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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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jueves, 28 de junio de 2018

Di lo que opinas sobre la ordenanza y lo transformamos en alegación



A continuación vamos a resumir los puntos más polémicos de la Ordenanza de Movilidad que se encuentra en fase de alegaciones hasta el 9 de Julio, con los motivos a favor y en contra.

Cada uno de ellos tiene un enlace a la página del Ayuntamiento Decide.Madrid para debatir los pros y los contras.

Con las conclusiones de esos debates, mañana viernes desde Prado MediaLab se organizará a las 17h la #DíaAlegacción, una maratón de alegaciones. Si no puedes asistir, seguiremos los próximos días recogiendo las conclusiones de los debates para derivar las alegaciones.

Nuevo mapa online de la bici del Ayuntamiento. Junio 2018



El Ayuntamiento de Madrid, en concreto la D.G. Planificación Estratégica del AG Desarrollo Urbano Sostenible, renueva el mapa de la bici de su oficina ciclista online. Este nuevo mapa de "Infraestructura Ciclista de la Ciudad de Madrid" se ha desarrollado en ArcGis y sustituye a la versión anterior sobre Google Maps.

http://madrid.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=304e79ab11cb403cbd4469a60a48cdeb

miércoles, 27 de junio de 2018

Ruta MTB dile NO al PRUG, domingo 1 de julio 2018


"Bajo un sol que sus rayos más ardientes envía,

sobre un cielo que el brillo de sus luces inflama,

se recortan los montes del audaz Guadarrama,

se perfilan los picos del riscoso Fuenfría..."

Carlos F. Shaw



Ruta 20 km. y 343 m. D+. Track en wikiloc


Todos aquellos que en alguna ocasión han podido percibir del aire de la sierra, han perdido la mirada en sus paisajes o han deseado no volver a la urbe luego de tanta paz; saben lo que significa que les quiten el derecho a tantas gratas sensaciones en este entorno natural. Y es que son siglos de disfrute y esparcimiento para los madrileños en la Sierra, años de valorar el aire puro al mismo tiempo que veían crecer la urbe entre coches y grandes construcciones.

El pasado mes de diciembre de 2017 se publicó el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PRUG). Y como ya os contamos desde este blog muchas de sus limitaciones nos parecieron injustificadas, contraproducentes. NO estamos en contra de que se limite el uso del parque. Lo conocemos y lo amamos, y por eso entendemos que debe ser protegido. Pero ello con criterios realmente científicos. No tiene sentido poner infinitas limitaciones a las bicicletas y pocas/ninguna a los coches, senderistas, caza. El PRUG presume de defender los "usos tradicionales" y se olvida de que la bicicleta es uno de ellos, y de que somos los únicos usuarios de algunos de esos caminos tradicionales que pretende proteger. Que a diferencia de otros colectivos, nosotros no nos salimos del camino, ni emitimos contaminación y ruido para llegar al Parque. Por todo ello, en enero de este año, comenzamos a asistir a reuniones y a seguir con expectativa la labor de IMBA Madrid (International Mountain Biking Association), colocamos granitos de arena para sumar en sus esfuerzos y así poder detener muchas de las medidas planteadas en el borrador del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se han dado pasitos con el esfuerzo de muchos, se ha logrado reunir en una mesa a representantes políticos para intercambiar puntos de vista, hemos llevado hasta los medios de comunicación nuestra consigna #DileNoalPRUG y se han realizado 2 manifestaciones en el lado Segoviano para tal fin.

lunes, 25 de junio de 2018

Las innovaciones madrileñas en materia de infraestructura ciclista


Artículo de Cartuga traducido por En Bici por Madrid




Más peatonal que para bicis, Madrid lleva tiempo apartada de la competición que las ciudades europeas libran en este momento por ser “capital de la bici”. Pero todo llega: desde 2014 la capital de la península ibérica ha entrado en la carrera, con el lanzamiento de su formidable sistema de bici pública con asistencia eléctrica BiciMAD y la realización de sus primeros itinerarios ciclistas. De manera un tanto desconcertante, este último punto desata pasiones, no sólo de automovilistas -como suele ser- sino también entre los propios ciclistas.

