Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 11 de julio de 2020

Carriles-bici en calzada sin quitar sitio al coche

Escrito por John Fairton


Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

En Madrid se están aprobando varias medidas a corto plazo para la promoción de la bici: Ampliación de biciMAD, incentivos a la compra de bicis elétricas o más aparcabicis.

Quizá la que más pueda sorprender es la creación de varios kilómetros de carril-bici en calzada sin que eso reduzca en lo más mínimo el número de coches que circulan. ¿Contradicción? No, el Ayuntamiento de Madrid realiza habitualmente estas infraestructuras de promoción ciclista procurando con éxito no perjudicar al coche. Hay cuatro maneras:

1. Estrechar carriles

Una calle con tres carriles tiene su capacidad limitada por lo que cabe en hora punta en ellas, es decir, a una velocidad no muy alta. Esos mismos carriles más estrechos pueden ralentizar el tráfico en hora valle, pero no en hora punta, por lo que no se pierde capacidad y se obtiene espacio para un carril-bici en calzada.

Esta estrategia se empleó en los carriles-bici de las calles Arequipa-Ayacucho y en c/ Aquitania.
Previsiblemente la veremos en algunos carriles-bici provisionales de avenidas anchas, como Méndez Álvaro.

Los tres carriles anchos de la calle Ayacucho pasaron a cuatro más estrechos, el de la derecha carril-bici.

viernes, 10 de julio de 2020

Mapa de los nuevos carriles-bici provisionales para Madrid


Finalmente el Ayuntamiento de Madrid habilitará carriles-bici provisionales. Serán seis itinerarios, con un total de 12 km. Se desconoce aún si se tratará de vías de doble sentido, su ancho o configuración. Lo que sí sabemos es que serán en calzada y se buscarán soluciones para que no supongan menos capacidad para los vehículos motorizados, apostando por el estrechamiento de carriles actuales.

En la imagen están marcados en rojo, junto con el resto de carriles-bici y vías fáciles para usar la bici (en verde estas últimas):
  • Av. Burgos
  • Ruperto Chapí - Camoens 
  • Delicias
  • Méndez Álvaro
  • Daroca
  • Ribera del Sena
Todavía no conocemos con detalle su implantación, así que hemos dibujado lo que nos parece más probable que se haga. No está claro que se vaya a superar el puente de la A-1 sobre el tren en el caso de la Av. Burgos, y los 4km de Av. Daroca que se han anunciado duplican carriles-bici existentes, así que no está dibujado más que el tramo que no tiene. Actualizaremos según conozcamos más información.


 

Un plano con más detalle y más información se puede consultar aquí.

jueves, 9 de julio de 2020

10 Rutas que debes hacer una vez en la vida: La Hoya de San Blas, sábado 11 de Julio de 2020

Un aperitivo para la alta montaña...

Cuando hablamos de rutas clásicas, no puedo dejar de pensar en aquella que a muchos nos dio la bienvenida a la montaña. La que nos enseñó a apreciar las hermosas vistas desde las alturas y lo que es bajar con precaución sin renunciar a la diversión. Con ustedes, la Hoya de San Blas o Hueco de San Blas.


miércoles, 8 de julio de 2020

El Camino de Guadalupe en Bici

Peregrinación, Cultura y Cicloturismo

Corren tiempos complicados para viajar. Quizá por eso, todos tenemos más ganas que nunca. Aún a pesar de la incertidumbre, del miedo a las complicaciones. 

Y quizá por eso, es un momento perfecto para pensar en otros viajes. Viajes que nos llevan a descubrir nuevas rutas, nuevos Caminos, pero, sin alejarnos tanto. Por si algo se tuerce. Para poder cambiar de idea o de plan, si hace falta. 

