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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

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martes, 5 de mayo de 2020

La policía desmiente y confirma que se puede usar la bici en estas situaciones.

Escrito por John Fairton. Cualquier persona puede publicar un artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


¿Se puede cruzar en bici la Casa de Campo para ir a trabajar?

El 28 y 29 de abril la Policía Municipal de Madrid contesta por escrito:

 "En relación con su consulta de circular por Casa de Campo para trasladarse a su lugar de trabajo y una vez consultado el caso: Informarle que dicha circulación está permitida siempre y cuando se ajuste a los desplazamientos permitidos por el Estado de Alarma"



Incluso dan instrucciones de cómo saltarse los precintos: "Actúe usted de tal manera que no dañe dichas cintas, incluso si es necesario, bájese de la bici en ese punto.

Varias personas por redes han preguntado e indican respuesta contraria de la misma Policía Municipal: No se puede ir en bici por la Casa de Campo.

lunes, 4 de mayo de 2020

COVID-19: Salidas deportivas en ciudad

Consejos para los primeros días

Tras semanas de confinamiento, por fin nos dejan salir a practicar deporte en horario de 6 a 10h y de 20 a 23h.

Siempre manteniendo las medidas de protección individual y colectiva, que simplificando un poco consisten en mantener siempre una distancia a los demás superior a 1,5 metros y no tocarse la cara ni los ojos.

Hay un estudio que aconseja mantener además una distancia de entre 10 y 20 metros respecto al ciclista que circule delante de nosotros y aunque no es oficial en absoluto, no está de más dejar una distancia prudencial

Yo salí el primer día y quiero compartir tres píldoras de lo aprendí, por si le sirve a quien todavía no lo haya hecho.

Semáforos

Por supuesto hay que seguir respetándolos porque aunque apenas hay coches, sigue habiendo mucho despistado en bici, corriendo, andando, en patines o de cualquier otra forma que aparecen inesperadamente en la calzada

Si llegas el primero, lo correcto sería parar dos metros antes de la linea de detención para mantener distancia con los peatones que cruzan.


domingo, 3 de mayo de 2020

Una historia de bici-ficción Rutas enbiciadas en la era de la pandemia


Crónica de nuestra ruta MTB: Vuelta al Embalse de Santillana. Sábado 7 de Noviembre de 2020
No ha sido fácil volver a la normalidad, ni, seguramente, llamaríamos a esto normalidad hace un año. Como cada sábado, me levanto bien temprano. La de hoy es de esas pocas rutas que convocamos con salida fuera de Madrid. Aun así, aunque se puede venir en Cercanías, la mayoría sigue viniendo en coche. La gente sigue teniendo cierta aprensión al Transporte público, y es por eso, que desde que todo pasó, desde nuestra última ruta "normal" allá por el mes de Marzo, casi todas las convocatorias salen de la capital. Me gusta ir rodando, desde Madrid, es, quizá el momento más libre del día. Madrugar, vestirse el hábito de ciclista y recorrer las calles de Madrid, en sábado, casi vacías.

sábado, 2 de mayo de 2020

Como el día de la bici, pero en mundo abierto

Obligados a tomar las calles con las bicis


Por fin hoy, después de un montón de semanas, nos permiten hacer deporte al aire libre un rato y muchos hemos salido a dar una vuelta en bici, en modo deporte, no solo en plan utilitario.
Ha sido como el día de la bici, pero en mundo abierto, sin un recorrido prefijado. Era el día de la bici en todas las calles de Madrid.



Lo de obligarnos a tomar las calles no entiendo bien por qué lo han hecho. Se puede salir a hacer deporte, pero guardando las distancias, y sin embargo no dejan que la gente vaya por la casa de campo ni por los parques. Solo dejan pasear por las calles, por las aceras o (en bici) por la calzada. No entiendo por qué cierran los parques. Aunque, si lo que querían era obligarnos a todos a circular por la calzada en bici, no lo podían haber hecho mejor. No se si reír o llorar. Con toda la tragedia humana y económica del coronavirus, igual se saca alguna cosilla positiva.

Os cuento como he visto este primer paseo.

Por dónde y cuándo puedes usar la bici en Madrid desde el 2 de Mayo




Debido a la gran cantidad de consultas que estamos recibiendo sobre condiciones y lugares para usar la bici, os lo dejamos resumido aquí en un cuadro y en un mapa. El cuadro sirve para toda España. El mapa es sólo de Madrid.

