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viernes, 12 de junio de 2020

¿Te interesa asistir a una clase on-line de cómo encontrar tu ruta ideal para ir en bici por Madrid?

Jueves 18 de junio, 18:30h




Sois muchos los que en las últimas semanas nos estáis pidiendo mediante nuestro servicio de "En bici al trabajo" una ruta adecuada a vuestro nivel dentro del laberinto de cuestas, rotondas y barreras que a veces puede suponer Madrid, y que Google no siempre resuelve de manera satisfactoria.

Para ayudar a más gente, hemos pedido al ex-redactor del blog Villarramblas, creador del mapa de calles tranquilas y que sigue echando una mano encontrando rutas para los que nos escribís que nos dé una clase on-line de cómo se encuentra la ruta ideal.

jueves, 11 de junio de 2020

El ecosistema activista de Madrid

Escrito por John Fairton

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


Cuanto más grande es un colectivo de activistas, más probable es que haya una variedad tal de opiniones que hagan inviable la acción. Llegado a ese momento, el activismo o se paraliza y muere o se divide en diversas facciones con visiones en apariencia incompatibles entre sí.

Cada una de estas nuevas facciones trata de ocupar todo el espacio de representatividad frente a la administración y los ciudadanos, dando lugar a una competencia darwiniana entre sí para tratar de sobrevivir. Esta lucha usa todos los recursos propios de las especies: tratar de ganar por número, atacar al oponente, tratar de ocultarse o buscar alianzas en terceros.

Cuando este juego se repite el suficiente número de veces se da un fenómeno curioso: cada nueva facción se va especializando en función de las fortalezas de quienes componen el grupo, y la competencia por abarcar los mismos contenidos se reduce, quedando las luchas limitadas a los territorios fronterizos en los que un mismo campo puede tener dos visiones distintas.

Aunque a veces pueda parecer que esta fragmentación y luchas internas debilitan al activismo, lo cierto es que a medio plazo se genera un ecosistema de grupos que pueden ocuparse mejor de las acciones que mejor saben hacer, siendo así más eficientes que cuando eran un único grupo que trataba de abarcarlo todo. Pero el conjunto del ecosistema sigue abarcándolo todo y ahora es más capaz.



lunes, 8 de junio de 2020

Se busca comunidad de vecinos que quiera instalar sin coste un aparcamiento seguro e inteligente para bicicletas

Nota de Prensa




Intelligent Parking, la empresa líder de parking seguros de bicicletas a nivel nacional en colaboración con la consultora especializada EBxM, ofrece de forma gratuita la prueba durante un año de su producto de aparcamiento seguro de bicicletas a una comunidad de vecinos en la Comunidad de Madrid.

El aparcamiento cómodo y directo desde la vía pública es uno de los factores importantes para hacer uso diario de la bicicleta como modo de transporte, deporte u ocio. “Con la habilitación de estos espacios las comunidades de vecinos pueden ordenar el aparcamiento y almacenaje irregular de las bicicletas en las zonas comunes o del mismo parking comunitario. Por su parte, los vecinos evitan tener que guardar la bicicleta en el trastero, la terraza, etc” asevera Eusebio Puebla, CEO de Intelligent Parking.

¿Cómo es el bicihangar?



sábado, 6 de junio de 2020

SIMSS ofrece cursos subvencionados en circulación y mecánica de bicis y patinetes

Nota de Prensa

 

“No sé montar en bici”
“No sé mucho de la mecánica de mi bici o patinete”
“Estoy en paro y quiero hacer un curso subvencionado”
“¿Un nuevo oficio? ¿una oportunidad de trabajo?
“Sé montar en bici pero no sé cómo desplazarme correctamente por la ciudad”
“Querría aprender o mejorar mi habilidad mecánica, para mis salidas de ocio o hobby”

