Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 12 de diciembre de 2018

Un año de biciPARK: 19% de ocupación


Agradecemos a Álvaro Fernández Heredia, gerente de la EMT y a Pablo Rosa, de Don Cicleto, la cesión de los datos para el siguiente artículo

Un año hace que la EMT empezó a ofrecer plazas de garaje para bicis dentro de su red de aparcamientos municipales. Eso permite tener accesibilidad y vigilancia 24 horas al día.

Se ofertaron 86 plazas repartidas en 7 aparcamientos. En un principió se ofreció sólo para alquileres de larga duración (43,5€ cada trimestre), puedes conseguir una en este enlace.

lunes, 10 de diciembre de 2018

El carril-bici más necesario de Madrid (I)


Episodio 1

Una idea para los candidatos a concejal de urbanismo








Señores candidatos: Si tuvieran que elegir hacer un único kilómetro de carril-bici urbano para todo Madrid, les aconsejo que apuesten por el Paseo del Prado, por cuatro motivos:
  1. Es quizá el lugar en el que mayor número de ciclistas se conseguirían
  2. Es un lugar que ya tiene bicis
  3. Permite un diseño sin los problemas habituales de los carriles-bici urbanos
  4. Conseguiría el mayor efecto en la reducción del tráfico motorizado
Permitan que lo explique un poco más:

jueves, 6 de diciembre de 2018

Ruta MTB. El Escorial a Madrid reloaded.

Datos de la ruta: 75 Kms, 643 m. Desnivel +. Descargar track

Es puente, estamos en Diciembre, ya pensando en las navidades, tal vez un poco más lejos en el nuevo año, estrenando regalos de Black Friday, de cumpleaños, o esos regalos porque-yo-lo-valgo ...
Celebremos pedaleando, celebremos que podemos, celebremos porque nos gusta celebrar y demos pedales porque nos gusta, sólo porque nos gusta.
Alguien necesita algún motivo especial ? Pues por si acaso, al final de la ruta celebraremos con el clásico bocata de calamares de la Plaza Mayor.
Este sábado nos alejamos de Madrid en tren, para acercarnos por caminos divertidos, por zonas conocidads y otras no tanto.
Este sábado nos vamos a El Escorial y volvemos hasta Madrid, todo cuesta abajo (prometido) ...
Nos acompañas ?


Saldremos desde la estación de El Escorial a las 8:45 hrs
(Atocha 7:37, Nuevos Ministerios 7:46, Chamartin 7:51) y tras la foto protocolaria iniciaremos ruta en dirección a la Silla de Felipe II, una corta subida para empezar el día, desde donde tendremos unas vistas espectaculares de El Escorial y su Monasterio.
Continuaremos por el divertidísimo tramo de Calzada Romana que nos lleva cerca de Zarzalejo, un camino y después un sendero nos conducirán a Valdemorillo.
Habremos recorrido los primero 20 Kms de ruta, atravesaremos Valdemorillo para seguir por caminos amplios y siempre en descenso, nuestro proximo objetivo es la localidad de Quijorna (Km 28) donde haremos una parada más larga para repostar agua y comer algo más que un bocado.

lunes, 3 de diciembre de 2018

¿Dónde hace falta reforzar la señalización de ciclocarril 30?



El pasado 28 de noviembre, representantes de Pedalibre, Madrid Ciclista, Bicilineal y EnbiciporMadrid tuvimos una reunión con representantes de la EMT.

Entre los temas tratados, se habló de la dificultad que los carriles-bus cada vez más numerosos estaban creando al ciclista. El tema dará para un artículo más adelante, ya que hay algunas soluciones para las que no hay acuerdo y otras que sí que requieren de una inversión gorda nada fácil a corto plazo.

Entre tanto, como tristeparche pequeña ayuda adicional, se comentaron dos problemas que se podían ya resolver fácilmente.  El gerente de la EMT Álvaro F. Heredia se comprometió a trasladar la petición al área de Medio Ambiente, siempre que le facilitaramos localizaciones concretas.

Los allí presentes solicitaron a EnbiciporMadrid abrir encuesta para detectar esas ubicaciones.

viernes, 30 de noviembre de 2018

Madrid en VMP y patinete eléctrico. Mapa en PDF y papel

.
El plano en PDF se abre con tu DNI como contraseña Una vez pagado, envía un correo a clientes@ebxm.es para indicar tu DNI

¿Por qué este mapa?

  • Desde octubre de 2018, se ha autorizado a los VMP a usar ciertas vías.
  • Existen tres tipos: A, B y C, cada uno con una normativa distinta.
  • La norma actual es restrictiva y es difícil elegir un itinerario legal.
  • Este mapa señala los mejores itinerarios para moverse dentro de la M30.

Zona que abarca

jueves, 29 de noviembre de 2018

Ruta MTB a la Fuenfría y el Valle del Río Moros. Sábado 1 de Diciembre de 2018

Una de las joyas desconocidas de la Sierra de Madrid

Ruta de 45 km. 1000 md+. Track de la Ruta en wikiloc


Llega Diciembre, llega el invierno. Dejamos los colores del Otoño, las hojas muertas y pasamos al blanco de la nieve. Ya tuvimos un adelanto la semana pasada. La Pedriza estaba increible, y aunque fue duro llegar, mereció la pena. Esta semana os proponemos una ruta mucho más asequible. No diremos fácil, bueno, sí, lo diremos, pero solo al final de la ruta si os animáis a venir con nosotros. Lo que sí podemos decir, sin temor a equivocarnos es que es una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en la Sierra de Madrid. Este Sábado os invitamos a recorrer el Valle del Río Moros


martes, 27 de noviembre de 2018

¿Puede volcar una handbike?

Sí, a veces vuelcan...    y es bastante peligroso


Una caída en bici puede ser peligrosa, pero en una handbike puede serlo aún más.

Por si queda alguien que aún no sepa qué es una handbike, son los vehículos de tres ruedas que usa la gente que no tiene suficiente movilidad en las piernas y que se conducen pedaleando, girando y cambiando de marchas con las manos, como el de la foto.



Os cuento cómo se pueden volcar con un gráfico interactivo, en función del tipo de handbike, su velocidad y otras cosas más.