Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 29 de junio de 2020

La ampliación de 50 nuevas estaciones BiciMAD estará lista en septiembre

NdP del Ayuntamiento de Madrid



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el concejal de Carabanchel, Álvaro González, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Alfonso Sánchez, ha inaugurado la nueva estación de BiciMAD situada en la glorieta Marqués de Vadillo, 9, en Carabanchel, la primera de las 50 anunciadas el pasado 12 de febrero.

La red ciclista provisional sólo podrá ser segregada en parte

Escrito por John Fairton

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Esta semana varios medios de comunicación han anunciado la intención del Ayuntamiento de instalar carriles-bici provisionales en Madrid. No hay por el momento información sobre en qué calles sucederá y con qué modelo.

La asociación cicloturista y de ciclismo urbano Pedalibre ha enviado en semanas anteriores una propuesta en la que se listan 132 km de calles que deberían de tener estas vías ciclistas (ver artículo y mapa). También ha solicitado que el modelo de vía a emplear sea el que se ve en esta foto, un carril unidireccional del ancho de un carril normal separado físicamente del resto del tráfico:




Un análisis rápido muestra que este modelo de vía ciclista sólo es viable en el 23% de las calles propuestas por Pedalibre, son las señaladas en verde en el siguiente mapa:

viernes, 26 de junio de 2020

BiciMad registra el mes de mayo más seguro de toda su historia

Bajan los accidentes totales y la accidentalidad a pesar del notable incremento de nuevos usuarios


Por fin tenemos datos de accidentes ciclistas del mes de mayo*, en el que las bicicletas han invadido la ciudad de una manera insólita en paralelo a la desescalada del confinamiento producido por el COVID-19.

Los datos muestran que este mes de mayo ha sido el que ha registrado un menor número de accidentes de bici eléctrica¹ desde que el servicio de biciMAD está operativo. Se han producido 6 caídas propias y 4 colisiones con otro vehículo, tres veces menos que en mayo de 2019.


jueves, 25 de junio de 2020

Ruta al Castillo de Manzanares el Real. Sábado 27 de Junio de 2020

Seguimos conquistando Madrid

El Sábado pasado, el domingo… La hicieras cuando la hicieras, seguro que te llevaste un gran orgullo: el de haber conquistado con la sola fuerza de tus piernas y el suave deslizar de tu bicicleta el Palacio de Aranjuez. Cierto que costó lo suyo: La Marañosa, y sobre todo, el Pingarrón, ese temible muro que hizo estragos por sus rampas arenosas y deslizantes, bajo el duro sol. Pero algo tiene el ser humano, que, lejos de huir de las dificultades, toma fuerzas y corre en busca de más. Así que caballeros enbiciados, preparad vuestras cabalgaduras, que continuamos conquistando Madrid y sus secretos. Y esta vez necesitaremos a los guerreros más aguerridos para doblegar un Castillo. El Castillo de Manzanares.



martes, 23 de junio de 2020

La opción de las supermanzanas del plan Madrid Centro

Escrito por Begoña

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Hace unos días asistí en youtube a la presentación sobre el modelo de Supermanzanas que se ha empezado en Barcelona y también en Vitoria. En Madrid, al parecer, hubo en la legislatura de Gallardón una propuesta en esa línea con el proyecto Madrid Centro con la colaboración de Salvador Rueda y José María Ezquiaga.



Ni soy urbanista ni experta en movilidad ni nada pero me encanta moverme en bici y a pie y me resultó muy interesante esta propuesta para quitar el tráfico de paso por los barrios, haciéndolos más agradables. Sé que en Madrid el modelo seguido fueron primero las Áreas de Prioridad Residencial y, después, Madrid Central, la zona de bajas emisiones. Esta pequeña zona, si miramos todo lo que abarca Madrid, ha sido respaldada por la justicia una y otra vez frente a intentos del presente Ayuntamiento actual a cambiarlo.... ¡No se toca!

lunes, 22 de junio de 2020

Propuesta de carriles bici para distrito Retiro

Escrito por John Fairton.

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es





Presento un escenario de máximos de todos los carriles-bici que varias asociaciones y vecinos han solicitado para el distrito Retiro y que aún no han sido atendidos.

Se dividen en cuatro grupos:

sábado, 20 de junio de 2020

Encontrar una ruta para moverse en bici por Madrid

Clase realizada on-line el pasado 18 de Junio para explicar cómo encontrar una ruta adecuada para moverse en bici por la ciudad de Madrid, impartida por Villarramblas con la ayuda de Andrés Álvarez (@circulo_bicioso).



El vídeo está estructurado en 4 dificultades específicas que tiene la ciudad de Madrid: