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jueves, 17 de febrero de 2022

Ruta de las Tres Dehesas : Fuentevieja, Fuentelámpara y Navalquejigo. Sábado 19 de Febrero de 2022

 Una ruta llena de color, y de diversión

Ruta circular. 58 km. 719 k d+ Track de la ruta en wikiloc

Estamos teniendo un invierno atípico, difícil de creer, sin lluvia, con nuestros embalses vacíos y las cumbres de la Sierra limpias de nieve. Algo inverosimil, y que aunque sea tristemente (porque no es para nada normal), nos viene muy bien. 

Así hemos aprovechado para hacer varias rutas por el Sur, libres de barro y de calor. Y esta semana, tras dos rutas bastante  "cañeras" vamos a buscar los colores y olores de los terrenos de dehesas. 



Porque aunque la falta de lluvia les roba algo de su apresto no nos impiden  deleitarnos del encanto que tiene esta estación, esos colores que se dibujan en los árboles y suelo por donde solemos recorrer con nuestras bicis. Esta vez nos vamos a recorrer tres dehesas de la Sierra de Guadarrama, Fuentevieja, Fuetelámpara y Nalquejigo, donde podremos disfrutar de bosques llenos de fresnos, robles, bajo un manto de musgo y líquenes, recorridos por arroyos, por los que esta vez no tendremos que "chapotear".

martes, 15 de febrero de 2022

Reacciones en las redes sociales al nuevo carril-bici de Joaquín Costa

Escrito por Redacción EnbiciporMadrid

 


 

Diversos usuarios de la bici han expresado su opinión sobre el nuevo carril-bici recientemente inaugurado en Joaquín Costa.

Se trata de un proyecto que se realizó aprovechando el desmantelamiento del paso elevado en 2020 con carácter de urgenncia al haberse detectado fallos estructurales no subsanables.Tras dos años de obras, por fin se ha podido ver un resultado que ya había sido ampliamente publicado en diversas infografías, pero que ha sorprendido (para mal) a quien lo ha descubierto en directo.

lunes, 14 de febrero de 2022

¿Qué está pasando con BiciMad?

Artículo de Rafael Salas

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


Los datos que os presento son preocupantes, pues muestran un cambio de tendencia en el uso de BiciMad, que se debe al deterioro reciente del servicio de BiciMad, que muchos de vosotros ya conocéis.

Como una imagen vale más que mil palabras, os pongo un gráfico que muestra la serie histórica del uso diario de BiciMad, para lo que he ido calculando medias móviles de 30 días (un mes) y de 365 días (un año).

 


 

jueves, 10 de febrero de 2022

Ruta desde Villalba al Cerro del Telégrafo y más senderos! Sábado 12 de Febrero de 2022

¡Seguimos de Sendero en sendero!

Ruta de 48 km y 934 m D+. Track de la ruta en wikiloc

Parece que el sábado pasado os gustó el Rock & Roll, así que seguimos con el mismo género. Pero con otra canción. Esta semana os invitamos a conocer nuevos caminos y senderos. Y vistas increíbles, como las que adornan el Cerro del Telégrafo y el del Castillo. 




martes, 8 de febrero de 2022

Cómo medir distancia a los coches que te adelantan. Equipos, pruebas y resultados

Ya sabemos que los vehículos motorizados deben dejar metro y medio al adelantar a una bici en carretera.  También sabemos que eso no siempre se cumple y a veces los coches pasan demasiado cerca.

Distancia de adelantamiento insuficiente

Pero ¿esa distancia se puede medir de forma fácil?  Si estás leyendo esto aquí es porque sí se puede medir y sí puede ser fácil. 

El asunto lo tenía pendiente desde mi carta con cosas raras de bici a los reyes magos
Así que preparé un equipo electrónico con arduino para medir, lo instalé en la bici, subí una vez el puerto de Navacerrada y os enseño aquí resultados, estadísticas y todo.

Spoiler alert: la medida en cm de la foto es correcta, pero está puesta con photoshop.

lunes, 7 de febrero de 2022

Demostración lógica de que Madrid no puede tener una red ciclista de calidad hasta que no cambien dos condiciones

Escrito por John Fairton 
 
Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es
 
 

Hipótesis 1. Los carriles-bici son la única manera de lograrlo

El siguiente razonamiento lógico se basa en tres premisas:

Premisa A. Los carriles bicis segregados son la única manera de conseguir aumentar el número de ciclistas en Madrid. 

Premisa B. Para que el aumento suceda no basta con que haya muchos kilómetros según la premisa A. El carril-bici ha de ser continuo, coherente, directo, estar conectado formando una red y cubrir zonas de alta densidad urbana. 

Premisa C. Un político busca su supervivencia en el cargo. 

A partir de aquí se deduce lo siguiente: 

viernes, 4 de febrero de 2022

La zona azul, biciMad y los carriles-bici: tres factores para explicar el uso de la bici por distritos

Artículo firmado por Redacción EnBiciporMadrid

El gráfico es desconcertante. La comparativa distrito a distrito entre % viajes que se hacen en bici y km de carril-bici es en el caso de Madrid, ajena a lo esperado por los estudios.

Si en las comparativas de ciudades lo normal es encontrar una correlación positiva (esto es, el mayor uso de la bici coincide con las ciudades con más km de carril-bici por habitante), en Madrid es imposible sacar esa conclusión. No hay relación alguna entre km de carril-bici y uso de la bici.

Para explicar esta anomalía madrileña, hemos añadido dos factores más que explican mejor el reparto modal ciclista por distritos: biciMAD y la Zona Azul (aparcamiento regulado).

En el gráfico se han diferenciado los distritos que han aplicado ambas políticas a la vez y el resultado es bastante claro: el uso de la bici es un 53% más alto en estos distritos. Aquellos que tienen sólo parcialmente estas dos medidas obtienen un valor intermedio.