Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 23 de junio de 2017

Movilidad, diversidad e integración con la Fundación Deporte y Desafío

Hay rutas cañeras para las piernas y otras cañeras para el corazón. El de sentir.


Cuando aquí enbicipormadrid hablamos de movilidad, suele ser de bicis, claro. Dos ruedas, dos pedales y a batallar o a disfrutar por el mundo.



Pero algunas veces conviene abrir un poco más los ojos a nuestro alrededor. Mientras nos quejamos de cosas que nos parecen tremendas, te das cuenta de que existen realidades muy diferentes delante de tus narices. Y muchas de esas realidades pueden ayudar a que te centres en lo que realmente importa.

jueves, 22 de junio de 2017

Ruta MTB de El Escorial a Villalba por el Camino del Ingeniero. Sábado 24 de Junio de 2017.

Ruta Larga: El Escorial - Villalba: 74 km, 1660 m D+ Track ruta larga
Ruta Corta: El Escorial - San Rafael: 47 km, 1268 m D+ Track ruta corta

Esta semana volvemos a los paisajes de pinares que caracterizan nuestras queridas montañas, volvemos a la sierra, que siempre nos recibe bien y una vez más nos salvará del calor sofocante de la ciudad, volvemos a uno de nuestros “rutones verbeneros” preferidos.

Este sábado os invitamos a recorrer el famoso "Camino del Ingeniero”. Es una de nuestras rutas favoritas, por ser territorio de “puro MTB”, porque subimos puertos de montaña, por sus paisajes espectaculares, es zona de diversión garantizada. Nos acompañas ?


miércoles, 21 de junio de 2017

Mejoras en la red de Cercanías en 2018 por obras en Chamartin


Desde minuto 3h12m

¿Qué tiene que ver con moverse en bici? Pues mucho, la red de Cercanías en Madrid es la gran aliada de la bici para llegar más lejos y más alto. Si nos apoyamos en la red de transporte público la bici puede abarcar más terreno. Es habitual el razonamiento tipo "es que yo no puedo ir en bici desde Móstoles a Madrid porque moriría con tanto km" que no considera la intermodalidad de transportes.

Recuerdo que la bici en Cercanías entra sin restricción horaria ni paga un extra, quedando el sentido común de priorizar usuarios cuando hay mucha ocupación en los trenes.

lunes, 19 de junio de 2017

Cómo NO resolver un problema de acoso al ciclista: Carriles-bici en subida

No se está actuando donde existe el problema ni aplicando soluciones efectivas

El Ayuntamiento está empezando a realizar itinerarios ciclistas con tratamiento diferenciado en cuestas:
  • Espacio compartido con coches en sentido de bajada
  • Espacio exclusivo para bicis en sentido de subida
En estos momentos ya existe ese diseño en Gran Vía de Hortaleza, Fco. Villaespesa, Av. Toreros y un pequeño tramo de Alcalá. Está previsto extenderlo a más tramos de Alcalá, Gran Vía y Av. Mediterráneo entre otras. (ver mapa)





Este tratamiento diferencial es una reivindicación de varias asociaciones ciclistas para resolver el problema del acoso al ciclista lento por parte del motorizado. Veremos a continuación en qué consiste ese problema, dónde se da, por qué se está actuando erróneamente para atajarlo y propondremos algunas soluciones alternativas.

El acoso al ciclista lento ¿qué es?

Sucede cuando un vehículo motorizado hostiga a un ciclista que tiene delante, con intención de que corra más o que se aparte, para así poder ir más rápido el motorizado.

