Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 11 de abril de 2017

Campaña 'Yo te veo, ¿tú me ves? La bici es un vehículo más en Madrid' de EMT

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid



La Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Ayuntamiento de Madrid han lanzado una campaña de concienciación que, bajo el título “Yo te veo. ¿Tú me ves?”, pone de relieve la necesaria convivencia de la bicicleta, como un vehículo más, en la calles de nuestra ciudad y su interacción con el resto de agentes protagonistas de la movilidad en la capital. Esta campaña pretende sensibilizar a conductores, ciclistas y peatones sobre el papel que la bicicleta juega en la movilidad de Madrid.

La campaña, realizada en formato cómic, centra la atención en diversos aspectos relacionados con la circulación de bicicletas en la ciudad, pero especialmente en uno que es, además, su eslogan: “La bici es un vehículo más en Madrid”. Este mensaje tiene como objetivo concienciar al resto de conductores de que la bicicleta es un vehículo como cualquier otro en la vía pública y que debe ser considerado y respetado como tal.

Esta acción de sensibilización y de promoción de la convivencia con la bici hace hincapié en mensajes dirigidos a todos los actores implicados en la movilidad de Madrid: peatones, ciclistas y conductores. Por ejemplo, a los conductores les recuerda que deben adaptar su velocidad cuando comparten un carril con bicicletas; que deben respetar la distancia de seguridad, y que deben utilizar el carril situado a la izquierda del ciclista para adelantar.

A los ciclistas les recuerda que no deben circular por el carril bus ni por las aceras y que deben circular por el centro de su carril. “Yo te veo. ¿Tú me ves?” destaca la información sobre esta necesaria convivencia a los conductores de EMT y la necesidad de que los ciclistas se hagan ver señalizando con antelación sus maniobras y giros.

Disponible para descarga y difusión en:
www.madrid.es/yoteveo

Otras campañas:
Campaña 'Madrid en Bici es Posible' de Policía Municipal #XMadBici
Presentada la campaña 'Concienciación del uso de la Bicicleta' del Ayuntamiento de Madrid

Vídeo informativo de la ordenanza de movilidad #CiclistasMolestos

lunes, 10 de abril de 2017

Entrevista en Radio Enlace, programa 'En Bici por la Ciudad'. Miércoles 5 de abril de 2017

Fernando Chamorro en su sección 'En Bici por la Ciudad' entrevistó a Juanítez, redactor del blog. Fue el miécoles 5 de abril de 2017. Desde el minuto 39


Se cita el canal de YouTube Programa en Bici

viernes, 7 de abril de 2017

Cómo recuperar usuarios de BiciMAD

Artículo escrito por Juan Ochoa



Desde que el Ayuntamiento de Madrid municipalizó (que no remunicipalizó como decían algunos) Bicimad en octubre de 2016, el servicio de bici pública de nuestra ciudad ha sufrido una pérdida de usuarios y usos diarios aunque, poco a poco y según constatan los datos públicos del Ayuntamiento, se están volviendo a recuperar el número de usuarios y usos.

jueves, 6 de abril de 2017

Ruta MTB Transcam 3. Móstoles (El Soto) - El Escorial. sábado 8 de Abril de 2017  ¿Te apuntas al Rock & Roll?