En este blog se ha hablado de varios de ellos. Desde TransCAM o la TransGredos, a opciones más "oficiales" como CiclaMadrid. Y por supuesto, no podemos olvidarnos del Camino de Uclés que un nutrido grupo recorrimos hace dos años, abriendo la espita del cicloturismo a cuantos quisieron apuntarse.

Hoy os hablamos de otra ruta, perfecta para aprovechar unos días y desconectar de la gran ciudad, iniciarse en el cicloturismo si aún no lo hiciste y, como siempre, descubrir nuevos paisajes a lomos de nuestra montura de dos ruedas: El Camino Real de Guadalupe


Fachada principal del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe

martes, 7 de julio de 2020

Se aprueban los Acuerdos de la Villa con estas medidas referidas a la movilidad sostenible



Hoy a las 11:23 en Pleno Extraordinario el Ayuntamiento de Madrid se han aprobado por unanimidad los Acuerdos de la Villa, en los que se han abordado cientos de acuerdos transversales para la reconstrucción de Madrid tras la crisis sanitaria del COVID-19.

Las medidas que afectan a la movilidad sostenible son muchísimas, y se encuentran en varios de los grupos de trabajo que se han creado. Los hemos recopilado todos:

VIVIENDA

lunes, 6 de julio de 2020

¿Qué está ocurriendo en Francia? Cities R-Evolution

 


¡Hola a todos!

El próximo miércoles 8 a las 17 horas de Madrid, comenzamos con la primera reunión de “Cities R-Evolution”: las sesiones en Zoom en español para mostrar los cambios de movilidad en nuestras ciudades promovido por el Urban Cycling Institute de la Universidad de Ámsterdam.

Después de la reelección de la alcaldesa de París, el cambio de la capital ya es un hecho. Pero, ¿qué está ocurriendo exactamente en Francia? Nuestro primer invitado, Bruno Armand, nos contará el respaldo del Plan Estatal de la Bicicleta y la transformación de otras ciudades francesas. ¡Os sorprenderá!

A continuación, tendréis la oportunidad de preguntar a Bruno vuestras dudas y, como novedad, incluimos un tiempo extra de debate entre vosotros, los participantes, para compartir cuantas novedades, ideas, proyectos, tengáis de vuestras ciudades.

Podéis dejar aquí vuestras preguntas sobre Francia para Bruno o temas para el debate posterior en los comentarios de este post.

Es un evento para inspirarse e inspirar. Un momento para intercambiar y conectar. Porque juntos este movimiento histórico será aún más grande.

¡Allí os esperamos!

El equipo del Urban Cycling Institute
Jazmín Quispe, Facundo Badino, Trey Hahn y Ana Castán

Link para unirse : https://lnkd.in/d3r42F6

domingo, 5 de julio de 2020

Los aparcabicis de tu comunidad que se encarguen hasta el 31 de agosto tienen un 40% de subvención

La Comunidad de Madrid acaba de aprobar ayudas a la rehabilitación dentro del Plan Estatal de la Vivienda, en la que están incluidas las obras destinadas a fomentar la movilidad sostenible. Los aparcabicis están expresamente mencionados dentro de estas actuaciones.


Requisitos

  1. Edificios de viviendas terminados antes de 1996. Consulta aquí si es tu caso.
  2. Tener en vigor un Informe de Estado del Edificio (está formado por la ITE + informe de accesibilidad + Certificación Energética) firmado por Arquitecto o Aparejador. Es obligatorio para edificios de más de 50 años, aunque es habitual en edificios más recientes.
  3. Fecha del aparcabicis. Ha de estar encargado entre 2018 (1 de enero) y 2020 (31 de agosto), aunque no esté terminado. Si tienes dudas de cómo se consigue su aprobación en una Comunidad de Propietarios, este artículo te lo cuenta con detalle.
  4. Coste: Deberá superar los 6000 €
  5. Documentación del encargo. Ha de tener un proyecto de ejecución o memoria técnica del aparcabicis. Aquí puedes encargar uno.

Documentación a aportar