Esta es una primera recopilación de los estudios que existen sobre la efectividad de las marcas horizontales de ciclocarril, también conocidas como "sharrows". A diferencia de los carriles-bici exclusivos, que cuentan con más de un siglo y centenares de estudios desde hace décadas, los ciclocarriles son relativamente recientes (no tienen más de 20 años), la literatura científica es aún escasa y la mayoría de los estudios es posterior a 2014.
Lo publicado hasta hora está midiendo si una sección de calle en la que se ha pintado ciclocarril tiene influencia en:
- Bajar ciclistas de la acera a la calzada
- Condicionar la posición del ciclista en la calzada
- Evitar ciclistas circulando en sentido prohibido
- Modificar el comportamiento de otros vehículos hacia los ciclistas
- Incentivar el uso de la bici
- Mejorar la seguridad vial
- Aumentar la sensación de seguridad del ciclista
Es un artículo en revisión periódica, iremos añadiendo estudios en los próximos meses. Si conoces alguno que no hayamos citado aún, deja un comentario.