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sábado, 15 de junio de 2019

Lo que han acordado PP y C's en movilidad para gobernar Madrid




Ya es oficial. Jose Luis Martínez Almeida es el alcalde de Madrid mediante un acuerdo con Ciudadanos (y algunas concesiones a Vox todavía por conocer).
Hace unas horas se ha conocido el programa común que regirá para los próximos cuatro años en Madrid. Tal y como vaticinaba este artículo hace unos días, no hay grandes sorpresas. Las propuestas siguen una línea continuista con las políticas de anteriores legislaturas, hasta el punto de que varias de las medidas son continuación de propuestas de Ahora Madrid que se han quedado a medio implantar.

El documento de acuerdo completo se puede consultar aquí.



jueves, 13 de junio de 2019

Vuelta al embalse de Valmayor: Sábado 15 de Junio de 2019

Ruta MTB por los arroyos y senderos de Valmayor. Revisamos uno de nuestros clásicos para mojarnos los pies

Track: 51Km, 580 D+   Ver Track en Wikiloc

Llega el verano, ya se acerca. Y después de nuestros últimos rutones, volvemos a una ruta sencilla, fácil de esas a las que te puedes apuntar sabiendo que sí o sí acabarás con una sonrisa de oreja a oreja. Volvemos a los senderos de Valmayor.



lunes, 10 de junio de 2019

19 proyectos de ciclocarriles, sendas y carriles bici en 2019-2020 con 4,96 millones de IFS



El pasado 28 de marzo la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid dio luz verde al primer paquete de IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles) en el que se incluye un concepto denominado "creación de nuevos itinerarios ciclistas en varios distritos" por importe de 4,9 millones de euros. Tras consulta con el área de Transparencia hemos obtenido el detalle de los 19 itinerarios que conforman el paquete.

sábado, 8 de junio de 2019

Publicados textos definitivos del PRUG del parque de la Sierra de Guadarrama



El pasado 23 de Mayo se publicó en el Boletín de la Comunidad de Castilla y León el texto definitivo del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque nacional de la Sierra de Guadarrama. (DECRETO 16/2019, de 23 de Mayo).

Esperábamos no tener que daros esa mala noticia para todos los amantes de la bicicleta en nuestra Comunidad. Si bien de momento sólo se ha aprobado por la Junta de Castilla y León, es de esperar que no tarde mucho en publicarse el mismo texto aprobado por la Comunidad de Madrid.  




 

Os hemos contado las implicaciones que tendrá esta regulación cuyo borrador  se presentó a alegaciones en Diciembre de 2017, con importantes restricciones a la práctica del Ciclismo de montaña y de otros deportes (escalada, parapente, vuelo sin motor, senderismo) y otros usos. Amamos la Sierra, es nuestra Naturaleza más cercana y querida, y siempre decimos que merece ser protegida. Pero no creemos que las medidas publicadas, vayan en esa línea, antes bien, se prohiben usos tradicionales del Parque, el uso razonable por deportes no contaminantes, como la bicicleta, y  en cambio, no se restringe nada, la entrada de vehículos a motor, que saturan aparcamientos y contaminan. Por eso y porque queremos seguir ayudando a más gente a descubrir y amar ese tesoro que tenemos tan cerca, presentamos alegaciones en colaboración con I.M.B.A. España. En Noviembre tuvimos acceso a un borrador del texto definitivo, y hace unos días se publicó en el BOCyL.

viernes, 7 de junio de 2019

Las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido EPAC no requieren matriculación frente a los L1e

Nota de Prensa de DGT

Ante la proliferación de ventas de vehículos de dos ruedas y la similar apariencia física entre bicicletas de pedales con pedaleo asistido y los ciclos de motor, así como las continuas consultas de entidades locales y particulares en relación a la obligación de matricular los ciclos de motor (categoría europea L1e-A), la DGT ha elaborado una instrucción en donde aclara lo establecido en el Reglamento (UE) nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las homologación y requisitos técnicos de los vehículos de la categoría L.


Fuente: Pixabay

En primer lugar aclarar que las bicicletas de pedales con pedaleo asistido, conocidas como EPAC (Electronically Power Assisted Cycles) por sus siglas en inglés no están incluidas dentro de la clasificación de vehículos de la categoría L, por tanto no necesitan homologación ni matriculación.

Las bicicletas de pedaleo asistido se definen en el mencionado Reglamento de la UE como: bicicletas de pedales con pedaleo asistido equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25km/h o si el ciclista deja de pedalear.

En ocasiones, en el mercado se pueden encontrar ciclos de similar apariencia estética que las EPAC, pero con prestaciones superiores que están catalogadas como vehículo a motor, pudiendo llegar a ciclomotores e incluso motocicletas, como por ejemplo los ciclos de motor (categoría europea L1e-A).