Para que esto suceda tienen que darse dos condiciones a la vez:
  • El conductor motorizado no tiene paciencia para adaptarse a la velocidad del ciclista que tiene delante.
  • No hay espacio para adelantarle.
Es decir, este acoso no sucede si el conductor es paciente, la velocidad del ciclista es alta o si hay sitio para que el vehículo a motor adelante a la bici.



domingo, 18 de junio de 2017

Unos alumnos de secundaría diseñan un sistema de luces para ayudar a los ciclistas

Gracias a la Fundación Endesa, y con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, cincuenta y un colegios madrileños están participando en el Reto Tech Endesa, un concurso que les permite mejorar sus habilidades y sus equipamentos tecnológicos.

El concurso consiste en desarrollar una solución tecnológica que mejore el entorno. Los colegios reciben formación y medios de la empresa española BQ.

Uno de los colegios participantes en el Reto Tech Endesa, el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, ha desarrollado una solución tecnológica diseñada específicamente para los ciclistas, realizada por un equipo de chavales de la ESO.

Los pasos que ha llevado a cabo este equipo han sido los siguientes:

Paso 1: Detección del problema

El colegio ha detectado la inseguridad de los ciclistas en algunas situaciones de giro. Los que van en bici al colegio experimentan diariamente el problema que supone cambiar de carril o realizar un giro de 90º en determinadas circunstancias. Sacar el brazo supone quedarse con un solo agarre en la bicicleta, lo que es problemático en algunas situaciones como estas:
  • Cuando tienes un carril bus a tu derecha, quieres girar y te encuentras con un autobús encima que parece que te quiere comer.
  • Cuando justo a la salida del giro te encuentras con un semáforo o paso de cebra que te obliga a tocar el freno.
  • Cuando te encuentras con la calzada por la que estás girando un agujero, un bache, unas rejillas peligrosas, etc.
  • Cuando el ciclista está pedaleando de pie al tiempo que tiene que girar o cambiar de carril.
  • Cuando hay problemas de visibilidad (niebla, noche) que no permite a los conductores descifrar bien los gestos de los ciclistas.


viernes, 16 de junio de 2017

Beneficios psicológicos de montar en bicicleta

Escrito por Bael Arroyo (psicólogo y escritor de artículos)

Son obvios los beneficios que para nuestra salud física puede aportar el ejercicio aeróbico que supone montar en bicicleta: aumento de resistencia, tonificación del cuerpo (sobre todo piernas), etc ; y existen numerosos estudios que así lo confirman. Sin embargo, hay un aspecto de la salud que a veces se nos escapa al hablar de los beneficios del velocípedo: los aspectos psicológicos. En el presente artículo vamos a intentar hablar de algunos de ellos, como por ejemplo, la bicicleta como herramienta para paliar la ansiedad o la depresión.



Los problemas del día y al día y la manera de enfrentarnos a ellos desgastan al propio cuerpo y mente. Los compromisos de trabajo, de familia y personales, pueden que no suponga mucho por si solo pero juntos pueden provocar que nuestros recursos se vean mermados y lleguen situaciones de estrés que, en esta sociedad, están a la orden del día. Además, las aglomeraciones en el metro, llegar tarde al trabajo, los atascos, pueden aumentar nuestros niveles de ansiedad.

jueves, 15 de junio de 2017

Tu aporte para la próxima reunión de 'Bici y EMT'



El próximo jueves 22 de junio se celebra la segunda reunión que promueve la EMT-BiciMAD con los colectivos y asociaciones ciclistas a la que hemos sido convocados. Puedes consultar los contenidos tratados en la primera reunión en noviembre de 2016.

Para esta reunión se nos ha pedido aportar contenidos a tratar. Nuestra propuesta es:

1. Reclamaciones a la EMT : Necesidad de respuestas con resultado en un tiempo límite
2. Ajustes campaña en BiciMAD #yoteveo : No obligatoriedad uso vías ciclistas, mensaje difuso del no uso de aceras, situaciones de acoso con ciclistas lentos...
3. Resultados Emapic ampliación BiciMAD
4. Experiencia conductores EMT en bici por un día
5. Promoción biciMAD en empresas

Si tienes más ideas puedes ponerlas en comentarios.