Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 21 de septiembre de 2017

Ruta MTB. Vuelta al embalse de Santillana. Sábado 23 de Septiembre

Seguimos con una ruta  al alcance de todos, con una sorpresa que no te puedes perder

Ruta circular. Distancia 49 km. Desnivel 422 m D+. Track de la ruta en wikiloc


Nuestra operación retorno a la MTB de este mes de Septiembre continua con otra ruta tan divertida como la anterior.Si la semana pasada nos atiborramos con los senderos del embalse de Valmayor para esta semana os proponemos rodear el embalse de Santillana. Una ruta que combinará pistas anchas, algún que otro sendero disfrutón y muchas muchas vistas espectaculares. 



El Embalse, construido en 1969 es todo un escaparate de la naturaleza, por todas las aves que en el pueden divisarse y que es  fácil ver desde la pista de nuestra ruta. Un paraíso al alcance de la mano. Y una sorpresa que os reservamos y que solo descubriréis si os animáis a venir.


miércoles, 20 de septiembre de 2017

Las inminentes bicis sin base fija a regulación

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

Los sistemas de bicicleta pública sin estaciones o free-floating se están extendiendo por las grandes ciudades. Se trata de iniciativas privadas que se basan en una combinación de bicicletas equipadas con un GPS y una ‘app’ móvil que permite la localización de la bicicleta y su desbloqueo enviando una señal bluetooth desde el dispositivo del usuario. Además, se caracterizan por la ausencia de estaciones, por lo que implican un menor coste.



Varias de estas empresas han contactado con el Ayuntamiento de Madrid porque prevén instalarse en la ciudad. En este sentido, el Ayuntamiento está abierto a apoyar cualquier nuevo modelo de movilidad que ayude a conseguir una ciudad más sostenible y mejor calidad del aire, pero también es consciente de los aspectos negativos de la llegada de estos sistemas a otras ciudades (en algunos lugares se han prohibido o retirado de forma masiva las bicicletas), como la ocupación masiva del espacio peatonal y de los aparcabicis.

El Ayuntamiento es competente y tiene la obligación de regular el espacio público de forma equilibrada por todos los usuarios, ya vayan a pie, en bicicleta, en transporte público o vehículo privado. Por este motivo, y ante las experiencias que se han vivido en otras ciudades, el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en una regulación especial para el caso de las flotas de bicicletas en alquiler sin base fija. En este sentido, ha pedido a las empresas que su implantación se realice de acuerdo a la regulación en la que está trabajando el Ayuntamiento.

También se está redactando una Ordenanza de Movilidad Sostenible. En esta revisión, se podrían incorporar limitaciones al uso de estas bicicletas de alquiler en los aparcamientos de bicis privadas, el número de bicis ancladas por emplazamiento o las que se considerasen, estableciendo o aclarando la responsabilidad de la empresa en caso de estacionamientos indebidos en estos puntos o bicicletas ancladas a elementos vegetales, sobre arquetas.

En el caso de que alguna empresa llegue a Madrid antes de que se lleve a cabo esta regulación, el Ayuntamiento va a ser estricto con el cumplimiento de las ordenanzas actuales.

En Londres hay ya 4 marcas operando: oBike, Mobike, Ofo, Urbo

martes, 19 de septiembre de 2017

Ruta Verde 'Príncipe Pío - Boadilla del Monte'

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid



La Comunidad de Madrid incorpora al Programa de Rutas Verdes un nuevo trazado, la ruta Príncipe Pío - Boadilla del Monte, una alternativa más de ocio e intermodalidad con el transporte público, puesta en marcha por el Gobierno regional a través del Consorcio de Transportes.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado Boadilla del Monte, donde ha presentado la nueva Ruta Verde acompañado del alcalde del municipio, Antonio González Terol. Juntos han recorrido en bicicleta uno de sus tramos partiendo desde la parada de Metro Ligero de Boadilla Centro.

sábado, 16 de septiembre de 2017

La Fiesta de la Bicicleta 2017 en Madrid. Domingo 1 de octubre

Fuente: likes.movistar.es/fiesta-de-la-bici

Un año más, vuelve la Fiesta de la Bici Movistar el próximo 1 de Octubre a partir de las 9 de la mañana en la Plaza de Colón.



Al igual que el año pasado, miles de participantes podrán disfrutar de un recorrido principal que ocupará la arteria de la capital: el eje Castellana-Recoletos-Prado. Durante más de 5 horas el recorrido permanecerá cortado al tráfico para que los madrileños recorran este circuito con sus familiares y amigos.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Ruta MTB por los arroyos y senderos de Valmayor, 16 de Septiembre. Ruta fácil para empezar la nueva temporada !!

