Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 30 de abril de 2020

Comunicado de EnbiciporMadrid sobre la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno

Madridiario nos ha preguntado sobre 4 cuestiones relacionadas con la carta que la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera ha enviado a los ayuntamientos. Como es natural, nuestra respuesta ha sido resumida junto con otras para adecuarse a la extensión del artículo. Publicamos aquí la respuesta íntegra que habíamos enviado:

 

1. La carta de Teresa Ribera a ayuntamientos y las medidas que propone



Varias de las medidas propuestas son necesarias y hace tiempo que las hemos detectado como barreras, desde los aparcamientos seguros, la apertura de la bici pública o la pacificación del tráfico, pero sobre todo, un apoyo institucional que pase tanto por recomendar su uso como por dar instrucciones a policías para que dejen de hostigar a quien escoge este modo. Que se felicite a quien hace esa elección, en lugar de castigarse o mirarse con sospecha.

2. Propuesta de carriles-bici ¿Dónde harían falta?

miércoles, 29 de abril de 2020

¿Dónde 'aparco' mi bici? Opinión de una persona que quiere ir a trabajar en bici

A continuación reproduzco el artículo firmado por Ignacio Peralta, en CJM Sport-Alpcross el domingo 26 de abril, sobre la necesidad de que las empresas e instituciones se impliquen en el aparcamiento cómodo y seguro de las bicicletas de sus empleados.

Un buen artículo en el que echo en falta la necesidad del uso de candados de seguridad buenos, cierres de seguridad en ruedas/sillín y el uso urbano de bicicletas, a poder ser, normales de coste bajo. Con esos consejos podremos usar la bici para compras o recados intermedios entre casa y trabajo.
---

Parece que el final del confinamiento se acerca poco a poco, que se comienza a ver luz al final del túnel, que muy pronto estaremos regresando a nuestro día a día y recuperando nuestra libertad.



Ante toda esta confusión, ante todo este “¿y cómo lo haremos?”, la bicicleta aparece como una gran aliada, como una herramienta fabulosa, como una herramienta casi me atrevería a decir que indispensable para ayudarnos a los futuros desplazamientos. Sabemos que cuando volvamos a activarnos, cuando recuperemos nuestra normalidad, deberemos de mantener ciertas normas de seguridad para mantener a este virus bajo control y eso pasa, principalmente, por disponer de cierta distancia de seguridad entre nosotros cuando nos desplacemos.

martes, 28 de abril de 2020

'Cuídate, muévete en bici' es la campaña de promoción de AMBE

Nota de Prensa de AMBE

Si bien a comienzos de esta etapa de confinamiento de la población, los medios de comunicación se hicieron eco en diversas ocasiones, de incidentes con ciclistas urbanos que eran parados o incluso multados por las autoridades, esta situación se ha ido poco a poco transformando, hasta llegar al momento en que el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó la utilización de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos autorizados.


lunes, 27 de abril de 2020

Estudios que muestran correlación entre polución y mayor gravedad de COVID-19

Actualizado a 7 de Mayo de 2020

En estos días son varios los estudios que están saliendo a la luz encontrando correlación entre polución de NO2, PM10 y PM2.5 y mayor incidencia o mortalidad del COVID-19. Aquí están todos los publicados hasta el momento que han sido ya revisados por pares. También se listan los borradores pendientes de revisión. Si desplazas la pantalla puedes ver un resumen de las conclusiones de cada estudio en la cuarta columna. Si conoces más estudios publicados, indícanoslo en comentarios, por favor.

domingo, 26 de abril de 2020

Los carriles bici no permiten el distanciamiento lateral de seguridad, alerta Madrid Ciclista

Nota de Prensa de Asociación Madrid Ciclista


La Asociación Madrid Ciclista se felicita por la noticia sobre la reapertura del servicio de BiciMad programada para el 22 de abril de 2020. Como asociación cuyo objeto es el fomento del ciclismo urbano, en su día mostramos prudencia al conocer su cierre temporal por considerar que la carga asistencial en los hospitales era muy alta y entender que no se podían destinar recursos para su correcto mantenimiento y desinfección. Ahora que dicha carga parece reducirse felicitamos al Ayuntamiento de Madrid por la medida de reapertura.



Nos felicitamos también por el cambio en el discurso hacia el uso de la bicicleta como transporte. En los últimos días hemos asistido a declaraciones destacando su idoneidad para desplazarse manteniendo el distanciamiento social y sobre el papel que puede desempeñar en la movilidad ante la vuelta a la normalidad.

sábado, 25 de abril de 2020

El regreso de los niños a las calles ¿Damos un paseo en bici?

El adulto que acompaña a los menores también pedalea

Escrito por @3inbike, lector del blog. Cualquier persona puede publicar un artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Desde el 11 marzo los niños llevan sin salir de casa y este 23 de abril el gobierno anunciaba, en rueda de prensa, que los niños podrán salir a la calle. Con la orden ministerial que lo detalla, aún sin publicar, se ha explicado que los niños podrán salir a pasear y algunos medios han elaborado guías rápidas explicando lo que se puede o no se puede hacer (aquí o acá):

En resumen:
  • Hasta 3 niños podrán salir a pasear con un adulto.
  • No podrán ir a los columpios.
  • Deberán mantener la distancia de seguridad (2 metros) con otras personas y niños
  • Podrán sacar, juguetes, pelotas, patinetes y bicicletas.

En base a lo expuesto yo lo he visto claro: bicicleta y a pasear. Sí, un paseo en bicicleta.


viernes, 24 de abril de 2020

Preparar las calles para caminar en tiempos de COVID-19, por la Asociación A Pie

Nota de Prensa de Asociación A Pie



La crisis producida por la pandemia está generando un enorme sufrimiento en todos los órdenes de la vida. También ha puesto en cuestión la principal y más necesaria forma de desplazamiento en este país, el caminar. Necesitamos caminar para mantenernos saludables, pero para algunos colectivos como la infancia o las personas mayores, caminar es una necesidad ineludible.