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sábado, 12 de septiembre de 2020

Los aparcamientos atraen más coches, aunque los llames disuasorios

Escrito por John Fairton

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


Los nuevos aparcamientos en Pitis y Fuente de la Mora atraerán nuevos coches sin reducir en lo más mínimo el tráfico en las zonas que deberían de verse beneficiadas


Es un juego de palabras. Se van a hacer dos aparcamientos para 829 coches, que atraerán a 829 coches de periferia que antes no aparcaban allí. Se le llama "disuasorio" al invento y ya nos creemos que ha servido para disuadir. ¿A quién? Hay tres tipos de candidatos:
  • Caso 1: Usa el coche hasta su destino final dentro de Madrid. No le vas a convencer, su criterio no es el dinero, sino el tiempo. Ya paga bastante más por una zona azul o parking por ahorrarse unos minutos.
  • Caso 2: Cambia del coche al transporte público en otro parking. Le vas a convencer. Antes aparcaba en la estación de Las Rozas, ahora hará 20 km más de coche para acercarse a Pitis y se ahorrará 18€ de transporte público al mes.
  • Caso 3: Cambia del coche al transporte público en la calle. No le vas a convencer. Seguirá aparcando en los barrios limítrofes de la M30 para ahorrarse la zona azul, porque es más barato (gratis, concretamete) y más cercano a su destino que el nuevo parking, y el mal aparcamiento no se sanciona jamás.



El Barrio de la Concepción en Madrid, uno de tantos que se ha convertido en el aparcamiento extraoficial de media provincia gracias a la permisividad policial y la gratuidad de sus plazas. La creación de aparcamientos "disuasorios" lejos de aquí no va a modificar en lo más mínimo esto.

viernes, 11 de septiembre de 2020

Preocupación por las posibles medidas de Almeida sobre bicicletas

El anuncio de prohibir el tránsito de bicicletas por los pasos subterráneos de Madrid, la prohibición sin matizar de estacionarlas en las aceras y la obligatoriedad de uso de casco podrían suponer un menoscabo a la movilidad ciclista en Madrid.

Nota de Prensa

Modelo Madrid muestra preocupación tras el anuncio de Almeida sobre la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid en lo que respecta a bicicletas El anuncio de prohibir el tránsito de bicicletas por los pasos subterráneos de Madrid, la prohibición sin matizar de estacionarlas en las aceras y la obligatoriedad de uso de casco podrían suponer un menoscabo a la movilidad ciclista en Madrid. Modelo Madrid desea mostrar su preocupación por la imprecisión en los anuncios tras el pleno sobre el Estado de la Ciudad que el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha realizado. 

Prohibición de circulación de bicicletas por túneles

Actualmente está permitida, excepto en aquellos túneles en los que expresamente está señalizada su prohibición. Los túneles comunican puntos de manera fácil y directa. El mismo recorrido por superficie, bien es imposible o bien obliga a superar pendientes o dar rodeos. 


Ejemplo de túnel para el que no existe alternativa. Túnel en el Camino del Pozo del Tío Raimundo. 

jueves, 10 de septiembre de 2020

Una medida sencilla pero polémica para mejorar la velocidad de los autobuses



Escrito por Juan Ochoa con asesoramiento de Adrián Fernández

A estas alturas ya todos sabemos cuáles son las medidas más efectivas para mejorar la velocidad de los autobuses sin necesidad de incrementar la oferta: carriles bus y menos coches circulando, o una mezcla de las dos.

Quitando estos ejemplos más típicos, hay una medida que no se habla casi nunca y, aunque no se pueda aplicar en todas las líneas y solo en las que reúnan estas circunstancias, me he preguntado muchas veces: ¿poner dos paradas con distancias de 100-180 metros de distancia vale la pena?

martes, 8 de septiembre de 2020

Breve guía para comprar una bici eléctrica

Vives en Madrid y te preguntas: ¿Qué bicicleta eléctrica comprar? Presta atención porque te vamos a enseñar lo mínimo imprescindible que debes saber antes de comprarte una bicicleta eléctrica para moverte por tu ciudad. 

Esperamos que esta guía te sirva de ayuda para resolver tus dudas. 

Este artículo ha sido elaborado junto a nuestros amigos de Camino Perfecto, otro portal de referencia sobre las dos ruedas.



lunes, 7 de septiembre de 2020

Ruta MTB de Cercedilla a Segovia por el Pino Solitario y el Azud del Acueducto.

 

Sábado 5 de Septiembre de 2020


Una versión diferente de nuestro clásico:

Se han acabado las vacaciones de verano, pero no los calores, así que a la hora de escoger nuestros recorridos en bici, es conveniente seguir buscando sitios frescos, con mucha vegetación, sombra sonde refugiarnos y agua abundante. 



Eso es lo que hemos intentado éste sábado, con una preciosa ruta entre Cercedilla y Segovia.

domingo, 6 de septiembre de 2020

Ahorra hasta 5€ por trayecto de biciMad Go haciendo una escala


BiciMad Go es un sistema de bici eléctrica por minutos que se puede dejar en cualquier calle de Madrid. Cuesta 0,19€ / minuto, una tarifa de mercado similar a la de una moto eléctrica.

Sin embargo, el sistema ofrece grandes descuentos si dejas la bici en una estación de biciMAD, ayudando así a dejar las bicis cargando sin necesidad de que vaya un camión a reponer. En concreto:

  • Descuento del 50% si finalizas tu viaje en estación de biciMAD
  • Tarifa biciMAD (0,50€ por media hora) si además empiezas tu viaje en una estación de biciMAD

Gracias a estos descuentos, se puede atravesar todo Madrid por menos de 2€ si se realiza una escala. Desde ese momento, la bici deja de facturar por minutos y pasa a la tarifa de 0,50€ por media hora.

jueves, 3 de septiembre de 2020

Desaparecen 300 km de vías ciclistas segregadas de Madrid por un error recurrente de 'El País'


Desde hace algo más de año, medios de comunicación, políticos de la oposición y organizaciones han dejado de contabilizar más de 300 km de vías ciclistas cuando hablan de Madrid. Se trata de las vías segregadas con separación física del tráfico para bicis y VMP situadas en zonas verdes y aceras (las llamadas sendas- bici y aceras-bici) así como calzadas independientes (pistas-bici). Vías ciclistas populares, como el Anillo Ciclista, Madrid Río o el Pasillo Verde han desaparecido también de las cuentas. 

Sólo los clasificados como "carril-bici" (En calzada junto a otros carriles de circulación, con o sin separación) se están teniendo en cuenta. Esta omisión está generando comparativas irreales con otras ciudades en las que sí se cuentan todas las categorías de vías ciclistas segregadas, dando una imagen muy distorsionada de lo que pasa en Madrid.