Ruta corta: 89.78 Kms y 1.415 m de desnivel positivo. IBP: 91. Track en wikiloc

Ruta media: 129.41 Kms y 1.919 m de desnivel positivo. IBP: 135 Track en wikiloc

Ruta larga 155 km. y 2.370 m. de desnivel positivo. IBP: 172. Track en wikiloc




Entrados ya en la primavera y con una hora más en el reloj para poder disfrutar de nuestras monturas nos disponemos a realizar la tercera etapa de nuestra particular Transcam. Tras el éxito de las dos primeras etapas, Aranjuez - Griñón y Griñón - Navalcarnero (más las extensiones para coger el tren) toca pasar a la acción y subir un poco el listón. Cambiaremos el pop suave de la zona sur por el rock de la zona este. Al no haber tren en San Martín de Valdeiglesias juntamos las etapas oficiales 7, recorrida parcialmente, con la 8 y la 9 uniendo las localidades de Navalcarnero con El Escorial. Habrá tres opciones de recorrido para todos los niveles. Si las dos primeras te resultaron asequibles la opción corta puede ser la tuya. Si te parecieron un paseo por el campo la media puede ser un buen objetivo. La larga será la opción de los más fuertes.

SAM_1407.JPG



miércoles, 5 de abril de 2017

¿Son los carriles-bici de Ahora Madrid la panacea?

Artículo escrito por @sbrabezo
Sergio Brabezo es concejal de Ciudadanos responsable de Movilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid.



El debate ha llegado a la calle. Voy a sumar mi opinión a la discusión sobre los carrilesbici en Madrid. Adelanto mi experiencia personal, como motorista y ciclista ocasional urbano en Madrid y Barcelona.

Pienso que imponer a “diestro y siniestro”carriles segregados para la bicicleta genera más problemas que soluciones de movilidad. No hay un pensamiento único respecto a los carriles bici y denunciaré políticamente quien que quiera imponer una única idea.

Partimos de un axioma que lamentablemente es compartido por muchos ciudadanos: “Madrid no está hecha para la bicicleta”. ¿Es esto cierto? No, no lo es si atendemos aun dato muy revelador. El 67 % de las calles madrileñas son de baja intensidad y pueden ser compartidos con la bicicleta sin ningún problema. Por tanto, concluimos que a día de hoy, puede circularse en bicicleta por muchas calles de Madrid sin esperar a que Carmena nos haga un carril bici. La prueba es que la entrada en funcionamiento de BiciMAD, hace menos de tres años, animó a miles de madrileños a estrenarse en bicicleta por Madrid.

martes, 4 de abril de 2017

Envía tus vídeos ciclantes para la candidatura del FMB8


Ante todo, muchas gracias a quienes os habéis sumado en los últimos días a la campaña por la candidatura de Madrid para el Foro Mundial de la Bici de 2019. Quienes aún no hayáis apoyado la iniciativa (por el momento ya somos más de 120 empresas, instituciones, colectivos, profesionales y particulares), tenéis ahora la oportunidad de hacerlo y además de manera creativa.

Pese a que los organizadores del FMB6 aún no nos han confirmado los detalles de cómo se presentarán las ciudades candidatas (solo sabemos que se decidirá el sábado 22 a las 18:00 h de Ciudad de México), vamos a ir avanzando con la edición de un vídeo, y los vamos a hacer mediante la colaboración de todas las personas que estáis apoyando de forma activa esta iniciativa.

lunes, 3 de abril de 2017

¿Qué problemas de Gran Vía son los realmente importantes? Vota



El otro día lanzábamos pregunta abierta para enumerar todos los problemas que tiene la movilidad en Gran Vía. Han sido muchas las respuestas y llega el momento de priorizar.

¿Qué problemas de Gran Vía deben tener prioridad de cara a una futura reforma? Gracias a esta encuesta podremos luego ver si la reforma que plantea el ayuntamiento es adecuada, deja temas importantes sin resolver (lo que nos permitirá nuestra habitual crítica) y por qué no, jugar a especular con posibles soluciones que logren resolver la mayor parte de los principales problemas.

No es posible resolverlo todo a la vez porque el espacio es limitado, de ahí la importancia de saber en caso de conflicto qué debe ser prioritario. Estas encuestas nos pueden dar una pista*

*Creemos haberlo escrito todo, pero siempre hay algún matiz de algún lector que se nos escapa. Rogamos entienda la dificultad de ceñirnos a un único listado fácil de votar. 

Puedes ver las encuesas a continuación