Simss, Soluciones Integrales de Movilidad Social y Solidaria, es una nueva iniciativa formativa madrileña de movilidad en torno a la bicicleta y a la e-micromovilidad, la creación de empleo y el cambio de modelo de ciudad. Está dirigida a público en general, con cursos específicos para empresas, instituciones y personas en situación de desempleo o exclusión social, con el fin de formar a todos estos colectivos en:
  • Técnicas de circulación urbana en bicicleta (también patinete próximamente)
  • Mecánica en micromovilidad convencional y eléctrica.


jueves, 4 de junio de 2020

En apoyo a David, el ciclista atropellado ayer en Bravo Murillo

Escrito por Julia Sanz
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Podría haber sido yo. Ayer, como David estuve en la cadena que había convocado Pedalibre para pedir un carril-bici en Castellana. Ayer como David usé Bravo Murillo para regresar a mi casa, un poco antes que él. Ayer no sabía quien era. Hoy he visto esto y siento como si hubieran enviado al hospital a un hermano o a un hijo:

miércoles, 3 de junio de 2020

¿Es Fernando Martínez Vidal de VOX el nuevo Boris Johnson de la política española gracias a la bici?

Artículo escrito por Paul S. 
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"¿De verdad queremos volver a la normalidad de esa ciudad que dejamos hace tres meses entre ruidos, atascos y contaminación? Tenemos una oportunidad única [...] El Ayuntamiento sí está para disuadir a esos dos millones de madrileños que usan el coche cada día a optar por otros medios. La mayoría de ciudades europeas llevan años imponiendo restricciones al tráfico rodado, pohibiendo los vehículos más contamintantes (casos de París, Berlín, Oslo), imponiendo un sistema de peajes que registran las matrículas (Londres), pagando impuesto a la congestión (Estocolmo), o colocando distintivos que sólo permiten acceer al centro a vehículos limpios.

Dar prioridad al viandante no consiste en peatonalizar los domingos unas calles, (que también, esas hay que pasarlas de provisionales a definitivas), sino en adoptar medidas estructurales permanentes en aceras y calzadas: un programa de ensanchamiento de aceras en los 21 distritos, fomentar el uso de la bicicleta como forma individual y segura de moverse y que no contamina, acelerar la construcción del carril-bici del eje Prado-Recoletos-Castellana, desarrollar el Plan Director Ciclista acometiendo la llamada C ciclista que rodearía Madrid Central, señalizar provisionalmente esos carriles, ampliar biciMAD en los 21 distritos e incluirlo en el abono transporte, estudiar con otras administraciones la ayuda a la compra de bicicletas..."

(Pleno del Ayuntamiento 29 de Mayo, a partir del minuto 42'30'')

Estas declaraciones no provienen de un grupo ecologista, sino de Fernando Martínez Vidal, concejal en Madrid por VOX, una formación política que se ha destacado por su absoluto menosprecio a cualquier cuestión mediambiental, desde no dedicarle una sola línea en su programa nacional, cuestionar la urgencia del cambio climático, fomentar el urbanismo de baja densidad en la Comunidad (medida 75), o proponer derogar la limitación que permite sólo a los vehículos limpios acceder a Madrid Central (medida 44).

lunes, 1 de junio de 2020

¡¡¡Vuelven las Rutas!! Sí, pero de otra manera.

Lo estabas deseando, ¡Y lo SABES!!

Descúbrelo aquí.


Parece que pronto, muy pronto, Madrid estará en fase 2. Han sido unos meses muy duros desde aquel 7 de Marzo (quién nos lo iba a decir) en que disfrutamos nuestra última salida juntos, una memorable ruta por el Valle del Lozoya.
En estos meses, la bici ha sido lo de menos, lo importante ha sido permanecer a salvo, en casa, con los nuestros, protegerlos, protegernos y proteger a los demás. Han sido meses de mucho teletrabajo, de rodillo, de quedadas virtuales. Meses de echarnos, de echaros mucho de menos, de echar de menos el campo y sobre todo la Sierra, nuestras montañas. Meses de pensar en los que ya no están, en los que se ha llevado por delante este maldito virus, y de recordar a esos compañeros del pedal que trabajan en el mundo sanitario, como se han defendido, como nos han ayudado con coraje.