Una ruta sencilla y divertida para nuestra vuelta de vacaciones.


Track: Arroyos - Senderos - Valmayor 51Km, 630 D+   Ver Track en Wikiloc


Estamos de vuelta !!

Tras las últimas rutas de julio ¡tan divertidas! y la apoteósica Ruta Tortilla, el próximo fin de semana volvemos a disfrutar de nuestros rutas de los sábados. Las temperaturas frescas ya están aquí, algunas lluvias han aparecido de manera tímida para dar vida a nuestros recorridos. Es una época fantástica para volver a recorrer los caminos, y reencontrarnos con la bici y los viejos amigos. 
Las vacaciones se acabaron, esas que algunos han aprovechado para descansar  y otros para explorar nuevos senderos. Sea cual sea tu caso, volvemos todos juntos al disfrute sobre nuestras bicis.
Este sábado os invitamos a recorrer algunos de los mejores caminos y senderos próximos a El Escorial y el Embalse de Valmayor, una ruta muy muy fácil, y sobre todo muy divertida.



lunes, 11 de septiembre de 2017

¿Hacia dónde se ampliará BiciMAD? Resultados de la encuesta

Presentamos los resultados de la encuesta que durante tres meses hemos tenido abierta en el blog para que pudiéseis elegir 5 localizaciones favoritas para poner nuevas bases de BiciMad.
Como sabéis, en estos momentos la EMT está estudiando la ampliación y en unos días se anunciará qué barrios serán los beneficiarios de las 40 nuevas estaciones previstas para fin de año... aunque no quedará claro dónde estarán las estaciones todavía.

En Bici por Madrid ha querido realizar un trabajo paralelo para mostrar que con un software adecuado es posible obtener una gran cantidad de datos a bajo coste y en poco tiempo.  Esto ha sido posible gracias a Emapic, un invento de cartoLAB (Universidad de Coruña), que permite localizar tanto respuestas como ubicación de los que responden, tal como habéis podido comprobar las miles de personas que habéis participado. En pocas semanas hemos podido obtener más de 12000 propuesta de localización de nuevas bases, sabiendo en cada caso el domicilio de cada persona que respondía.

Esta vinculación entre ubicación del que responde y la respuesta tiene muchas aplicaciones:
  • Ponderar las respuestas en función de la población de cada distrito.
  • Averiguar si una localización muy demandada será usada como origen o destino
  • Deducir la rotación de una localización a partir de las entradas y salidas que pueden darse a la misma hora.
  • Determinar la ubicación más demandada dentro de un barrio.

En Bici por Madrid y CartoLAB nos hemos reunido con BiciMad para contarles el resultado y ofrecerles el conjunto de datos finales. La decisión de qué barrio va a ser beneficiado con BiciMad se está tomando por otro lado, pero la ubicación fina y el comportamiento de cada base pueden llegar a deducirse bastante bien con este trabajo.

A continuación podéis consultar los resultados en abierto en un mapa interactivo, así como el conjunto de datos para que quien sepa GIS pueda trastear y sacar sus propias conclusiones. Para la muestra al público se han eliminado los datos específicos de domicilio y se han agregado por barrios.*

*Ley de Protección de datos obliga a quitar este dato. Unas pocas respuestas de fuera de Madrid se han asimilado al barrio más cercano. No son significativos (apenas un 1% de las respuestas).

Descargar conjunto de datos 



Arriba a la derecha podéis filtrar las respuestas por distrito, y al final de la lista, también por barrios.
Abajo a la derecha podéis conectar capas con el mapa de calor, las ubicaciones propuestas, y las bases existentes. La capa de ubicación de quien responde no es pública.


miércoles, 6 de septiembre de 2017

Calle Ferraz y Paseo Pintor Rosales, dos situaciones para la bici con buses

De circular por el carril derecho a circular por el central

Ya está finalizado el carril bici del paseo Pintor Rosales, uno de los ejecutados en 2017. Se trata de un carril bici unidireccional que discurre desde el intercambiador de Moncloa por el paseo Moret, después paseo Pintor Rosales y finaliza a la altura del templo de Debod con la calle Ferraz. Como sentido contrario se habilita un ciclocarril por la calle Martín de los Heros (mapa)



Este tramo ha supuesto la desaparición del carril bus que se puso con la entrada en servicio de la M-10 en 2014, proyecto que buscaba principalmente crear un carril bus circular.