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lunes, 13 de abril de 2020

Dos semanas con el Wahoo Kickr Smart Trainer

Por David Durán

Lo cierto es que nunca se me había pasado por la cabeza la compra de un rodillo para bicicleta: sabía de su existencia, pero ni tengo reparos a la hora de salir bajo cualquier condición climática, ni he seguido antes un plan de entrenamiento; aunque no es menos cierto que nunca había apreciado mi (mejor o peor) estado de forma como en la actualidad. Y es que tras una lesión que me ha impedido disfrutar del cicloturismo como solía durante los últimos 5 o 6 años, por fin he vuelto a soñar con volver a hacer cosas grandes, con superarme. ¿Hay mejor motivación que esa?

Con el SARS-CoV-2 ya campando a sus anchas por nuestro país y con la experiencia del largo confinamiento chino en mente, intuí que no era momento de dedicar demasiado tiempo a hacer averiguaciones en Internet sobre rodillos; comprara lo que comprara, le iba a dar buen uso. Así que decidí liarme la manta a la cabeza y comprar el que hasta el momento es el rodillo de referencia del mercado.



martes, 7 de abril de 2020

COVID-19: Implicaciones inminentes en la movilidad sostenible

Artículo de Sebastian Ibold/GIZ China, Nikola Medimorec/SLOCAT, Armin Wagner/GIZ, Julieta Peruzzo /Buenos Aires

Contribuciones de: Linus Platzer/GIZ, Victor Valente/GIZ

Extracto traducido por EnbiciporMadrid
El artículo completo en inglés, mucho más extenso, se puede leer en la web de TUMI


El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 una pandemia mundial. Hasta el 26 de marzo, alrededor de 2.600 millones de personas (incluidos 1.300 millones sólo en India) están recluidos para contener la propagación del virus. Muchos países han cerrado sus fronteras y han impuesto toques de queda, lo que está causando fuertes reducciones en la demanda de transporte también a nivel regional y continental. Es muy probable que el brote del Coronavirus corona tenga un impacto a largo plazo en nuestro comportamiento y estilo de vida individuales, la forma en que trabajamos, consumimos y viajamos. Tanto el transporte público como los servicios de movilidad compartida son, por un lado, vectores para la distribución del virus. Por otro lado, se están viendo gravemente afectados por la prohibición de viajar y por la aversión de la gente a concentrarse en lugares públicos, lo que está provocando una caída en la cantidad de pasajeros y la reducción de la demanda de viajes y transporte.

miércoles, 25 de marzo de 2020

Al trabajo en bici. Sospechoso en tiempos de Alarma

Escrito por Alejandro el 25 de marzo.
Cualquier persona puede publicar un artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Cuando llevamos ya 10 días en estado de alarma y aunque la mayoría estéis en casa, algunos tenemos que seguir acudiendo a nuestro centro de trabajo, ya sea por trabajar en sectores básicos o en infraestructuras críticas como es mi caso que trabajo en el aeropuerto en la T4.

Habitualmente acudo a mi centro de trabajo desde el barrio de Tetuán. Al estar abierto 24/7 lo normal es utilizar el coche para poder llegar a cualquier hora, pero la realidad es que al menos desde el norte de Madrid se pueden conseguir tiempos competitivos o mejores que en coche con una combinación de bici + metro o directamente en bici. De hecho la mayoría de las veces la intermodalidad es mi opción elegida pues me permite ir con la corbata al viento en un corto trayecto de menos de 10 min hasta la parada de metro de la línea 8.

Con el estado de alarma y trabajando en un punto caliente y potencialmente peligroso, no sólo decidí aislarme de mi familia, sino del resto del mundo en la media de lo posible y la bicicleta es la decisión óptima al respecto. Además siempre he tenido claro que el hecho de utilizar la bicicleta como transporte es un acto reivindicativo en sí mismo y vistas las noticias que vienen desde fuera de España sobre la bicicleta y el tratamiento opuesto que recibe aquí se convirtió en una obligación.



martes, 24 de marzo de 2020

Miles de Riders quedamos fuera de las ayudas por COVID19


Soy rider de plataformas. Desde que el gobierno ha declarado el estado de alarma he suspendido mi actividad de entregas a domicilio de comidas para restaurantes porque no puedo garantizar las condiciones sanitarias para no contagiarme ni contagiar a otras personas.

Muchos repartidores no pueden cesar en su actividad porque no disponen de ahorros para sobrevivir. Son trabajadores que nunca han sido reconocidos por las plataformas, cuando las cosas iban bien. Considerados como Autónomos, a pesar de que los tribunales superiores de justicia los han calificado como Relaciones Laborales, y ahora se encuentran en situación de vulnerabilidad en las calles, sin más medidas de protección ante el virus que las que pueda conseguir cualquier particular, arriesgando la salud para satisfacer necesidades no esenciales, como por ejemplo llevar dos burritos o una caja de sushi a gente que se queda en casa.

lunes, 23 de marzo de 2020

Mala movilidad en Bogotá ¿Se trata de segregación espacial?

Artículo de Juan Sebastían Espinosa. Cualquier persona puede publicar un artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


Los problemas de movilidad se asocian de manera frecuente con los modos de transporte público que se implementan en Bogotá como Transmilenio y el metro. Sin embargo, la cuestión principal va más allá y pasa por las desigualdades generadas a partir de los procesos de segregación espacial. Las desigualdades en el acceso al transporte, la distribución y concentración de los usos de suelo que generan mayor valor agregado y empleos de mejor calidad en zonas del centro y nororiente, dejando a las zonas periféricas relegadas en estos aspectos.

Bogotá ha tenido a lo largo de su historia una manera particular de combatir la segregación espacial; desde 1942 la multimodalidad en el transporte fue tomada como la solución cuando se desarrollaron los primeros estudios del metro para la ciudad. Desde aquella época, los bogotanos hemos creído que los medios de transporte son la máxima solución a los problemas de movilidad. En la actualidad, la respuesta suele ser la misma: se requiere un sistema multimodal, es decir, uno que integre bicis, metro, buses, etc. A mi modo de ver es pieza fundamental en el paquete de soluciones pero esto va más allá porque se trata de segregación espacial.

viernes, 20 de marzo de 2020

Aprovechar el coronavirus para usar la bici



Se puede usar bien o muy muy mal



Lo primero es acordarnos de la gente que lo está pasando realmente mal en esta crisis del coronavirus, que no somos los que nos quedamos encerrados en nuestras casas, sino los que trabajan de sanitarios o en otros servicios esenciales y ven la magnitud real y trágica de los contagios. Lo pasan mal los que se encuentran tratando de paliar los efectos de esta oleada de contagios… o sufriendolos en carne propia y de sus allegados. Y lo pasan mal los que se tienen que quedar en su casa mientras sus trabajos y sus ingresos se van al garete. Nuestros mejores deseos para ellos, espero que todo se traduzca en solidaridad, ahora y cuando pase la pesadilla.

¿Se puede usar la bici así?

jueves, 19 de marzo de 2020

Father's Day: A modo de homenaje

Recuerdo siempre que cuando elegía mi futuro profesional, en esos convulsos años en los que, acabada la carrera, has de tomar esas decisiones que marcarán tu vida, solía decir que sobre todo, quería un trabajo que me permitiera enseñar a mis hijos a montar en bicicleta.


Porque para mí ese gesto, el de enseñar a tus pequeños a montar en bici es parte de mi educación, casi tanto (o sin casi), como otros muchos valores que aprendí en mi familia.