Lleva luces y reflectantes por la noche
Ante el aumento de la accidentalidad de este colectivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha durante todo el mes de noviembre la campaña Hazte ver y mejora tu seguridad, orientada a concienciar a los usuarios de este vehículo de la obligatoriedad de llevar luces y reflectantes cuando circulen por la noche.
Puesto que el mayor incremento de ciclistas se ha registrado en las ciudades -según el Barómetro Anual de la Bicicleta, 2,5 millones de personas usan a diario este vehículo- Tráfico ha solicitado a los alcaldes de todos los municipios de España su colaboración para reducir la siniestralidad del colectivo.
"Muchos ciclistas no están acostumbrados a la bicicleta como medio de transporte y no se dan cuenta de detalles como las luces", asegura Jesús Navalón, miembro de la junta de la asociación ciclista Pedalibre. Xavier Olivares, ciclista miembro de la Federación Catalana de Triatlón, incide también en el concepto de la cultura de bicicleta: "Hay mucha gente que no está acostumbrada a circular en bici y se salta todas las normas, no respeta los semáforos e incluso se sube a las aceras", protesta Olivares.
Sin embargo, no todos los pecados están del lado de los ciclistas. "Es muy importante vigilar las ciudades para que convivan las bicicletas y los vehículos", exige Navalón, que reprocha a los conductores de turismos sus excesos de velocidad. "El límite máximo de velocidad en ciudad debería ser de 30 kilómetros por hora para facilitar la entrada de las bicis", añade Jesús Navalón.
Para Xavier Olivares, el problema reside en la falta de planificación. "Se hacen las cosas al revés, porque se promueve primero el uso de la bicicleta como transporte urbano y luego se adaptan las calles", explica.
Sin embargo, y pese al aumento progresivo de los ciclistas en la ciudad, el mayor número de víctimas mortales se siguen produciendo en carretera. En 2009, 43 ciclistas perdieron la vida en España y 221 resultaron heridos graves. "En Cataluña se han incorporado señales que recuerdan a los coches la obligación de circular a metro y medio de los ciclistas", explica Xavier Olivares, que propone que la medida se extienda al resto de la Península.
Fuente: elpais.com