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lunes, 15 de mayo de 2017

Aprendamos de Holanda

Artículo enviado por juanma_pájara

Hace unos días leí este artículo de Feargus O’Sulllivan en Citylab sobre el impacto que el aumento de bicis de carga están teniendo en Holanda (aquí podéis leer la traducción del artículo). Me pareció muy interesante porque habla claramente de un problema que normalmente obviamos cuando oímos hablar de la excelencia ciclista de los Países Bajos: la congestión. En esta foto podemos ver un atasco de bicis en Utrecht mientras los coches campan a sus anchas por la calzada.


Fotografía de Paul Van Den Akker

La segregación ciclista implica necesariamente cambiar el reparto del espacio. Dependiendo de a costa de quién se haga, estaremos perjudicando a unos u otros actores de la movilidad, bien a los peatones -tendencia que parece desterrada por ahora, aunque tampoco se actúe decididamente contra ella-  bien a otros vehículos, como en las calles Toledo, Gran vía de Hortaleza o Aquitania de Madrid, desde donde escribo.

En ciudades como la mía, carecemos de la omnipresencia de infraestructura de Holanda. Tampoco hay un uso masivo de la bicicleta como medio de transporte, como sucede allí y en otros países europeos. Ambos elementos están relacionados, como es lógico. Durante muchos años se nos ha dicho que el uso masivo era una consecuencia de la infraestructura y esperando a esa infraestructura benefactora ha seguido nuestro subdesarrollo ciclista.

jueves, 11 de mayo de 2017

Ruta MTB a la Morcuera y Cascadas del Purgatorio, sábado 13 de mayo de 2017 ¿Te apuntas?

Al eterno Capitán



    La vida se cuenta por los momentos que vivimos. Esos que nos marcan, nos hacen vibrar y llenan de emoción. Emociones fuertes que dejan huella para el resto de nuestros días. Pocas personas tocan los senderos de cada ser y eso les hace estar, por siempre, a nuestro lado.

Hace un año, entre la naturaleza y un hermoso cielo; nuestro “Capi” desplegó sus alas y levantó el vuelo. Antonio Fabregat Carrascosa; aquel que compartió todo con cada uno sin medias tintas, sin escatimar tiempo, disposición y ánimo, nos entregó parte de sí mismo en cada encuentro, cada gesto, cada palabra.

La familia MTB de “En bici por Madrid”, rinde homenaje eterno cada sábado, cada ruta; más en este día deseamos pautar homenaje expreso a nuestro mentor y creador. A quien nos unió y regaló esta manera de vivir cada paisaje. A quien nos retaba con una sonrisa y nos hacía llegar más allá. A quien nos brinda un detalle mágico en cada salida desde las alturas.

No era raro oír a Antonio hablar de las Cascadas del Purgatorio; uno de los muchos paraísos naturales que guarda la Sierra Madrileña. Dejaba entrever la belleza de la ruta en cada comentario, sin desperdicio en sus detalles, invitaba a llegar. Esta ruta es la elegida para seguir la huella de sus ruedas y percibir entre el rumor del agua su ¡Vamonos!

Cada vez que salgo a disfrutar de mi bici en la montaña, tan solo le digo: “Prestame tus gafas Capi, para ver a través de ellas tanta belleza”.




martes, 9 de mayo de 2017

Sus motivos para no ir en bici

A Paco nunca le ha gustado caminar o usar el transporte público. Su trayecto diario ronda los 8 km en coche por la zona exterior a la M-30. En origen y destino aparca en la calle de forma rápida y en un sitio cerca a su oficina. Le lleva puerta a puerta unos 10 minutos como máximo. Cuando ha tenido que ir en autobús le ha llevado 30 minutos. La bici la considera un estorbo en ciudad pero extrema el cuidado para adelantarlas o al verlas cerca de los pasos de cebra.


Imagen fuente @MadCycleCuqui

Jacinto vive en las afueras, su trayecto en coche a las 7 de la mañana consiste en 25 km desde la corona metropolitana sur de Madrid hasta la zona norte, al barrio de Las Tablas donde se aloja su gran empresa multinacional. Para aparcar tiene que dar varias vueltas u optar directamente por aparcar (sin parquímetros) a 15 minutos a pie. El tiempo puerta a puerta ronda una hora. Hay compañeros que van en bici al trabajo y Jacinto los envidia pero claro “vivirán por el barrio”

viernes, 5 de mayo de 2017

Participamos en el debate del seguro obligatorio para las bicis en Sin Filtros

Fuente y vídeo en: Si bebes, no pedalees - ¿Deben pagar los ciclistas un seguro obligatorio?

Participamos en el debate del seguro obligatorio para las bicis en Sin Filtros - Clic para abrir vídeo Clic en la imagen para abrir vídeo

Este reportaje comienza a las ocho menos cuarto de la mañana de un día entre semana en Madrid. En la emisora de la Policía Muncipal se recibe un insólito aviso: una bicicleta se ha saltado un semáforo y ha arrollado a una mujer embarazada de seis meses.

Somos testigos del momento en el que el ciclista se somete al test de alcoholemia y supera con mucho el doble de la tasa permitida. Según cifras del colectivo En Bici por Madrid, cada día se producen en la capital 80.000 desplazamientos en bicicleta. No en vano, el uso de este vehículo se ha incrementado un 80 por ciento desde 2009.

