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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 31 de marzo de 2017

¿Qué problema tiene Gran Vía?



Montaje de @nacionrotonda a partir de las fotos de @claracarlile y @hcjulio

Sabemos ya desde hace meses que el Ayuntamiento quiere ampliar las aceras de Gran Vía y limitar el tráfico de paso a residentes, taxis, carga y descarga, bus, acceso a parkings y bicis (que no son pocos). Lo de las pasadas navidades fue una prueba para comprobar que había demanda peatonal suficiente para justificar la medida.

Pero no sabemos nada de cómo va a quedar la calzada. Nos gustaría preguntarte cómo te gustaría que se organizase el espacio de circulación, pero sabemos que eso es un sindiós sin algo de orden. Nos gusta ser metódicos, así que abriremos el debate como nos gusta hacerlo, empezando con el diagnóstico:

¿Qué problemas tiene a tu juicio Gran Vía ahora mismo desde el punto de vista de movilidad?


Si nos ponemos de acuerdo en el diagnóstico, hablamos de soluciones. Sabemos que el Ayuntamiento hará lo que quiera y que esto será tertulia de bar durante varios meses. Cuando tras vuestras críticas os pregunten "¿Y qué hubieras hecho tú, listillo?" esperamos poder aportaros una respuesta bien fundada gracias a vuestra colaboración.

¡Actualización! Hemos cerrado ya la recogida de problemas, y los estamos votando en este enlace

También estamos valorando los problemas en Appgree.

jueves, 30 de marzo de 2017

Ruta MTB de Cercedilla a Segovia por el Valle de Valsaín y el Eresma. Sábado 1 de Abril de 2017

Llegar a Segovia es una de esas rutas que a cualquier ciclista le gustan. El acueducto, ese centro monumental, cambiar de provincia, y hacerlo atravesando la Sierra. Hacerlo desde Madrid es todo un reto, pero esta semana os proponemos algo más sencillo: Saliendo de Cercedilla nos quitamos la parte menos agraciada y nos reservamos todo el disfrute.

Pero nos guardamos un par de  puntos de aventura. El primero: Las nieves caídas esta semana y la pasada cubrirán con un manto blanco todo el paisaje y dificultarán nuestro paseo. El segundo: lo haremos por una ruta que ya conocemos por el río Eresma. Posiblemente, el tramo de las Pesquerías Reales sea el más hermoso de “empujabike” que exista en la Sierra de Madrid.

Si llegaremos a Segovia, no es seguro. Que lo pasaremos en grande, rotundamente ¡¡¡SÍ!!!.


miércoles, 29 de marzo de 2017

Nuevos aparcabicis REB en las estaciones de Metro de Chamartín y Nuevos Ministerios

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

La Comunidad da un nuevo paso en el uso combinado de la bicicleta y el transporte público con la instalación de 2 nuevos ‘aparcabicis’ en las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín de Metro. Estos emplazamientos se integran en el Plan REB (Red de Estacionamientos para Bicicletas) de la Comunidad, cuyo objetivo es impulsar la movilidad sostenible, coordinando el uso saludable y ecológico de la bici con la eficiencia del transporte público.


REB Chamartín

Las nuevas instalaciones están disponibles desde el pasado 24 de marzo. El ‘aparcabicis’ de Nuevos Ministerios está situado en el vestíbulo superior que da acceso a línea 8, con entrada desde la Castellana.

El de Chamartín se encuentra en el vestíbulo que conecta con Cercanías Renfe.

Con estas incorporaciones, contamos ya con aparcamientos para bicicletas distribuidos en cuatro estaciones de Metro (Colonia Jardín, Puerta del Sur, Nuevos Ministerios y Chamartín), tres grandes intercambiadores de transporte (Moncloa, Plaza Elíptica y Plaza de Castilla) y una estación de autobús interurbano y una marquesina (Collado Villalba y Soto del Real) y en la Asamblea de Madrid.


REB Nuevos Ministerios

Próximas iniciativas


El interés del programa REB va en aumento en la región y varios ayuntamientos ya han consultado al Consorcio sobre las condiciones para la instalación de nuevos ‘aparcabicis’. En este sentido, Sevilla la Nueva ha informado de un emplazamiento junto a una marquesina de autobús, de gran demanda en el centro de la localidad, que en el futuro puede albergar un nuevo punto REB.

La instalación de zonas para bicicletas del plan REB forma parte de una línea estratégica del CRTM para potenciar la intermodalidad, que además cuenta con otras dos acciones progresivas y complementarias: la identificación e inventario común de los carriles bici, vías ciclistas, itinerarios para bicicletas, anclajes públicos y privados existentes en la Comunidad de Madrid, conocido como Programa RIB (Red de Infraestructuras para Bicicletas), y la integración de los distintos sistemas de préstamo de bicicleta pública existentes en la Comunidad con la Tarjeta Transporte Público.

