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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 11 de octubre de 2018

Ruta MTB desde el Escorial a Santa María de la Alameda. Sábado 13 de Octubre de 2018.

Nos vamos a descubrir nuevas montañas!

Ruta completa : 68 Kms 1800 D+ VER TRACK


Tener en nuestro grupo tantos compañeros nos permite conocer muchas de las grandes joyas de los alrededores de madrid. El Sur y la Vega del Tajuña, El este y la Alcarria Alcalaina, y esta semana seguimos con los regalos, esta vez por el oeste de Madrid, y de parte de  John Williamson . Creo que desde que conocí a John hace ya unos años en cierta ruta camino de Ávila, le recuerdo diciéndome que teníamos que explorar la zona de Santa María de la Alameda, un bonito pueblo serrano al Oeste del Escorial. Pero el caso es que no se daba la ocasión. 
Y como siempre decimos que en Agosto, no paramos, solo salimos de vacaciones, John y otros enbiciados exploraron una ruta fantástica para que la podamos recorrer a placer, disfrutando a partes iguales de los paisajes, y del frescor de los riachuelos que la llenan. Así que, vamos a tomarle la palabra a John, y descubriros esos caminos novedosos. No puede venirnos mejor.

Este sábado os invitamos a dar un paseo desde el Escorial, a Santa María de la Alameda. Pero no solo eso, disfrutaremos de algunos de los mejores parajes, el puente de la Aceña o el espectacular Pico del Águila.


lunes, 8 de octubre de 2018

Política ciclista de Ahora Madrid ¿es distinta a la del Partido Popular?

Aunque la noticia de la semana debería de ser la nueva ordenanza de movilidad, vamos a esperar a tener el texto final publicado para analizarlo. Mientras tanto, lean un momento estas declaraciones, por favor:
* El cargo no ha sido remplazado, no hay responsable actualmente
Estos tres ejemplos podrían ser una muestra de que Ahora Madrid y Partodo Popular tienen una política ciclista muy diferenciada e incluso contrapuesta. Sin embargo, a la par leemos comentarios en twitter denunciando que los carriles-bici prometidos no son tales, activistas que denuncian el continuismo de Ahora Madrid respecto a la anterior legislatura del Partido Popular, e incluso artículos como este de Pedro Bravo en la misma línea.

¿Quién tiene razón? ¿Ha supuesto Ahora Madrid una revolución ciclista respecto al Partido Popular o se han limitado a continuar su misma política?

La siguiente tabla muestra con datos las intervenciones relacionadas con la movilidad ciclista realizadas por ambos partidos.


Los datos de cada categoría han sido obtenidos a partir de la completísima cartografía de vías ciclistas que llevamos años haciendo, quien quiera un desglose o un archivo CAD detallado nos puede dejar un comentario o escribir a enbici@espormadrid.es

Como se puede ver, las decisiones tomadas por Ahora Madrid no están sólo condicionadas por factores externos como las restricciones presupuestarias. La elección de las tipologías ciclistas no difiere en absoluto con las empleadas en la legislatura de Ana Botella, ni siquiera en la proporción empleada. Tampoco las apuestas más arriesgadas, como la extensión del área residencial a todo el centro, son un invento de Ahora Madrid. Sólo en la gestión de BiciMad se aprecia un cambio significativo, habiéndose ganado calidad de servicio, pero a costa de sacrificar la ampliación a otros barrios.

¿Ha votado usted a Ahora Madrid para cambiar la política ciclista del PP? ¿Va usted a votar al PP para cambiar la política ciclista de Ahora Madrid? Quizá tenga que buscar otro criterio para definir el sentido de su voto, ya que la bici no ha supuesto una gran diferencia.

jueves, 4 de octubre de 2018

Ruta MTB por la Vega del Tajuña, sábado 6 de octubre de 2018


Ruta de 85 km. 492 m D+. Track de la ruta en wikiloc

No  mires los kilómetros, lo que cuenta es la dificultad, y esta es facilisima.


Comenzamos la temporada con mucho entusiasmo, nuevos participantes y rutas especiales para la necesaria adaptación. Ya sumamos cuatro sábados con muchas caras nuevas, sonrisas de satisfacción y unos cuantos comentarios que nos hinchan de orgullo. Nos gusta ver esas caras nuevas, y más aún, que acaban la ruta ilusionad@s con la próxima semana. Así que para este sábado seguimos con la tónica, ruta sencilla y divertida. Os proponemos esta vez una ruta partiendo desde Madrid, con algunos parajes familiares para los más antigüos del grupo, pero siempre con alguna novedad, y que  para los nuevos, serán pasos adelante en el MTB y conocer más estas rutas tan cercanas. Aprovecharemos que los calores del verano parece que suavizan y que no cae ni gota para disfrutar de las tierras del Sur de la capital.

Y aunque los kilómetros pueden parecer muchos, la verdad es que seguramente sea incluso más fácil que nuestra ruta del sábado pasado al Embalse de Santillana. Menos desnivel, y, porqué negarlo, mucho carril bici. Así que... no lo dudes. ¡¡¡VAMOOOOOSSS!!!


miércoles, 3 de octubre de 2018

Sierra Norte Bike Challenge. ¿El Soplao Madrileño?