Esto ha llevado a asociaciones de conductores, como el Race, a proponer la obligatoriedad de un seguro o incluso un carné por puntos para los ciclistas urbanos. Nos preguntamos si se trata de medidas puramente recaudatorias o si por el contrario ayudarían realmente a mejorar la convivencia vial.

En opinión del Race, si se usa la bicicleta como vehículo hay que garantizar que los riesgos están cubiertos. “Los semáforos son rojos para todos y no se puede circular por las aceras”, afirman.

En el Día Mundial de la Bicicleta, queremos poner de manifiesto los enormes beneficios que se producen cada vez que se sustituye un coche por una bici en la ciudad.

Pero solo hay una fórmula para mejorar la convivencia vial: el respeto.


Relacionado:

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Comparativa de seguros para bici

¿Qué hacer si tenemos un accidente en bicicleta?

Ir en bici nunca fue tan seguro... ni dio imagen de ser tan peligroso

¿Por qué los ciclistas no pagan Impuesto de Circulación?

Por qué no paga impuestos la bici

jueves, 4 de mayo de 2017

Ruta MTB al Pasapán y la Mujer Muerta (desde Cercedilla) Sábado 6 de Mayo de 2017

Ruta corta: 43.1 Kms y 904  m D+. IBP: 62 (Cercedilla-Segovia) (Track en wikiloc)

Ruta larga 80km. y 2.163 m. D+. IBP: 144 (Circular Cercedilla-Cercedilla) Track en wikiloc

Opción adicional de Escapatoria en Navas de Riofrío (44 km) (Track en wikiloc)


Ya  estamos de vuelta de la TransCAM 5, y vaya aventura!! Pero nos quedan ganas de más, y ahora que viene el buen tiempo hay que aprovechar para subir a las montañas.

La Sierra Madrileña está llena de puertos míticos, de esos que los aficionados al ciclismo conocen por su renombre, por las batallas que en ellos se han dado. Nombres como Morcuera, Bola del Mundo o Cotos. Pero hay otros que no salen en Televisión. Son esos puertos que solo están accesibles al ciclismo de montaña. Algunos de ellos están grabados en nuestra cabeza, no solo por sus nombres, sino por las vistas, los cielos, bosques y la impresionante fuerza de la naturaleza. La Fuenfría y el Pasapán están entre ellos y queremos invitaros a conocerlos.No os van a defraudar.



martes, 2 de mayo de 2017

II Concurso de Fotografía Madrid Ciclista

Nos hemos dormido un poco en los laureles este año y se nos ha pasado la llegada de la primavera, pero no pasa nada. Da comienzo esta segunda edición del concurso de fotografía Madrid Ciclista y ya está la ciudad floreciente de bicis, muchas de las cuales ni siquiera se han tomado un descanso durante el invierno. La bici en Madrid ya es una realidad, pero para los escépticos que aún quedan por ahí os pedimos que hagáis fotos, muchas fotos, de ciclistas circulando por Madrid de manera integrada.


Todos los que ya lo hacéis, seguid haciéndolo para perpetuar ese mensaje poderoso de que ir en bici por Madrid es seguro y es divertido, no importa tu edad ni tu condición física, si vistes como un ciclista profesional o te arreglas para subirte a la bici igual que si fueras a usar cualquier otro medio de transporte, si llevas casco o no, pero eso sí, siempre siguiendo las normas del tráfico, porque SOMOS TRÁFICO.

lunes, 1 de mayo de 2017

¿La bici que elegimos afecta a nuestra manera de circular? 4 meses, 4 bicis


Seguro que muchos habéis identificado alguna vez algún modelo concreto de coche con una manera de conducir más macarra o más peligrosa. Según nos contó una vez alguna aseguradora, es cierto que los perfiles de riesgo prefieren modelos concretos (concretamente VW Golf o de un Seat León de cristales tintados, por ejemplo). Se trata de un caso en el que la personalidad del conductor se refleja en la compra de un determinado modelo.

En el caso de la bici también es fácil observar esa correlación entre tipo de bici y comportamiento, aunque quizá no quede claro hasta qué punto la bici es simplemente una elección a gusto de la personalidad del ciclista o si las características técnicas de la bici también influyen en la manera de circular.


Para averiguarlo, el banco de pruebas de EnbiciporMadrid ha realizado un experimento: coger a un usuario habitual de bici (el autor que os escribe) y darle a probar bicis con características distintas.

Cada bici se usó al menos un mes, con frecuencia casi diaria, en las mismas rutas y con climatología favorable (primavera-otoño). Se trató de sustituciones durante averías largas de su bici habitual en las que el sujeto no tuvo capacidad de elegir el modelo: simplemente usó lo que había a su disposición en cada momento. De esta manera se han podido descartar las afinidades entre personalidad y tipo de bici que mencionábamos.

El resultado de esta prueba individual fue muy concluyente: el cambio de tipo de bici provocó también un cambio en el comportamiento en bastantes más factores de lo que cabría imaginar, desde la elección de ruta hasta el número de infracciones.

Animamos a los lectores a que nos cuenten sus experiencias con el cambio de bici para corroborar las conclusiones que os contamos a continuación.