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Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


BiciMAD


BiciMAD es el sistema de bicicleta pública gestionado por la EMT de Madrid, con el que podrás moverte siendo el medio de transporte más eficiente en cuanto a rapidez (más que el coche y el transporte público) gracias a su asistencia al pedaleo para trayectos entre 1 y 14 km.




  

Tipos de abonos y descuentos

Se puede ser usuario ocasional para utilizarlo de 1, 3 ó 5 días (que tendrás que gestionarlo en los tótems de las estaciones) o usuario anual, que el alta se tramita en 3 minutos a través de la web o desde la app de biciMAD.


Para pagar 10€ menos de cuota anual debes tener una tarjeta de transporte público (TTP), da igual que no esté cargada, porque el sistema sólo te va a pedir su número.

Es muy recomendable que utilices tu tarjeta TTP o una Multi como tarjeta de usuario de biciMAD en el momento del alta. De esa manera te evitas tener que ir a por la tarjeta al tótem (que además está agotada por alta demanda ahora mismo en muchos sitios), ahorras plástico y espacio en tu cartera.

Si ya eres usuario y utilizas la tarjeta BiciMAD, has visto que otros usan la TTP o Multi para desanclar y quieres hacer lo mismo, entra con tus datos en u.bicimad.com/login en la pestaña de tarjeta > cambiar tarjeta BiciMAD y selecciona la tarjeta que más cómoda te resulte.

Tarifas por viaje y descuentos

La app oficial de BiciMAD es tu mejor aliada. Si se quiere ser eficiente y ahorrar se recomienda tenerla en cuenta siempre para aprovecharse de las bonificaciones de viaje, siendo los primeros 30 minutos hasta 0,50€:

  • En origen, intentar coger bici en estación con ocupación alta (rojo en la app o en la luz superior del tótem).
  • En destino, intentar dejarla en una estación con ocupación baja (verde).
  • Si la estación de destino está en amarillo, significa ocupación media. Para obtener descuento, en la app selecciona la estación y pulsa en “reservar anclaje”. Tienes 45 minutos para dejar la bici en cualquiera de los anclajes con luz azul.
  • Cada bonificación es de 0,10€ pudiendo obtener máximo dos por viaje (un viaje de menos de 30 minutos pagarías 0,30€).



Comprobaciones iniciales y al finalizar

Antes de desanclar una bici, es recomendable hacer una serie de comprobaciones:
  1. Toca ambas ruedas para ver que no estén pinchadas. 
  2. Enciende la bici (botón rojo ON/OFF) con el panel del manillar situado en el lado izquierdo. Levanta la  parte trasera de la bici  levantando el sillín y, con la pierna, gira el pedal para que la rueda delantera se mueva. Si ves que gira más o menos rápido está en orden. Tiene 3 niveles de asistencia al pedaleo (se cambia con el botón verde MODE).
  3. Con ambas ruedas en movimiento, aprietas ambos frenos para comprobar que funcionen. Si se cumplen estos tres pasos, la bici ya puede desanclarse con la tarjeta insertándola en la ranura en el lado izquierdo de la rueda delantera, o mediante escaneo QR con la app.
  4. Si una bici en la estación tiene un problema, recomendamos darle la vuelta al sillín para que los demás usuarios vean que algo falla y miren otra.
Tienes 5 minutos para volver con la bici a la misma estación si algo no funciona correctamente. No se te  cobrará. También se recomienda de avisar de problemas en el apartado de incidencias de la app, al finalizar tu viaje. Ayudarás a que sea  reparada lo antes posible.
 
 

Bicimad Go

Desde el 1 de septiembre de 2020, existen bicis marcadas con "Bicimad go", como las de la imagen.

BiciMAD Go: las bicis eléctricas sin base fija ya están en Madrid - Madrid  Secreto

Si bien estas bicis se pueden usar exactamente igual que las otras, siempre que el usuario hay activado la opción en su app, tienen además la posibilidad de aparcarse en cualquier banda de aparcamiento de todo Madrid... con un sobrecoste importante, eso sí.
 
Para que esa opción no sea tan cara, existe un pequeño truco para ahorrar de 2 a 5 € por trayecto que describimos con detalle aquí.

Consejos de circulación

  • Las bicicletas cuentan con un sistema de 3 marchas. Arranca en primera (cambiándola antes de parar), utiliza la 2 para  cuestas algo más pronunciadas, y cambia a la 3 para la mayoría de momentos como en cuesta arriba, abajo y llano.
  • Circula como un vehículo más como si fueras una moto, por calzada, respetando normas de tráfico y ocupando todo tu carril sin orillarte a un lado. De esta manera, eres previsible, visible y tienes espacio de seguridad lateral, la clave para no tener problemas en la ciudad. En cuanto lo hagas, verás que es fácil usar calles de más tráfico.
  • No te apartes si en una calle estrecha en subida te agobia tener un coche detrás, podría tratar de adelantarte sin distancia de seguridad. Prueba a seguir circulando por el centro de tu carril, y si quieres dejarle pasar, busca un hueco (un vado o una plaza libre de aparcamiento) para realizar una parada gradual, nunca de golpe.
  •  Cuidado con los carriles-bici separados de la calzada, sus cruces resultan poco visibles a los vehículos que cruzan, si usas alguno, no vayas rápido.
  • Con suelo mojado evita rejillas y zonas de pintura lisa. Recuerda que puedes usar cualquier carril. 
  • No intentes correr por no estorbar. La velocidad nunca previno un accidente. Tienes derecho a estar ahí y el resto de conductores lo sabe.
  • Si necesitas un itinerario te recomendamos uno adecuado a tu nivel rellenando este cuestionario.

Consejos por COVID-19

  • Uso deportivo. BiciMAD recomienda limitar el uso a viajes con un destino autorizado (ir a trabajar, consultas médicas, etc). Su uso de ocio o deportivo está permitido excepto en las franjas reservadas a gente mayor (10-12h y 19-20h).
  • Guantes. Aunque su uso es obligatorio, es más efectivo llevar tu botellita de hidrogel y un paño para limpiar el manillar, antes y después de su uso 
  • Distancia. Deja siempre 2m a tus lados y 20m respecto a quien tengas delante.
  • Mascarrilla. Recomendable siempre, y obligado en situaciones en las que no puedas dejar distancia.
  • Calzada mejor que carriles-bici. La distancia es más fácil de conseguir circulando por la calzada. Los carriles-bici generan aglomeraciones en semáforos y no permiten distancia suficiente para cruzarse con las bicis que vienen de frente.

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