En bici al trabajo

En bici al trabajo¿Quieres ir a trabajar en bici?

¿No te atreves porque te da miedo circular por la calzada?

¿Conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo?


Si quieres ir al trabajo en bici, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid. Con los BiciFindes te enseñaremos una ruta tranquila para ir a tu trabajo en fin de semana, y si te convence podrás seguir haciéndolo a diario en solitario, o con quien tú quieras.

Consulta las rutas que nos han solicitado. Si quieres apuntarte a una ruta con fecha confirmada, escribe a bicifindes@espormadrid.es. Si quieres solicitar una ruta, sigue leyendo.



¿Cómo funciona esta iniciativa y por qué es gratuita?


Somos hasta el momento 30 ciudadanos voluntarios de todo Madrid y alrededores que nos movemos en bici habitualmente, y que nos gusta usar la bici en nuestros ratos libres.

No somos una empresa, ni personal del ayuntamiento. Cada uno nos dedicamos a nuestras profesiones, que son de lo más variado, y simplemente, no nos cuesta nada dedicar nuestro rato de ocio ciclista a hacer la ruta que tú necesitas, por eso tú tampoco tienes que pagar por ella.

Lo que queremos con los BiciFindes, además de pasar un rato agradable, es conseguir nuevos ciclistas por Madrid que circulen con seguridad y sean conscientes de sus derechos y obligaciones. El éxito de un BiciFinde es conseguir nuevos ciclistas urbanos que disfruten de la bici respetando al resto de usuarios de las calles. Cuantos más ciclistas así seamos, mejor circularemos todos. Por eso, nos gustan los grupos pequeños de gente y rutas que sean realmente prácticas para desplazamientos habituales. Para que la situación del BiciFinde se parezca a lo que se podrá encontrar el guiado habitualmente y le resulte fácil dar el paso de ir solo.

Las rutas deportivas, muy largas, de campo o con mucha gente están muy bien y también nos gustan mucho, pero son otra cosa.


¿Qué necesitas para apuntarte?


1. Tener una bici en condiciones
2. Saber montar
3. Tener ganas de usarla


¿Cómo ir en bici al trabajo?


Sigue los siguientes pasos:

- Paso 1. Descubre tu ruta ideal

Escríbenos a bicifindes@espormadrid.es indicando:

1. Desde dónde quieres salir (no hace falta que sea tu domicilio, puede ser un punto cercano)
2. Hasta dónde quieres llegar. Suponemos que será ida y vuelta, salvo que por distancia u otro motivo pienses en hacer uno de los trayectos en transporte público o de otro modo.
3. Medio de transporte actual para ese recorrido y tiempo que tardas habitualmente.
4. Tiempo máximo que estás dispuesto a emplear en el viaje en bici. Conviene no ser excesivamente optimista.
5. Experiencia circulando con la bici en Madrid (ninguna, sólo carril-bici y parques, por calzada en calles tranquilas, cualquier calzada, montaña y campo, etc) y también fondo físico para subir pendientes. Los guías suelen valorar las opciones siguientes en función de cada caso y te ayudaremos a buscar una ruta adecuada a tu nivel.
6. Un teléfono móvil. Para fijar la cita, necesitamos tu teléfono móvil por si hubiese cualquier cuestión de última hora, igual que tú tendrás el de nuestro guía por el mismo motivo. Para llevarte una pizza a casa te pedirán el móvil. Nosotros no llevamos pizzas ;-)
7. Coméntanos tu disponibilidad en los próximos fines de semana.

Damos por supuesto que si nos consultas es para que te acompañemos en tu ruta y estaremos encantados de hacerlo. Si solo tienes una duda sobre el recorrido o algún otro asunto concreto, por favor indícanoslo claramente y dinos que NO solicitas que te acompañemos. Aunque será una pena ;-) ya que hemos visto que ese acompañamiento en el primer día sube mucho las posibilidades de éxito. Ten en cuenta que tan importante o más que la ruta es la seguridad en la forma de circular.


- Paso 2. Probar la ruta un fin de semana: Los BiciFindes

Repartiremos las rutas solicitadas entre los guías voluntarios de cada zona y el más cercano a tu casa se pondrá en contacto contigo para acordar el día y la hora que os venga mejor a ambos.

Aunque lo habitual es hacer la ruta un Sábado o Domingo por la mañana, dependiendo de la disponibilidad del guía y del guiado, en algunos casos se hacen rutas en días laborables.

En bici al trabajo

¿Qué te pedimos a cambio?


Aunque la actividad no cueste dinero, el participante sí que se compromete tras la prueba a:
1. Probar la ruta por su cuenta en un plazo de una semana y comentarnos la dificultades encontradas. Los primeros días son fundamentales para coger el hábito.
2. Escribir una breve reseña de la experiencia para poder publicarla en nuestro blog. Eso animará a otros lectores y, tanto si es tu BiciFinde acompañado, como si es tu ruta en solitario, nos encantan las crónicas de los nuevos ciclistas.
3. Difundir la iniciativa en su entorno: cuantos más ciclistas seamos, más fácil será usar la bici por Madrid.
4. Contestar un breve cuestionario tras un mes para comprobar el éxito o no de la iniciativa. Sólo con tu opinión podemos aprender de nuestros errores. y esto nos permite sacar unas interesantes estadísticas que luego ponemos a disposición de todos.

¿Qué vamos a enseñar en las rutas con guía?


En cada ruta que hacemos con guías se enseñan las siguientes cuestiones:
• Cómo circular. Normativa y consejos prácticos
• Equipamiento necesario y ajustes mecánicos
• Cómo elegir una ruta adecuada
• Cómo atar la bici para evitar robos

Toda esta información la tienes más ampliada en la pestaña Primeros consejos.


Responsabilidad de cada participante


Te recordamos que participas bajo tu responsabilidad y que en todo momento estás obligado a respetar las normas de circulación y buenas costumbres.

Circulación:
Circularemos de acuerdo al Reglamento de Circulación y a la Ordenanza de Movilidad de Madrid (artículo 39 bis), esto es: por el centro del carril, señalizando las maniobras, y respetando siempre a los peatones en el caso de que tengamos que compartir la vía con ellos. Si en nuestro trayecto tuviésemos que cruzar por un paso de cebra o utilizar un tramo de acera, lo haríamos como peatones, desmontados de la bici.

En caso de que el guiado conduzca de forma negligente, temeraria o manifiestamente contraria a la normativa, el guía le avisaría, pudiendo dar por finalizada su participación en el BiciFinde en el acto.

Casco:
El uso del casco no es obligatorio para circular por la ciudad, queda por lo tanto a voluntad de cada ciclista el usarlo o no.

Elementos obligatorios de la bici:
Es obligatorio llevar en la bici timbre, y en el caso de circular por la noche, luz delantera blanca, trasera roja y elementos reflectantes delanteros y traseros.

Fotos:
A lo largo de la ruta, tanto el guía como el guiado pueden tomar fotos. Todas son fotos personales del que las hace y salvo que indiquemos expresamente lo contrario, consideramos que no nos gusta salir demasiado reconocibles en fotos publicadas. Las fotos que se publiquen serán normalmente fotos generales, de ambiente o las que quiera incluir el guiado en su crónica y en las que además se le puede ver perfectamente a él.


Para saber más de esta iniciativa


Un año de BiciFindes (I): Por qué y cómo funciona
Un año de BiciFindes (II): Resultados
Lo que opinan los que ya lo han probado