Dos grupos se oponen radicalmente: los pro carril-bici y los anti-carril que militan en pos de un ciclismo “vehicular” donde la bici tendría todo el espacio de la vía, entre coches… Veremos cómo las infraestructuras que resultan de estas posiciones más o menos radicales pueden interesar al caso francés.


viernes, 22 de junio de 2018

Por una APR Madrid Central libre de vehículos ECO

Escrito por Luis Ovalle

¿Por qué lo llaman ECO cuando quieren decir gaseador?


Mirad estas fotos: Lexus RX450h, Toyota RAV4 y Toyota C-HR. Son SUV híbridos de distintos tamaños. Según la DGT son coches “ECO”. Con el proyecto de Ordenanza de movilidad que plantea el Ayuntamiento de Madrid, estos coches podrán circular por la nueva APR Madrid Central. Pero son tan gaseadores como el que más.


¿Qué es un vehículo ECO?


Son coches de combustión que tienen una pequeña batería y un pequeño motor eléctrico. La DGT los clasifica con la pegatina “ECO”. Debido a que lo eléctrico está de moda, los fabricantes están empezando a hacer marketing como si fueran eléctricos, pero de eléctricos tienen poco (más bien nada).

jueves, 21 de junio de 2018

Ruta MTB de Madrid a Segovia: Sábado 23 de Junio de 2018. El Reto ya está aquí!


Ruta larga 107 km . y 1.850 m. D+.Track en wikiloc

Ruta corta:Madrid-Cercedilla: 72 km  1037 m d+  (mismo track hasta Cercedilla).



Allá por Julio de 2012, un alocado y todavía solitario Antonio Fabregat emprendía el que quizá fue el primer Reto. Unir Madrid y Segovia en una ruta MTB non-stop por el Camino de Santiago. Dos años después, y ya con muchos seguidores haciéndole compañía allí donde nos quisiera llevar, nos proponía algo excepcional: un reto para cada fin de mes.

Así unimos Madrid con Guadalajara, Toledo, Ávila. Y por supuesto, no podía faltar este, el primero. De hecho, es una ruta que luego hemos hecho muchas veces, y en diferentes sentidos y recorridos. Lo mismo de ida que de vuelta. Tanto de día como de noche a la luz de la luna. Por el Camino de Santiago, por el Complutense (tremendo el Reventón) o por el Escorial. Incluso lo hemos hecho uniendo Ávila, Segovia y Madrid. Vamos, que es una ruta que algunos harían casi con los ojos cerrados (y las flechas del Camino de Santiago ayudarían a no perderse). Es curioso por tanto, que sea este el Reto que entre todos habéis escogido para que hagamos este verano. No será el único, que el verano es temporada para eso, para aprovechar las horas de luz y hacer rutas más largas,  pero sí el primero. Y esperamos de vosotros que, lo mismo que Antonio, os atreváis y descubráis que sois capaces de esto... y de más.

Este sábado os invitamos a vuestro reto, nos vamos a Segovia !!



lunes, 18 de junio de 2018

Seguridad de la bici en Madrid: un accidente cada 32.000 a 43.000 desplazamientos en 2017

El riesgo de sufrir un accidente es muy bajo

Hace días escribía sobre el rango de desplazamientos diarios en bici que se producen en Madrid. A falta de aforos rigurosos del Ayuntamiento en 2017 hubo entre 65 y 87 mil desplazamientos al día en bicicleta. Es tiempo de evaluar la seguridad con los datos oficiales de siniestros y accidentes donde estuvo implicada una bici en 2017. Para ello existe el portal de datos abiertos en madrid.es que se nutre de los datos de Policía Municipal.



Fueron 735 accidentes distribuidos de la siguiente forma: