de Colmenar, y algún ciclista urbano de camino a sus obligaciones, todos ellos por el borde derecho, influenciados por aspecto de carretera.

Yo, en cambio, siempre la recorro por el centro del carril obligando a quien me adelanta a cambiarse de carril, como si adelantase a otro vehículo.

El otro día volviendo hacia Madrid, observé como un coche patrulla de la policía municipal, tres vehículos mas atrás, encendía las luces azules y adelantaba a todos los vehículos para ponerse a mi altura en el carril contrario.

Agentes de Policía: Por favor, apártese a un lado.

sábado, 11 de febrero de 2017

Nueva 'Ordenanza de Movilidad Sostenible' para 2018 con consulta pública en 7 preguntas

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid y comentario final. Añadidos enlaces a web municipal

La Junta de Gobierno ha acorado jueves iniciar los trámites para dotar a la ciudad de Madrid de una nueva Ordenanza de Movilidad, a la que el gobierno actual ha añadido el término Sostenible, mediante la aprobación de una consulta pública previa.

BiciMAD pasa a gestión municipal de la mano de la EMT
En cumplimiento de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la consulta previa es un paso obligatorio en la definición y diseño de cualquier ordenanza. Esta ley ha sido aplicada ya en el diseño de la Ordenanza de Subvenciones y la de Ordenanza de Medios de Intervención en Actuaciones Urbanísticas

jueves, 9 de febrero de 2017

La intermodalidad coche+bici gracias a la bicicleta plegable

Hace días publicamos que Tú también puedes escribir en el blog. Nos llega este artículo al correo escrito por El Maquinista en elcorreodepozuelo.com ... ¡Gracias!

Admitámoslo, aunque algunos no lo quieran ver: La bicicleta es el medio de transporte más eficiente para trayectos cortos.



En términos económicos, la bicicleta es hasta 25 veces más eficiente en transformar la energía en movimiento que el coche y hasta 10 veces más que el transporte público, con lo que puede ser una buena idea para ahorrar dinero, por ejemplo, para ir cada día al trabajo.

Sin embargo, a pesar de que su uso para trayectos urbanos o para ir a trabajar ha crecido varios puntos porcentuales en estos últimos años a nivel nacional, su uso sigue siendo muy bajo en nuestro país, sobre todo, comparado con el uso del coche.

Los estudios indican que utilizar la bici para trayectos de menos de 6 km puede ser la opción más eficiente, aunque desde mi punto de vista, no creo que todo el mundo esté capacitado tanto mental como físicamente para hacer ese trayecto tanto de ida como de vuelta todos los días. Aunque es verdad que es cuestión de cada uno, y en el fondo, todo es ponerse.

Entiendo que mucha gente no coja el transporte público o la bicicleta por la mala conexión que pueda haber desde su vivienda hasta su trabajo, y prefiera la comodidad y rapidez del coche aunque mantenerlo pueda suponer entre 3000 y 3500€ al año contando con los gastos fijos y variables como seguro, impuestos de circulación, mantenimiento, revisiones y combustible. Sobre todo si lo comparamos con los 637€ del abono anual B1 (o 63,70€ abono mensual) que utilizamos los pozueleros para ir a trabajar o por temas de ocio a Madrid, o los irrisorios 20€ de gasto anual que podemos tener con el mantenimiento de una bicicleta.

Sim embargo, aunque haya expuesto estos costes, mi idea para hoy es bien diferente: Hablar de la intermodalidad coche+bici.

Mantener un coche, como ya he dicho, es un lujo. A pesar de su coste, mucha gente no se va a plantear nunca utilizar el transporte público porque no le gusta nada pero se puede llegar a plantear usar la bicicleta en parte del trayecto al trabajo.

¿A qué me refiero con esto? Hacer la última milla o los últimos kilómetros en bicicleta antes de llegar al trabajo llevando en el coche una bicicleta plegable.

Una bicicleta plegable tiene múltiples ventajas frente a una convencional: Se puede plegar y llevar sin problemas al ocupar poco espacio en el maletero o en la parte trasera del coche, se puede meter tanto en el Metro, Cercanías o autobuses de la EMT (en nuestros interurbanos de momento no se puede) sin restricciones horarias, y lo mejor de todo, que la puedes subir a la oficina despreocupándote de tener que dejarla en la calle.

¿Creéis que sería buena solución aparcar 3 km antes de vuestro puesto de trabajo y hacer ese rápido trayecto en apenas 10-15 minutos?

Por supuesto, implantar esta idea depende de las circunstancias de cada uno, de la orografía y de la zona donde se trabaje. Como todo, es cuestión de estudiarlo, sobre todo porque hay bicis plegables muy buenas en el mercado por 200-250€.

Llegaréis más enérgicos al trabajo y mejorará vuestra productividad, ahorraréis dinero, mejoraréis vuestra salud y vuestro estado físico tanto a corto como a largo plazo.

Espero que el Ayuntamiento de de Pozuelo, al menos, tomen nota. Ese es el camino Tejero-Oria, aunque seáis forasteros.