Si quieres aprovechar estos días de exploración en bici para encontrar una ruta fácil para ir a tu trabajo, te ayudamos. Sólo tienes que rellenar este cuestionario.

Compra un patinete o bici eléctrica, plegable o de carga con hasta 250 euros de descuento

Compras conjuntas: ahorra comprando en grupo... Si no encuentras un modelo, pídenoslo


¡Nuevo septiembre 2020! Se conocen las ayudas a la compra de bicis-e en Madrid y añadimos más descuento con tiendas colaboradoras


Hemos hablado con algunas tiendas para ver si podrían ofrecer descuento si juntamos a varios interesados y la respuesta es que sí. Con algunos que ya habéis dado señales, ya podemos conseguir el descuento y sumar a los que queráis apuntaros.



Si estáis interesados en algún modelo, escribid correo a 📩 enbici@espormadrid.es. Os avisamos en cuanto haya otra persona que quiera el mismo modelo y os indicamos el procedimiento de compra. Si hay algún otro modelo que no aparece en el listado, comentadlo también y preguntamos a la tienda si es posible el descuento.

Las tiendas ofrecen pagos a plazos sin intereses

Las bicis y kits tienen la garantía de las tiendas. Son tiendas ubicadas en la Comunidad de Madrid con contrastada experiencia, de forma que apoyamos el comercio local o de proximidad. Todas ellas aseguran un trato personalizado y detallado a la hora de resolver dudas, averías, reparaciones etc, es decir, la atención al cliente después de la compra está asegurada.

No son los modelos más baratos del mercado, porque les hemos pedido que tuvieran calidad para ser un producto duradero. Aún así, hemos buscado gamas de precio no muy altas.

Los precios son con IVA incluido. Recogida en tienda física, con opción a envío.

¡Nuevo! Si hay algún modelo en las tiendas enlazadas que te guste más dínoslo al email que buscamos oferta

viernes, 1 de mayo de 2020

‘Recomendaciones municipales de movilidad ante la desescalada por COVID-19’ por La Ciudad Accesible y NASAR

‘Recomendaciones municipales de movilidad ante la desescalada por COVID-19’ por La Ciudad Accesible y NASAR Un grupo multidisciplinar de profesionales especialistas en la materia se han unido para elaborar un manual colaborativo elaborado en red donde ponen al servicio de municipios y organizaciones, los resultados de diferentes investigaciones para implementar durante las próximas semanas y garantizar una movilidad segura en calles y espacios públicos, ya sea a pie o en bicicleta ante la desescalada por COVID-19.

Ante el inminente levantamiento del confinamiento de forma gradual por parte del Gobierno de España durante la próxima semana y a la espera de recibir las correspondientes medidas sanitarias oportunas de las autoridades competentes a la población para poder salir a la calle, surge la necesidad de analizar, en las condiciones actuales de riesgo de contagio y desescalada de la población, mediante ordenación del territorio, cómo se puede prevenir la posibilidad de contagio de las personas una vez que se pueda acceder de forma escalonada a los espacios públicos.

Por ello, se ha llevado a cabo la redacción y análisis de este manual de ‘Recomendaciones municipales de movilidad ante la desescalada por COVID-19’ que son compatibles y en ningún caso opuestas, a las recomendadas por las autoridades sanitarias competentes. El documento forma parte de la colección científica del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible y cuenta con el apoyo de la Diputación de Granada que lo va a difundir entre los pueblos granadinos, otras diputaciones y la Federación –tanto Andaluza como Española- de Municipios y Provincias -la FAMP y la FEMP-. La publicación contiene información y recomendaciones de gran utilidad para ayudar a los municipios en la desescalada del confinamiento de la población por COVID-19, ya que se trata de un documento que integra datos, conocimientos, experiencia y recomendaciones de ambientólogos, arquitectos, urbanistas, geógrafos, sanitarios, ingenieros industriales y diferentes expertos en actividad física deportiva, movilidad urbana y accesibilidad universal. Cuenta además con la supervisión y aportaciones de profesores del Departamento de Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada y de la Cátedra Institucional de Investigación DAI de la Universidad Rey Juan Carlos.