Estaciones que cuentan ya con un aparcamiento REB:

EBxM es consultora del CRTM en el plan REB

martes, 28 de marzo de 2017

TransCam 5: Te animas a descubir el Cicloturismo?

Esto no es la convocatoria de la ruta del sábado, pero sigue leyendo

Ya en varias ocasiones desde este blog os hemos contado aventuras de otra forma de ver la bicicleta: Como forma de viajar. Nuestro Camino de  Santiago, una Via a la Plata  y otros. Y en los comentarios muchas veces nos habéis manifestado cuanto os gustaría vivir aventuras como esas, pero que no os atreveis, bien sea por miedo a no tener la forma, el vértigo de viajar solo, el tiempo de preparar el viaje, itinerario, dónde dormir, o simplemente, compañeros (porque sin duda, es más fácil si lo haces en compañía).Viajar en bicicleta es una experiencia única, por el ritmo más lento respecto a los medios motorizados, por el íntimo contacto con la Naturaleza, el aire puro, las montañas y los paisajes que saben y huelen a conquista cuando los descubres con tus propias piernas.

lunes, 27 de marzo de 2017

Cuatro parámetros para evaluar la seguridad de un itinerario ciclista


Existen cuatro parámetros objetivamente medibles que pueden determinar si rodar en bici por una  vía nos expone más o menos a tener una colisión con otro vehículo:
  1. Distancia lateral entre la bici y el borde de la vía
  2. Distancia lateral entre la bici y otros vehículos que adelantan
  3. Velocidad del tráfico que interacciona con la bici
  4. Ángulo de cruce entre bicis y otros vehículos

Examinando cada parámetro por separado podemos medir su efecto en su seguridad. También es posible deducir qué sucede cuando se combinan varios a la vez siempre que se disponga de una escala para medir el riesgo equivalente (por ejemplo, la accidentabilidad por km recorrido).

Dos malentendidos frecuentes sobre estos cuatro parámetros:

  • No están en absoluto determinados por la existencia de una vía segregada para bicis, pudiendo darse el caso de diseños tanto en carriles-bici como en vías compartidas que mejoran o empeoran varios de los cuatro factores.
  • No tienen que ver sólo con el diseño de la vía: las propias normas o la formación vial del condutor motorizado o del ciclista puede modificarlos.

LOS 4 PARÁMETROS POR SEPARADO

Para la siguiente explicación se comenta cómo mejora la seguridad variando cada parámetro, bajo el supuesto de que los otros 3 no varían.

sábado, 25 de marzo de 2017

'Por los pelos' Estudio de los accidentes ciclistas que no han llegado a suceder (por suerte)

Todos hemos sufrido algún (casi)incidente yendo en bicicleta y hemos pensado “Estuvo cerca.”

Participando en el estudio ¡Por los pelos! puedes ayudarnos a identificar estos incidentes y mejorar la seguridad de los ciclistas.




Somos el grupo de investigación de la Universidad de Bolonia actualmente coordinando el proyecto XCYCLE . Estamos realizando una investigación para tratar de conocer mejor los casi-accidentes que suceden a diario en carreteras y ciudades españolas. De este modo se podrán incentivar propuestas de mejora informadas.

Participar en el estudio es muy rápido y sencillo. Puedes ayudarnos accediendo al siguiente enlace y especificando un día que sepas con cierta seguridad que cogerás la bicicleta. Nosotros nos encargaremos de contactarte (vía email) ese mismo día para darte acceso a nuestro cuestionario dónde te preguntaremos brevemente por tu experiencia en bicicleta ese mismo día.

En caso que no hayas podido utilizar la bicicleta el día que elegiste, tendrás la oportunidad de comunicarnos otro día.


Agradecemos atentamente tu tiempo y colaboración
XCYCLE

viernes, 24 de marzo de 2017

La Comisión Bicis del CEIP del Amador de los Ríos apoya el manifiesto promovido por Bicilineal



La Comisión Bicis del CEIP del Amador de los Ríos lo formamos un grupo de madres y padres del colegio. Nuestro objetivo fundamental está en incrementar el uso de la bicicleta, por parte de alumnos del colegio de primaria y del resto de vecinos del distrito frente al uso intensivo e ineficiente del coche. Somos ciclistas que habitualmente nos desplazamos en bici por la ciudad de Madrid. Gracias a nuestra experiencia personal y al apoyo del programa europeo Stars, en el caso concreto del colegio, participamos en numerosas propuestas de movilidad en el centro escolar y con otras asociaciones. Tratamos de inculcar conductas de seguridad en las vías y soltura en la calzada o por una vía ciclista. No creemos que la ciudad sea peligrosa para ir en bici, siempre que se haga de forma prudente.