Estos ciclos están incluidos en la categoría L1e de vehículos de motor de dos ruedas ligeros, a diferencia de las EPAC, y por tanto, para autorizar su circulación, deberán estar homologados y matriculados, así como cumplir con el resto de las obligaciones establecidas en el ordenamiento jurídico, relativas al seguro obligatorio, cumplimiento de la frecuencia de inspección técnica, utilización del casco, titularidad del permiso de conducción etc.

jueves, 6 de junio de 2019

Ruta MTB al Pasapán y la Mujer Muerta (desde Cercedilla) Sábado 8 de Junio de 2019

Ruta corta: 43.1 Kms y 904  m D+. IBP: 62 (Cercedilla-Segovia) (Track en wikiloc)

Ruta larga 70.57. y 1900mm. D+. IBP: 144 (Circular Cercedilla-Cercedilla) Track en wikiloc

Opción adicional de Escapatoria en Navas de Riofrío (44 km) (Track en wikiloc)


¡Ha llegado el calor! Y vaya como ha venido. Después de nuestra ruta por tierras alcarreñas, en la que casi nos hizo fenecer, nos retiramos a nuestro mejor refugio contra los calores: La montaña. A esas montañas que adoramos, a las que nos dibujan siempre una sonrisa en la cara. Montañas llensa de frescor, de cascadas, de prados verdes y cielos infinitos. Nos las quieren cerrar, pero no saben que no pueden, porque no son suyas, son nuestras.
Hace dos semanas recorríamos el valle del Río Moros, y este sábado os proponemos volver muy cerca, a la sierra, a nuestra sierra, a uno de esos puertos que nos hacen la boca agua a los que tenemos la suerte de conocerlos, y que son el mejor regalo que podemos haceros a los que aún no tenéis esa suerte. Nos vamos al Pasapán.


Un puerto sólo accesible al ciclismo de montaña, que sin embargo es de los que te llenan la boca, el espíritu, con sus enormes paisajes. Los cielos, los bosques y la impresionante fuerza de la naturaleza seguro que brillarán en esta increíble y tardía primavera que disfrutamos. Junto con nuestra querida Fuenfría, serán los dos regalos del día.

Nos acompañas ? no os van a defraudar

lunes, 3 de junio de 2019

¿Carril bici o circulación compartida? El Sistema Dual de Madrid

En Madrid conviven en este momento dos estrategias para la potenciación del uso de la bici:



1. El Modelo de Red Ciclista Segregada: La primera se basa en una implantación desde la administración de un sistema de carriles-bici segregados en las principales arterias de circulación. La bici estaría separada del tráfico motorizado en estas vías, mientras que coexistiría en vías más secundarias. Los ciclistas usarían los carriles-bici en la mayor parte del trayecto, las calles compartidas se usarían de manera puntual en los extremos del recorrido, imitando el comportamiento de un coche. En esta estrategia, otras medidas como la educación vial, la pacificación o la restricción del tráfico motorizado son secundarias para el desarrollo de la bici.

Es la común en varias ciudades del mundo. En Madrid se planteó por primera vez en el Plan Director ciclista de 2008, y se fue implantando en algunos barrios (sobre todo en el este) de manera fragmentada desde entonces, sin llegar a formar realmente una malla lo suficientemente completa como para hacerla funcionar.

 2. El Modelo Madrid: Esta segunda aparece desde los propios usuarios, usando redes de calles secundarias compartidas como recorridos principales en todo el trayecto. A medida que el ciclista adquiere confianza, va compartiendo tramos con más tráfico. En este modelo es clave la colaboración entre usuarios para aprender las rutas en los inicios. La formación vial, la restricción del tráfico y la pacificación son medidas necesarias para la expansión del modelo.

Es propia de Madrid, especialmente en el interior de la M30. Ha ido sucediendo en paralelo a los planes oficiales del Ayuntamiento, primero de manera espontánea desde los usuarios con la difusión del plano de calles tranquilas e iniciativas ciudadanas de acompañamiento desde 2010, aunque pronto el Ayuntamiento también las ha ido asumiendo, con difusión de estos recorridos recomendados y políticas activas de legitimación de la bici entre el tráfico (ordenanza, ciclocarriles 30), restricciones al tráfico (Madrid Central), pacificación (limitación a 30) y formación vial (campañas, camino escolar).




    

Arriba: Madrid. Red de vías ciclistas segregadas (izquierda) y huella ciclista de Strava (derecha). En el este de la ciudad ambas coinciden, siguiendo el Modelo de Red Ciclista Segregada. En el interior de la M-30, las bicis se reparten por todos los viarios, siguiendo el Modelo Madrid.