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domingo, 19 de julio de 2020

Abiertos los dos primeros carriles-bici provisionales en Av. Burgos y Ribera del Sena


Vídeos cortesía de @deteibols

Ya se pueden usar los dos primeros tramos de los 12 km de carriles-bici previstos, y que describimos aquí.

Ribera del Sena

 Imagen

sábado, 18 de julio de 2020

La EMT y otras cinco empresas piden autorización para desplegar 8.200 bicicletas sin base fija

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid solo autorizará 4.800 bicis en toda la ciudad, el máximo permitido por la Ordenanza de Movilidad Sostenible

  • El interior de la M-30 quedaría cubierto con 2.000 bicicletas eléctricas. Para el exterior, los operadores ofrecen 1.900 vehículos y quedan libres de concesión 900
  • La autorización tiene validez hasta el 31 de agosto de 2021, prorrogable un máximo de seis meses en función de la demanda
  • Las empresas deberán iniciar un primer despliegue de al menos el 50 % de su flota antes del 1 de septiembre. El resto de vehículos tendrán que situarlos en el plazo máximo de dos meses, es decir, hasta el 1 de noviembre de 2020



El Ayuntamiento de Madrid publicó el pasado 3 de junio la resolución para la concesión de autorizaciones demaniales gratuitas y temporales que permitirán impulsar la movilidad sostenible con el despliegue de hasta 4.800 bicicletas eléctricas sin base fija por toda la ciudad. Hasta ayer, fecha en la que se cumplía el plazo para presentar las solicitudes, seis empresas habían registrado su instancia para poder distribuir 8.200 bicis de pedaleo asistido por todo el término municipal.

viernes, 17 de julio de 2020

Cómo evitar 10 situaciones de riesgo en desplazamientos urbanos, por la DGT



La DGT en su revista "Tráfico y Seguridad Vial" de julio de 2020 publica en sus páginas 10 y 11 este interesante reportaje donde se instruye sobre situaciones en circulación urbana en bicicleta. Son 10 situaciones habituales de interacción y convivencia con otras personas y vehículos que, siguiendo unas pautas, la persona que se mueve en bici no tendrá sustos.

jueves, 16 de julio de 2020

Diez Rutas que tienes que hacer una vez en la vida: Ruta Nocturna desde Madrid al cielo: Viernes/sábado 17 de Julio de 2020


El Reto entre los retos: De Madrid a la Bola del Mundo...¡Nocturna!

A lo largo de la experiencia de cada uno de nuestros enbiciados suele haber una ruta, un Reto que cada uno recuerda, como el primero, como aquel que rompió barreras. A veces los más duros no lo son por kilómetros, sino por la climatología. Otras muchas lo son por esa victoria que es llegar a un punto sonado, como a otra capital de provincia. Llegar el lunes a la oficina y responder a la clásica pregunta de rigor: "¿Qué, donde fuiste el sábado?... A Segovia. ¿En tren? No, en bici, claro" . Es algo, que te genera una clase distinta de orgullo, de auto-realización, de saber que eres capaz de mucho, mucho más de lo que dice tu apariencia. De mucho más de lo que tú mismo creerías.

Decía, pues, que cada uno tenemos un reto, que nos unió a este grupo y sus locuras para siempre. Y he de confesaros, que esta, fue la mía: La Bola del Mundo.

miércoles, 15 de julio de 2020

El testimonio de Inés: Barrio Salamanca - Fuencarral sin esfuerzo con una bici sin marchas

Escrito por Inés Patiño

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Ruta: Fuencarral pueblo - Diego de Leon (8 km)
Experiencia en bici: Carril-bici, parques y calzada urbana por calles tranquilas
Fondo físico: Sube cuestas si son cortas o suaves. Las fuertes se tiene que parar


Cuando encontré la web En bici por Madrid lancé una consulta rápidamente. Hace más de cinco años me había comprado una bici plegable para ir al trabajo, pero nunca me había atrevido a ir. Muchas veces había buscado qué ruta podría hacer y siempre me parecían peligrosas. También tenía la sensación de que ir desde Fuencarral al barrio de Salamanca sería muy cómodo a la ida, todo cuesta abajo, pero imaginaba que sería terrible a la vuelta. Y barajaba el transporte público para volver. También creía que el recorrido me llevaría casi una hora. Luego llegó la preocupación por los robos y finalmente olvidé la idea.

 
La bici de Inés, una Strida plegable sin marchas

lunes, 13 de julio de 2020

Un bulevar en Joaquín Costa en cumplimiento de los Acuerdos de la Villa

Escrito por Joaquín Costa

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Varios son los medios que estos días sospechan que el Alcalde JLM Almeida ha metido un gol a la oposición con los Acuerdos de la Villa: compromisos biensonantes, sin fecha ni presupuesto, que hablan de ecología y movilidad sostenible sin haber acordado una sola medida que ponga restricciones a la movilidad en coche. La primera etapa de este mal camino sucedió esta semana, cuando la red de carriles-bici provisionales aprobada se convirtieron en el proyecto de unos tramos aislados que se ejecutarán sin quitar capacidad de tráfico, sólo mediante estrechamiento de carriles.

sábado, 11 de julio de 2020

Carriles-bici en calzada sin quitar sitio al coche

Escrito por John Fairton


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En Madrid se están aprobando varias medidas a corto plazo para la promoción de la bici: Ampliación de biciMAD, incentivos a la compra de bicis elétricas o más aparcabicis.

Quizá la que más pueda sorprender es la creación de varios kilómetros de carril-bici en calzada sin que eso reduzca en lo más mínimo el número de coches que circulan. ¿Contradicción? No, el Ayuntamiento de Madrid realiza habitualmente estas infraestructuras de promoción ciclista procurando con éxito no perjudicar al coche. Hay cuatro maneras:

1. Estrechar carriles

Una calle con tres carriles tiene su capacidad limitada por lo que cabe en hora punta en ellas, es decir, a una velocidad no muy alta. Esos mismos carriles más estrechos pueden ralentizar el tráfico en hora valle, pero no en hora punta, por lo que no se pierde capacidad y se obtiene espacio para un carril-bici en calzada.

Esta estrategia se empleó en los carriles-bici de las calles Arequipa-Ayacucho y en c/ Aquitania.
Previsiblemente la veremos en algunos carriles-bici provisionales de avenidas anchas, como Méndez Álvaro.

Los tres carriles anchos de la calle Ayacucho pasaron a cuatro más estrechos, el de la derecha carril-bici.