Ayer decidí ir a estrenar Serrano, y en particular, la flamante acera bici, de granito, que recorre la calle por la acera de los pares.
En primer lugar hay que indicar que las obras no están acabadas, y de momento no hay ningún tipo de señalización ni horizontal ni vertical que nos indique dónde está el carril bici. Sólo nos da una idea de por dónde puede estar situado el cambio en el pavimento, que de ser en grandes losas de granito, pasa a estar formado por piezas alargadas y más pequeñas (120x10cm).
La reforma de la calle Serrano es una apuesta por los espacios peatonales que ha permitido aumentar la acera de los impares hasta los 5 metros y la de los pares hasta los 10 metros, creando en la zona más cercana a la calzada una acera-bici unidireccional de 1,2 metros de anchura y 2,3 kilómetros de longitud.
Según vamos recorriendo el carril bici, los elementos urbanos como cabinas telefónicas, papeleras, kioscos, terrazas... quedan a nuestra izquierda, delimitando el carril. Todavía falta la instalación de bancos, que también estarán en la misma zona. A nuestra derecha tenemos una franja de unos 70cm hasta la calzada, en la que se encuentran las farolas, y que permite que un coche pueda abrir la puerta sin invadir el carril bici.
Son muchas las terraza de bares y restaurantes instaladas en Serrano, y en todas ellas las jardineras las separan del carril bici, lo que en principio evitará la "invasión" de sillas y personas que sucede en otras aceras bici como la del Pasillo Verde.
De momento el mayor problema es la falta de señalización de la zona reservada a las bicis, por lo que es utilizada para dejar en ella cualquier cosa, desde cubos de basura a sacos de escombros de la obra de un local cercano.
Aunque lo peor es la invasión de las aceras, y en especial de la zona reservada a las bicis, por parte de las motos.
Un viandante se me acercó cuando hacía una de las fotos y me dijo:
- ¿por qué le haces una foto a mi moto?
Tras explicarle que eso era un carril bici y decirle que no era el sitio indicado para aparcar motos, él me contestó cabreado:
- mientras que no se indique de manera expresa, está permitido aparcar motos en las aceras, y eso que señalas, en ningún sitio dice que sea un carril bici. Es más, mañana volveré a aparcar en el mismo sitio.
Algo de razón tenía, y es necesaria una buena señalización tanto horizontal como vertical para evitar estos problemas. Si ni siquiera los vecinos de la zona saben que ahí hay un carril bici ¿cómo van a saberlo el resto de madrileños?