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lunes, 5 de abril de 2021

Jesús García (consultor de movilidad ciclista): "Los condicionantes de Madrid no permiten copiar a Holanda para tener más bicis"

Artículo escrito por Jesús García

¿Por qué Madrid no copia a Países Bajos para tener más bicis? En muchos sitios he leído esta cuestión. La respuesta rápida es que Madrid tiene unos condicionantes que hacen difícil copiar sin más. La respuesta larga merece un artículo.

Soy arquitecto, de esa generación que terminó la carrera en plena crisis y tuvo que emigrar como hicieron sin excepción todos mis compañeros de promoción. Yo acabé en un estudio de urbanismo de Rotterdam donde participé en varios proyectos de redacción de vías ciclistas. Antes de ir para allá, ya era ciclista urbano en Madrid para ir a la universidad y también me hice esa pregunta. Hace 5 años que regresé y ahora veo que en Madrid no son aplicables muchos de los conceptos que allí hacen factible implantar las redes ciclistas fiables y útiles.

Me gustaría poder explicar varios ejemplos para que se me entienda mejor. Voy a coger como referencia el manual de diseño por excelencia, el famoso CROW que en su versión castellana podéis consultar aquí. No significa que con este libro se pueda hacer un proyecto desde cero (no deja de ser un compendio de temas que luego requieren más ciencia), pero me parece un buen resumen para demostrar los problemas que surgen al intentar implantar en Madrid varias de sus recomendaciones.


miércoles, 24 de marzo de 2021

Se buscan locales vacíos para habilitar parking de bicis, remunerados a sus dueños

Hace no mucho se puso en funcionamiento el parking de bicis de la estación de Chamartín. Ahora se buscan personas o empresas interesadas en hacer que su local se convierta en un parking de bicis inteligente similar y obtener un beneficio por ello.

El local sigue el modelo de la red pública de parkings para residentes en Pamplona (foto arriba) pero en locales y espacios privados.

viernes, 19 de marzo de 2021

El Bosque Metropolitano incluirá la Vía Verde de Arganda y conexiones ciclistas con El Pardo, Coslada y Getafe

Otras conexiones como Aravaca o la Vía Verde Militar no están contempladas, pero podrían incluirse fácilmente

Ya conocemos los cinco proyectos del Bosque Metropolitano que rodeará Madrid, y van a ser una revolución en cuanto a las conexiones ciclistas y peatonales para comunicar la ciudad con los núcleos de población del área metropolitana. Si no sabes de qué va este proyecto, aquí te lo cuentan bien.

Actualmente es una odisea salir de Madrid sin un vehículo a motor. Desde hace años, venimos defendiende desde este blog que se podrían conseguir conexiones decentes hacia los municipios limítrofes actuando en unos pocos puntos (aquí en versión ampliada, o aquí reducida a 11 puntos).

Pues bien, el nuevo Bosque Metropolitano va a resolver varias conexiones de una tacada... y deja el resto a punto de caramelo, a poco que algún concejal atento las quiera incluir ¿Mariano Fuentes, nos lees?

Bosque Metropolitano conexiones ciclistas

Imágenes:

Los mapas de Google Earth son elaboración del blog a partir de un KMZ que podéis descargar aquí (botón derecho, "guardar enlace")

El resto son de PlataformaArquitectura.cl, posiblemente la mejor web de arquitectura de habla hispana

miércoles, 17 de marzo de 2021

La adaptación para bicis del puente de la Poveda prolongará la Vía Verde del Tajuña hasta Rivas

Este es el puente de la Poveda en su estado actual:

Arganda - Rivas. Propuesta

 

Esta fue la propuesta de Consultoría EBxM redactada en 2016 para la Comunidad de Madrid: poner una plataforma metálica de rejilla a ambos lados de la vía para permitir el paso de ciclistas y caminantes.

 Arganda - Rivas. Propuesta 

... y esto es lo que la Comunidad de Madrid va a realizar en los próximos meses: poner una plataforma metálica de rejilla a ambos lados de la vía para permitir el paso de ciclistas y caminantes.

lunes, 15 de marzo de 2021

Bici eléctrica y coche de renting, combinación intermodal gracias a Wifly e Idoneo

NdP de Wifly e Idoneo

El comparador de renting de coches Idoneo.com y servicio de suscripción de e-bikes Wifly aúnan fuerzas para ofrecer a los madrileños una forma de moverse acorde a estos tiempos. Ambas plataformas ofrecerán los servicios de las dos compañías con el objetivo de poner al alcance de los consumidores las ventajas de combinar sus servicios. La propuesta de estas dos compañías es combinar un coche con una bicicleta eléctrica plegable en el maletero. De esta forma, el coche lo podremos emplear para las grandes distancias y pasar a la bicicleta eléctrica en el interior de las ciudades.

 

viernes, 12 de marzo de 2021

Una nueva vía ciclista y peatonal por la M-523 entre Sevilla La Nueva y la Urbanización Los Cortijos

El Ayuntamiento de Sevilla La Nueva presentó recientemente el anteproyecto en el que está actualmente con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Se trata de un diseño parecido al anillo ciclista de Madrid, donde la senda discurre paralela a la carretera y separa bicis y peatones.

Longitud: 3,5 km en Google Maps

Tiempo de recorrido: 9 min.

Tipo: plataforma para uso ciclista (3 m) y peatonal (1,5 m)

Fecha prevista: sin definir

¿Qué os parece?



miércoles, 10 de marzo de 2021

La AV Osa Mayor propone que Bicimad llegue a Aravaca

 

Escrito por AV Osa Mayor

La Asociación de vecinos Osa Mayor propondrá en el pleno de la junta Moncloa-Aravaca el jueves: BICIMAD EN ARAVACA. De eso va una de nuestras dos propuestas para mañana en el pleno del distrito. 

Va reducir el uso del vehículo privado en nuestros desplazamientos dentro del barrio. 

Va de que podamos acercarnos por la mañana rápidamente a la Estación o a las paradas lanzaderas que entran al Bus-VAO.

Va de incentivar el consumo en el comercio local haciendo más accesibles las compras en la zona del pueblo, la Rosa Luxemburgo o la Estación. 

Va de que cuando logremos el carril bici con Madrid, nos podamos plantar en Moncloa en 15 minutos. 

Va, en definitiva, de movilidad sostenible, de hacer nuestro barrio un lugar más habitable. 

Confiamos en que mañana los grupos políticos municipales apoyen esta propuesta. Que se note que hay demanda en el barrio ¡Comparte si la apoyas!