Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 8 de febrero de 2022

Cómo medir distancia a los coches que te adelantan. Equipos, pruebas y resultados

Ya sabemos que los vehículos motorizados deben dejar metro y medio al adelantar a una bici en carretera.  También sabemos que eso no siempre se cumple y a veces los coches pasan demasiado cerca.

Distancia de adelantamiento insuficiente

Pero ¿esa distancia se puede medir de forma fácil?  Si estás leyendo esto aquí es porque sí se puede medir y sí puede ser fácil. 

El asunto lo tenía pendiente desde mi carta con cosas raras de bici a los reyes magos
Así que preparé un equipo electrónico con arduino para medir, lo instalé en la bici, subí una vez el puerto de Navacerrada y os enseño aquí resultados, estadísticas y todo.

Spoiler alert: la medida en cm de la foto es correcta, pero está puesta con photoshop.

lunes, 7 de febrero de 2022

Demostración lógica de que Madrid no puede tener una red ciclista de calidad hasta que no cambien dos condiciones

Escrito por John Fairton 
 
Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es
 
 

Hipótesis 1. Los carriles-bici son la única manera de lograrlo

El siguiente razonamiento lógico se basa en tres premisas:

Premisa A. Los carriles bicis segregados son la única manera de conseguir aumentar el número de ciclistas en Madrid. 

Premisa B. Para que el aumento suceda no basta con que haya muchos kilómetros según la premisa A. El carril-bici ha de ser continuo, coherente, directo, estar conectado formando una red y cubrir zonas de alta densidad urbana. 

Premisa C. Un político busca su supervivencia en el cargo. 

A partir de aquí se deduce lo siguiente: 

viernes, 4 de febrero de 2022

La zona azul, biciMad y los carriles-bici: tres factores para explicar el uso de la bici por distritos

Artículo firmado por Redacción EnBiciporMadrid

El gráfico es desconcertante. La comparativa distrito a distrito entre % viajes que se hacen en bici y km de carril-bici es en el caso de Madrid, ajena a lo esperado por los estudios.

Si en las comparativas de ciudades lo normal es encontrar una correlación positiva (esto es, el mayor uso de la bici coincide con las ciudades con más km de carril-bici por habitante), en Madrid es imposible sacar esa conclusión. No hay relación alguna entre km de carril-bici y uso de la bici.

Para explicar esta anomalía madrileña, hemos añadido dos factores más que explican mejor el reparto modal ciclista por distritos: biciMAD y la Zona Azul (aparcamiento regulado).

En el gráfico se han diferenciado los distritos que han aplicado ambas políticas a la vez y el resultado es bastante claro: el uso de la bici es un 53% más alto en estos distritos. Aquellos que tienen sólo parcialmente estas dos medidas obtienen un valor intermedio.

 

 

jueves, 3 de febrero de 2022

Ruta MTB de Navalquejigo a Las Matas: Sábado 5 de Febrero de 2022

¡Marchando una de Senderos!

Ruta de 47 km y 510 m D+. Track de la ruta en wikiloc

Después de las últimas rutas en las que las kilometradas, caminos y campos sembrados, vamos a cambiar el paisaje a senderos, “single track" y recorridos algo más contenidos. 

Visitamos el territorio “comanche”, ese en que curva tras curva son pura diversión.  El MTB abarca todo tipo de terrenos y si la semana pasada era recta tras recta, en la ruta de éste sábado, rectas… pocas. 

Así que preparar vuestras suspensiones, frenos y presiones por que nos vamos a “surfear" entre arboledas, matorrales y peraltes. 

jueves, 27 de enero de 2022

Ruta MTB a las encinas milenarias. Sábado 29 de Enero de 2022

Ruta lineal de 87 km. (Opción larga) Desnivel 706md+. Track de la ruta en wikiloc


Este sábado seguimos nuestro particular periplo por la "Toscana" madrileña. esos preciosos terrenos del Sur-Este de nuestra comunidad, que en esta época del año lucen sus preciosos colores: Olivares, campos de trigo recién nacido, y quintas dispersas por los montes. 

 Y además os proponemos visitar dos árboles  que más que árboles son auténticas reliquias del pasado. Dos encinas "milenarias" que más que árboles son auténticos monumentos de la Naturaleza. 

Decía  el médico griego Galeno que abrazar árboles o darse ‘un baño de bosque’ -sobre todo de laurel-, era un remedio para los problemas pulmonares. Los árboles tienen poder curativo para el cuerpo, pero, sobre todo, para el alma. Sentarse bajo su sombra nos lleva al pasado, para oír las resonancias de tantos y tantos seres que también lo hicieron. 


Así que cuanto más, ¿cuantas historias y vidas tienen para contar estos árboles? 
Solo si vienes lo sabrás.

jueves, 20 de enero de 2022

Ruta por los Pueblos del Sur. Sábado 22 de Enero de 2022

Ruta circular de 81 km. (Opción larga) Desnivel 512m d+. Track de la ruta en wikiloc



El sábado pasado fue... un atracón de paisajes de montaña, cumbres, bosques, vistas. Y aprovechando que tenemos un invierno muy seco vamos a dar un cambio radical y nos vamos para el Sur de Madrid.

Queremos descubriros que allí también hay caminos, rutas y cosas increíbles para ver. 






miércoles, 19 de enero de 2022

La campaña de la DGT y la contracampaña del Ayuntamiento de Madrid

Aplaudo con emoción a la dirección General de Tráfico por una de sus últimas campañas #HagamosAcera y no solo por su contenido sino por la valentía de que supone el mensaje que transmite.
Valentía por traspasar la línea marcada por los diversos lobbies de la automoción.

Sacar las bicis y VMP de las aceras es un acto de valentía hoy en día. Porque al sacarlos de las aceras los estás enviando en la mayoría de los casos a la calzada. Y el problema no es que haya mucha gente que los considere un estorbo para la circulación fluida como se ha considerado siempre a la bici en la calzada, sino que deja al descubierto a los ojos de todos, la magnífica opción de movilidad que suponen los patinetes y en general todos los VMP.