lunes, 23 de agosto de 2010

21 acciones para impulsar la movilidad ciclista en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid rinde cuentas a los ciudadanos
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa pionera en la Administración Pública de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad: los ciudadanos podemos realizar en Internet -a través de la web www.munimadrid.es/ObservatoriodelaCiudad- un seguimiento exhaustivo de la gestión municipal en el mandato 2007-2011 y del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el programa electoral.

El Programa Operativo de Gobierno es el conjunto ordenado de los objetivos que fija el gobierno de la ciudad de Madrid para el mandato 2007-2011 y de los proyectos y acciones que se deben llevar a cabo para conseguir estos objetivos.

El Programa Operativo de Gobierno se desarrolla a través de acciones que se agrupan en proyectos y éstos en planes. Este informe permite consultar la situación actual (terminadas, en ejecución, planificadas o aplazadas) de las acciones de cada unos de los planes definidos, especificando su responsable orgánico, su fecha de inicio y finalización y su ubicación en los distritos de la ciudad. Puede seleccionar un Plan concreto y obtener información de todos sus proyectos o de un proyecto específico.

Así, el Plan Director de Movilidad Ciclista de la Ciudad de Madrid, en su Proyecto para impulsar la movilidad ciclista en Madrid, tiene estas 21 acciones:

21 acciones para impulsar la movilidad ciclista en Madrid21 acciones para impulsar la movilidad ciclista en Madrid

10 comentarios :

  1. Qué divertido!

    "Implantación del servicio de alquiler de bicicletas MyBici" -> ¡Planificada!
    "Realización de campañas de sensibilización" -> ¡En ejecución! (¡y fecha de finalización hace 6 meses!)

    La práctica totalidad de las acciones en desarrollo por la "movilidad ciclista" se refieren al entorno de la Calle 30 y del Manzanares, además de un "circuito deportivo".

    Lo de siempre, desternillante.

    ResponderEliminar
  2. Hasta donde yo sé, la vía ciclista que une Moncloa con Ciudad Universitaria está cortada por unas obras en el Faro de Moncloa. Así que por muy terminada que esté la obra, de poco está sirviendo

    ResponderEliminar
  3. El "circuito deportivo" es en realidad un carril bici (acera bici) por la avenida de Brasilia y paralelo al parque de Breogán. Mañana escribiré un artículo y pondré unas fotos de las obras.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, aunque la obra está acabada hace meses, ese pequeño tramo de unos 100 metros está invadido por las obras del Faro de Moncloa. Al menos hay un desvío alternativo (con unas divertidas rampas en zig-zag) por la parte trasera del Faro.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, algo es algo... pero así sin saber, me imagino que aún así será un "circuito deportivo", es decir, una acera bici con subidas y bajadas de esas tan divertidas que se diseñan en Madrid. Ideales para llegar al trabajo sudado y dando una vuelta del carajo. Aunque espero equivocarme, mañana lo veremos, no?

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me parece de una desfachatez despampanante el incluir ese apartado de <span>"Realización de campañas de sensibilización y educación para el uso de la bicicleta" porque o las han hecho para cuatro y el gato o yo estoy bobo y no me he enterado. De hecho en EPM no hay ni una entrada acerca de las susodichas. </span>

    <span>Me indigna precisamente porque es una de las tareas incumplidas más urgentes de nuestro Ayto. para tratar de hacernos más visibles de cara a los conductores, explicar en condiciones los cambios de la normativa y educar a los ciclistas para que seamos más responsables. Y además, el hecho de que esté fuera de fecha mientras en el otro apartado dice "En ejecución" es claro exponente del cuidado que han puesto en la redacción de este "Observatorio".
    </span>

    Para mi que el que ha redactado la lista ha incluido todo lo previsto y lógico y no se ha parado a mirar si todo era cierto. *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* >:o

    ResponderEliminar
  7. <span>Muchísimas gracias por esa información. Hace unas semanas pasé por allí y me dió toda la impresión de que construían una acera bici. Pero no se si soy yo o la información está de tal forma que sea lo más difícil posible consegurila. También ocurre en mi pueblo. No entiendo como sigue ocurriendo con la existencia de Internet, todo documento público debería ser publicado en la págian web del organismo correspondiente (o si lo entiendo, que no nos enteremos de nada y no demos la vara).
    </span>


    Según tengo entendido de lo poco que he podido recopilar (noticias muuy antiguas) es el "embrión" de una especie de anillo ciclista interior paralelo a la M-30, ¿es así?

    ResponderEliminar
  8. Amigos,

    El éxito de cambiar una ciudad como Madrid no se va a conseguir en un par de años. Es un trabajo de año en año. Las obras de este años serán complementadas y mejoradas con las del años que viene. Así de año en año. Esto es exactamente lo que tenemos aquí, una imagen de lo que nos espera para finales de 2010 y principios de 2011. No dice las obras que estarán a partir de febrero 2010.

    En un principio me dejé ir por mi cinismo, pero quiero mantener la fe de que podemos avanzar. Aunque sea de poco a poco. 

    Saludos,

    Alejandro

    ResponderEliminar
  9. <span>"...la información está de tal forma que sea lo más difícil posible consegurila"</span>
    <span></span> 
    <span>Tienes toda la razón, para encontrar algún dato de estos proyectos tienes que buscar mucho por las páginas del Ayuntamiento hasta dar con ello. </span>
    <span></span> 
    "...es el embrión de una especie de anillo ciclista interior paralelo a la M-30"

    Si miras la imagen adjunta verás que esa vía paralela a la M-30 está contemplada el el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, aunque en alguas zonas va por el interior y en otras por el exterior de la M-30 (he marcado en azul más grueso la ´zona en obras)

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  10. <span>"...me imagino que aún así será un "circuito deportivo", es decir, una acera bici con subidas y bajadas de esas tan divertidas que se diseñan en Madrid"</span>
    <span></span> 
    <span>Esta vez, te has equivocado, la acera bici discurre horizontal, paralela a la calle, y separada de la franja de aparcamiento por la acera de peatones. No parece mala solución... dentro de lo que es una acera bici bidireccional.</span>
    <span></span> 
    <span> :) :) ;) </span>

    ResponderEliminar