Nos gustan los retos, y sobre todo, nos encanta Madrid. Hace ya tres años en Unibike, y de la mano del entonces  embajador de la edición 0, Luis Pasamontes, conocimos una carrera distinta: La Sierra Norte Bike Challenge. Allá por 2015, la carrera nace como una prueba por etapas, pero ya con el que es su espítiru hoy, un recorrido por la Sierra Norte de Madrid, aprovechando en gran parte del recorrido del CiclaMadrid.

Sierra Norte Bike Challenge es una prueba que surge como forma de promoción del Anillo Ciclista Ciclamadrid MTB por la Sierra.Tras la mencionada edición 0 (limitada a invitados) y dos ediciones también por etapas, este año apuesta por la que hasta ahora era la modalidad más salvaje: La non-stop, en un recorrido de 210 km y más de 4.500 m de desnivel positivo.Se trata sin duda de todo un desafío, limitado a 400 participantes que tendrá lugar el próximo 3 de Noviembre.

martes, 2 de octubre de 2018

Quieres apuntarte a una de nuestras rutas, pero...

Todo lo que siempre quisiste saber sobre nuestras rutas,
 y nunca te atreviste a preguntar...

Hace ya un tiempo que no le quitas el ojo a las rutas que se publican cada sábado y siempre piensas que un día, cualquier día, te apuntas por fin. Pero todavía no lo has hecho.

Vamos a intentar resolverte aquí todas esas dudas más frecuentes. Y de paso, dejarte sin excusas para que no te apuntes a la siguiente.

¿Qué nivel tenéis en En Bici por Madrid?


Es un nivel muy variado que va desde el nivel iniciación al nivel avanzado, o más bien bestia parda. Generalmente, a los más bestias les toca refrenarse, ir y venir, grupo adelante, grupo atrás. Ellos son los que llegan los primeros a los cruces, así que en general son los que señalizan. También les suele dar tiempo a hacer muchas fotos al resto del grupo.

Los del nivel iniciación van un poco más con la lengua fuera, pero es cuestión de tiempo ir subiendo de nivel. Todo el grupo en general suele echar una mano para que todos se vayan soltando.

Os sorprendería si preguntáis. Casi todos los que van guiando ahora eran los que iban con la lengua fuera no hace tanto.

lunes, 1 de octubre de 2018

Zonas prohibidas para patinetes eléctricos si se aprueba la propuesta del PSOE


El pasado jueves la Comisión de Movilidad aprobó más de 100 modificaciones de la futura ordenanza que previsiblemente se aprobará definitivamente el próximo 5 de octubre.

Los que seguimos la Comisión en directo nos quedamos bastante perplejos al no conocer el contenido de lo que se aprobaba (Farolillo rojo, gente del Ayuntamiento). Sólo Chema Dávila (PSOE) ha tenido la decencia de publicar la treintena de enmiendas de su partido, aunque queda por conocer el resto. Por ello se ha ganado no pocos "me gusta" en redes, incluido el nuestro. Ánimo, gentes de otros partidos. Todavía estáis a tiempo.

Entre las enmiendas que quedan pendientes de discutir está la polémica norma de qué hacer con los patinetes eléctricos. El actual borrador propone una situación imposible, ya que sólo deja usarlos en calles 20, zonas 30 (no calles a 30, ojo) y carriles-bici con separación física. Es decir, más o menos lo que sale en este mapa, más algunos pequeños islotes declarados zonas 30 que no es posible encontrar en ningún mapa publicado:




La propuesta del PSOE autorizaría su circulación también por cualquier calle limitada a 30. Con la nueva ordenanza, eso incluye todas las vías de 1 carril por sentido, exceptuando aquellas por las que pasa el bus, que siguen a 50 km/h. Eso ampliaría el uso de los patinetes a todas las calles azules de este otro mapa:



https://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2018/08/31/madrid/1535728036_768689_1535729378_sumario_normal.jpg






Aunque de buenas a primeras parece que con esto ya estaría el problema solucionado, un examen más cercano nos muestra bastantes casos en los que un patinete eléctrico no podría hacer un recorrido legal al no haber manera de sortear las calles rojas y las blancas, que serían las que conservarían el límite de 50 km/h y por tanto estarían prohibidas.

viernes, 28 de septiembre de 2018

Nueva conexión entre Barrio del Pilar y Anillo Ciclista


Hace unas semanas terminaron un par de reformas que facilitan el itinerario ciclista entre el Anillo Ciclista y el Barrio del Pilar a través de la calle Joaquín Lorenzo.

La primera reforma ha sido la pacificación de la propia calle Joaquín Lorenzo en su parte con pendiente. Se trata de una vía tranquila en recta en la que se han instalado pasos de peatones resaltados que calman el tráfico de esta calle reduciendo su velocidad.

El otro cambio ha sido la habilitación de un cruce peatonal y para vehículos en la intersección de Herrera Oria, evitando así tener que usar 250m de esta vía rápida con un 4% de pendiente para acceder al Anillo Ciclista y permitiendo ahora usar la calle Gavilantes, prácticamente llana y sin apenas tráfico.



Lo interesante de estas reformas es que facilitan un itinerario ciclista sin haberse planteado como tal: La pacificación del tráfico en Joaquín Lorenzo tiene como objetivo mejorar la seguridad peatonal y el cruce con Herrera Oria trata de evitar que los coches y peatones den una vuelta tremenda para cruzar. Ninguna de estas reformas está planteada específicamente para bicis, y sin embargo, las ventajas son evidentes en cuanto se ve el reportaje fotográfico (y también se ve algún problema de no tener una señalización específica):